Cómo crear una descripción personal para el curriculum vitae sólida y efectiva

En el mercado laboral actual, se cuenta con un panorama muy competitivo a la hora de buscar empleo. En este ámbito, hay que considerar cómo destacar con el currículum, y uno de los mejores métodos para conseguirlo es escribir una descripción personal original, directa y tentadora para el reclutador.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Según la INE, existe una tasa de empleo actual del 58.6% en España, lo que demuestra la enorme oportunidad que existe en el mercado laboral y hay que tomar ventaja de ello.

Y como mencionamos, esta sección es la ideal para captar la atención de una empresa o reclutador al buscar trabajo, así que veamos cómo crear una descripción personal sólida, convincente y bien adaptada a la oferta laboral.

¿En qué consiste la descripción personal en el currículum vitae?

La descripción personal es una carta de presentación resumida que se usa en el currículum vitae para introducirte al reclutador o empresa tu perfil, logrando captar la atención en segundos.

La descripción personal debe ser concisa; no puede ocupar una gran parte del currículum. Por ende, limítate a un máximo de 4 o 5 líneas donde comentes quién eres y cuales son tus virtudes.

Es importante destacar que esta descripción, puede tener otro enfoque. Si tienes experiencia en el mundo laboral, entonces lo más óptimo es usar un perfil profesional.

Si en cambio quieres exponer tus motivaciones o expectativas sobre la empresa porque crees ser un candidato fuerte, es mejor usar un objetivo profesional en tu currículum, orientado al tipo de metas que quieres lograr.

No olvides aportar la información más relevante hacia tu sector para distinguirte de los otros perfiles.

descripción personal en el currículum

¿Dónde escribir la descripción personal?

Es importante señalar que hay que dar visualización a la descripción personal, ya que atraerá la atención de la empresa o reclutador. Tu documento debe ser fácil de leer para dejar atrás a los otros candidatos.

Para ello, colócala en la parte superior de tu currículum vitae y garantiza la lectura de este.

En la mayoría de currículums, podemos observar que esta descripción se encuentra justo debajo de la foto o de los datos personales, fuente y tamaño en cohesión con el resto del CV.

Ejemplos de la descripción personal

A continuación, te presentaremos tres ejemplos de descripción personal en distintos sectores para orientarte y darte una idea de cómo deben ser redactadas. Escoge cuidadosamente las palabras con las que describes tu carrera:

Ejemplo para abogado

Abogado jurista con máster en abogacía y más de 3 años de experiencia en el sector. Especialista en entornos laborales, así como en la gestión y el análisis de todo tipo de documentos legales. He estado trabajando en varios bufetes de renombre en el centro de Madrid siempre bien valorados.

Ejemplo para agente de seguros

Agente de seguros con más de 10 años de experiencia y una cartera de clientes fija. Me dedico a asegurar el bienestar y la calidad del producto y ese es mi lema. He conseguido gestionar enormes proyectos para Santalucía Seguros y he sido supervisor durante 4 años de un equipo de 15 agentes.

Ejemplo para conductor de camión

Conductor profesional con experiencia demostrada en el sector, todo tipo de carnet incluyendo el de sustancias peligrosas o explosivas, he hecho más de 50.000 kilómetros alrededor de Europa sin ningún accidente importante y siempre cometiendo mi objetivo.

Errores comunes al redactar este apartado

Es normal que surjan ciertas confusiones a la hora de redactar nuestro perfil e incluso, por desconocimiento, a veces se añaden cosas que no son necesarias o disminuyen la atención del lector.

Por lo tanto ten en cuenta esta serie de errores comunes a la hora de crear la descripción personal de tu CV:

  • No cuentes datos privados o personales: En muchas ocasiones, los reclutadores descartan un currículum por el hecho de leer comentarios que parecen privados o personales, esto se debe al exceso de confianza o necesidad y no se adaptan a la oferta al estar fuera de lugar.

 

  • No intentes dar lástima a los entrevistadores: es normal sentir cierta desesperanza cuando se intenta ganar un empleo y no surge la oportunidad pero esto no es motivo para contarlo ya que esto puede crear un sentimiento de rechazo en tu CV.

 

  • No te extiendas demasiado: el exceso de información puede agobiar al lector. Ten cuidado de desarrollar demasiado la extensión de este segmento del CV.

 

  • Sé preciso y objetivo: no sería extraño que descartaran el currículum por hablar de cosas que no tienen que ver con el tema principal. Demostrarías desenfoque y falta de determinación.

 

  • Cuidado con la ortografía: Se descartan 1 de cada 3 currículums por este motivo. Si queremos demostrar profesionalidad, lo primero es saber cómo escribir un CV de la manera correcta. Usa estas plantillas si tienes dificultades.

 

  • Evita hablar sobre tus objetivos profesionales: Las habilidades deben priorizar en la descripción de tu currículum, tampoco es recomendable añadir muchas experiencias laborales ya que aparta el objetivo principal de este.
También puedes explorar estas plantillas de currículum para agilizar tu búsqueda de empleo.

Consejos para escribir una descripción personal eficiente

Hay ciertos factores que pueden determinar que la descripción personal capten la atención del lector o simplemente pase de largo, así que es importante reunir todas las herramientas y conocimientos y redactar la mejor carta de presentación posible.

Esto aumentará la probabilidad de captar al reclutador y tratar de destacar entre las demás candidaturas. Ten en cuenta los siguientes puntos si quieres redactar una buena descripción personal en tu cv:

  • Describe quién eres en una sola frase: a veces basta con decir «Hola soy Luis y soy psicólogo». Es la mejor manera de empezar la descripción personal de tu currículum y hablar de tu trayectoria; debes ser directo y honesto. Demuestra que eres el candidato indicado.

 

  • Describe el puesto de interés: mencionar cuál es tu sector profesional y cual es el puesto para el que quieres ser considerado, esto le dará al reclutador información muy importante sobre ti en el currículum.

 

  • Describe algún logro destacable: Si tienes algún logro destacable en alguno de tus anteriores empleos, es importante mencionarlo en una sola frase sin dar muchos detalles. Esto creará una intriga en el lector y le dará prestigio a tu candidatura.

 

  • Describe tus años de experiencia: En el caso de tener experiencia al puesto que intentas acceder, mencionarlo de manera corta y precisa. Ayudará a dar criterio a tu solicitud.

 Y para el formato…

  • Cuida muy bien la cohesión del texto: Conecta bien las frases de tu descripción personal y dale un sentido general, de otra manera puede ser confuso y hay que buscar la facilidad de lectura.
  • Coloca la descripción personal en el lugar indicado: De esta manera lograrás captar la atención del reclutador, que, en la mayoría de ocasiones, busca poder leer el mayor número de currículums en el menor tiempo posible.

Conclusiones o recomendaciones

Cabe destacar que la descripción personal es de gran ayuda a la hora de redactar tu CV de manera óptima, ya que aumentará la probabilidad de atraer la atención del reclutador y conseguir un interés en tu perfil.

La primera clave es trabajar en el perfil y después aportar datos o ejemplos interesantes de tu carrera, desarrollar la descripción personal es parte de cualquier currículum de calidad.

En la mayoría de empresas se valora enormemente la eficiencia. Demostrarla en tu descripción personal es el primer paso para crear una relación de profesionalidad y confianza de forma eficiente.

Artículos similares