Formatos de currículum y cómo aplicarlos según mi caso

En la mayoría de los casos, cuando hay que enfrentarse al reto de buscar empleo, surge la duda de cómo hay que diseñar un currículum y que formatos de curriculum utilizar, cómo actualizar el diseño, cómo adaptarse al nuevo mundo laboral... Es algo muy común, ya que con el tiempo, el mercado y sus exigencias pueden modificarse.
Candidate's resume at work

Crea tu curriculum profesional en minutos

¿Sabías que los reclutadores priorizan, sobre todo, las habilidades blandas o «soft skills» en un 62% de las ocasiones y que se necesita de media solo 7 segundos para juzgar un currículum? Por lo tanto, con estos datos, podemos entender que el currículum vitae debe ser original, fresco y específico a tus necesidades o para servir de guía a los reclutadores.

Ahora bien, con los ejemplos correctos, te será más sencillo entender cómo crear un CV que aumente tu probabilidad de éxito en las entrevistas venideras y en tus nuevos proyectos. Además, diferenciarás cuáles son los formatos de curriculum más utilizados y cómo deberías aplicarlo a tu caso personal.

Los 3 formatos preferidos

Para adaptarnos a los diferentes formatos, primero debes conocer cuáles son los formatos más comunes y utilizados:

  • Cronológico: donde se prioriza la experiencia en el cv orden temporal descendente
  • Funcional: donde se prioriza tus habilidades en el cv o capacidades y última experiencia
  • Combinado o mixto: Es una mezcla de las mencionadas anteriormente, donde puedes editar y adaptar en el cv tu caso personal a la posibilidad que ambas te ofrecen.
Conociendo estos tres formatos, te será más sencillo entender cómo crear un CV que aumente tu probabilidad de éxito en las entrevistas venideras y en tus nuevos proyectos. Además, diferenciarás cuáles son los formatos de curriculum más utilizados y cómo deberías aplicarlo a tu caso personal.

formato de curriculum

Currículum cronológico

El currículum cronológico, se basa en redactar tu experiencia laboral de modo temporal en tu currículum vitae, es decir, desde lo primero que has hecho, hasta tus últimas experiencias. De esta manera, los reclutadores podrán conocer tu historial como empleado de modo específico, ordenado y claro, con un contenido que no se haga denso y que demuestre tu profesión de manera honesta.

Es uno de los formatos más utilizados en la actualidad por los profesionales con amplia experiencia, ya que pueden destacar todo lo que han hecho y el entrevistador o empleador accede rápidamente a la información más relevante.

¿Cuándo utilizar este formato en el CV?

Utiliza un formato de currículum vitae cronológico en los siguientes casos:

  • Tienes una gran trayectoria académica. Para dejar claro quien eres y de dónde vienes, el formato cronológico te será de vital utilidad, ya que mostrará de modo ordenad y clara, cuáles son los títulos académicos, formación o cursos que tienes y cual ha sido toda tu trayectoria.

 

  • Tienes una amplia experiencia laboral. Perfecto para mostrar que eres constante y muy determinante. Es importante utilizar este formato en tu curriculum vitae si cuentas con mucha trayectoria ya que podrá ser de gran utilidad para el empleador a la hora de confiar en que tipo de trabajador eres.

 

  • Eres un profesional especialista en un campo específico. Si aplicas a una posición muy específica que llevas años preparando, es importante mostrar con un orden detallado cuál ha sido el recorrido que te ha llevado a querer aplicar para ese empleo.

 

  • Llevas muchos años en el mismo sector de manera activa. El formato cronológico en tu curriculum vitae ayudará a expresar cuáles han sido los cargos, experiencias y aprendizajes que has tenido en esa empresa, detalla toda tu experiencia laboral para que puedan conocerte de la mejor manera.
No es recomendable usar este formato de currículum vitae si no se cumple alguna de las características anteriores, ya que no ayudará a resaltar los puntos fuertes. Esto es debido al gran enfoque en la experiencia o la trayectoria al que hace hincapié el curriculum vitae cronológico.

Si estás creando un currículum sin experiencia, es mejor que no uses este formato, ya que contarás con un cv prácticamente vacío.

Formas de curriculum

Formato cronológico inverso o cv inverso

Si tu experiencia laboral más reciente es de mayor prestigio y puede tener más valor en la entrevista que las anteriores, es muy recomendable invertir el orden del formato cronológico en tu cv; es decir: empezar describiendo tus últimas experiencias y logros para después continuar describiendo el resto de tu experiencia laboral.

Currículum Funcional

El formato de currículum funcional es, también, uno de los modelos más utilizados y valorables por los empleadores, ya que te permite enfocar las habilidades y las aptitudes que consideras como puntos fuertes, sin dejar ciertos vacíos incómodos o lapsos de tiempo en la trayectoria, ya que te permite modificarlo sin tener en cuenta el tiempo.

Nota: Le daremos importancia a las motivaciones, habilidades y aptitudes, incluyendo soft skills y haciendo enfoque en nuestro perfil profesional contando con toda la información necesaria para el curriculum vitae y aportando una estructura sólida.

Puedes obviar u omitir la falta de experiencia laboral en ciertos momentos o incluso dividir o separar el currículum de la manera que te sea más conveniente.

Este modelo de curriculum vitae es altamente recomendado para personas que no cuentan con una amplia experiencia o que acaban de terminar sus estudios.

¿Cuándo utilizar este formato?

Este formato es bastante versátil, pero debes elegirlo con cuidado. Por tanto, úsalo solamente si:

  • Has acabado recientemente tus estudios. En caso de haber acabado la carrera recientemente, es importante destacar este dato ya que algunas empresas valoran mucho el poder enseñarte desde cero y que no vengas con ideas o actitudes preconcebidas de otras empresas. Por lo tanto este es tu modelo si eres recién licenciado o graduado, te servirá como carta de presentación.

 

  • Tienes poca experiencia en el mundo laboral. Cuando esta es la situación, debemos destacar otros puntos, el formato funcional nos permite que enfoques la atención en el punto que más te conviene, como pueden ser tus motivaciones, aptitudes u objetivos profesionales.

 

  • Has estado sin trabajar de manera continua. Es importante obviar cualquier tipo de dudas en tu currículum, por eso gracias al formato funcional, podemos obviar este dato, centrándonos en las posibles aplicaciones que tendrías dentro de esa empresa, aptitudes, motivaciones, etcétera…

 

  • Has estado inactivo varios años de tu vida. Es muy similar el concepto al punto anterior pero se añade el caso de que tampoco hayas estudiado ni hayas hecho voluntariados o ningún tipo de actividad, puede ser ocultado con tus otras motivaciones o expectativas.
No es recomendable utilizar el formato de currículum funcional a la hora de destacar puestos pasados o detallar que provienes de una gran empresa.

En palabras simples, el formato no permitirá que enfoques este aspecto en un primer lugar. Lo dejará como algo secundario y sin importancia. Por lo tanto, antes de elegir este formato, analiza si es lo que más se adapta a tus circunstancias.

Currículum mixto o combinado

El formato de currículum mixto o combinado, se utiliza como una mezcla del currículum funcional y cronológico, es decir, puedes resaltar tu experiencia laboral o tus aptitudes y habilidades según te convenga en el cv, dependiendo de la empresa a la que apliques, podrás adaptar el currículum mixto a las necesidades del empleador.

Es un formato que puede ser utilizado por todos los públicos ya que puede ser funcional a muchos niveles. Esto ocurre por la gran facilidad y ventaja que tiene un currículum mixto, puede ser moldeado y adaptado a cualquier oferta de trabajo para que tus puntos fuertes brillen, eso sí, de manera más general.

¿Cuándo utilizar este formato en mi currículum vitae?

Utiliza el formato híbrido o mixto si:

  • No estás seguro sobre el formato. Si tienes dudas de que tipos de currículum debes usar, empieza a practicar creando currículums con un formato mixto, te ayudará a ordenar las ideas y los puntos fuertes y débiles.

 

  • Tienes dudas respecto a cómo crear un currículum vitae. Para aprender de cero, es bueno que destaquemos lo que nos hace especiales, por eso debemos optar por un formato híbrido y moldearlo de la mejor manera posible.

 

  • Buscas adaptarte y ser polivalente en tu oferta de trabajo. Puedes utilizar un formato mixto para dar a conocer tus inquietudes y motivaciones partiendo de las habilidades con las que cuentas.

 

  • Buscas crear un currículum más general. Aplicable a la gente que necesita darse prisa a la hora de buscar trabajo, ya que puedes hacer un currículum general y claro que destaque lo que te interesa sin involucrarse mucho con la empresa a la que estás intentando acceder. El cv, aún así, debe contener toda la información necesaria.
No utilices este formato en tu curriculum vitae en el caso de querer destacar, ya que es un formato de curriculum vitae que puede ser muy general e inespecífico.

¿Cómo saber a qué tipo de currículum vitae escoger y cuál será su contenido?

Es muy sencillo, partiendo de los datos ofrecidos en el artículo, podemos aprender que:

  • En el caso de tener una amplia experiencia en algún sector y poder demostrar tus grandes competencias, es decir, haber estado por ejemplo 25 años en la misma empresa, o haber estado 10 años en el mismo proyecto, debemos optar por un formato cronológico en el cv.

 

  • En el caso de que queramos destacar en el cv nuestras habilidades, soft skills, o nuestras virtudes, podremos utilizar el formato funcional. Además, con este formato, también puedes agregar otras secciones de interés, tales como idiomas, instrumentos, eventos, campamentos, tutorías, etcétera…

 

  • Si quieres aplicar a una gran cantidad de empleos. Es normal que en ocasiones necesites encontrar un empleo lo antes posible debido a las circunstancias, si este es tu caso, no olvides que el formato mixto te será de gran utilidad.

 

  • En el caso de contar con una amplia experiencia y también con ciertas habilidades y aptitudes que crees relevante destacar, entonces podrás usar un formato Mixto, ya que podrás moldearlo para añadir ambos datos de manera ordenada, limpia y clara.

Preguntas más frecuentes

 

¿Cuales son las ventajas de un currículum mixto?

El currículum mixto destaca por su polivalencia y adaptabilidad, es un formato que puede ser usado por cualquier persona sin importar que carezcan de experiencia laboral o competencias.

Es un formato que también te permite ser más general y rápido a la hora de crear uno. Por lo tanto puedes aplicar a una cantidad mayor de empleos en menor tiempo, si lo que buscas es un empleo de transición hacia tu meta.

¿Qué formato o modelo de currículum vitae es mejor para buscar empleo sin experiencia?

El formato funcional y formato mixto te funcionarán a la perfección si no cuentas con una amplia experiencia. Esto se debe a que estos formatos enfocan tus habilidades, soft skills, aptitudes y motivaciones. Por lo tanto, deja un pequeño espacio para la experiencia, la cual, en algunos casos, podrías obviar sin dejar vacíos sospechosos.

Puedes optar por utilizar estas plantillas de currículum si no tienes experiencia en el diseño de currículums, además tienen una gran variedad y puedes utilizar el formato y la forma que te convenga más según tus necesidades.

Conclusiones sobre los formatos de curriculum vitae

Es de mucha utilidad conocer los tipos de formato que hay, ya que en diferentes épocas de tu vida puedes necesitar unos u otros.

También debes recordar que el modo más óptimo y eficiente de encontrar un trabajo es adaptarte a la candidatura y para ello es bueno contar con varios modelos, plantillas de curriculum o formatos que puedan serte útil de herramienta para destacar.

Sé uno de los candidatos más destacados. Trabaja todos los aspectos que creas relevantes y avanza en la línea laboral y consiguiendo ese puesto de trabajo con el que tanto habías pensado.

Artículos similares