CV médico: ejemplos y consejos

La medicina es una de las carreras más prestigiosas, delicadas e importantes del mundo. No es fácil escoger un buen profesional de la salud, ya que debe ser capaz de atender con precisión a todos sus pacientes.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Si quieres aumentar las posibilidades de ser contratado en la oferta de trabajo, un CV de médico efectivo es indispensable.

Aproximadamente, existen sólo 13 médicos por cada 10.000 personas a lo largo y ancho del planeta. No cualquier persona está preparada para satisfacer las necesidades médicas de otros. Por esta razón, tienes que presentarte como uno de los mejores candidatos para el puesto de trabajo.

Estructura de un currículum de médico: ¿Qué secciones incluir?

La organización y el orden son aspectos fundamentales para que el CV de médico sea atractivo y motive a la contratación. De hecho, la pulcritud en la redacción y la estructura de un documento te hacen ver como todo un profesional, independientemente del puesto de trabajo al que aspires.

En un currículum para solicitar empleo como especialista de la salud debes incluir los siguientes apartados:

  • Datos de contacto
  • Perfil profesional
  • Experiencia profesional
  • Formación académica
  • Formación continuada
  • Habilidades
  • Congresos y cursos
  • Idiomas

¿Qué formato debes elegir?

El mejor formato para un currículum vitae de médico es el orden cronológico inverso. Su finalidad es mostrar tus trabajos y estudios más recientes, seguidos de los más antiguos. De esta forma, los empleadores podrán ver tus últimos desempeños, que serían los más destacados.

Aparte de la cronología inversa, es necesario que el currículum cumpla con los siguientes aspectos:

  • Casi siempre, el CV de médico puede ser más largo que otros documentos de presentación. Puedes utilizar de 3 a 5 páginas si lo consideras conveniente para acreditar tus habilidades.
  • El tamaño de papel adecuado es folio A4.
  • Utiliza márgenes de 2.5 centímetros.
  • Emplea un interlineado de 1.5 puntos para que la lectura sea más amena.
  • Escoge un tipo de fuente legible, elegante y distintiva.
Por otro lado, aunque puedes extenderte en la descripción de tus estudios y trabajos, no sobrecargues el documento. Deja suficientes espacios en blanco en cada sección para que la información se lea con facilidad y no canse la vista.

Doctor is working

Empieza por tu información personal

Si visitas a un médico para atender a algún problema de salud, seguramente querrás saber quién te va a tratar. Lo mismo ocurre en el momento de hacer una contratación: los reclutadores desean conocer a los candidatos para saber por qué aspiran a obtener el empleo.

En la sección de información personal, te sugerimos incluir lo siguiente:

  • Nombre completo
  • Grado de la profesión
  • Número de contacto
  • Correo electrónico
No está de más agregar las redes sociales y algún sitio web si lo posees.

Ahora bien, aunque es una elección personal, no resulta obligatorio colocar una foto en el documento. Al fin y al cabo, la elección de un médico se realiza por sus habilidades, referencias y experiencia, no por su aspecto físico.

Ejemplo de currículum en información de contacto

Es la sección más sencilla de currículum de médico y quedaría como lo siguiente:

Carlos Suárez Villalta

Médico cirujano

[email protected]

944 24 25 60

Continúa con tu resumen profesional

Aunque redactar el resumen profesional no es tan sencillo, tampoco es más complicado que hacer una cirugía a corazón abierto. Antes de escribir dicho resumen, debes determinar si necesitas un perfil o un objetivo.

El perfil profesional se recomienda para aquellos candidatos que han trabajado por más de dos años en el campo de la salud. Aquí puedes destacar tus logros cuantificables, habilidades más importantes y lo que piensas aportar a la institución clínica u hospitalaria.

En cambio, si no tienes mucha experiencia, un objetivo profesional es una buena idea. Este se parece al anterior, con la distinción de que no hablarás de tus logros laborales. Más bien, harás referencia a todas tus capacidades que te permitirán alcanzar dichos objetivos, tanto personales como colectivos para el hospital o la clínica.

Buen ejemplo de resumen profesional y laboral

CORRECTO
Soy médico psiquiatra con más de 10 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento mental. He obtenido una mejoría del 90% de mis pacientes, quienes le han dado un nuevo rumbo a su vida. Trabajo con dedicación, responsabilidad y mucha empatía para comprender a quienes solicitan mi ayuda. Deseo replicar los resultados en el departamento de psiquiatría del Hospital Central.

Es una introducción muy sencilla, pero que cumple a la perfección con el cometido. Este doctor en psiquiatría está incluyendo su experiencia, efectividad y cualidades en un solo párrafo.

¿Cómo no hacer el resumen profesional?

INCORRECT
Mi nombre es Juan Castellanos y soy médico psiquiatra. Deseo trabajar en la institución para tratar a pacientes de todo tipo y atender sus enfermedades. No se va a arrepentir de tenerme en su equipo.

Esta presentación es demasiado informal, poco informativa y hasta un poco despectiva hacia los pacientes. Sin duda, el candidato quedaría completamente descartado.

Describe tu experiencia profesional en el área de salud

La experiencia laboral de los profesionales es un factor que influye directamente en la selección de personal. Funciona como una historia clínica, ya que indica información importante sobre el pasado, no del paciente, sino del candidato. Una redacción óptima de este apartado se vería así:

  • Escribir tu puesto más reciente al comienzo de la sección.
  • Colocar el título del puesto, nombre de la institución, fecha de trabajo y, si es posible, el nombre del jefe.
  • Añade entre 4 y 5 viñetas para describir lo que hiciste en cada puesto de trabajo.
  • Procura utilizar verbos de acción para iniciar las oraciones, ya que transmiten dinamismo.
  • No te enfoques sólo en las responsabilidades, sino también en los logros.
No olvides que el doctor debe ser capaz de cambiar la vida de una persona para bien, y eso es lo que tienes que dar a conocer.

Man holding his cv

Buen ejemplo de resumen laboral

Un currículum de médico con una redacción eficaz de resumen laboral debe ser así:

CORRECTO
Jefe del departamento de cirugía

Hospital universitario nacional

Marzo 2015 – Octubre 2020

  • Realicé más de 100 reconstrucciones faciales a pacientes que sufrieron accidentes de tráfico.
  • Fomenté la aplicación de métodos indoloros post cirugía.
  • Di capacitación a 5 nuevos cirujanos en extracción de tumores.
  • Extirpé 17 tumores cerebrales con completo éxito.
La explicación es breve, concisa y muy atractiva. El médico cirujano en cuestión está mencionando todo lo que fue capaz de conseguir, lo cual también podrá hacer en el nuevo empleo.

¿Cómo no hacer un resumen laboral?

Lamentablemente, no siempre se le da la debida atención a este apartado. Un mal ejemplo para la sección sería el siguiente:

INCORRECTO
Jefe del departamento de cirugía

Hospital Universitario Nacional

  • Operación, reconstrucción y capacitación.
Si bien es cierto que son los mismos aspectos que se explicaron en el primer ejemplo, el contexto no queda claro en esta ocasión. Tampoco se detalla si el trabajo se realizó correctamente o si existieron fallos. Es una presentación que genera muy poca confianza.

¿Qué hacer si no cuento con experiencia laboral?

Todos los médicos han pasado por un momento decisivo en su vida: el primer empleo oficial. Siendo sinceros, no es sencillo obtener un buen puesto de trabajo si eres un médico recién graduado. Recuerda que las personas buscan profesionales de mucha experiencia, confianza y con excelentes referencias.

No obstante, tampoco olvides que esos especialistas de la salud de renombre también estuvieron en tu misma situación.

Algo que te puede ayudar a transmitir confianza y profesionalidad es enfocarte en tu experiencia académica. Todos los estudiantes de medicina deben hacer prácticas profesionales antes de culminar sus estudios.

Detalla minuciosamente todo lo que hiciste durante ese periodo de tiempo, al igual que las metas cumplidas. Señala si has hecho investigaciones propias, recibido premios, participado en concursos o si efectuaste trabajos de voluntariado y cursos.

Cv médico

Deja clara tu formación académica

A diferencia de otros documentos, la formación académica en un currículum de médico es imprescindible. Y es que nadie desea recibir un tratamiento, mucho menos una operación, de alguien que no ha recibido la educación debida. También sabemos que sufriste largas horas sin dormir para poder adquirir todos los conocimientos que actualmente posees.

En el apartado de formación un médico puede incluir los siguientes:

  • Grado, posgrado, master, doctorado y especializaciones específicas.
  • Si tu experiencia laboral es amplia, solo debes escribir el nombre de la carrera, la institución y las fechas.
  • Si no has trabajado por más de dos años, agrega datos adicionales del programa de formación, títulos académicos y reconocimientos.

Ejemplo de la formación académica en el CV de un médico

Una buena redacción para la sección de educación en el currículum de un médico es la siguiente:

Especialidad en trasplante de órganos

Hospital Universitario Nacional

2012 – 2016

Master en cirugía

Instituto Médico SA

2008 – 2012

Título de Licenciatura en Medicina

Universidad General de Barcelona

2004 – 2008

Como ves, sigue el ya recomendado formato cronológico inverso, que explica tus logros más recientes en primer lugar. Si tienes otras certificaciones o cursos adicionales, los puedes incluir en el currículum vitae de médico solamente si son relevantes.

Por ejemplo, un curso de anestesia viene bien para anexar en un perfil de cirujano. Sin embargo, un curso de economía no será influyente en la selección de personal para un psiquiatra. Asimismo, la formación continuada, si todavía sigues estudiando alguna especialidad, es primordial.

Habilidades y aptitudes qué deberías incluir en tu currículum de médico

Un currículum de médico sin habilidades estaría totalmente incompleto. Es posible que seas especialista en diagnósticos, experto en cirugía o un magnate de la psiquiatría. Lo importante es que dejes claro al empleador cuáles son las cosas que eres capaz de realizar.

Entre las habilidades principales y más buscadas están las siguientes:

Destrezas médicas

Son las que te definen como profesional de la salud y las que generan confianza para tratar a los pacientes. En este campo, estas son las habilidades más destacadas:

  • Trato con el paciente
  • Medicina familiar
  • Anestesia
  • Diagnóstico
  • Prescripción de medicamentos
  • Evaluación de exámenes
  • Elaboración de historias clínicas
  • Cirugía
  • Atención de parto

Software

La tecnología ha avanzado tanto que existen numerosos medios para potenciar los tratamientos. Hacemos referencia tanto a máquinas electrónicas como a programas de ordenador que faciliten la gestión médica. Entre los más comunes se encuentran:

  • Monitores de presión arterial, tasa de respiración y frecuencia cardíaca.
  • Medicamentos bombas para el flujo de plasma, solución salina y sangre.
  • Dispositivos de análisis de sustancias.
  • Software de gestión médica para llevar un registro de los datos de los pacientes.
  • Programas de marcapasos y vigilancia de ritmo cardíaco.

Habilidades blandas

Las habilidades blandas combinan las destrezas sociales con tu forma de ser, el acercamiento a otros y la comunicación. Crean una persona capaz de establecer vínculos con otros individuos de forma eficaz. No son capacidades relacionadas íntimamente con la medicina, pero que intervienen directamente en cualquier trabajo.

Veamos algunas recomendaciones para esta sección:

  • Gestión de conflicto
  • Gestión del tiempo
  • Manejo del estrés
  • Comunicación
  • Inteligencia emocional
  • Productividad
  • Adaptabilidad
  • Empatía
  • Trabajo en equipo
  • Trabajo individual
  • Trabajo bajo presión
  • Toma de decisiones

¿Qué otras secciones puedo incluir en mi currículum de médico?

Un CV de médico da la posibilidad de añadir algunas secciones adicionales. Y es que estos profesionales pueden tener muchas áreas de aplicación y participación en distintos campos de la medicina. En los currículums tradicionales, las secciones adicionales hablan sobre pasatiempos, idiomas o trabajos voluntarios.

En cambio, las secciones extra en un currículum vitae de médico son mucho más influyentes. Estas son algunas de las cosas que se pueden incluir:

  • Congresos y ponencias
  • Artículos en revistas médicas
  • Trabajos de investigación en salud
  • Cursos especializados
  • Certificaciones
  • Libros publicados
  • Premios y reconocimientos
  • Idiomas dominados
También es buena idea hablar un poco sobre conocimientos informáticos, si los posees, que le viene bien a cualquier hospital o clínica.

Concluye con una carta de presentación médica

La carta de presentación médica es fundamental en cualquier documento para solicitar empleo. Aunque no es obligatoria, sí resulta muy recomendable, ya que ayuda a fortalecer el CV de un médico. Dicha carta debe cumplir con los siguientes criterios:

  • Formato sencillo, elegante y sobrio.
  • Inclusión de datos de contacto.
  • Tono personal y amigable.
  • Explicación de tus habilidades y cómo encajan en el puesto de trabajo.
  • Invitar al encargado de la selección de personal a una entrevista.
  • Despedida cordial.

Conclusiones sobre el currículum de médico

Existen muchas ramas de la medicina y cada una ayuda de diferentes formas a los pacientes. Al mismo tiempo, hay cargos de medicina que son más difíciles de obtener. No es igual querer trabajar como pediatra de como médico especialista en cirugía cerebral.

De cualquier modo, si deseas potenciar al máximo las posibilidades de ser contratado, una redacción perfecta en el currículum de un médico es esencial. Recuerda utilizar el formato cronológico inverso, un lenguaje fácil de entender, una explicación sencilla y transmitir confianza y profesionalidad.

Finalmente, no dejes de mirar nuestras plantillas de ejemplo de currículum que están disponibles para descargar ahora.

widget cta