Todo lo que debes saber para redactar tu CV persona de libre dedicación

Hoy en día es muy común que ciertos profesionales se dediquen a trabajar como freelancers, pues esta es una modalidad de trabajo que ofrece varios beneficios. Entre ellos está la libertad horaria, trabajar desde casa y encontrar clientes con los que te resulte agradable trabajar.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

Aunque no es un método de trabajo convencional, cuando estás en busca de oportunidades de trabajo como freelancer, es necesario entregar un currículum. Con tu CV persona de libre dedicación tienes que demostrar que cumples con los requerimientos que el empleador ha establecido para un nuevo trabajador.

«¿Hay alguna diferencia entre el currículum de un freelancer y el de un empleado dependiente?» «¿Tengo que agregar algún dato especial para este tipo de curriculum vitae?»

En el siguiente artículo responderemos estas preguntas y aclararemos muchas otras dudas que puedas tener sobre la redacción de un currículum. Por tanto, anímate y continúa leyendo.

Ejemplo de CV persona de libre dedicación

Enrique Flores
Freelancer especializado en las clases particulares de inglés y francés
Datos de contacto
Dirección:
Calle Reina Na Germana, Valencia, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/enrique-flores

Perfil profesional
Profesor de inglés con casi 5 años de experiencia. En mi trayectoria profesional trabajé como profesor en un colegio y de manera independiente como tutor de clases particulares de inglés y francés. En este último caso, impartí clases a personas de entre 13 y 35 años y adapté los contenidos de las clases y actividades a sus necesidades y progreso en el idioma.

Experiencia
Tutor de clases particulares
Independiente, Valencia, España
Agosto de 2021 – Actualidad

  • Impartí clases a 30 personas con edades que están entre los 13 y los 35 años.
  • Di clases de inglés y francés a través de videollamadas y a domicilio tanto entre semana como los fines de semana.
  • Creé actividades adaptadas a las condiciones de mis estudiantes para evaluar su progreso.

Profesor de inglés
Colegio Jesús María Fuensanta, Valencia, España
Septiembre de 2018 – Julio de 2021

  • Elaboré el plan de estudios para los grados de primaria y de ESO.
  • Diseñé actividades que permitieran mejorar la habilidad en gramática inglesa de los estudiantes.
  • Enseñé a los alumnos de primaria mediante la inclusión de juegos en los contenidos estudiados.
  • Hice actividades de expresión oral y escrita, y comprensión del idioma inglés.

Educación
Grado en Estudios Ingleses
Universitat de València, España
Marzo de 2014 – Junio de 2018

Habilidades

  • Conocimiento en pedagogías innovadoras que se adapten a los alumnos.
  • Habilidad para identificar las necesidades de cada estudiante.
  • Elaboración de planes de estudios y evaluaciones.
  • Capacidad para personalizar las clases.
  • Habilidades comunicativas.
  • Adaptabilidad.
  • Creatividad.
  • Paciencia.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Francés (C1).
✒️ Nota: si eres un profesor que busca trabajo como autónomo, te animamos a leer el artículo CV educador. En él encuentras consejos específicos para tu profesión para que tu curriculum vitae tenga un excelente impacto.

¿Cómo hacer un currículum para un trabajador autónomo?

Es cierto que como persona de libre dedicación puedes buscar trabajo en páginas dirigidas a estos tipos de trabajadores. En ellas, los empleadores ven tu perfil y deciden si contratarte o no, pero no te conformes con esto, lo mejor es que tengas listo un currículum.

La manera de crear tu CV de autónomo no cambia mucho con respecto a la redacción de un currículum como trabajador dependiente. Lo que tienes que hacer al momento de escribirlo es personalizarlo, adaptándolo tanto a tu profesión como a la forma de trabajo en la que te desempeñas.

Para que hagas una personalización óptima, sigue estas recomendaciones 👇

  • Plasmar información relevante para el empleador: no siempre es necesario que plasmes toda la información sobre tu profesión para captar la atención de un reclutador. En realidad, lo más probable es que el prefiera la brevedad, así que los datos sobre experiencias, estudios y competencias tienen que adaptarse a lo que está buscando la compañía.
  • Cumplir con la extensión compatible: el que solo debas añadir información importante frente a la vacante hace que sea más sencillo evitar que tu CV tenga muchas hojas. Debido a que es un resumen de tu candidatura, el documento cuenta con un máximo de 2 páginas, pero si es posible, mantente en una.
  • Usar un diseño de CV que sobresalga: no escribas tu curriculum vitae en una hoja sencilla que esté en blanco y negro, pues este diseño hace que sea más difícil resaltar. Lo mejor es que te decidas por un diseño en el que se use el color de manera equilibrada, una fuente entendible y que distribuya la información de manera óptima.

Para que tu curriculum vitae se caracterice por estar ordenado y ser entendible, es vital que selecciones un formato y una estructura que también se adapten al empleo. Analicemos a fondo estos aspectos del documento.

El formato ideal en tu caso

Cuando estés decidiendo qué formato utilizar en tu currículum, es necesario que tengas en cuenta varios puntos. Entre ellos están incluidos los años de experiencia que tienes y las habilidades que posees. En el caso de la trayectoria laboral, también es importante considerar si hay continuidad en ella o si estás cambiando de campo de trabajo.

Si nos enfocamos en el trabajo como autónomo, sus características varían mucho ya que dependen de cuál sea la profesión que se esté ejerciendo. Sin embargo, hay una gran similitud entre los freelancers y es que en todos se deben tener habilidades técnicas y personales.

En ciertos casos, los empleadores buscan a profesionales que tengan experiencia en el área en el que trabajen. Por lo dicho hasta ahora, el formato ideal es el mixto ya que en él se combinan el formato cronológico y el funcional. En estos últimos se resalta la experiencia y las competencias respectivamente.

En el artículo Currículum mixto aprendes más sobre las características de este formato y de cómo aplicarlo de la mejor manera posible.

La estructura perfecta

Con la estructura se establece cuáles son las secciones que están incluidas en tu currículum y en qué orden son plasmadas. La estructura adecuada para tu CV es la enlistada a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Extracto profesional.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Información adicional.

En la medida de lo posible, mantén esta estructura, pues es la que predomina en los procesos de contratación de la actualidad.

Cv persona de libre dedicación

Agrega los datos necesarios en el encabezado

La primera sección a la que dirige la atención del seleccionador, aun cuando lee el CV rápidamente, es el encabezado. La razón es que en él sabe cómo identificarte, pues conoce tu nombre completo el cual es el dato personal más importante para tu curriculum vitae.

En el encabezado no se requiere de mucha información personal, con tu nombre completo es suficiente. No escribas tu edad, número de hijos, estado civil ni otros datos que sean irrelevantes al momento de solicitar un empleo. Lo que sí tienes que agregar son tus datos de contacto, los que no pueden faltar son 👇

  • Dirección.
  • Email.
  • Número telefónico personal.

Los freelancers buscan sus empleos en ciertos sitios de internet, así que puedes agregar los enlaces a tus perfiles en estas plataformas en el encabezado. También puedes hacer lo mismo con un portafolio digital (según el trabajo que tengas) y perfiles en redes sociales como Instagram.

Entre tu información personal y la de contacto tiene que haber un título descriptivo, este es escrito de tal forma que quede claro que eres un candidato perfecto. Lo primero que se escribe en el título es el nombre de tu profesión,  sé específico, no escribas solamente «Freelancer» o «Trabajador autónomo», sino también el área en el que te especializas .

Una vez indicado lo dicho en el párrafo anterior, escribe sobre una competencia dura o una experiencia que se adapte a lo que busca el empleador. Para que te quede claro cómo hacer el encabezado de tu CV, a continuación, te dejamos un ejemplo 👍

CORRECTO
Noemí León
Freelancer especializada en la realización de calendarios de contenido
Datos de contacto
Dirección:
Calle Puente Nora, Asturias, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/noemi-leon

Escribe sobre tus fortalezas profesionales en el extracto profesional

El extracto profesional es un resumen de un párrafo y un máximo de cinco líneas en las que escribes de manera concisa los aspectos más valiosos de tu candidatura. Para saber cuáles son los puntos de mayor valor de tu CV, lo que tienes que hacer es comparar lo que plasmas en él con la oferta de trabajo.

En el caso de los solicitantes que tienen suficiente experiencia laboral, el extracto tiene el título «Perfil profesional». La frase con la que abres este resumen está compuesta por el nombre de tu profesión y cuánta experiencia posees. Entre los aspectos que puedes tratar en este apartado están 👇

  • Experiencias.
  • Habilidades duras.
  • Logros, si estos son cuantificables, causarán un mejor impacto.

Una excelente recomendación es que escribas el extracto profesional cuando las siguientes secciones estén listas. De esa forma, podrás repasarlas y saber cuáles son los puntos que están más alineados con la vacante. Cuando esté listo, asegúrate de cumplir con lo siguiente 👇

  • Además de concisa, la redacción debe ser clara.
  • Demuestra confianza, no uses frases como «Considero que soy bueno en…» o «Creo que soy…». Tampoco es válido ser arrogante.
  • Cuando se lea el perfil profesional, tiene que resultar natural y fácil de entender. Aunque en la redacción se use un lenguaje profesional, no emplees tecnicismos difíciles de entender por el encargado de Recursos Humanos.

Una vez explicado cómo escribir tu perfil profesional, veamos un ejemplo 👍

CORRECTO
Redactora freelance con 3 años de experiencia. En mi empleo como autónoma redacté contenido para redes sociales y blogs de un total de 18 clientes. También me especialicé en la realización de curaciones de contenido para mejorar el posicionamiento SEO de los artículos. Además, logré aumentar el engagement de una empresa en un 40 %.

¿Qué escribir en este apartado si no tienes experiencia?

Si tu experiencia laboral no es sólida o es la primera vez que solicitas un empleo, lo que más se aconseja es que escribas un objetivo laboral. En él te enfocas en tus objetivos profesionales a corto, mediano y hasta largo plazo. La idea es que demuestres que eres un solicitante competente.

«¿Qué consejos de redacción tengo que aplicar en el objetivo profesional?»

Estos los encuentras en los artículos Objetivo laboral y Objetivo profesional en el currículum.

Escribe sobre tus empleos anteriores que estén relacionados con la vacante

En el currículum describes tanto trabajos como dependiente como los que has realizado como autónomo. No tienes que escribir individualmente sobre los clientes que has tenido como freelance, lo mejor es que lo hagas de forma grupal. De esa forma, mantienes la brevedad y la confidencialidad.

Además, todos los empleos sobre los que escribas tienen que estar relacionados con la vacante. La información vital que debes indicar sobre ellos son título del empleo y nombre de la empresa  o el término «Independiente», «Autónomo» o «Freelancer» .

Luego, escribe la fecha de inicio y de fin del trabajo, es suficiente con escribir el mes y el año. En cuanto a las fechas, está bien que las de algunos empleos coincidan -siempre y cuando sea coherente- ya que es normal que los freelancers tengan, por ejemplo, un empleo dependiente y uno de autónomo al mismo tiempo.

Por último, haz una lista de tres a seis logros, no responsabilidades o funciones, sino maneras en las que has contribuido con la empresa o con tus clientes. La frase con la que se describa un logro se tiene que comenzar con un verbo de acción. Este último tiene que estar en primera persona y en pasado.

Otras características que pueden tener las descripciones de los logros laborales son las palabras claves y los datos numéricos o cuantitativos. Estos últimos deben incluirse de forma exacta y que el resultado sea entendible, es decir, que suene natural al leer la frase.

A continuación, te dejamos el ejemplo que corresponde a la sección «Experiencia» de tu CV para persona de libre dedicación 👇

Redactora
Freelance, Asturias, España
Marzo de 2020 – Actualidad
  • Redacté un promedio de 10 artículos mensuales para 15 blogs.
  • Realicé curaciones de contenidos en 12 webs para aumentar las visitas y optimizar el SEO.
  • Elaboré los calendarios de contenido para 8 clientes y escribí los contenidos que se publicarían en sus redes sociales.
  • Creé una estrategia con la que logré aumentar el engagement de una marca en un 40 %.
💡 Dato: puede que aún seas estudiante y quieras comenzar a trabajar como autónomo en algún área. En este caso, complementa las sugerencias de esta guía con las que aparecen en el artículo Curriculum vitae de estudiante universitario.

Cv persona de libre dedicación

Escribe los datos necesarios sobre tus estudios

El apartado «Educación» de tu CV es más breve que el de la trayectoria profesional, pues en este no tienes que hacer una lista con tus logros. Tampoco tienes que escribir sobre tus estudios, si tienes uno específico, es suficiente con describirlo y excluir el bachillerato y formación inferior.

El primer dato que se incluye en este apartado es el nombre de la formación académica completada o del título recibido.  Luego, escribe el nombre de la universidad y, por último, el período en el que estudiaste . Este último dato se revela mediante las fechas de inicio y fin de la carrera.

La apariencia que debe tener esta sección es la que se muestra a continuación 👇

Grado en Periodismo
Universidad de Oviedo, Asturias, España
Febrero de 2015 – Noviembre de 2019

Plasma tus mejores habilidades como autónomo en tu CV

La información que has agregado a lo largo de tu curriculum vitae tienen el objetivo de demostrar que eres un candidato perfecto. Para conseguir esto, las habilidades tienen una gran influencia, pues estas marcan la diferencia entre tú y los demás candidatos.

Debido al gran impacto que llegan a tener las habilidades, es vital que cuides la manera en la que las plasmas el texto sobre ellas en tu CV. En la sección que está centrada en ellas se hace una lista que puede tener entre seis y ocho viñetas, en cada una escribes una habilidad.

Las habilidades a mencionar tienen que ser duras y blandas, las primeras son las que más contribuyen en la eficiencia que tienes al trabajar. Por otro lado, las competencias blandas te permiten tener un trato óptimo con tus clientes. En la sección solo tienes que nombrar las habilidades, no las definas ya que tienes que ser lo más directo posible.

Crea una sección en la que puedas escribir información adicional

En los currículums, incluyendo los de personas de libre dedicación, se hace una sección titulada «Información adicional», esta es la última de este documento. En ella se colocan datos de interés que ayuden a crear una imagen más completa de ti y que, al mismo tiempo, resulten valiosos para el reclutador.

Los trabajadores autónomos pueden añadir diversos datos adicionales según el empleo que soliciten. A continuación, te hablamos de los más comunes en los currículums de profesionales que trabajan de esta manera 👇

Intereses

El que escribas sobre intereses o pasatiempos en tu CV hace que el reclutador se haga una idea de qué tipo de persona eres. Lógicamente, los intereses que menciones deben tener alguna relación con la vacante a la que te estás postulando y a lo que se hace en el cargo.

Los intereses se plasman con solo escribir el nombre de estos, algunos que resultan valiosos para trabajadores autónomos son el blogging o podcasting. También leer, la escritura y las artes visuales.

Habilidades digitales

Aunque son consideradas habilidades duras, lo que muchos hacen es dejar las habilidades relacionadas con el uso de tecnologías para «Información adicional». De esa manera, dejan más espacio para nombrar otras competencias en la sección dedicada exclusivamente a ellas.

Las habilidades digitales se agregan fácilmente en el currículum, lo primero a hacer es escribir que usas de manera experta, intermedia o básica cierto programa. Luego, especificas cuál es el programa escribiendo su nombre exacto.

Formación complementaria

En caso de que hayas escrito sobre una o más carreras universitarias en la sección de la educación, puedes describir los cursos en la sección adicional. En este apartado no tienes que ser tan detallista como en «Educación», debido a las características de la sección, sé más breve.

La información sobre la formación adicional se coloca en una viñeta de la lista del apartado adicional. En ella escribes el nombre de la formación, el nombre del lugar en el que la realizaste y el año en el que la completaste.

Idiomas

No importa cuál sea el empleo que desees solicitar, haces bien en decir cuáles son los idiomas extranjeros que hablas, incluso si no son requisitos para la vacante. También es útil escribir esta información cuando te estés postulando a una empresa en la que el idioma que se utiliza no sea el español.

En caso de que quieras añadir que hablas español, escribe el nombre del idioma y el término «Nativo». Si deseas indicar que hablas un idioma extranjero, aplica el mismo método, es decir, escribir el nombre oficial del lenguaje.

Para especificar tu nivel de conocimiento, usa el Marco Europeo o, si cuentas con alguno, el nombre del certificado en cierto idioma. También puedes emplear los términos «Básico», «Intermedio» o «Avanzado». Por otro lado, si hablas varios idiomas, primero, escribe sobre el que tengas más dominio y sigue en orden descendente.

Cv persona de libre dedicación

¡Realiza una candidatura perfecta aprovechando nuestras ayudas!

En los consejos iniciales que dimos en esta guía hablas sobre el diseño de tu CV, el que selecciones tiene que ayudarte a resaltar. Si no tienes claro cómo crear una plantilla para currículum o no sabes qué diseño aplicar en ella, no te preocupes. Para ayudarte, hemos creado la sección Plantillas de Currículum.

En la sección mencionada compartimos contigo diez plantillas con diseños muy variados, pero todos profesionales. Con ellas te ayudamos a crear un curriculum vitae ordenado y atrayente que cause una buena impresión al reclutador.

Por otro lado, también te ofrecemos guías para escribir una carta de presentación con la que demuestres auténtico interés en el empleo. En esta carta también tienes que seguir guías de redacción para hacerla de la mejor manera. Estas han sido publicadas en Cartas de presentación.

En la sección anterior hay guías tan específicas como Carta de presentación de estudiante. Si entras a la sección, seguro encuentras el artículo que se adapte a tu profesión. Te animamos a aprovechar estas ayudas y así destacar al momento de participar en un proceso de contratación.

widget cta