CV tecnólogo médico: pasos para diseñarlo y redactarlo apropiadamente

Los tecnólogos médicos tienen un excelente presente y futuro en el mundo laboral. Actualmente, es una profesión del área médica con una gran demanda y se estima que en los siguientes años se generarán miles de vacantes en la mayoría de países.

Nota media para esta plantilla

5,0
Valorado con 5 de 5
De 1 reseñas

El hecho de que sea un puesto en el que hay necesidad de profesionales no significa que los reclutadores no serán exigentes al momento de evaluar a los candidatos. Debido a la importancia de las funciones con las que cumplen, los tecnólogos médicos deben estar muy bien preparados.

Un CV tecnológico médico bien preparado te ayuda a demostrar que cuentas con los conocimientos, experiencias y habilidades adecuadas. En este artículo profundizaremos en el proceso de creación de un curriculum vitae para esta profesión.

Ejemplo de CV tecnólogo médico

Penélope Pacheco
Tecnólogo médico con experiencia en la realización de pruebas químicas y serológicas
Datos de contacto
Dirección:
Calle Arimon, Barcelona, España
Correo electrónico:
[email protected]
Teléfono:
000 000 000
LinkedIn:
www.linkedin.com/penelope-pacheco

Perfil profesional
Tecnólogo médico con casi 5 años de experiencia. En mi trayectoria laboral he realizado la toma y análisis de pruebas de diferentes tipos, principalmente las químicas y las serológicas. Además, me he encargado de gestionar el inventario del laboratorio y realizar mantenimiento a los equipos. En mi empleo anterior logré disminuir en un 30 % el tiempo de entrega de exámenes médicos.

Experiencia
Tecnólogo médico
Clínica CityMed, Barcelona, España
Diciembre de 2018 – Septiembre de 2023

  • Tomé las pruebas y realicé diferentes tipos de pruebas, entre ellas estuvieron análisis de orina, hematologías y serologías.
  • Comprobé los resultados de las pruebas antes de hacer el registro de estos y entregarlos a los pacientes.
  • Gestioné los inventarios de los equipos del laboratorio, los suministros y reactivos, y evalué la calidad de los mismos.
  • Mantuve los documentos ordenados y actualizados para las supervisiones de las autoridades de la clínica y los entes correspondientes.
  • Disminuí en un 30 % el tiempo de entrega de los resultados sin afectar la calidad de estos ni de los procedimientos realizados.

Educación
Tecnología Médica
Universidad Autónoma de Barcelona, España
Febrero de 2014 – Noviembre de 2018

Habilidades

  • Conocimientos de las políticas hospitalarias y los procesos en laboratorios.
  • Realización de pruebas microscópicas, bacteriológicas y químicas.
  • Gestión del inventario de los equipos y productos de laboratorios.
  • Limpieza y mantenimiento de los equipos e instrumentos.
  • Trabajo en equipo.
  • Gestión del tiempo.
  • Habilidades comunicativas.
  • Trabajo bajo presión ante gran volumen de pruebas y limitaciones de tiempo.

Información adicional

  • Inglés (C1).
  • Uso experto del software médico InterLab.

Cv tecnólogo médico

Paso a paso para redactar tu currículum de tecnólogo médico

Tu curriculum vitae debe contar con un formato que contribuya a que esté ordenado, claro y contenga datos que causen una impresión positiva. Teniendo en cuenta lo que el reclutador espera de los candidatos a puestos de tecnólogos médicos y lo que tú puedes ofrecer, el formato mixto o combinado es el más recomendado.

En el formato mixto están combinados los formatos cronológico y funcional, y en él se hace hincapié en la trayectoria profesional y en las habilidades. Este formato sigue el orden cronológico inverso, lo que significa que  la información es descrita desde la más reciente hasta la más antigua .

El currículum también debe seguir una estructura, la ideal en tu caso está compuesta por 👉 encabezado, resumen profesional, experiencia, educación, habilidades e información adicional. A continuación, te explicamos cómo completar exitosamente cada una de estas secciones 👇

1. Encabezado

Es un apartado del CV que, según la plantilla que se use, puede tener posición vertical u horizontal. En él se escriben datos básicos sobre ti, los principales son 👉 nombres y apellidos, dirección de residencia, correo electrónico y número de móvil. Si tienes un perfil de LinkedIn que contenga información profesional actualizada, es ampliamente recomendado que lo añadas al currículum.

Además, en el encabezado tiene que haber un título, una frase que demuestre al reclutador que tu candidatura tiene un gran valor.  En el título se escribe el nombre exacto de tu profesión y una ventaja competitiva , es decir, un aspecto que puedas aprovechar para sobresalir.

2. Resumen profesional

El resumen puede ser un perfil profesional o un objetivo profesional, en el caso del primero, está enfocado principalmente en tu historial laboral y habilidades. Para enganchar al seleccionador, te sugerimos describir los logros alcanzados en tus empleos anteriores que demuestren que cumples con lo que el centro médico está buscando en un tecnólogo médico.

En cuanto al objetivo profesional, este es aprovechado por quienes estén recién graduados de la carrera de tecnología médica. Cuando se redacta esta sección, sigue siendo posible describir habilidades (técnicas y blandas), pero lo que debe destacar es la descripción de objetivos laborales que estén alineados con las necesidades de la vacante.

Para obtener más información sobre cómo escribir tanto el perfil como el objetivo, lee la explicación que damos en el artículo de Currículum de farmacéutico.

3. Experiencia

Si tener un número específico de años de experiencia en el trabajo de tecnólogo médico es un requisito en la vacante, la sección centrada en ella es la más importante del CV. No tienes que dar demasiados detalles de tus empleos anteriores, más bien, sé conciso al describirlos y revela lo siguiente 👇

  • El nombre del puesto de trabajo.
  • El centro médico en el que trabajaste.
  • Las fechas de inicio y fin del empleo.

Tal como explicamos en la guía para escribir un CV médico, en la sección «Experiencia» debes dedicar varias viñetas a la descripción de logros laborales más sobresalientes. En el artículo mencionado encontrarás una explicación más profunda y un ejemplo sobre cómo escribir este apartado en un currículum de profesional médico.

💡 «¿Qué debo hacer si no tenga experiencia laboral?» Existe otro aspecto que puedes aprovechar al máximo y es tu residencia médica. En caso de que no hayas tenido tu primer empleo formal, puedes describir dicha residencia en este apartado del curriculum vitae.

4. Educación

Lógicamente, para ser considerado una buena opción para ocupar la vacante en tecnología médica, requieres de una educación específica. Esta consiste en una carrera universitaria, cuando escribas sobre ella debes  escribir el nombre exacto de la misma . Luego, en las siguientes líneas indicas dónde estudiaste, cuándo comenzaste el estudio y cuándo lo terminaste.

Cv tecnólogo médico

5. Habilidades

Los tecnólogos médicos, como muchos otros profesionales, necesitan habilidades que los ayuden a destacar al momento de desempeñarse laboralmente. Estas competencias deben ser técnicas y personales, ambas son muy relevantes en el área médica.

En el proceso de redacción de tu curriculum vitae tienes que escoger hasta ocho habilidades que se ajusten a la oferta de trabajo. Los nombres de estas están escritos en las viñetas de la lista que compone la sección.

6. Información adicional

La última sección de tu currículum de tecnólogo médico tiene una función importante y es complementar los aspectos profesionales descritos en las principales secciones. Como los demás datos, estos tienen que resultar interesantes frente a la vacante disponible ya que así enriquecen tu candidatura y la potencian.

En tu caso, en «Información adicional» es válido escribir sobre certificados, habilidades digitales e idiomas. En CV técnico en farmacología explicamos cómo escribir dichos datos en esta sección.

Cuida el diseño del curriculum vitae y los complementos del mismo

Es cierto que el contenido de tu currículum es la base de tu éxito en un proceso de selección. No obstante, quizás el reclutador nunca llegue a leerlo si no se siente atraído por el documento. Debido a que el seleccionador da vistazos rápidos a los currículums, un buen diseño será de mucha ayuda para que su vista se centre en el tuyo.

Cv tecnólogo médico

No es necesario que dediques varias horas a la creación de un diseño que cumpla con las expectativas que tienen los encargados de procesos de reclutamiento. En Plantillas de currículum encuentras currículums con diseños atrayentes y útiles.

Además de las plantillas, en nuestro sitio de internet encuentras guías para escribir cartas de presentación. Una carta de este tipo complementa tu currículum. Sin más que decir, deseamos que obtengas una entrevista la próxima vez que solicites un empleo.

widget cta