Email para enviar tu CV: guía definitiva

Ha llegado el momento de solicitar un puesto de trabajo en la empresa de tus sueños. Si quieres aumentar las posibilidades de ser contratado, es importante que sepas cómo escribir un email para enviar tu CV. Por esta razón, en este artículo te mostraremos todo lo necesario para que realices una redacción eficaz.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Más de 3 mil millones de personas en el mundo disponen de un correo electrónico y la mayoría de las empresas poseen una cuenta corporativa. Gracias al internet, acceder a ofertas de empleo es mucho más sencillo, ya que no tienes que moverte de tu casa.

Ahora bien, no es cuestión de solo cargar el currículum a la bandeja de salida y pulsar enviar. Debes seguir algunas pautas básicas que te serán de mucha utilidad para redactar tu currículum y tu carta de presentación.

Estadísticas de interés

Los avances en tecnología han beneficiado mucho a la sociedad, y uno de los campos que más ha sacado provecho es el laboral. De hecho, alrededor del 69% de los españoles en edad de trabajar utilizan los portales digitales para buscar empleo.

Evidentemente, al enviar el currículum por el correo electrónico, debes tener en cuenta que habrá cientos de postulantes. Para sobresalir en el proceso de selección de personal,  saber cómo escribir un email para enviar tu CV es indispensable. 

email para enviar tu CV

Ejemplo de un email para enviar tu CV a una posición publicada

Si has visto una oferta de empleo y vas a enviar tu currículum por correo, la siguiente plantilla de ejemplo te va a servir:

Re: Currículum para programador web

Estimado Carlos Cardozo:

Mi nombre es Andrés Villanueva, Licenciado en ciencias de la computación y actualmente profesional en una empresa internacional en el desarrollo de algoritmos. Contacto con usted porque he visto la vacante de empleo para programador web en MadridWebOS.

Estoy realmente interesado por la oferta de trabajo, porque cuento con experiencia, habilidades y aptitudes para enfrentar los retos que supone el mercado laboral. Además, junto con amplia experiencia en la resolución de problemas y la implementación de los recursos informáticos puedo potenciar sus empresas.

Tengo confianza en mi afinidad y valores profesionales, los cuales serán de mucha ayuda en la compañía. Estoy dispuesto a concertar una entrevista para presentarnos frente a frente y conocernos mejor.

Muy agradecido por su atención, espero que pase un feliz día.

Atentamente, Andrés Villanueva.

+34 555 55 55 55

[email protected]

linkedin/andresv

Ejemplo para presentar tu autocandidatura

Existen circunstancias donde la empresa no ha abierto ninguna vacante de empleo. Pero si quieres postularte para trabajar en la compañía, la autocandidatura se convierte en tu carta de presentación ideal. Puedes enfocar la redacción como en la siguiente plantilla de ejemplo para escribir el email para enviar tu CV:

Hotel Humboldt

Responsable de recursos humanos

Avenida Marina, 59

CP: 85658, Bartra, Castro

Estimado “responsable de recursos humanos”

Mi nombre es Carlos Andrade, técnico en hostelería con más de 10 años de experiencia. He notado que pronto comienza la temporada alta y aún no han publicado ninguna oferta de empleo. Por esta razón, decido contactar con la empresa para proponer algunas ideas frente a la época de turismo próxima.

He trabajado con hoteles de 5 estrellas en los últimos 6 años, siendo el encargado de ocuparme de turistas nacionales y extranjeros. Me desempeño en atención al cliente, servicio de camarero, bartender, entre otros. En todas las instituciones en las que he laborado he mantenido e incluso aumentado el prestigio y la reputación.

Estoy preparado para hacer frente a cualquier incidencia y tengo un nivel apto para la conversación fluida en inglés y francés. Deseo trabajar con ustedes porque entiendo cómo funciona y se organiza un hotel.

Estaría encantado de concertar una entrevista para que realicemos una presentación más formal. Sin nada más que agregar, me despido con mucho gusto.

Gracias por su tiempo,

Carlos Andrade

(Firma)

email para enviar currículum

Cómo redactar el email para enviar tu CV paso a paso

Ya viste cómo escribir el email para enviar un currículum y tienes un par de plantillas de ejemplo que te van ayudar. Sin embargo, a pesar de que parezca sencillo, lo cierto es que debes seguir algunos pasos importantes. Son los que harán que la redacción sobresalga y que el currículum no quede en el olvido.

A la hora de escribir tu correo para enviar el CV, ten en cuenta las siguientes secciones:

Asunto

Si envías un correo electrónico sin llenar la sección del asunto, quien lo reciba no sabrá de qué se trata. En vista de que las empresas reciben centenares de correos día tras día, hay que evitar las posibilidades de que sean enviados a la bandeja de spam.

Escribe de forma breve el motivo del email, con frases como las siguientes:

  • Currículum vitae Ana Castro
  • Programador interesado en presentar un CV
  • Currículum + Carta de presentación para marketing digital
De todas maneras, fíjate en la oferta de empleo y los requisitos de solicitud. Hay compañías que dan instrucciones específicas sobre el asunto del correo electrónico. Por ejemplo, es posible que tengas que incluir números de referencia, puesto de trabajo o seguir un orden para la escritura.

En el mismo sentido, utiliza palabras clave en el texto. Averigua qué es lo que desea la empresa y nombra alguna característica de interés de forma breve. Por último, evita los asuntos demasiado genéricos o ambiguos.

Ejemplos de asunto para el correo electrónico

Vacante:

Desde Madrid Response necesitamos un profesional innovador para ser el jefe del departamento de marketing. Es importante que tenga habilidades para desempeñarse en varios sectores y clientes numerosos.

Asunto:

Profesional innovador en marketing digital + CV

Por otro lado, si vas a valerte de una carta de presentación de autocandidatura, necesitas una escritura creativa y espontánea. Pero pon cuidado para que no le restes profesionalidad al currículum adjunto.

Intenta con las siguientes plantillas:

“Estoy interesado en aportar un valor extra a su compañía”

“Propuesta interesante de colaboración laboral”

“¿Por qué mi trayectoria profesional se adapta a su empresa?”

Tip: No escribas el asunto con letras mayúsculas, pues automáticamente tu correo será enviado a la bandeja de spam. Más bien, utiliza un lenguaje sencillo y entendible a simple vista.

Saludo

La cordialidad es uno de los aspectos más importantes a la hora de presentarse en una empresa. Lo mismo ocurre al escribir el email para enviar tu CV, sin importar a quién esté dirigido. Darte a conocer como una persona amable y educada desde el primer momento ayudará a causar la mejor primera impresión.

Algunas frases habituales y muy útiles que te servirán para tu plantilla son las siguientes:

  • Un placer saludarle
  • Saludos
  • Saludos cordiales
  • Agradezco de antemano
Por otro lado, tal vez deberías evitar algunas frases que son demasiado comunes y consideradas un cliché, como las siguientes:
  • A la atención de quien corresponda
  • Sírvase leer

Cuerpo del correo

Una vez que hayas hecho tu presentación, has llegado a la sección más importante a la hora de escribir un email para enviar tu CV. El cuerpo del correo debe ser atractivo, de fácil lectura y con contenido de valor. Asimismo, es buena idea utilizar información que no esté en tu currículum vitae.

Algunos tips que te ayudarán son los siguientes:

  • Haz una breve presentación
  • Describe algún logro en pocas palabras
  • Explica las razones por las que quieres trabajar en la empresa
  • Da nuevas ideas a la compañía
Consejo: Coloca cualidades relevantes, logros cuantificables, porcentajes y objetivos en la descripción. Son datos interesantes para el proceso de selección de personal.

Ejemplo del cuerpo del correo

Mi nombre es Francisco González, profesional en marketing digital en una compañía nacional. Actualmente me desempeño como líder en el sector de consumo y soy jefe del departamento de diseño. Contacto con ustedes porque he visto una vacante abierta para Comunity Manager en MadridTrends.

Me interesa enormemente la oferta de empleo, pues soy un profesional con experiencia y capacidad para enfrentar retos. Aspiro a potenciar el rendimiento de la compañía al usar metodologías avanzadas para liderar los canales de comercio electrónico.

Trabajo con eficiencia, responsabilidad y afinidad en cada sector, proporcionando mi amplio conocimiento sobre marcas y clientes. Estoy disponible para presentarme a una entrevista y conocernos mejor.

Muchas gracias por su atención, espero que tengan un feliz día.

Se despide cordialmente, Francisco González.

+34 555 555 555

[email protected]

linkedin/fgon

Despedida

Tras haberte dado a conocer a la empresa, es el momento de concluir tu email para enviar el currículum vitae. Es una sección que parece fácil de redactar, pero en la que debes poner mucho cuidado. Si eres demasiado entusiasta o, por el contrario, demuestras poca motivación, vas a reducir las probabilidades de ser contratado.

La despedida tiene que ser sencilla, formal y amigable, a la vez que dejas las puertas abiertas para un contacto. De esta manera, dejarás ver que estás dispuesto a presentarte para una entrevista. Utiliza una frase final breve que cierre tu carta de presentación, escribe tu nombre y los datos de contacto.

Frases útiles para despedirte

Algunas palabras adecuadas para concluir con el email para enviar tu CV son las siguientes:

  • Reciba un cordial saludo
  • Sin otro particular, me despido
  • Quedo a su disposición
  • Respetuosamente
  • Atentamente
  • Con mucho agradecimiento, espero su respuesta
telefono

Al enviar tu CV por email, recibirás una notificación en tu teléfono para confirmar si tu candidatura fue aceptada.

Firma en el email para enviar tu CV

La firma es la sección más pequeña de todo el documento, pero una de las que tiene mayor impacto. Algunas personas no la consideran muy importante, aunque la verdad es que le otorga un toque profesional al correo electrónico. No puedes enviar un email con tu currículum a una empresa prestigiosa si no añades la firma.

Claro está, seguramente te estés preguntando cómo firmar si no hay papel y lápiz. Afortunadamente, existen algunas herramientas muy prácticas en internet que te ayudarán a tener una firma electrónica.

La ventaja de la firma electrónica es que resulta fácil de usar en prácticamente cualquier tipo de documento.

Cómo poner la firma

La misma plataforma de correo electrónico te permite añadir un texto con información de contacto o una cita como tu firma. A continuación, utilizaremos Gmail como ejemplo, aunque los pasos son parecidos en la mayoría de servicios de correo:

  • Abre Gmail
  • Haz click en Configuración
  • Pulsa en Ver toda la configuración
  • Elige la sección Firma
  • Coloca el texto que desees añadir
  • Haz click en Guardar cambios

Consejos para crear una firma electrónica

Es probable que estés acostumbrado a ver firmas extravagantes y con mucha personalidad. Al fin y al cabo, la elección es completamente personal y debes experimentar con lo que más te guste.

Algunos consejos básicos que te ayudarán a tener una buena firma son los siguientes:

  • Procura que sea de fácil lectura
  • Se debe adaptar a tu personalidad y propósitos
  • Tiene que ser sencilla de identificar

Archivos adjuntos

El último paso de este tutorial sobre cómo escribir un email para enviar tu CV es adjuntar los archivos. Es aquí donde vas a cargar el currículum y el resto de documentos que consideres necesarios. Los pasos a seguir en Gmail son los siguientes, aunque ya sabes que resultan parecidos en la mayoría de servicios:

  • Abre la plataforma de Gmail
  • Redacta el contenido del email
  • Haz click en la sección Adjuntar archivos, en la zona inferior
  • Busca en el ordenador los documentos que deseas subir
  • Pulsa en Abrir
Lo único que falta por hacer es escribir el correo del receptor en la sección correspondiente y hacer clic en enviar.

Consejos para optimizar el email para enviar tu CV

Como te has dado cuenta, a pesar de que debes seguir algunos criterios importantes, escribir el email para enviar tu currículum es sencillo. De todos modos, si quieres optimizar el correo y hacerlo mucho más atractivo, no está de más que apliques estos consejos adicionales:

  • Utiliza un asunto directo y claro
  • Dirígete de forma personal al reclutador
  • Explica de forma breve quién eres
  • Da a conocer la razón de tu email
  • Siempre deja clara la disponibilidad para entrevistarte
  • Adjunta una carta de presentación como complemento

¿Y cuál es el tono indicado para el email?

En la mayoría de las ocasiones, el tono neutral es el más adecuado. Un correo electrónico debe ser formal, pero al mismo tiempo amigable y cordial. Al usar un tono neutral el destinatario prestará una mayor atención a toda la información expuesta.

Hay quienes deciden emplear un tono personal, pero puede derivar en malos entendidos. Es un estilo algo informal, que genera tensión y le resta profesionalidad a la redacción.

Errores comunes al enviar un CV por correo

Si tienes presente las sugerencias que te dimos, podrás crear un email para enviar tu CV perfecto. Aun así, es importante que tengas en cuenta los errores más comunes para que no los vayas a cometer:

  • Olvidar adjuntar archivos. Asegúrate de anexar los documentos correspondientes antes de enviar el correo.
  • El destinatario incorrecto. Verifica que escribes correctamente el correo electrónico del receptor.
  • Enviar el correo en un mal momento. Los mejores días para enviar un email son martes, miércoles y jueves, siempre a primera hora del día.
  • Utilizar malas fuentes. El tipo de letra que uses debe ser de fácil lectura y que no canse la vista.
  • Añadir información poco relevante. Evita los datos de relleno y cualquier tipo de elemento que no le aporte Valor a tu presentación.

Conclusiones sobre el email para enviar tu CV

Ya estás preparado si necesitas escribir un email para enviar tu currículum por internet a empresas interesadas en tu perfil. No importa que utilices las redes sociales, una página para buscar empleo o que vayas a contactar directamente con una compañía. El correo electrónico es una herramienta esencial que debe ser utilizada correctamente para sacarle el máximo provecho.

Recuerda: emplea un tono sencillo, un lenguaje claro y combinar formalidad con cordialidad. Esto es lo que te permitirá aumentar las posibilidades de que el correo electrónico sea bien recibido por los reclutadores.

Para finalizar, si todavía no tienes listo tu CV, has llegado al sitio indicado. Tenemos para ti un amplio catálogo de plantillas de currículum para que elijas la que consideres más apropiada. Como consecuencia, tendrás la mejor carta de presentación para causar una primera impresión óptima en la empresa.

Artículos similares