Currículum de músico: ejemplos, consejos y plantillas

La pasión por la música puede darte muchas oportunidades, abriéndote las puertas hacia el futuro, haciendo cosas inimaginables. Ahora bien, esta disciplina abarca numerosos rangos de estudio, como la composición, la interpretación o el canto.

Nota media para esta plantilla

Si estás pensando en optar por una beca, buscando un empleo importante o estudiar en el extranjero, debes saber que el currículum de músico perfecto es lo que te ayudará. Queremos darte todos los detalles en esta guía completa, desde cómo redactar cada segmento de tu CV hasta cómo perfeccionarlo correctamente e incluso cuáles son tus mejores oportunidades en el mundo músical.

Así,  destacar de manera increíble cuando hagas tu postulación será más sencillo de lo que imaginas.

¿Cuáles son las oportunidades para músicos?

Los músicos tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo bien remunerado. Si estás terminando tu carrera, postgrado o estás estudiando en un conservatorio y te preguntas: «¿Podré conseguir un trabajo adecuado?» «¿Debo seguir dedicándome a la música?»

Seguro que sí.

Lo importante es que tengas a la mano tu currículum de músico (que te enseñaremos cómo llenar más adelante) y comiences a postularte en estos empleos:

  • Compositores: la música se encuentra en todas partes, así que como compositor se abrirán ante ti muchas puertas.
  • Intérpretes: ser intérprete es ideal para quienes se han graduado con todos los honores; su pasión por este arte podría traspasar escenarios y llegar a todos los rincones.
  • Orquesta: aquellas personas que quieren decantarse por la interpretación deben tener claros los objetivos antes de especializarse en un estudio determinado. Luego podrán salir y darse a conocer.
  • Luthiers: reparar, construir o inventar algún instrumento musical es la oportunidad que tienen los Luthiers.
  • Docente: los docentes especializados en este arte tienen la posibilidad de transmitir todos los conocimientos adquiridos a nuevas generaciones. Puedes comenzar en una escuela privada con tan sólo haber finalizado los estudios de

Ejemplo de un currículum vitae de músico

Ahora bien, si ya tienes planteado en qué área vas a desempeñarte, vamos a enseñarte por medio de esta guía cómo hacer tu currículum musical profesional. Te dejamos algunos modelos que te serán de gran ayuda: ✅

Amanda Moreno

Profesora

Datos de contacto

Nombre

Dirección

Ctra. de Miles, 61

27520 Girardó

Email

[email protected]

Teléfono

2365628

LinkedIn

Linkedin.com/Amandamoreno

Perfil profesional

Profesora musical, orientada a clases de canto, con más de 8 años de trayectoria profesional en el campo de la música. Más de 10 años dedicados a mi formación como artista profesional. En estos años de experiencia he tenido la oportunidad de hacer presentaciones privadas en diferentes ciudades de mi país.

Experiencia laboral

Profesora de música

Tritoma S.L., Huelva

Enero de 2017 – Actualidad

Formación de cantantes con niveles de experiencia básico y medio.

Ejecución de clases individuales y en grupo para 15 personas por actividad académica.

Realización de clases vía online.

Preparación de alumnos para conciertos en vivo.

Logros Importantes

  • 8 de mis alumnos se dedican de manera profesional al sector musical.
  • Más del 75% de mis estudiantes avanzó a un nivel superior.

Cantante de profesión

Estudio Riga, Madrid

Enero de 2013 – Agosto de 2017

Colaboración en la grabación de más de 50 proyectos musicales.

Planeación de numerosas sesiones de grabación.

Especialista en Luthiers

Logro relevante

  • 000 presentaciones en total en conciertos privados.

Formación académica

Estudio de canto

Conservatorio Martín Hosco, Madrid

Septiembre de 2007 – Junio de 2013

Grado Superior en Espectáculo y Banda sonora

Francisco Escudero, Madrid

Octubre de 2005 – Julio de 2007

Aptitudes

  • Desarrollo de voz soprano
  • Amor por transmitir conocimientos
  • Excelente comunicación
  • Paciencia y compromiso
  • Capacidad de soportar el rechazo y las críticas

Idiomas

Inglés C1

Francés B2

Información adicional

  • Clases Online en YouTube: Notas musicales y desarrollo de la voz (5.000 suscriptores)
  • Posibilidad de ingreso inmediata.

Currículum de músico

¿Cómo hacer un currículum musical?

Hacer un currículum de músico que destaque es lo ideal. Recuerda que, dependiendo de ello tendrás o no la oportunidad de conseguir el trabajo que necesitas. También depende mucho de tu formación académica, por lo que tienes que estructurarlo bien para que destaques tus puntos fuertes.

¿Qué formato es más adecuado para este currículum?

 Hay 3 opciones que pueden serte de gran utilidad , te explicaremos luego cuál es el más conveniente para tu caso particular:
  • Cronológico inverso: tienes la oportunidad de explicar los trabajos que has realizado desde la actualidad hasta los primeros trabajos que tuviste. Cabe destacar que debe estar ordenado correctamente, con las fechas correspondientes a cada empleo obtenido.
  • Funcional: consiste en explicar tus destrezas más importantes por encima de la experiencia. Es ideal elegir este modelo de curriculum vitae en caso de que no tengas experiencia.
  • Mixto: esta carta de presentación es una combinación de las dos anteriores. En ella resaltarás tu experiencia y las aptitudes profesionales que has adquirido a lo largo de los años.

Y el mejor es…

El  formato mixto  es el adecuado para ti como artista.

Este resaltará la gran experiencia que tienes, junto a la explicación de tus capacidades. Sin embargo, si estás graduándote y no posees mucha experiencia, puedes decantarte por el funcional.

 ¿Cuál es la estructura correcta de un buen currículum vitae?

La estructura tiene un efecto visual relevante. Va más allá de la organización, significa segmentar de manera adecuada tu currículum vitae. El Currículum musical debe estar estructurado de la siguiente manera:

  • Datos personales y de contacto.
  • Perfil profesional.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Aptitudes.
  • Idiomas.
  • Información extra.

Al aplicar estas ideas podrás aumentar la probabilidades de contratación.

¿El CV de músico debe llevar fotografía?

Esto depende mucho del lugar en el que esté la oferta en cuestión:

  • Estados Unidos o Reino Unido: lo mejor es no poner foto en tu currículum vitae de músico. En estos lugares no se estila o no está bien visto.
  • España o Latinoamérica: pon tu mejor foto. Preferiblemente de los hombros hacia arriba con el instrumento musical de tu preferencia (acorde a la plaza de trabajo). En estos países si se ve bien adjuntar fotografía.

Currículum de músico

¿Cómo redactar un resumen profesional exitoso?

Redactar un currículum vitae exitoso es posible cuidando cada uno de los detalles. Como artista puede que tengas mucha competencia, pero si a tus capacidades unes una buena carta de presentación, todo está listo para conseguir un nuevo empleo.

El perfil profesional debe ser una síntesis de tu trayectoria como artista. Recomendamos que no rebase las 5 líneas ya que debe ser un breve resumen de los objetivos en tu carrera.

Lee la oferta de empleo a la que te estás postulando y añade los estudios más recientes de acuerdo a la vacante. Ten en cuenta estos aspectos que no debes olvidar:

  • Elige bien el tipo de currículum vitae: con nuestras plantillas puedes seleccionar el adecuado. Ten en cuenta el objetivo y la experiencia a la hora de escoger.
  • Conoce bien la institución: saber esto y la vacante a la que aspiras te ayudará a crear un CV más interesante.
  • Sigue una estructura: la que hemos mencionado anteriormente te dará mucho éxito aunque puedes crear la tuya.
  • Incluye información relevante: la emoción te hará llenar un currículum musical extenso, pero no es lo adecuado.
  • Coloca viñetas: estructurará bien toda la información haciendo el CV agradable a la vista.

Dato adicional: si tu trayectoria es amplia y te has consolidado como todo un profesional de la composición,  incluir tus logros más relevantes y responsabilidades acorde al puesto  que buscas, es lo más indicado.

Estos 5 pasos de seguro te serán muy útiles. También este ejemplo de currículum para músico:

CORRECTO
Músico de sesión entusiasta, busco un puesto en Jerry Norwater Music. Obtuve un lugar como primer violín en la Orquesta Juvenil de Solano, interpretando la Obertura La Forza Del Destino de G. Verdi, con críticas favorables en el Daily Republic. Elogiado por el director musical por mi trabajo y dedicación.

Notarás que se destacan los logros más importantes y el objetivo al buscar empleo en la institución. Es corto, al grano e interesante.

⚠️Qué no hacer al escribir tu resumen profesional

INCORRECTO
Artista de teatro apasionado que vive para tocar la trompeta. Todavía no tengo experiencia en el mundo real, pero soy un trabajador excepcional. Crecí viendo películas y musicales y eso me motivó a aprender este arte.

Este candidato está colocando información de poca importancia. Eso, sin contar que es muy informal y no suma nada al momento de postularse.

Consejo: debes redactar tu resumen sin extenderte demasiado en detalles sobre tu vida privada. La razón es que podría opacar el resto de tus aptitudes o abrumar al posible contratador.

Objetivo profesional

El objetivo profesional te servirá para colocar tus expectativas y lo que quieres aportar a la empresa. Incluye tus características más sobresalientes en lo que te desempeñas y cómo la vas a utilizar para beneficiar a la empresa si te eligen. ¿Cómo hacerlo? Te mostramos:✅

CORRECTO
Formar parte de esta entidad a fin de poner en práctica los conocimientos musicales adquiridos a través de los años. Así como mis aptitudes de planificación, autocrítica y liderazgo, dando lo mejor de mí en lo personal y profesional.

Este ejemplo de Curriculum vitae de músico te ayudará. El candidato está dejando en claro cómo usará sus capacidades una vez que logre entrar a la institución en la que desea trabajar.

Describe tu experiencia musical

Redactar la experiencia de manera impecable en tu carta de presentación dejará pasmados a los contratantes. Claro está, la manera de hacerlo es vital para cumplir con esto.  No coloques un contenido demasiado extenso, ya que no es lo apropiado.

Un ejemplo positivo para tu experiencia sería:

Nombre del cargo

Profesora y compositora certificada por el estado.

Ocupación actual

Planifico y enseño técnicas de estudio para niños de primaria y secundaria.

Habilidades

En la Escuela Primaria Collins, desarrollé un programa de enseñanza extracurricular para preparar a los estudiantes para un examen de escuela de música secundaria, y resultó en una tasa de aprobación del 100%.

Objetivo

Busco transmitir mi pasión y experiencia a cada salón de clases.

Esto se parece más a un resumen profesional que a las secciones de experiencia en el ejemplo de currículum que usaste arriba.

Este ejemplo es ideal, corto y al grano, con cada sección detallada. Destaca las grandes aptitudes de la candidata que está en búsqueda de una plaza como profesora, en una escuela reconocida.

⚠️ Evita resumir tu experiencia de esta forma

INCORRECTO
Escuela Secundaria Winston T. Bourassa

Profesor de guitarra de la escuela secundaria

2015-2018

Impartí clases de guitarra en una escuela secundaria importante.

Coordiné actividades de recaudación de fondos.

Manejé el inventario.

Necesita mostrar con estadísticas los hechos. El candidato no está destacando sobre los demás, por lo que es poco probable que reciba una entrevista.

Currículum de músico

Ejemplo de experiencia para un músico principiante

Un artista principiante también tiene muchas posibilidades de contratación. No necesariamente tienes que haber cantado con Andrea Bocelli para poder ser elegido sobre los demás. Basta con:👇🏻

  • Dar clases particulares (lo hacen hasta quienes están estudiando).
  • Ser voluntario en algún centro musical.
  • Hacer presentaciones en pequeños locales.

No es necesario tener un historial laboral sin precedentes o contar con un trabajo a tiempo completo. Resumirlo como en el siguiente modelo es adecuado:

Artista autónomo

2017-2018

Sinfónica de Solano-Sub ocasional

Compuse y produje un disco de diez canciones. Lo lancé en SoundCloud y obtuve más de 1200 descargas.

Flautista voluntario en la iglesia católica de Tomhegan.

No es un secreto que los artistas experimentados tienen mayores posibilidades de contratación que quienes no lo son. Coloca los conciertos donde te hayas presentado, los premios obtenidos y el repertorio musical que tienes a la mano.

Adjunta las grabaciones de dichos conciertos o de las canciones que hayas grabado.  Podría ser un link al vídeo en la web o en MP3 . Especifica la función que cumpliste en dicho concierto: colaborador, técnico de sonido, artista invitado, productor; entre otros. Es perfecto si enviarás por email.

Para saber cómo hacer un curriculum de músico experimentado solo debes guiarte por el siguiente ejemplo:👇🏻

Escuela Secundaria Winston T. Bourassa

Profesor de música de escuela secundaria

2015-2018

Seleccioné, ensayé e interpreté material para tres piezas de concierto.

Coordiné los esfuerzos de recaudación de fondos que resultaron en un premio de $9,000.

Dos de mis estudiantes se colocaron en el Concurso de Jóvenes Músicos de Indiana.

Reduje los costes de inventario en un 15% trabajando con los proveedores.

Una muestra ideal de parte del candidato. Plasma sus actitudes y logros de manera bien resumida, mostrando con ejemplos los resultados de sus capacidades.

 📌Tip: si deseas desarrollar tu carrera en otros campos artísticos, puede que te interese nuestro c  o también nuestro CV de actor. Ambos están bien detallados acorde a cada tema. 

¿Qué hacer si no tienes experiencia?

En caso de no tener experiencia, no te preocupes, igual puedes hacer un curriculum vitae exitoso. Recuerda que lo importante es la actitud y el hecho de que vayas comenzando en este maravilloso sector del arte no te demerita. Entonces, ¿qué puedes hacer?👇🏻

  • Crea tu carta de presentación colocando un resumen de tus logros académicos y los méritos obtenidos mientras estabas estudiando.
  • Cuáles son tus objetivos.
  • Qué puedes aportar a la empresa o institución.
  • La razón por la cual les contactas; entre otros.

Puedes Incluir lo siguiente puede darte un plus: 👇🏻

  • Formación musical.
  • Centro de estudios y titulación.
  • Conciertos que hayas realizado.
  • Seminarios o cursos realizados.
  • Idiomas que manejas.
  • Premios o becas obtenidos.
  • Si tienes vídeos en YouTube, coloca un enlace al que consideres más importante, así evaluarán tus aptitudes musicales.

Al hacerlo de esta forma, estarás dejando en claro, que, a pesar de no tener mucha experiencia, te encuentras calificado para el puesto que estás buscando. Sin duda alguna te llamarán. Coloca cada sección ordenadamente y te ayudará muchísimo

CORRECTO
Violinista consumado que busca un puesto en Golden Gate Symphony Orchestra. Estudié con Joseph Maile e Ian Swensen en el Conservatorio de Música de San Francisco. Recibí la beca de música John McCarthy y obtuve el primer puesto en el concurso de conciertos de la escuela.

Fíjate que habla sobre tus estudios y cómo has destacado en ellos. Es perfecto para alguien que no cuenta con una amplia trayectoria musical.

 📌Tip: Destaca tu disponibilidad, quizá para viajar en cualquier momento, si cuentas con vehículo propio y similares. Usar esto ayudará al reclutador a conocerte un poco más. 

Formación musical y académica: cómo redactarla correctamente

Este tipo de formación debe contar con una correcta estructuración. Ya vimos antes que puedes colocarla en orden cronológico inverso, o de la manera que sientas que va a destacar más.

No has estudiado tanto en vano, ¿verdad? Por lo tanto, sácale provecho a los estudios que realizaste  y las menciones honoríficas que obtuviste. También las certificaciones y estos aspectos que te catapultarán de manera única. Hazlo así:

Educación

Maestría en Educación Musical

Universidad de Florida en Gainesville, FL

2012-2015

Licenciatura en Educación Musical

Universidad de Florida en Gainesville, FL

2009-2012

Diploma de Música Aplicada

Rollins College, Winter Park, FL

2009

Certificaciones

  • Certificado de cursos de música en educación infantil, 2014
  • Certificado de profesor de música del Departamento de Educación de Florida, 2015.
Bastante resumido, pero bien explicado. Este candidato a una plaza en una escuela tiene muchas probabilidades de ser elegido.

Currículum de músico

Habilidades musicales: cuáles resaltar

Las habilidades musicales que incluyas en tu CV son de gran importancia. Aunque seas un experto con la flauta, la guitarra, cantando, con el saxofón: muy bien, eres un artista integral. Pero… No sirve de nada colocarlas todas a la hora de hacer tu currículum musical.

Tienes que ser bastante específico para que lo que estás escribiendo esté en consonancia con la vacante a la que aspiras. Por ejemplo, si has estudiado guitarra y te especializas en esta importante área, no te será muy útil incluir tus aptitudes con la flauta si el puesto al que optas es de guitarra. Define tu objetivo y déjalo plasmado.

Recuerda que debes plasmar las  mejores aptitudes profesionales que hayas desarrollado a lo largo del tiempo . Pueden ser sociales o técnicas pero que estén acorde con la plaza que solicitas.

¿Qué habilidades pueden ayudarte a encontrar trabajo?

Detallar tus habilidades más destacadas te será de gran ayuda. Puedes colocar estas, por ejemplo:

  • Ingeniero de audio.
  • Compositor musical.
  • Dirección orquestal.
  • Mezcla musical.
  • Gestión de logística y espectáculos.

Puedes colocar 2 o 3 en consonancia con el puesto que quieres obtener. Incluirlas en viñetas como se muestra en el ejemplo estructurará mejor la información y las dejará visualmente agradables para que resalten.

Secciones adicionales para un CV de músico

En vista de lo anterior, también cuentas con la posibilidad de agregar algunas destrezas adicionales en tu CV musical. Entre las blandas destacan:

  • Comunicación.
  • Colaboración.
  • Adaptabilidad.
  • Destrezas interpersonales.
  • Liderazgo.
  • Pensamiento creativo; etc.

Algunos ejemplos de aptitudes de rendimiento se mencionan en la sección anterior. Se relacionan con tus talentos en el mundo musical.

Idiomas

Incluir en tu CV musical tu pericia con lenguas extranjeras y el nivel de cada uno es un plus. Si quieres trabajar en el extranjero es lo ideal. Por ejemplo, no puedes cantar con Katty Perry si no sabes inglés. Las plazas de cantante en coro muchas veces requieren conocimientos de italiano avanzado. Añádelo así:

  • Inglés: C1
  • Español: nativo.
  • Italiano B1.
  • Francés: B2.

Intereses

Cabe destacar que en cualquier plantilla puedes incluir tus intereses. Esto está relacionado a los hobbies y lo que te gusta hacer en tu tiempo libre. No satures la sección porque podría quedar poco profesional.

Si pones que uno de tus hobbies es cantar en una iglesia de manera voluntaria, te hará ver muy bien. Ojo, esto solo debes colocarlo si es real.

⚠ Aviso: nunca debes  . Puedes ser descubierto y las posibilidades de contratación son nulas en estas situaciones.

Consejos para perfeccionar tu currículum musical

Crear un currículum musical perfecto, que destaque tu carrera profesional está al alcance de tu mano con todos estos consejos. Te dejamos algunos adicionales que no puedes pasar por alto:

  • Cuida el diseño de la plantilla que vas a elegir. No escojas uno demasiado colorido o que muestre poca seriedad. Elige la funcionalidad y el diseño correcto.
  • Utiliza contenido multimedia. Lo mejor de este tipo de CV es que te dan la oportunidad de añadir vídeos. destácate y coloca el de aquella ocasión que fuiste solista, tu mejor concierto y similares.
  • Incluye las acreditaciones que mencionas con pruebas. Destaca lo más importante.
  • Mantén una estructura simple y fácil de leer. Divide el currículum musical por secciones y ve al grano.
  • Asegúrate de poner las fechas correctas de los conciertos que menciones (dejar el link a una imagen es perfecto para validar lo que dices).

Estás preparado para el éxito, déjaselo claro a tus contratantes y quedarán maravillados con todo lo que tienes para ofrecer.

Incluye una carta de presentación para respaldar tu currículum de músico

Tal vez muchos candidatos tengan destrezas similares a las tuyas, entonces es urgente que sobresalgas. Una buena carta de presentación es ideal para ello. Se usan como portada del CV, así que puedes adjuntarla cuando te postules.

Puedes «venderte» de manera excepcional al mostrarle al empleador de lo que eres capaz y detalles de tu personalidad.  Tu curriculum será excepcional

Puntos clave: todo lo que debes recordar antes de enviar tu CV

Antes de enviar tu CV musical debes repasar cada uno de los puntos expuestos anteriormente. Tampoco olvides echarles un vistazo a nuestras plantillas de currículum más destacadas.

Estas te permitirán hacer una presentación sobresaliente. Están pensadas de manera que la información esté bien distribuida, puedes añadir tus datos personales y de contacto, links a redes sociales, fotografía, experiencia laboral e intereses o hobbies: cortos, sencillos, llamativos y contundentes. Harás el resumen curricular del siglo.

Las oportunidades y ofertas de empleo están allí, esperando por tu postulación. Sorpréndelos con tu currículum perfecto.

Currículum de músico

Preguntas más frecuentes

Con las pautas dadas anteriormente, tu CV te catapultará. Ahora bien, te dejamos algunas preguntas frecuentes que pueden ayudarte aún más:

¿Qué es una biografía musical?

Se trata de un texto breve que busca resumir la carrera profesional y artística del personaje en cuestión. Allí se colocan los acontecimientos más importantes de su carrera, informando al posible empleador, contextualizando sus méritos de manera específica.

¿Qué formato elegir para enviar mi documento de CV?

Escoge un formato PDF si enviarás el documento por medio de email. Trata de agregar palabras clave importantes ya que a veces la selección la hace un sistema automatizado en base a las mismas.

¿Qué tan largo debe ser mi CV?

Una página es más que suficiente para crear tu resumen. Lo ideal no es sobrecargarla página. Si les interesan tus aptitudes destacadas, te llamarán para una entrevista en la que podrás expresar mucho más sobre lo que has conseguido y estudios.

¿Debería incluir mi edad?

No es necesario que incluyas tu edad o fecha de nacimiento. Si llegas a pasar a la siguiente fase o entrevista personal, ellos quizá te preguntarán en qué fecha naciste o similares. Pero no es lo más importante en esta oportunidad.

¿Por qué es recomendable colocar los idiomas que manejo?

Las competencias lingüísticas son vitales para postularte en el extranjero. Si quieres cantar en un coro, menciona tu nivel de italiano, es ampliamente usado en la ópera. Abrirá para ti mayores posibilidades de contratación como todo un artista integral.

¿Quieres saber más sobre cómo preparar un CV exitoso?

Te dejamos algunos enlaces importantes para que sepas cómo hacer ciertos tipos de currículum, aún sin experiencia.

Chequea otras plantillas para músicos profesionales y no profesionales

Curriculum vitae musico - prague. Pdf Plantilla curriculum musico - rotterdam. Pdf
Curriculum musico chicago. Pdf Cv de músico -sydney. Pdf
Plantilla de currículum de músico compositor (es)-riga. Pdf

 

 

widget cta