Currículum internacional: empieza a trabajar en el extranjero

Las empresas multinacionales están en una búsqueda constante de empleados especializados en distintas áreas. ¿Quieres trabajar en el extranjero? Entonces, lo ideal es que aprendas a redactar tu currículum internacional correcta y eficientemente.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 3 reseñas

Al ser empleos en los que se postulan miles de personas de distintos países, es de gran importancia que tu CV sobresalga entre los demás. Pero afortunadamente no es una misión imposible. Para lograrlo, es necesario que sigas consejos adecuados y actualizados.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber al postularte a un trabajo en una empresa multinacional, tanto en Europa como en otros continentes.

Ejemplo de un currículum internacional

Carmen Martínez
Administradora de empresas
Avenida Principal, Zaragoza, España

Datos de contacto

Email: [email protected]

Telf.: 555 555 555

Perfil de LinkedIn: linkedin.com/Carmen.martinez.1

Resumen Profesional

Administradora de empresas con 4 años de experiencia en empleos gerenciales en agencias del sector privado. Estoy enfocada en conseguir buenos resultados en las tareas y proyectos que realice. Tengo habilidades en la toma de decisiones, en gestión de tiempo y trabajo en equipo.

Experiencia Laboral

Junio 2018 – Marzo 2021
Gerente Administrativo
Grupo Real, Madrid, España

  • Supervisión de actividades administrativas.
  • Gestión presupuestaria.
  • Disminución del 9% de los gastos de la empresa.
  • Presentación de resultados a los directivos.

Enero de 2017 – Febrero 2018

Administradora
Grupo Profesional Gómez
Ciudad de México, México

  • Gestión financiera.
  • Responsable de las estrategias de desarrollo.
  • Asistente en el departamento de RRHH en el procesamiento de CV.

Formación

Administración y Dirección de Empresas

Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Septiembre de 2011 – Julio de 2016

Bachillerato

IES Agustín, Zaragoza, España
Septiembre de 2009 – Junio de 2011

Habilidades profesionales

  • Comunicación eficaz.
  • Técnicas de marketing.
  • Planeación.

Idiomas

  • Español nativo.
  • Inglés C1.
  • Alemán B2.

¿Cómo hacer un currículum internacional?

Ahora bien, vayamos al grano: la redacción de tu currículum. El CV está formado por la información y otros aspectos profesionales que los reclutadores necesitan conocer sobre las personas que solicitan los trabajos.

¿Cómo hacer un currículum internacional? Las pautas que haces bien en seguir cuando lo redactes son los siguientes 👇

  • Usa una herramienta de plantillas de currículums, así te centras en colocar tu información y no en diseñar el documento desde 0.
  • Si tienes experiencia internacional, no dudes en colocarla en tu CV, los reclutadores la valoran.
  • Para conseguir un empleo en el extranjero es primordial que especifiques cuáles son los idiomas que hablas y el nivel de conocimiento que tienes.
  • Adapta el curriculum vitae internacional al puesto que estás solicitando, a la empresa, al sector y, sobre todo, al país.

En cuanto al formato más recomendado, este es el inverso y consiste en colocar tu experiencia de forma cronológica, pero en orden inverso. Así que lo haces desde el trabajo más reciente que hayas tenido hasta el más antiguo. Este es el formato que aplicamos en el ejemplo del principio.

Formatos más aceptados

Como seguro ya te imaginas, el formato de currículo no es igual en España y en Japón. El de cada país tiene diferencias, estas no son muchas, en realidad, los CV de todo el mundo tienen más similitudes de lo que piensas.

A continuación te describimos algunos de los formatos de currículos más aceptados en diferentes países 👇

El Europass o Currículum Europeo

Esta es una plantilla que escogió el Parlamento Europeo y garantiza la igualdad a cualquier solicitante, no importa desde qué país haya enviado el CV. En él se reflejan las competencias y cualificaciones de las personas de forma transparente, clara y entendible en cualquier nación europea.

El Europass está formado por las siguientes secciones 👇

  • Datos personales.
  • Empleo que se solicita.
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Competencias personales.
  • Información adicional.

El curriculum vitae alemán

El formato más conocido en Alemania es el currículum en tabla, está formado por una o dos hojas. Además de la información que se coloca en cualquier CV, en este se especifica el estado civil del solicitante y cuántos hijos tiene. En él es obligatorio seguir el orden cronológico inverso.

Además, es importante demostrar que no dedicas tu tiempo al ocio así que puedes mencionar tu formación adicional, como cursos extracurriculares.

💡 Dato: a diferencia de Alemania, en los currículums de algunas ciudades de EE.UU. no se coloca la edad, el estado civil ni el género. Esto para que no agregues un dato que te pueda dejar fuera del proceso de selección; es indispensable que estudies bien las normas del país donde solicitarás el empleo.

El currículum británico

También es conocido como el CV en inglés (en nuestra web te enseñamos a redactarlo en este idioma). Este es el formato a seguir cuando solicitas un empleo en Reino Unido o en Irlanda. En él no se debe colocar la foto del solicitante y tiene una pequeña sección titulada “Perfil Personal”.

En el perfil personal hablas de tus aspiraciones, trayectoria o de lo que puedes aportar a la empresa. Esta sección está formada por un pequeño párrafo.

El currículum asiático

La estructura de los CV de países de Asia, como China y Japón, debe ser respetada completamente. Algunas características de estos documentos son las siguientes 👇

  • El currículo que envíes a una empresa en China puede estar redactado en inglés o español.
  • Se incluye foto tipo carnet, estado civil, fecha de nacimiento (junto a la edad) y la etnia del solicitante.
  • En China es obligatorio adjuntar una carta de motivación.
  • La fotografía que se coloque en un curriculum vitae de Japón tiene un tamaño específico: de 4 x 3 cm.
  • La formación académica se redacta en orden cronológico, comenzando por la educación primaria y finalizando en el título universitario.
  • Es necesario decir si tienes licencia de conducir japonesa.
⚠️ Recordatorio: en nuestra página de Internet también encuentras consejos para redactar un CV en francés.

¿Cuál es la estructura a seguir?

Como es de esperar, en un currículum internacional se le da mucha importancia a la experiencia y al manejo de otros idiomas. Por eso, se tiene una sección dedicada a los lenguajes que hablas.

Las secciones que se incluyen en el CV internacional son las siguientes 👇

  • Información personal.
  • Datos de contacto.
  • Resumen profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Formación.
  • Habilidades profesionales.
  • Idiomas.
⚠️ Recordatorio: en cuanto al diseño del curriculum vitae, este debe ser similar al de la carta de presentación. De esa forma, ambos documentos se verán ordenados y serán sencillos de leer.

Cv internacional

Título e información de contacto

En esta sección escribes tus nombres, apellidos y datos de contacto, estos últimos son muy importantes. El título es la carrera que has cursado o el puesto que estás solicitando.

Debido a que envías este CV al extranjero es necesario que la dirección esté detallada. No te conformes con colocar la ciudad, incluye el país y el código postal de la zona en la que vives. Un ejemplo correcto de esta sección es el siguiente 👍

CORRECTO
Carmen Martínez

Administradora de empresa

Avenida Principal, 13020, Zaragoza, España

Datos de contacto

Email: [email protected]

Telf.: 555 555 555

Perfil de LinkedIn: linkedin.com/Carmen.martinez.1

Como ves, la redacción de la primera parte del currículum internacional es sencilla. Los que se encuentran en el ejemplo anterior son todos los datos que debes agregar. Recuerda que:  si decides colocar el perfil de alguna red social, es primordial que sea profesional .

Ahora, un ejemplo incorrecto es 👇

INCORRECTO
Carmen Martínez

Avenida Principal, 13020, Zaragoza, España

Los datos de contacto son muy importantes, pues son esos los que usará el reclutador para hablar contigo. Si olvidas colocarlos, no importa cuán sobresaliente sea el currículo, el empleador no te podrá contactar para una entrevista.

Resumen profesional: cómo redactarlo correctamente

En el diseño de curriculum vitae internacional se incluye el resumen profesional, está formado por un párrafo. En él, colocas tus aptitudes, logros y responsabilidades. Recuerda que lo que digas debe ser compatible con los requisitos del puesto que estés solicitando.

Una manera de redactarlo es 👍

CORRECTO
Contador con 2 años de experiencia, conocedor de las Normas Internacionales de Contabilidad. Actualizo mis conocimientos constantemente para estar al tanto de todo lo que me ayude a ser un mejor profesional. Tengo la capacidad de trabajar tanto de forma individual como en equipo.

Tu resumen profesional debe ser como el de este ejemplo, breve y que anime al reclutador a seguir conociendo tu experiencia y formación en tu CV. Además de mencionar datos importantes para el puesto que solicita, el solicitante nombra habilidades adicionales.

Ahora, evita redactar la sección de la siguiente manera 👇

INCORRECTO
Contador con mucha experiencia. Soy el profesional perfecto para ocupar el puesto disponible en su prestigiosa empresa. Mis objetivos profesionales son: trabajar en el extranjero y ganar mucho dinero para ayudar a mi familia.

En este resumen no se deja nada claro, ni siquiera el tiempo que tiene de experiencia. Aunque está bien mencionar tus objetivos profesionales, no uses frases como «ganar mucho dinero para ayudar a mi familia». Estas no aportan nada ni causan una buena impresión.

Objetivo profesional: mejor alternativa si no posees experiencia

Si no cuentas con una trayectoria profesional envidiable, puedes enfocarte en tu objetivo profesional por encima de tu perfil a la hora de completar la sección «Sobre Mí».

Al detallar tu objetivo, describes de forma clara y concreta quién eres y qué aspiras profesionalmente.

«¿Es necesario que agregue esta sección en mi currículo?» Esta  recomendada para quienes no tienen experiencia profesional , con ella demuestras que sigues siendo una buena opción para el empleo.

Una forma en la que se redacta el objetivo profesional es la siguiente 👍

CORRECTO
Soy una persona formal, llena de energía y joven, estoy preparada para unirme a un equipo de trabajo. En él aportaré los conocimientos que adquirí en mi formación académica. Mi objetivo laboral es encontrar una empresa en la que tenga la oportunidad de crecer y progresar como profesional.

Como ves, es una sección breve, pero efectiva, cuando la redactes es indispensable que seas sincero. Nunca menciones directamente que no tienes experiencia.

Reclutador leyendo un cv

Describe tu experiencia profesional

Todos los reclutadores quieren saber cómo se han desempeñado los solicitantes en sus trabajos anteriores. Por eso, no importa en qué país esté la empresa a la que te postulas, es primordial que agregues la experiencia laboral en el CV. Esta sección se redacta en orden cronológico inverso, como en el siguiente ejemplo 👍

CORRECTO
Experiencia Laboral

Junio 2018 – Marzo 2021
Gerente Administrativo
Grupo Real, Madrid, España

  • Supervisión de actividades administrativas.
  • Gestión presupuestaria.
  • Coordinación de actividades en los departamentos de compra y de venta.

Enero de 2017 – Febrero 2018

Administradora
Grupo Profesional Gómez
Ciudad de México, México

  • Gestión financiera.
  • Asistir al departamento de RRHH en el procesamiento de CV.
En este ejemplo se ordena correctamente la experiencia laboral y se enlistan las habilidades que desarrolló. Todos los puestos que nombra son relevantes para el empleo que está solicitando. ¿Qué debes evitar al redactar esta sección? A continuación te lo mostramos 👇
INCORRECTO
Experiencia Laboral
Gerente Administrativo y Administradora en Grupo Real y Grupo Profesional Gómez (Enero 2017 – Marzo 2021)
  • Gestión financiera.
  • Responsable de las estrategias de desarrollo.
  • Determinar las prioridades de compras.
El error es claro: no ordena correctamente sus empleos, coloca los dos juntos y no especifica la dirección de las empresas. Esto último es muy importante en un currículum internacional. El orden en tu CV causará una excelente impresión en el reclutador.

Ejemplo de experiencia para principiante o practicante

Prácticas profesionales

Grupo Real, Madrid, España
Noviembre de 2018 – Febrero 2019

  • Gestión financiera.
  • Asistencia al departamento de RRHH.
  • Determinar prioridades de compra.
  • Presentación de resultados a los directivos.
📌 Tip: en caso de que no cuentes con experiencia profesional, tienes dos opciones: señalar tu objetivo profesional o tus prácticas profesionales. Ambas son aceptables siempre y cuando estén relacionadas con el puesto de trabajo que solicitas.

Experiencia para cargos mayores (Sénior)

Experiencia Laboral

General Manager
Hotel Lujo, Buenos Aires, Argentina
Agosto 2007– Noviembre 2016

  • Control de unidades de negocio.
  • Realización de planes de mejora de servicios.
  • Gestión de comercialización.
  • Control de grupos de trabajo.

Jefe de Recepción
Hotel Spa, Mallorca, España
Noviembre 2005 – Junio 2007

  • Control diario de hospedaje.
  • Organización de turnos.
  • Responsable de contratación.

Recepcionista
Hotel Spa, Mallorca, España
Enero 2000 – Noviembre 2005

  • Cotización.
  • Gestión de reservas.

Añade tu información académica

La forma en la que se redacta esta sección de tu CV internacional es parecida a la de la experiencia laboral. El orden es el mismo, la única excepción para no hacerlo a la inversa es que el país en el que se encuentra la empresa lo exija así.

La idea del orden cronológico inverso es que el reclutador vea primero los títulos oficiales con los que has adquirido conocimientos ideales para el empleo. Los estudios te ayudan a potenciar tu candidatura, así que no dudes en incluirla.

En la sección se coloca el título de formación, el nombre del centro de estudio y el período en el que estudiaste (también es válido agregar cualquier curso que hayas realizado). Debe verse de la siguiente manera 👇

Grado de Administración y Dirección de Empresas

Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Septiembre de 2011 – Julio de 2016

Bachillerato

IES Agustín, Zaragoza, España
Septiembre de 2009 – Junio de 2011

Incluye tus habilidades

Si sacas provecho a la sección “ Habilidades profesionales” demostrarás de forma breve que eres un excelente candidato. Las habilidades que nombres deben estar relacionadas con el puesto a ocupar, estas se dividen en duras y blandas.

«¿Qué habilidades puedo colocar en mi currículum internacional?» Aunque estas dependen del empleo que estés solicitando, a continuación te nombramos algunas que te servirán.

Habilidades duras

  • Actualización constante de tus conocimientos.
  • Uso de programas informáticos.
  • Conocimiento estructural y logístico de la empresa.
  • Técnicas de redacción.
  • Dominio de idiomas extranjeros.
  • Conocimientos sobre las leyes del país.
  • Habilidades matemáticas.
  • Capacidad para desarrollar grandes proyectos.

Habilidades blandas

  • Creatividad.
  • Capacidad organizativa.
  • Colaboración o trabajo en equipo.
  • Habilidades sociales.
  • Resolución de problemas.
  • Adaptabilidad.
  • Comunicación eficaz.
  • Buena gestión del tiempo.

Secciones adicionales válidas para un currículum internacional

En el diseño de curriculum vitae internacional no son obligatorias algunas secciones, pero haces bien en agregarlas si quieres sobresalir. Estas están centradas en habilidades que todas las empresas valoran, incluidas las multinacionales.

A continuación te detallamos cuáles son estas habilidades 👇

Habilidades computacionales y certificaciones

Si has hecho cursos o tienes experiencia en el manejo de herramientas informáticas, menciónalo en tu currículum internacional. Actualmente, los reclutadores valoran que los solicitantes sepan utilizar los programas de Microsoft Office, por ejemplo, así como:

  • Programas de desarrollo y edición web.
  • Software de desarrollo computacional.
  • Programas de diseño gráfico, tales como Photoshop o Adobe.
  • Herramientas de traducción (CAT Tools).
  • Gestores de proyectos.
  • CMOs.
  • Redes sociales.

Idiomas

Como mencionamos antes, hablar otros idiomas es indispensable cuando te postulas a un empleo en el extranjero. Cuando escribas cuáles son los lenguajes que hablas, especifica el nivel de conocimiento que tienes: A1, A2, B1, B2, C1, y C2. No olvides incluir tu idioma materno.

Intereses

«¿Qué tipos de intereses debo colocar en mi CV?»

Todos los que resulten relevantes para el reclutador, como trabajos voluntarios. Al escoger los pasatiempos que añadirás a tu currículum, ten en cuenta que lo ideal es que estos  aumenten el valor de tu candidatura .

Currículum exitoso en entrevista

Consejos para optimizar tu CV internacional

Asegúrate de que tu curriculum vitae internacional cause una buena impresión al reclutador y sigue los siguientes consejos 👇

  • Usa un tipo de letra clásico para que la lectura no se dificulte.
  • Lo ideal es que tenga una hoja. En algunos países se permite un máximo de dos hojas.
  • No sobrecargues el currículo con datos innecesarios.
  • Léelo las veces que sean necesarias para que estés 100% seguro de que no tiene un error ortográfico o gramatical. Esto es más importante si haces la redacción en otro idioma.
📌 Consejo adicional: Recuerda adaptar tu CV a lo que espera el empleador. «¿Cómo adaptar mi currículum para el extranjero?» Te recomendamos investigar lo que quieren los reclutadores del país de los currículos.

Puntos clave: todo lo que debes recordar al crear un curriculum vitae internacional

Los puntos más importantes que hemos analizado y debes recordar al redactar tu currículum internacional son 👇

  • Aunque la estructura que mencionamos es la que se usa en la mayoría de países, asegúrate de que se adapte al país en el que solicitas el empleo.
  • No en todos los países se sigue el mismo formato de CV.
  • El párrafo del resumen profesional debe ser breve, claro y demostrar que eres un buen candidato.
  • El objetivo profesional es ideal para quienes no tienen experiencia laboral (también puedes sacar provecho a sus prácticas profesionales).
  • Incluir los idiomas que hablas es importante.

Mejora tu currículum con una carta de presentación para trabajar en el extranjero

Si quieres que el reclutador se familiarice más con tus objetivos profesionales, actitudes, habilidades y experiencia, haz una carta de presentación. Esta complementa a la perfección tu currículum internacional y en otros países es común agregarla.

En nuestro sitio de Internet te damos consejos para que tengas éxito al redactar tu carta de presentación. Te explicamos cómo realizarla en inglés y en francés. Además, te guiamos al buscar empleo en empresas que se encuentren en los siguientes países 👇

Preguntas más frecuentes sobre el currículum internacional

Quienes redactan un CV para el extranjero suelen tener varias dudas, las más frecuentes son 👇

¿Cuál será mi sueldo?

Esto depende del país en el que se encuentre la empresa, este puede ser expresado en horas, días, semanas o meses. En caso de que tengas una entrevista, no preguntes sobre tu sueldo, espera que el reclutador hable del tema.

¿Cómo buscar un trabajo en el extranjero?

Lo principal es que estés atento a los portales de empleo y redes sociales. Estos son los medios que más usan las empresas multinacionales para anunciar las vacantes.

¿Es necesario legalizar los documentos?

Sí, averigua cuáles son los certificados académicos y laborales que debes legalizar para que sean válidos en otros países.

Prueba nuestras otras plantillas para el currículum internacional

 

Currículum internacional (es)-riga. Pdf

Currículum internacional (es)-prague. Pdf Currículum internacional (es)-chicago. Pdf
Currículum internacional (es)-rotterdam. Pdf Currículum internacional (es)-sydney. Pdf