Carta de presentación de informático: ejemplos y tips

Algunos cometen el error de pensar que el currículum habla por ellos y que es el único documento que hace falta entregar al postularse a un empleo. Sin embargo, la carta de presentación de informático es un documento que es cada vez más necesario, ¿por qué te decimos esto?

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

En los últimos años han aumentado las plazas disponibles en esta área y, con el pasar del tiempo, serán más importantes. Como resultado, siempre hay vacantes para programadores, desarrolladores, tècnicos informàticos y candidatos con habilidades bàsicas.

¿Y còmo lograr que tu candidatura sobresalga entre tantos postulantes? Lo mejor es que redactes una carta de presentación de programador en la que demuestres que eres una excelente opción para el empleo. Sigue leyendo y descubre cómo redactarla de la mejor manera.

Ejemplo de una carta de presentación de informático

La carta de presentación de informático  no tiene el objetivo de reemplazar tu curriculum vitae . En realidad, esta cumple la función de ser la portada del CV, es el primer documento que el reclutador lee para conocerte más. Por eso, en ella destacas tus logros y cómo tu experiencia puede ayudar a la empresa.

Este documento es la oportunidad perfecta para convencer al reclutador de que eres un candidato ideal.

Ahora bien, veamos un ejemplo de carta de motivación de informático👇

Antonio García
Telf.: 000 000 000
[email protected]

Juan Fernández
Empresa Actualidad
2548 Miraflores
Madrid, 2 de agosto de 2021

Distinguido Sr. Fernández:

Me pongo en contacto con usted por la oferta de empleo que ha sido publicada en el sitio de Internet portaltrabajo.com. En ella se solicita un programador experto para su empresa que tenga, como mínimo, 2 años de experiencia y que anteriormente haya trabajado con Symfony Framework.

Soy un programador con experiencia en MySQL y php, durante 5 años he programado páginas de Internet usando diferentes frameworks. Durante el tiempo que he trabajado, he aprendido a emplear muy bien Codeigniter, Cake y Symfony. Además, tengo la capacidad de trabajar con sistemas de control.

Con mi formación académica logré especializarme en programación de toda clase de software, administración de redes, análisis de sistemas, montaje y adaptación de equipo. También he tomado cursos en universidades en el extranjero, como en Canadá, Estados Unidos e Italia.

Me siento capacitado para postularme al empleo disponible en Empresa Actualidad. Los desafíos y tareas a los que me tenga que enfrentar en su institución serán completados con profesionalismo y con la mayor eficiencia posible.

Todos los puntos sobre mi experiencia y formación académica están detallados en mi currículo, el cual está adjunto a la carta.

Agradezco el tiempo que ha dedicado a leer la carta de presentación. Me despido cordialmente

Antonio García

⚠️ Recordatorio: esta carta de presentación de técnico informático es solo un ejemplo. Te recordamos que tiene el objetivo de que lo uses como guía y la que entregues al reclutador debe estar adaptada al trabajo al que te postulas, a tu experiencia y formación.

¿Cómo escribir una carta de presentación para trabajos en informática?

Cuando redactes este documento, ten en mente que tu objetivo con él es que el reclutador la lea toda. Para eso, es primordial que sea clara y que esté bien organizada. Con el fin de garantizar el orden en la carta, lo mejor es que sigas esta estructura 👇

  • Encabezado (tus datos, los del destinatario y la fecha).
  • Saludo.
  • Presentación.
  • Cuerpo (información de tu experiencia y formación académica).
  • Llamado a la acción.
  • Despedida.

Por otro lado, te recomendamos los siguientes puntos para redactar tu carta de presentación de programador 👇

  • Como candidato, es de gran importancia que demuestres que puedes aportar mucho a la empresa, para eso habla de tus capacidades.
  • Coloca información que llame la atención del empleador.
  • Si lo deseas, puedes hablar de cuál es el rumbo que quieres que tenga tu carrera.
  • Todos los datos deben estar actualizados.
📌 Tip: ¡Menos es más! Esto también aplica en la carta de presentación de especialista en informática. Muchos reclutadores prefieren que este documento sea conciso y que todo sea sencillo de entender.

Carta de presentacion de tecnico informatico

Cómo redactar el encabezado lo mejor posible

El encabezado es la primera sección que se encuentra en la carta e incluye tus datos dev contacto y, de ser posible, los datos del receptor. Muchas cartas empresariales y estatales tienen logos en sus encabezados, pero  no son necesarios en estos casos. 

Ahora bien, «¿es realmente necesario realizar el encabezado?» ¡Claro que sí! Su ausencia podria restarle profesionalidad y efectividad a tu carta, sin mencionar que tus datos son indispensables para que el reclutador te llame para la entrevista.

Ejemplos

Hay varias maneras de realizar esta sección de tu carta de presentación de especialista en informática. Existen los encabezados que son ideales para cartas informales, lo mejor es que los evites, pues en todo momento debes mantener la formalidad.

Dos de las formas correctas de hacer el encabezado son las siguientes 👇

CORRECTO

– Antonio García

Calle Principal N° 10

Madrid

Telf.: 000 000 000; email: [email protected]

Juan Fernández

Empresa Actualidad

2548 Miraflores

Madrid, 2 de agosto de 2021

Tambièn es vàlido:

– Antonio García

Telf.: 000 000 000

Email: [email protected]

Empresa Actualidad

2548 Miraflores

Oficina de Recursos Humanos

Juan Fernández

Madrid, 2 de agosto de 2021

⚠️ Recordatorio: no es obligatorio que coloques tu dirección en la carta de presentación, pero la de la empresa sí debe estar incluida. En caso de que no sepas exactamente cuál es, búscala en las redes sociales de la agencia o en su sitio web.

Saluda de forma amable y cortés

El saludo muestra a quién está dirigida tu carta y la información que se encuentra en ella. No creas que por estar formado por una frase corta es una sección a la que no se le presta atención o que no tiene importancia. En realidad, el saludo le dirá mucho de ti.

Debido a su brevedad es fácil que confundas los saludos formales con los informales. Estos últimos deben ser evitados porque no impresionarán al reclutador. Luego de que escojas el adecuado, coloca dos puntos; este aspecto es fundamental en una carta formal.

Ejemplo correcto

¿No sabes cómo redactar correctamente el saludo? A continuación te dejamos algunas frases de recomendaciòn 👇

  • Estimado Sr. Fernández.
  • Respetado Licenciado Juan Fernández.
  • Apreciado Sr. Fernández.
💡 Consejo adicional: en caso de que quieras usar títulos como Licenciado, Gerente o Director, asegúrate de que sea el cargo que ocupe el destinatario.

Ejemplo incorrecto

Por ningún motivo uses los siguientes saludos en tu carta de presentación de desarrollador o cualquier cargo en áreas informáticas 👇

  • Hola, Juan.
  • A quien corresponda.
  • A quien pueda interesar.

Preséntate de forma eficiente y profesional

La introducción de tu carta de presentación de informático es el párrafo que abre a la misma. En él te presentas de forma cordial y explicas brevemente cuál es el objetivo de la carta. Por tanto, aclara por qué te diriges al reclutador y cuál es tu interés.

Te recomendamos que, de ser posible, especifiques dónde encontraste la información sobre el empleo disponible en la empresa. Los puntos a tener en cuenta al redactar esta importante parte de tu carta son los siguientes 👇

  • Usa frases que demuestren que eres profesional y una buena opción.
  • Sé cuidadoso en la forma de escribir, la presentación debe ser sencilla de entender.
  • No es necesario que el párrafo de introducción sea largo.
  • Al redactar esta sección es primordial que seas creativo, pero sin dejar de lado el lenguaje formal.
⚠️ Advertencia: evita la tentación de usar cartas que hayas usado para otras vacantes. La que envíes debe demostrar que estás entusiasmado en el puesto disponible.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Me pongo en contacto con usted para postularme al empleo disponible en su agencia que fue anunciado en su página de Internet el día 14 de julio. Estoy interesado en unirme al personal de la reconocida Empresa Actualidad como técnico informático. Mi formación académica y los cursos que la complementan me hacen sentir preparado para ocupar el puesto disponible.

Este tipo de presentación es efectiva, pues sigue todos los consejos que especificamos anteriormente.

En este ejemplo hay dos puntos que vale la pena resaltar:

  • el primero es que se tomó el tiempo de halagar a la empresa, pero no lo hizo en exceso, el postulante sólo mencionó que es reconocida;
  • el segundo es que la persona no tiene experiencia profesional en el área. Sin embargo, no lo dice de forma directa, eso es lo mejor que se puede hacer. También deja claro que recibió una formación académica y realizó cursos que lo prepararon para un trabajo como el que está disponible.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Soy Antonio García, un programador especializado en el uso de diferentes lenguajes informáticos. Por casi 5 años trabajé en la empresa IT Madrid como Técnico de Sistemas. En cuanto a mi formación académica, me gradué como Ingeniero en Sistemas de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Vigo y realicé cursos extracurriculares tanto dentro del centro de estudio como fuera de él. Tengo conocimiento en bases de datos, conocimiento de datos y mucho más.

La introducción de tu carta debe ser breve y la del ejemplo no lo es. Además, la única frase que usa y parece una presentación es «Soy Antonio García, un programador especializado en el uso de diferentes lenguajes informáticos».

Las otras frases que se encuentran en esta presentación son màs recomendadas para el cuerpo de la carta. Además, parecen una copia de lo que dice el curriculum vitae y ese no es el objetivo del documento que estás redactando. La información que se da en este párrafo es poco específica.

Describe tus habilidades tecnológicas

Esta es  la parte más importante de la estructura de tu carta de presentación de informático . En ella tienes la oportunidad de hacer que el reclutador se fije en ti y considere tu CV para una futura entrevista personal. Aunque el objetivo es convencer al lector de que eres un buen candidato, intenta no hacer tu carta demasiado larga.

Recuerda que al reclutador le envían muchísimos currìculums y muchos de ellos tienen cartas de presentación. Así que lo ideal es que la tuya tenga solo una hoja (una cara de ella) o màximo dos y que cause un impacto positivo. Para que surta el efecto deseado, es necesario que des información de interés para el reclutador.

Habla de uno o dos de los logros profesionales que hayas conseguido en tu experiencia. En caso de que te hayas graduado hace poco, no te desanimes, saca provecho de tus trabajos académicos más destacados. No olvides que todo lo que escribas debe estar de acuerdo con los requisitos de la vacante.

Ejemplo correcto

CORRECTO
Tengo una licenciatura en Ciencias de la Computación y trabajé por 2 años en una empresa en la que me desempeñé como desarrollador de software. Durante mi experiencia profesional, he adquirido conocimientos que pueden ser de gran utilidad en el puesto disponible en la Empresa Actualidad.

Tengo la capacidad de usar lenguajes informáticos y crear aplicaciones de software. Además, cuento con los conocimientos que hacen falta para mantener equipos informáticos y crear protocolos de seguridad.

En cuanto a las habilidades necesarias para el desarrollo web, puedo optimizar páginas de Internet hasta en un 13%. Mi formación académica me ayuda a demostrar eficiencia al momento de enfrentarme a nuevos retos en el área de la informática.

Este es un buen ejemplo para redactar una carta de presentación, pues el solicitante aprovecha la oportunidad para hablar de sus habilidades. Aunque habla de su experiencia profesional y concluye haciendo mención a su formación académica, lo hace de una forma breve.

No solo menciona los conocimientos que son útiles para el empleo al que se postula, sino también otros que pueden ser de gran ayuda en la empresa. Eso aumenta su valor como solicitante y la posibilidad de que el reclutador lo tenga en cuenta al momento de determinar a qué personas entrevistará.

Ejemplo incorrecto

INCORRECTO
Estoy interesado en presentarme como candidato al puesto de desarrollador web disponible en Empresa Actualidad. Me resultan muy atractivas las condiciones que ofrece y mi perfil profesional se adapta al tipo de trabajador que la agencia está buscando.

En el curriculum vitae que adjunto están detallados todos los datos sobre mi formación académica, experiencia profesional y habilidades en distintas tecnologías.

El solicitante del ejemplo menciona: «Mi perfil profesional se adapta al tipo de trabajador que la agencia está buscando». Esta es una frase que despierta el interés del reclutador, pero en el siguiente párrafo no detalla cuáles son las habilidades que lo convierten en una buena opción.

Aunque es cierto que es importante ser breve, este ejemplo puede resultar muy corto. No se deja nada claro y en el segundo párrafo se dirige la atención del lector al CV.

Ademàs, no se comenta ningún logro profesional que resulte atractivo al lector. Ni siquiera se hace referencia a la formación académica para que el reclutador se convenza de que el postulante tiene los conocimientos que la empresa necesita.

Redacta un llamado a la acción motivador

El llamado a la acción de tu carta de presentación de programador está formado por pocas palabras. Lo importante es que las frases que uses motiven al reclutador a contactarte.

En el call to action, no debes transmitir una imagen poco profesional, desesperada o con demasiado entusiasmo.

Ejemplos de cómo redactar un llamado a la acción

En el CTA de tu carta de presentación para un trabajo de informático  debes demostrar que estás preparado para trabajar. Además, animas al lector a conseguir más información sobre tu experiencia y educación en tu CV.

Algunos modelos adecuados de call to action son los siguientes 👇

– En caso de que crea que debo aclararle cualquier dato sobre mi currículum, estoy disponible para una entrevista. Además, estoy preparado para hacer cualquier prueba relacionada con el desarrollo web.

– He adjuntado mi currículum, en él se detalla mi experiencia profesional, formación académica y habilidades informáticas. Si necesita que aclare algún punto importante, estoy disponible cuando lo necesite, puede contactarme mediante teléfono o email.

Estos ejemplos motivan al reclutador a contactar al solicitante para una entrevista, pero no lo hace de forma directa. En ningún momento se usa un lenguaje soberbio ni el solicitante demuestra excesiva confianza en sí mismo.

Formatear una carta para buscar trabajo de informático

Cómo despedirte adecuadamente

La despedida es la sección con la que terminas la carta, aunque sea la última, es necesario que mantengas la profesionalidad. No utilices frases rebuscadas, sé claro, directo y amistoso.

La redacción de la despedida es sencilla y también puedes incluir tu nombre y firma. Esta le dará un excelente toque a tu carta y servirá como un cierre màs personalizado.

Ejemplos para tu despedida

Si quieres terminar correctamente tu carta, utiliza alguna de las siguientes despedidas 👇

  • Reciba un cordial saludo. Atentamente.
  • Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi carta de presentación. Saludos cordiales.
  • Se despide cordialmente.
  • Sin más, me despido.

Lo que debes evitar

No uses despedidas que sean informales  o que demuestren que estás completamente confiado en que te contactarán . Evita las siguientes despedidas 👇

  • Con amor y los mejores deseos, se despide.
  • Esperando que me contacte lo más pronto posible, me despido.
  • Quedando a la espera de noticias suyas, me despido.
  • Estaré disponible para una entrevista la semana que viene a partir de las 12 del día. Sin más, envío saludos.

Consejos para mejorar tu carta de presentación de informático

Otros consejos que haces bien en seguir si quieres redactar este documento de la mejor manera son los siguientes 👇

  • Transmite entusiasmo por el empleo disponible.
  • Si tienes la oportunidad, habla con un empleado de la empresa y pregunta qué puedes hacer para sorprender con tu carta.
  • Siempre sé real, no uses información falsa.
  • Asegúrate de que todos los datos que coloques estén actualizados.
  • Cuando termines de escribirla, léela para corregir cualquier error de ortografía y redacción.
  • No seas genérico.
  • Preferiblemente, redacta en ordenador. Solo hazlo a mano si es un requisito de la empresa. Y en ese caso, escribe de forma legible.
  • Usa el mismo tipo de fuente que en tu curriculum vitae.

Para resumir: pautas para redactar una carta exitosa

Es importante que recuerdes los puntos más importantes analizados en este artículo. Para eso, a continuación te dejamos un resumen 👇

  • La carta debe estar bien organizada.
  • Muchos reclutadores prefieren que el documento sea conciso.
  • Cada sección es importante y debes asegurarte de redactarla correctamente.
  • No utilices frases rebuscadas.
  • Redacta una carta de presentación nueva para cada empleo al que te postules.
  • No suenes arrogante en el llamado a la acción.

Con los consejos que te hemos dado en este artículo estás preparado para redactar tu carta de presentación de informático. Con ella causarás una buena impresión a tu reclutador.

⚠️ Recordatorio: en nuestro sitio de Internet encuentras consejos que te serán de mucha utilidad al momento de buscar empleo. También hay cartas de presentación para otras profesiones.

Complementa tu carta de informático con un currículum

Tu carta de presentación de informático complementa a tu CV, por eso, también debes dedicarte a redactar correctamente este último. Si sigues los consejos adecuados al realizar ambos documentos, lograrás sobresalir entre los demás solicitantes.

En nuestra web encuentras plantillas de currículum ideales para diferentes profesiones, incluyendo la de desarrollador y otras del área informática.

📌 Tip: también hemos publicado ejemplos de currículos para informáticos, programadores y analistas de seguridad. Estos son perfectos para ti.

Siguientes áreas del mundo laboral.