CV ingeniero civil: sugerencias y ejemplos para una redacción sólida

Cuando vas a llevar a cabo un proyecto de ingeniería, es necesario hacer una planeación previa. En ella se incluyen los cálculos, la elección de materiales y otros procesos que contribuyen a garantizar la eficiencia del proyecto. De la misma manera, antes de solicitar un empleo, es necesario que cumplas con algunos procedimientos.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

Cuando estés pensando en postularte a un trabajo, lo primero que tienes que hacer es investigar bien la oferta, así sabes si se adapta a ti. Luego, sigue un paso muy importante: la creación de tu CV ingeniero civil.

«¿Cómo escribir un currículum apropiado para mi profesión?»

En esta guía nos dedicaremos a responder esta duda a profundidad. Te hablaremos del formato y la estructura perfectos para el documento. También te daremos consejos y ejemplos que te ayudarán a escribir todas las secciones del curriculum vitae.

Ejemplo de CV ingeniero civil

Alejandro Guerrero
Ingeniero civil especializado en la reducción de costos y plazos de entrega
Datos de contacto
Dirección:
Calle Peñamazua, Cantabria, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/alejandro-guerrero

Perfil profesional
Ingeniero civil con 3 años y medio de experiencia. En mi trabajo en Empresa Acción dirigí un total de 8 obras públicas en las cuales colaboré con arquitectos, realicé cálculos estructurales y verifiqué informes geotécnicos. Además, logré disminuir tanto los plazos de entrega de los proyectos como los gastos. En mi trayectoria profesional también me encargué de realizar los trámites necesarios en proyectos.

Experiencia
Ingeniero civil
Empresa Acción, Cantabria, España
Febrero de 2021 – Mayo de 2023

  • Supervisé 8 obras públicas colaborando en la creación de los planos mediante la colaboración con arquitectos.
  • Verifiqué los informes geotécnicos y realicé los cálculos de las estructuras metálicas.
  • Entregué el 80 % de las construcciones que realicé en un plazo menor al estipulado.
  • Disminuí en un 15 % los costos de las obras en comparación con los presupuestos originales.

Ingeniero civil Junior
Grupo Engineering, Cantabria, España
Noviembre de 2019 – Enero de 2021

  • Participé en la planeación y realización de X proyectos.
  • Estudié las obras para hacer presupuestos en los que se incluían los materiales y los gastos en personal.
  • Tramité la documentación necesaria para llevar a cabo las obras adaptándome a cada localidad.

Educación
Grado en Ingeniería Civil
Universidad de Cantabria, España
Enero de 2015 – Septiembre de 2019

Habilidades

  • Capacidad para disminuir plazos de entrega y gastos.
  • Amplio conocimiento en las normas ISO e IEC.
  • Conocimientos arquitectónicos.
  • Realización de presupuestos.
  • Habilidades de negociación.
  • Resolución de problemas.
  • Trabajo en equipo.
  • Liderazgo.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Curso Especializado en Arquitectura, Euroinnova, 2020.
Si quieres acceder a otras guías de currículums centradas en el sector de la ingeniería, entra a la sección Ejemplos de Currículum de nuestra web.

Recomendaciones iniciales para hacer tu currículum

En tu currículum se deben complementar la apariencia y el contenido, ambos aspectos ayudan a que el documento tenga un buen efecto en el seleccionador. Por ahora, centrémonos en el contenido, este debe estar redactado profesionalmente, pero de una manera equilibrada.

Cuando decimos que la redacción debe ser equilibrada, nos referimos a que,  aunque es válido usar términos que estén de acuerdo con la ingeniería, no exageres . La razón es que existe la posibilidad de que quien lea tu currículum no sea ingeniero, sino un profesional en Recursos Humanos y él debe entender con facilidad lo que deseas transmitir.

Además, es necesario que el contenido sea fácil de leer y escaneable, así el reclutador adquiere la mayor cantidad posible de información sobre ti en poco tiempo. Para cumplir con estas características, sigue estos consejos 👇

  • La hoja en la que esté tu CV debe contar con suficientes espacios en blanco, estos permiten que la vista del lector descanse y lea rápidamente la información.
  • Las secciones tienen que estar bien separadas, para marcar la división puedes aplicar letras de mayor tamaño en los títulos.
  • Usa un tipo de letra fácil de entender, así que no recurras a las fuentes extravagantes. Además, el tamaño debe ser apropiado para el contenido, entre 10 y 12 puntos es perfecto.

Para que tu currículum sea legible, también es importante escoger bien el formato y la estructura, veamos cuáles son las ideales en tu caso.

¿Qué formato y estructura debes utilizar?

Debido a las expectativas que el reclutador tiene en los ingenieros civiles que sean candidatos a la vacante, el formato perfecto para tu CV es el mixto. La razón es que en él puedes dar una gran importancia tanto a tu trayectoria laboral como a tu educación y habilidades.

Además en el formato mixto se da prioridad al orden, especialmente en los datos en los que hay fechas, como los empleos y estudios. Estos son ordenados de forma cronológica inversa. Por tanto, escribes primero sobre los trabajos y estudios más recientes y culminas con los que realizaste primero en tu trayectoria profesional y académica.

En cuanto a la estructura, debido a las características de tu profesión y lo que los reclutadores esperan de ti como candidato, la más recomendada es 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

«Si lo creo necesario, ¿puedo hacer cambios en el orden aplicado en la estructura?»

Aunque es cierto que sí puedes hacerlos, no es lo que aconsejamos, pues la estructura enlistada es la predominante.

Cv ingeniero civil

El primer paso de la creación de tu CV es completar el encabezado

El primer contacto que tienes con el encargado del proceso de reclutamiento lo haces mediante el currículum y, aunque no es presencial, es muy importante. Por eso, es necesario que te presentes, esto lo haces en el encabezado. Lo primero que escribes en él son tus nombres y apellidos.

Luego, agrega la información de los medios que el seleccionador puede utilizar para contactarte siendo los principales tu dirección, correo electrónico y número de móvil.  Entre los datos de contacto puedes colocar enlaces a plataformas en las que el reclutador conozca más sobre tu trabajo . Por ejemplo, un perfil en LinkedIn o incluso un portafolio digital.

Un dato importante en el encabezado es el título descriptivo, en él escribes una frase que despierte el interés en lo que ofreces a la empresa. Lo primero que tienes que colocar en el título es el nombre de tu profesión para continuar con la descripción de una fortaleza profesional. Esta tiene que estar de acuerdo con lo que el empleador está buscando.

Tu encabezado debe ser redactado como en el siguiente ejemplo 👇

CORRECTO
Carlos Santana
Ingeniero civil con experiencia en el diseño de estructuras de hormigón y acero
Datos de contacto
Dirección:
Calle Manuel Azaña, Valladolid, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/carlos-santana

Aumenta el interés del reclutador con un gran extracto profesional

Como dijimos antes, el título tiene la capacidad de crear interés en tu candidatura, pero el trabajo de tu curriculum vitae no acaba allí. Ahora, tienes que aumentar dicho interés y convencer al reclutador de que lea tu CV en totalidad. Para que consigas eso se crea un extracto profesional.

Con respecto a qué es el extracto de tu currículum, podemos decir que es un breve discurso en el que haces una introducción a las secciones principales. En caso de que tengas suficiente experiencia en el sector de la ingeniería, el extracto tiene el título «Perfil profesional», lo que tienes que hacer en él es lo siguiente 👇

  • En la primera frase escribes el nombre de tu profesión seguido de cuántos años has trabajado como ingeniero civil.
  • Describe tus logros más destacados, tus experiencias y hasta habilidades duras que demuestren que cumples con los requisitos del empleo.
  • El perfil profesional está conformado por un párrafo y dicho párrafo tiene entre 3 y 5 líneas.
  • La redacción debe ser persuasiva, pero manteniendo la profesionalidad para que cause un efecto positivo.

No es necesario que en el extracto escribas sobre todos los aspectos mencionados (experiencias, logros y habilidades), solo de las que se adaptan a la oferta de trabajo. Además, evita ser arrogante y contribuye a la legibilidad del párrafo dividiéndolo en frases claras.

Un ejemplo de perfil profesional que puedes usar como guía al escribir el tuyo es el siguiente 👇

CORRECTO
Ingeniero civil con casi 3 años de experiencia. En mi empleo anterior me dediqué al diseño de estructuras, principalmente de acero y de hormigón. Para hacerlo de la manera más adaptada al terreno posible, visité los sitios de construcción. Además, una vez que comenzaban los proyectos, participaba en su supervisión para detectar incidencias y crear soluciones eficientes.
🎁 «¿Qué puedo hacer si no tengo experiencia laboral?» Puede que tu historial profesional solo se base en tus prácticas profesionales, aunque estas son experiencias válidas, lo mejor para captar la atención del reclutador es que cambies el efecto del extracto. Para esto, escribe un objetivo profesional siguiendo nuestra guía Objetivo laboral: cómo incluirlo en tu currículum.

Incluye los datos correctos en la sección de tu trayectoria laboral

La mayoría de reclutadores consideran que el apartado enfocado en la experiencia es imprescindible en cualquier currículum. Por tanto, aunque nunca hayas tenido un trabajo remunerado en el sector de la ingeniería, tienes que crear la sección «Experiencia».

En caso de que estés solicitando tu primer empleo, es válido que escribas sobre tus prácticas profesionales en esta sección. Sea que escribas sobre un trabajo formal o sobre tus prácticas, los datos a escribir son los especificados a continuación 👇

  • Nombre exacto del cargo ocupado.
  • Empresa y ciudad en la que se encuentra.
  • Fecha de incorporación y de salida del empleo.

Cuando hayas indicado esta información, tienes que hacer una lista que tenga entre 3 y 6 bullets points. Las viñetas de esta lista sirven para que describas los logros más sobresalientes de cada empleo incluido en tu currículum de ingeniero civil. Cuando estés escribiendo las descripciones de los logros, ten en cuenta las siguientes sugerencias 👇

  • Inicia cada frase de acción con un verbo de acción, esto te ayuda a evitar que parezca que estás describiendo funciones.
  • El verbo de acción debe encontrarse en pasado aun si estás describiendo un logro alcanzado en el empleo que tienes actualmente.
  • Cada viñeta solo debe contener una frase, esta tiene que ser directa y, de ser posible, contener información que sea medible. Para hacer esto último, usa datos cuantitativos.

Ahora, veamos en un ejemplo cómo es esta sección 👇

Ingeniero civil Junior
Compañía Firme, Valladolid, España
Agosto de 2020 – Febrero de 2023
  • Diseñé estructuras en hormigón y acero en un total de 15 proyectos.
  • Visité los sitios en los que se construirían los proyectos para hacer propuestas de diseños que se adaptaran a las necesidades de los clientes.
  • Registré las notas de los cálculos estructurales y los planos en el archivo de la compañía.
  • Participé en las evaluaciones de los proyectos para detectar posibles incidencias y presentar soluciones.

Cv ingeniero civil

Agrega suficientes detalles sobre tu formación académica

La ingeniería civil requiere de una gran cantidad de conocimientos que no solo son adquiridos en cursos, sino en carreras universitarias. Por eso, un candidato que no cuente con la formación apropiada, no es una opción atractiva para el reclutador. No creas que esta información está sobreentendida, siempre la tienes que incluir en el CV.

La sección «Educación» es breve, en ella tienes que añadir los datos principales de tus estudios. Estos son el grado y, si lo has cursado, cualquier máster relacionado con la ingeniería, luego, escribe el nombre de la universidad en la que estudiaste. Por último, indica las fechas de inicio y culminación de la carrera.

En el siguiente ejemplo verificarás que la redacción de esta sección es muy sencilla 👇

Grado en Ingeniería Civil
Universidad de Valladolid, España
Marzo de 2015 – Junio de 2020

No te olvides de incluir habilidades en tu CV de ingeniero civil

En tu curriculum vitae hay una sección dedicada a tus habilidades, tanto las técnicas como las blandas, ambas son muy importantes.  No es necesario que profundices demasiado en tus competencias, solo tienes que nombrarlas  en una lista de hasta 8 viñetas.

La elección de tus habilidades es uno de los aspectos más importantes del proceso de escribir tu currículum. Las que menciones tienen que adaptarse a lo que la empresa dice en la oferta de trabajo, en muchos casos, en ella se nombran cuáles son las habilidades requeridas.

Añade algunos datos adicionales en tu curriculum vitae

Seguro que en este momento puedes pensar en datos adicionales de tu vida profesional que son capaces de impresionar al reclutador, pero que no has incluido en otras secciones. No te preocupes, esos datos tienen un lugar en «Información adicional».

En la sección adicional se te da la oportunidad de escribir información relacionada con el trabajo en ingeniería y que fortalezca tu solicitud de trabajo. Al igual que «Habilidades», este apartado se compone por una lista, en cada bullet point escribes un dato adicional.

Los datos adicionales de mayor valor en un currículum de ingeniero civil son los siguientes 👇

  • Idiomas: no importa que no esté entre los requisitos de la vacante, la habilidad de hablar otro idioma es muy valiosa. Si la tienes, inclúyela escribiendo el nombre del idioma y tu grado de conocimiento en él.
  • Cursos: como ingeniero, haces bien en aumentar tus conocimientos constantemente, esto lo haces en cursos. En caso de que hayas completado alguno, indícalo en tu CV. Para esto, escribe el nombre del curso, el lugar en el que lo realizaste y el año.
  • Habilidad digital: esta clase de competencia se relaciona con el manejo de programas que te ayuden en tu profesión. Por ejemplo, programas para diseñar estructuras, planos y más.

Cv ingeniero civil

¡No envíes únicamente tu currículum!

Tu currículum no es el único documento que puedes enviar al solicitar un trabajo, también es posible adjuntar una carta de presentación. Esta te permite profundizar en los aspectos que más interesen al reclutador y así conseguir sobresalir en el proceso de selección.

Al igual que el currículum, la carta de presentación tiene que adaptarse a tu profesión. Para mayor información sobre su redacción, entra a Cartas de presentación.

Con nosotros encuentras los mejores modelos para tu CV

En Ejemplos-Curriculum no solo nos dedicamos a hacer guías para la redacción de currículums de distintas profesiones. También nos hemos encargado de diseñar plantillas con los mejores formatos, estructuras y apariencias. Si lo deseas, puedes utilizar la que prefieras y editarla en pocos minutos.

Para encontrar nuestras plantillas, entra a Plantillas de Curriculum, en esa sección, además de mostrarte imágenes de los modelos, te hablamos de sus características. De esa manera, serás capaz de escoger la que más te ayude en el proceso de selección en el que participes, ¡éxitos!

widget cta