Cómo enviar un currículum por internet a empresas

Gracias a los avances en tecnología, los procesos de automatización están cada vez más presentes en el mundo laboral. Por esta razón, es posible que te preguntes cómo enviar un currículum por internet a empresas. Es un método sencillo, rápido y eficaz que te ayudará a obtener un puesto de trabajo.

Crea tu curriculum profesional en minutos

El internet se ha convertido en una de las herramientas más importantes para las empresas. Sirve para vender, captar clientes y potenciar al máximo las ganancias. En consecuencia, muchas de las ofertas de empleo se realizan a través de medios digitales.

Si quieres saber cómo enviar un CV por internet de manera efectiva, estás en el lugar correcto. Te mostraremos los pasos básicos que debes seguir y algunas estrategias que potenciarán al máximo tu carta de presentación.

Estadísticas de interés

Según el INE, más del 98% de las empresas de España cuenta con conexión a internet. De ellas, un 63% emplea los recursos digitales para comunicarse. Si bien es cierto que en su mayoría es para vender y publicitar productos, también se valen del internet para la selección de personal.

Por otra parte, un 69% por ciento de las personas que buscan empleo en España lo hacen a través de portales web. Por lo tanto, es imprescindible aprender cómo enviar un currículum por internet a empresas de la forma correcta. Es lo que te permitirá aumentar las posibilidades de ser contratado.

cómo enviar un currículum por internet

¿Cómo enviar tu CV por internet?

A pesar de que es algo bastante sencillo, lo cierto es que no basta solamente subir un documento a internet. En realidad, debes escribir un currículum atractivo, motivante y detallado, justo como si fuese para una presentación presencial.

De cualquier modo, enviar el CV por internet ofrece varios beneficios importantes:

  • Lo haces desde tu propia casa. No es necesario que te muevas a ningún sitio ni debes ir de empresa en empresa para buscar trabajo.
  • Más posibilidades de contratación. Encontrar una oferta de empleo es muy fácil a través de la web, porque cientos de empresas publican día tras día.
  • Ahorro de tiempo y dinero. Es un proceso muy rápido y en el que no tendrás que imprimir hojas constantemente.
  • Mejor comunicación. La interacción entre reclutador y candidato es mucho más directa y fluida.
Para poder obtener estas ventajas, resulta primordial que utilices el sitio correcto para enviar el currículum por internet. Estos son los más efectivos:

Páginas para buscar empleo

Son portales especializados donde las empresas solicitan personal. Igualmente, los usuarios pueden postularse como candidatos para obtener un puesto de trabajo. Prácticamente, es la misma modalidad que se lleva a cabo cuando una compañía decide abrir una vacante de trabajo.

La diferencia radica en que en lugar de hacer una fila esperando que todos los candidatos hagan su postulación, el proceso es mucho más rápido. Solo tienes que subir tu carta de presentación a la web y esperar respuesta:
Estas son algunas de las páginas para buscar empleo más buscadas de la actualidad:

Redes sociales

Si te preguntas cómo enviar tu currículum por internet a empresas, las redes sociales se convierten en una de las mejores respuestas. Cada día son más las compañías que se valen de estos portales para interactuar con las personas. Y no hablamos simplemente de ventas y marketing, sino también del proceso de selección de personal.

Hay empresas que publican en su feed numerosas vacantes que puedes aprovechar. Entonces, ten tus redes sociales organizadas, con un aspecto profesional y llenas de contenido de valor. Utiliza la mensajería privada para enviar tu propuesta, anexando tu currículum como un archivo adjunto.

La ventaja de las redes es que los empleadores pueden visitar tu perfil para hacerse una idea de quién eres. Las redes sociales te presentan en el mundo sin que tengas que hablar.

A propósito: LinkedIn es la red social por excelencia para buscar empleo. De hecho, fue desarrollada exclusivamente para los trabajadores y se enfoca en publicaciones de índole laboral. Por tal razón, es de los mejores sitios para tu bíusqueda laboral.

Email

Cuando hablamos de cómo enviar tu currículum por internet, seguramente pienses como primera opción en el correo electrónico. En líneas generales, es uno de los métodos más profesionales y clásicos para comunicarse con una empresa desde la casa. Además, el correo electrónico es imprescindible para cualquier persona que busque empleo.

No solo sirve para enviar documentos, sino que es un dato de contacto primordial para que los empleadores se comuniquen contigo.

correo para enviar cv

Cómo adjuntar tu currículum en un correo electrónico

Si has terminado de escribir tu currículum vitae y está listo para ser presentado, debes saber adjuntarlo correctamente. ¿Cómo enviar un currículum por internet a empresas? Sigue estos pasos:

  • Abre tu correo electrónico en el ordenador.
  • Haz clic en Redactar.
  • Dirígete a la zona inferior y pulsa en Adjuntar archivos.
  • Se abrirá una ventana donde debes buscar tu currículum.
  • Selecciona la opción Abrir.
Al culminar la carga, ya podrás enviar tu currículum y en cuestión de segundos estará en la bandeja de entrada del reclutador.

Consejos para enviar tu CV por email

Como has notado, enviar el currículum por internet no te va a llevar mucho tiempo. Sin embargo, no puedes adjuntar el documento y enviarlo sin hacer nada más: hay que decorar la presentación para que el correo sea bien recibido y el encargado de la selección de personal no decida catalogarlo como spam.

Sigue estas pautas:

  • Escribe un asunto claro y directo.
  • Dirígete personalmente al empleador.
  • Preséntate y explica la razón de tu email.
  • Detalla brevemente por qué eres el candidato ideal para el puesto de trabajo.
  • Deja claro que estás dispuesto a hacer una entrevista presencial.
  • Usa tus datos de contacto como firma para el correo.
  • Anexa una carta de presentación.
Por otra parte, también debes escoger el formato de archivo adecuado. En la mayoría de las ocasiones, guardar el documento como PDF es la mejor opción, ya que es un archivo inalterable.

En cambio, si utilizas un documento Word, al enviarse el correo podrían presentarse fallas en la estructura. Algunas de ellas son palabras pegadas, modificación de espacios o variaciones de la fuente.

¿Cómo contactar con el reclutador directamente?

Ahora que ya sabes cómo enviar un currículum por internet a empresas, es probable que desees contactar directamente con el reclutador. De esta manera, evitas que tu currículum se quede en un montón de documentos sin leer. Si lo recibe el encargado del proceso de selección de personal, tendrás más posibilidades de ser contratado.

Existen dos métodos para conseguir su número telefónico o perfil, y no te llevará más tiempo que stalkear a la persona que te gusta:

Método convencional

Solo tienes que tomar tu teléfono y marcar al número genérico de la empresa. Pregunta al conmutador por el jefe de selección de personal y solicita que te lo comuniquen. Si tienes éxito, ya tendrás la mitad del trabajo hecho, siempre y cuando cumplas con los siguientes aspectos:

  • Ten el correo redactado antes de llamar.
  • Pide el email del reclutador para enviar tu CV.
  • Envía en ese momento el correo.
  • Solicita al empleador que verifique si le ha llegado la información.

Utilizar el networking

Como ya mencionamos, LinkedIn es el portal por excelencia para la búsqueda de empleo. La mayoría de las empresas tienen un perfil en esta red social, así que encontrar un dato de contacto será bastante fácil:

  • Entra al LinkedIn y busca el perfil de la empresa a la que te vas a postular.
  • En la zona lateral izquierda, selecciona la sección Personas.
  • Filtra los resultados por tu localidad y por “Qué hacen”.
  • Elige la opción Recursos humanos.
Tras esto, verás los perfiles de los usuarios que cumplan con estos requisitos. Contacta con los que estén laborando en el área de Adquisición de talentos y menciona que deseas enviar tu currículum vitae.

Tip: Tener tu perfil de LinkedIn actualizado te facilitará contactar con los encargados del proceso de selección de personal. Es una red de profesionales sólida, y tu perfil también debe demostrar esa cualidad. Por otra parte, puedes seguir estos pasos en otros portales de empleo similares.

¿Cuándo es mejor entregar tu CV en persona?

Todo depende del tipo de empresa a la que te vayas a dirigir. Por ejemplo, si es una compañía pequeña, tal como un restaurante o una tienda, lo mejor es ir directamente y presentar tu currículum vitae en mano. Por consiguiente, tendrás la oportunidad de hablar con el responsable y darte a conocer.

Ocurre lo contrario si se trata de una compañía grande, como Mercadona, Amazon, El Corte Inglés, entre otras. Para estos casos, lo más conveniente es enviar el CV por correo. Ahora bien, si dentro de estas grandes empresas tienes algún contacto importante, aprovecha y pide su ayuda para solicitar una entrevista.

Preguntas frecuentes al enviar un CV por internet

El currículum es tu carta de presentación empresarial si quieres potenciar las probabilidades de encontrar trabajo a través de internet. Si todavía tienes dudas, no te pierdas las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Debo incluir una foto en el currículum?

La respuesta a esta pregunta es muy subjetiva, porque depende del puesto de trabajo y la oferta de empleo. No es lo mismo trabajar en los almacenes de Amazon que ser el recepcionista de un gran hotel.

También entran en juego las costumbres del país. Por ejemplo, en España es bien visto que el currículum tenga una foto amigable. Sin embargo, no es recomendable hacerlo en Estados Unidos, porque sería un rasgo discriminatorio.

¿Qué formato de currículum elegir?

En la mayoría de los casos, el formato ideal es el orden cronológico inverso. Detalla de forma breve y descendente tus logros y experiencia desde los datos más recientes.

¿Qué datos personales debo incluir?

Tienes que colocar tu nombre completo, apellidos y dirección. Agrega tu perfil de LinkedIn, redes sociales y el número telefónico. No olvides poner tu correo electrónico, sin importar que hayas enviado el archivo directamente desde él.

Conclusiones sobre cómo enviar un currículum por internet a empresas

Si quieres aumentar las probabilidades de ser contratado, usar el internet para enviar un currículum es una excelente opción. Puedes utilizar páginas para buscar trabajo, redes sociales y el correo electrónico para contactar con los reclutadores.

Si quieres que el currículum sea efectivo,  emplea un tono formal, profesional y amigable, al igual que un diseño atractivo.  Escribe con claridad, brevedad y deja ver lo mejor de ti en todas las secciones del documento. Asimismo, procura evitar la información de relleno y los datos poco relevantes.

Por último, te recomendamos visitar nuestro catálogo de plantillas de ejemplo de currículum. Aquí vas a encontrar los mejores modelos de CV para que descargues el que consideres que combine con tu perfil. Como consecuencia, tendrás la mejor carta de presentación para postularte ante cualquier empresa.

Artículos similares