¿Dónde busco trabajo? Obtén todas las respuestas que necesitas

El mercado laboral ha evolucionado y, con él, la forma de buscar trabajo también se ha transformado. Hoy existen diferentes alternativas para acceder a la bolsa de empleo sin importar las barreras geográficas. Hoy respondemos a todas tus dudas sobre este tema.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Según un estudio publicado en Statista, aproximadamente el 60 % de los jóvenes pertenecientes a la generación millennial considera que encontrar trabajo dentro del mercado laboral español le lleva entre 3 a 6 meses.

Conseguir trabajo, con o sin experiencia, no tiene por qué convertirse en un desafío para ti. La clave está en buscar ofertas de empleo en varios canales. Si te has preguntado «¿dónde busco trabajo?», hoy respondemos a esta duda con esta guía completa. ✔

Estadísticas de empleo

De acuerdo al informe Infoempleo Adecco 2019, los titulados universitarios se han convertido en los candidatos más buscados por las empresas hasta el punto de que se requiere carrera en el 38,82 % de los casos. Mientras que en un 23,48 % de los puestos se solicita ciclo formativo superior y en un 15,28 % basta con tener un grado medio.

💡 Nota: este informe es realizado por organizaciones especializadas en el ámbito laboral, las cuales analizan la oferta y demanda de empleo en España, y las comparten públicamente.

Cabe agregar que, el informe también menciona que la titulación universitaria más demandada durante ese año fue Administración y Dirección de Empresas, cuyo salario promedio es de 16.540 € por año  💶 (Indeed).

Top 8 de alternativas para encontrar trabajo

Te sorprendería saber que ahora hay muchas formas de buscar trabajo gracias al Internet. Si bien las alternativas tradicionales continúan disponibles, no está de más que pruebes con opciones más novedosas que podrían dejarte mejores resultados.

Este es el top 8 de alternativas para encontrar ofertas de empleo 👇:

1. Red de contactos

Está conformada por las personas con las que mantienes un tipo de relación, sea personal o profesional.

Es lo que se conoce como «mercado oculto», es decir, ofertas de trabajo que no son visibles para todas las personas porque la empresa decide no publicarlas y, por el contrario, usa intermediarios, referencias, bases de datos de candidatos anteriores, etc.

Las mejores opciones de empleo las podrías conseguir a través de tus familiares, vecinos, colegas, amigos, compañeros de estudio, u otros. No está de más que te acerques a ellos y les preguntes sobre alguna oferta de trabajo que conozcan y por la cual puedas optar.

2. Servicios públicos de empleo

Este es un tipo de proyecto gubernamental que promueve el encuentro entre la oferta y la demanda profesional de un país de una forma rápida, eficiente y transparente.

Es una buena alternativa que puedes consultar en tu búsqueda de empleo a través de medios digitales. Por ejemplo, hay un sitio llamado «Empléate» en el que puedes inscribirte de manera gratuita y acceder a las ofertas que han sido publicadas.

📌Consejo: analiza muy bien las ofertas de empleo antes de enviar tu CV para asegurarte de que se adapten a tu perfil y a lo que estás buscando en el momento.

dónde buscar empleo

3. Páginas de empleo

Son parecidas a la opción anterior, pero privadas. Hay muchos sitios donde puedes conseguir empleo tanto en industrias genéricas como en un sector más especializado.

Basta con que te des de alta en la plataforma, subas un buen currículum vitae y comiences a postularte a las ofertas que mejor se ajusten a tu perfil. Las empresas que te consideren como un candidato potencial, porque cumples con los requisitos, te contactarán.

Algunos de los sitios más populares son los siguientes 👇:

📌Para considerar: aunque son plataformas conocidas no está de más que investigues a la empresa a la cual contactarás antes de enviar tu CV.

4. Autocandidatura

Hay empresas que, en su página web, disponen de una sección donde publican las vacantes disponibles y a las cuales te puedes postular al enviar tu CV. Este tipo de apartado suele estar identificado por nombres como «trabaja con nosotros» o «únete al equipo».

En este caso no contarás con intermediarios. Debes contactar a la empresa, enviar una carta de presentación y tu currículum vitae actualizado para ingresar al proceso de selección. Es importante que dispongas de un email profesional para mantener el contacto.

📌Consejo: descarga una de nuestras plantillas de currículum para que puedas postularte hoy mismo al trabajo que desees También puedes chequear nuestro artículo sobre cómo redactar tu carta de autocandidatura.

5. Redes sociales

LinkedIn es la red social profesional por excelencia cuando se trata de conseguir trabajo, ya que tiene una sección de empleo donde es posible encontrar ofertas de distintas empresas. Por lo que es ideal para impulsar tu carrera profesional.

Sin embargo, si bien LinkedIn es la red social profesional más adecuada para buscar empleo, no es la única opción que puedes considerar.

Depende de tu perfil profesional, también puedes conseguir trabajo a través de Facebook, Instagram, Twitter, entre otras redes sociales.

📌Tip adicional: si trabajas tu personal branding, aumentas el atractivo de tu perfil. Lo que podría significar un valor diferencial ante el resto de candidatos.

dónde puedo buscar trabajo

6. Ferias y congresos de empleos

Los encuentros profesionales, como las ferias y congresos, también son una buena alternativa para conseguir empleo.

En este tipo de eventos coincides con empresas de diferentes sectores, que pueden estar en búsqueda de profesionales. De igual forma, también coincides con colegas que puedes incluir a tu red de contactos.

💡 Nota: aunque, por lo general, este tipo de eventos es presencial, como consecuencia de la pandemia se crearon las ferias virtuales de empleo.

7. Sistema de Garantía Juvenil

En el caso de jóvenes sin experiencia o del trabajo para estudiantes, el Sistema de Garantía Juvenil es un proyecto que busca garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo o prácticas una vez finalicen su educación formal o al quedar desempleados.

Para acceder a esta bolsa de empleo tendrías que registrarte en el sitio oficial del SEPE, llenar un formulario web con tu información personal y rellenar una solicitud de inscripción.

📌A tomar en cuenta: esta es una alternativa ideal para jóvenes o estudiantes con una edad comprendida entre 16 a 29 años.

8. Agencias privadas de colocación

Estas agencias son entidades públicas o privadas que actúan como intermediario en una oferta laboral. Así que te ofrecen varias opciones de trabajo de acuerdo a tu formación académica, habilidades, cualidades, entre otras características. Se basan en tu perfil.

Por lo tanto, solo recibirás ofertas de trabajo personalizadas con base en tu formulario de registro. Por eso, debes ser muy cuidadoso con la información que menciones porque tus datos van a influir sobre la lista de vacantes que te envíen.

💡Nota: estas agencias pueden ser con o sin ánimo de lucro.

¿Cómo y dónde buscar trabajo si no tengo experiencia?

Es cierto que la sección de experiencia laboral, en un currículum vitae, es una de las más relevantes. El reclutador quiere conocer tu trayectoria profesional para saber si tienes las aptitudes necesarias para ocupar el puesto de trabajo por el que estás optando.

Sin embargo, tampoco es excluyente. Existen trabajos para jóvenes sin experiencia a los cuales puedes enviar tu CV y conseguir tu primera experiencia profesional.

Puedes utilizar los mismos canales que mencionamos anteriormente, pero enfocarte en las ofertas que indiquen que no es requerido tener experiencia. Para esto, puedes apoyarte de un filtro o alerta especial, en caso de que vayas a usar una plataforma de trabajo.

Las siguientes recomendaciones también te pueden ayudar 👇:

Prepara un buen currículum vitae

El hecho de que no tengas experiencia no implica que no debas tener un CV ni que no seas capaz de impresionar a un entrevistador.

Por el contrario, en este caso se vuelve más imprescindible porque el reclutador querrá saber qué habilidades puedes sumar al equipo de trabajo si recibes una oportunidad.

Así que enfócate en destacar cuáles son tus habilidades en función de la oferta de trabajo. Además, si has tenido trabajos temporales (dentro de tu casa de estudios) que se relacionen con la vacante, menciónalos también como experiencia laboral.

📌 Consejo extra: es muy importante que leas la publicación para hacer énfasis en las competencias requeridas para ese puesto de trabajo.

Asiste a la entrevista con una buena actitud

Mostrar seguridad y confianza durante la entrevista es imprescindible para destacar entre el resto de postulantes. No debes aparentar que eres nuevo en el mercado laboral.

Así que siéntete seguro de tus capacidades, resalta tus habilidades, mantén un lenguaje y expresión corporal positiva, comenta cuál es tu visión dentro del sector y la empresa y, lo más importante, evita hacer énfasis en tus debilidades.

📌 Tip adicional: los contratantes evalúan hasta el más mínimo detalle durante la entrevista, desde lo que dices hasta el cómo lo dices y cómo vistes ese día. Solo menciona información relevante para el puesto, omite datos de tu vida personal que no sean de interés para el cargo.

búsqueda de empleo

Haz voluntariados

Si todavía no has tenido ningún tipo de experiencia profesional, este es el mejor momento para que hagas voluntariados. Este tipo de experiencia suma mucho a tu CV.

Además de reforzar tus competencias y adquirir otras nuevas, muestras un compromiso social que siempre es bien valorado por las empresas.

💡 Nota: aunque es un tipo de actividad que te hará sumar puntos durante el proceso de selección, hazla porque te nace contribuir con una causa social y no solo por interés laboral.

Busca prácticas

Hoy en día existen muchos convenios a través de los cuales puedes conseguir prácticas profesionales en una empresa. Esto te da la posibilidad de adquirir experiencia laboral y reforzar tus aptitudes en el área de tu especialización.

Solo debes contactar a empresas de tu sector para saber si tienen programas de prácticas o becas formativas, llenar una solicitud de ingreso y acudir a una entrevista.

Conviértete en un experto en tu sector

Mientras más competencias tengas en tu área de experticia, más atractivo será tu perfil ante los ojos de los reclutadores. Así que fortalece tus habilidades y también adquiere nuevas destrezas.

Por ejemplo, puedes cursar formaciones complementarias que aumenten tu talento para un determinado puesto de trabajo. Aunque no tengas experiencia, esto te dará puntos a favor.

📌 Consejo adicional: evita hacer cursos en industrias ajenas a tu profesión solo para mencionarlo en el CV. En este documento, debes incluir información relevante para la vacante que estás optando. Lo que no se relacione, no deberías mencionarlo.

Sé paciente

Conseguir trabajo sin tener experiencia no es imposible, sin embargo, puede que no sea tan rápido como quisieras. Mantén la calma, el optimismo y la paciencia. No desesperes.

La desesperación podría hacerte una mala jugada. Así que tómate el proceso con serenidad y no desistas en el primer intento; confía en tus habilidades y ve por tus metas.

📌 Consejo: activa una alerta en las páginas de empleo para que puedas recibir las nuevas ofertas al instante que sean publicadas.

¿Y cómo acelerar tu búsqueda de empleo?

Es imposible predecir cuánto tiempo te demorarás en conseguir un trabajo. Sobre todo, porque las empresas llevan un proceso de selección personalizado.

Sin embargo, sí puedes seguir algunas recomendaciones para agilizar tu búsqueda de empleo. Por ejemplo 👇:

  • Tener tu currículum vitae actualizado para enviarlo rápidamente.
  • Acompañar tu CV con una carta de presentación hacia los reclutadores.
  • Crear y optimizar tu personal branding para aumentar el atractivo de tu perfil.
  • Enfocarte en una única industria o sector, abarcar de más demorará el proceso.

📌 Toma en cuenta: un buen CV hace la diferencia entre aumentar tus oportunidades de quedarte con la vacante y resaltar entre el resto de postulantes.
  • Comienza sin miedo.
  • Refuerza tus habilidades para sumarlas a tu CV.
  • Ensaya las preguntas de la entrevista con anticipación.
  • Da seguimiento a las solicitudes que envíes.

alternativas para buscar empleo

En conclusión…

Este es el momento para que comiences a buscar trabajo. Anímate a dar el primer paso para ingresar al mundo laboral. Estas recomendaciones finales te ayudarán 👇:

  • Aplica filtros a los anuncios de trabajo para enfocarte en las ofertas que te interesan (como empleos en ciertas ciudades o provincias, puestos de trabajo, requisitos…).
  • Pide ayuda a tu círculo familiar y social para conseguir vacantes.
  • Usa la tecnología a tu favor y busca empleo en redes sociales, portal de empleo, páginas web de empresas, sitios de asociaciones…
  • Sé muy cuidadoso al momento de elegir trabajos en las páginas de empleo.
  • Mantén tu currículum vitae actualizado (datos de contacto, email profesional, habilidades destacadas, logros, experiencia laboral, resumen profesional…).
  • Cuida tu perfil en redes sociales, los reclutadores podrían revisarlo.

Hay muchas formas de buscar trabajo, con o sin experiencia. Algunas bolsas de empleo esconden las mejores oportunidades en el mundo laboral. Además, te permiten segmentar tu búsqueda por país, provincia, ciudad y sector, acercándote a los responsables de contratación en solo un par de segundos. Más posibilidades de conseguir un buen empleo.

Artículos similares