Objetivo profesional en el currículum: ejemplos y consejos de objetivos

El objetivo profesional es, básicamente, una descripción en la muestras tus habilidades, valores personales, expectativas profesionales, aptitudes, perfil e ideas sobre lo que puedes aportar a la empresa o incluso que puede la empresa conseguir de ti.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Según un estudio de Hays, El 90% de las empresas tiene problemas para encontrar profesionales que se adecuen a sus necesidades, porcentaje que no ha dejado de aumentar en los últimos años y que, en 2017, se situaba en el 72%. Pero en cambio, el porcentaje de titulados en desempleo es enorme, por lo que demuestra que muchas veces no se realiza la aplicación o no se detalla el currículum de la mejor manera.

En este artículo, aprenderás la importancia de detallar tu objetivo y perfil profesionales de manera apta para captar la atención de la mayor audiencia posible a la hora de buscar empleo.

¿Cómo se diferencia del resumen o perfil profesional?

La finalidad del perfil profesional es representar estos rasgos en el currículum o incluso en un vídeo, ofrecemos la información sobre nuestra formación y competencias para conseguir buscar empleo intentando aplicación y sobre todo, adaptándote a la oferta específica.

El objetivo profesional es algo diferente. Por supuesto tiene que ver con el ámbito laboral, pero en este caso debes referirte a tus metas profesionales, expectativas de futuro, motivaciones, qué quieres hacer y cuán lejos quieres llegar.

El objetivo profesional debe ser breve, entre 3 y 4 líneas, en algunos casos una única frase que nos sirva para que los lectores tengan como referencia durante el resto de la lectura del currículum, es la mejor manera de darnos a conocer.

Esta descripción profesional irá en la parte superior del currículum, encabezando la estructura de este, justo debajo de tus datos de contacto. Es muy importante detallar la importancia de esta sección, ya que, sin lugar a dudas, te permitirá presentarte haciendo hincapié en los puntos de nuestro interés. Punto que utilizarás para atraer la atención del lector y conseguir que conozca parte de nosotros en un breve periodo de tiempo.

Ejemplos de objetivos profesionales

Debes empezar por conocer nuestras virtudes y puntos fuertes, por supuesto también ser consciente de nuestras carencias profesionales y obviar en la mayor brevedad posible estas.

No olvides  analizar a la empresa  a la que vas a optar para conocer en que aspectos podrías encajar. Y utilizarlos como otro de tus puntos fuertes. Intenta no redactar en pronombre posesivo: “Mi desarrollo, mis metas, mis conocimientos…”

Si estás buscando empleo o quieres simplemente actualizar tu currículum, es bueno añadir esta sección, separada del resto. Este párrafo es mejor colocarlo, en la parte posterior justo debajo de tu foto, o en su defecto bajo los datos de contacto.

Teniendo estas indicaciones como referencia y utilizando el siguiente ejemplo, podrás tener una noción muy clara de un objetivo profesional positivo, siempre teniendo en cuenta los aspectos ya comentados anteriormente en este mismo encabezado.

Ahora bien, veamos un ejemplo de cómo redactar esta sección correctamente:

CORRECTO
Operario profesional experimentado como Operario de grúa, Con enormes habilidades para gestionar cualquier tipo de maquinaria pesada, He participado en más de 30 Obras. Aspiro a formar parte de su proyecto ya que tiene un enorme prestigio para el campo de la construcción. Tengo grandes capacidades de esfuerzo y organización

Ahora veamos un ejemplo de un objetivo profesional negativo:

INCORRECTO
Hola, soy una persona muy profesional y nunca fallo en nada, estoy seguro de que este trabajo está hecho para mi y además el sueldo me interesa mucho, no creo que haya problema como en mi anterior empresa, creo que se diferencian en la profesionalidad, así que esperaré por tu respuesta, un saludo.

Como puedes observar, hay ciertos aspectos que denotan una falta de profesionalidad:

  • Criticar a una empresa en la que ya estuviste
  • Hablar de una manera muy soberbia
  • Lenguaje poco formal
  • Despedida totalmente fuera de lugar

Es importante no cometer este tipo de errores a la hora de redactar nuestro objetivo profesional. De otra manera, podrían descartar tu candidatura en un abrir y cerrar de ojos, sin importar lo buenos que sean tus antecedentes académicos o por mucha experiencia que hayas tenido.

Nuevamente, aquí tienes la diferencia entre un objetivo profesional positivo y un objetivo profesional negativo.

CORRECTO
Me llamo Alberto, soy ingeniero aeronáutico, tengo experiencia en varias universidades, actualmente estoy haciendo un post doctorado y sería increíble formar parte de su agencia, estoy seguro de que estrechamos un lazo de mutuo beneficio que podrá despegar a la motivación de conseguir grandes metas juntos. Soy una persona muy honesta, trabajadora y sobre todo dispuesta a aprender. No se arrepentirá.

Y lo que no dobes hacer es:

INCORRECTO
¡Hola! Podrían por favor darme una oportunidad? No he trabajado mucho pero creo que podría hacerlo bien, mis padres siempre me apoyan a conseguir lo que quiero y dicen que soy muy bueno para esto que hacen, podrían por favor llamarme a este número 67677666? Gracias y buen dia.

¿Cómo poner el objetivo profesional en el currículum?

Debes tener en cuenta una serie de factores a la hora de escribir tu objetivo profesional en tu currículum. Lo primero es tener en cuenta que puedes usar estas plantillas de currículum, las cuales serán que serán de mucha utilidad si no tienes experiencia en el diseño de cv o en cómo orientar el modelo de un currículum:

Lo primero es tener en cuenta la longitud de este, debe tener como mucho de 3-4 líneas, párrafos horizontales y concisos, sin faltas de ortografía o faltas de cohesión y coherencia. También debemos tener en cuenta el posicionamiento, debemos buscar el sitio adecuado en la parte posterior de nuestro currículum. Siendo este, el lugar de prioridad visual para el lector.

Es recomendable colocarlo justo debajo de tu foto, ya que se conectará directamente tu imagen y tu objetivo profesional en la mente de la persona que lo está leyendo.

Nuestro mejor consejo es que seas directo y honesto, que te adaptes a cada empresa para poder crear un objetivo profesional diferente para cada ocasión.

Pero, ¿Qué ocurre si no tenemos experiencia, cómo podemos vendernos en un par de frases?

¿Qué poner en el objetivo profesional sin experiencia?

En el caso de no contar con experiencia, no hay problema, simplemente debemos enfocar nuestro objetivo profesional de una manera un poco diferente, solo tendremos en cuenta un detalle: Nuestra motivación

Esto quiere decir que centraremos nuestra redacción de objetivo profesional en el currículum haciendo hincapié en nuestras motivaciones y habilidades que conectan directamente con la oferta dada.

Ejemplo de objetivo profesional sin experiencia para cv

Mi nombre es Juan, tengo 22 años y acabo de terminar la carrera de educación física, estoy dispuesto a aprender todo lo necesario para convertirme en un gran profesional y su empresa tiene las herramientas necesarias para llegar a cumplirlo. Soy una persona muy trabajadora y profesional, crearemos un gran equipo juntos.

Recomendaciones y consejos para redactar un objetivo profesional

Hay que considerar una serie de factores que podemos simplificar de manera ágil y sencilla a la hora de tener éxito en la creación de nuestro objetivo profesional:

  • Lo primero es presentarte. Di quién eres. Exprésate en unas pocas palabras con algunos adjetivos que puedan atraer la atención del lector, puedes decirle de dónde vienes o qué has hecho en unas palabras, Si no tienes experiencia, puedes empezar con tus estudios profesionales y tus expectativas, siempre positivas, acerca del empleo que vas a adquirir.

 

  • Ten en cuenta tus habilidades, intereses personales y valores profesionales más importantes. Si no cuentas con experiencia, piensa en las habilidades o las cosas que se te dan mejor y puedan encajar con el perfil que buscan. Muchas veces el hecho de ser músico, por ejemplo, demuestra una gran capacidad de memoria y control motriz. Hay que destacar este tipo de detalles que son más relevantes que los genéricos.

 

  • Piensa en quien quieres ser dentro de esa empresa, explica tus motivaciones, tus expectativas en cara al futuro, que quieres mejorar, o incluso como puedes hacer que la empresa sea mejor, nunca de manera soberbia, siempre desde la profesionalidad. También puedes describir en unas pocas palabras las referencias que te han llevado a elegir ese empleo.

Frases que puedes utilizar

Aquí tienes una serie de frases que pueden ayudarte mucho a completar tu objetivo profesional de manera ágil y sencilla. Añade tu toque de personalidad y no olvides que debes adaptarte a la oferta de trabajo de la empresa en la que deseas trabajar. Por lo tanto estas frases te servirán como conexión, introducción o final de tu objetivo profesional pero nunca te servirán como sustitución de un objetivo profesional que encaje con los estándares que has aprendido durante la lectura de este artículo:

  • Aspiro a desarrollarme como profesional porque….
  • Me encantaría estar en una empresa tan prestigiosa como…
  • Tengo muchas ganas de cumplir todos los objetivos que se me propongan…
  • Aspiro a contribuir de la mejor manera porque…
  • Mi verdadero propósito es ser de enorme ayuda en….
  • Con la intención de ser mejor y perfeccionar mis habilidades en…
  • Aportando mi humilde conocimiento, la empresa incrementará un….
  • Estoy seguro de que su empresa se verá muy beneficiada porque….

Lo que no debes incluir en el objetivo profesional de tu currículum

En ocasiones, es mucho más útil saber lo que NO debemos poner que lo que debemos poner, ya que evitará que nos descarten automáticamente o que sea muy difícil crear un interés por parte del lector.

Recuerda estos puntos a la hora de redactar tu objetivo profesional.

  • Evita hablar mal o dar una opinión negativa de empleos o proyectos anteriores, una mala relación puede dar a entender que van a tener la misma suerte contigo, cosa que no te interesa en absoluto. No dejes que se creen una mala impresión de ti, creando una mala impresión de los demás. Normalmente las empresas buscan profesionalidad y discreción.

 

  • No comentes el tema del dinero, es una cosa de la que a nadie le gusta hablar cuando se trata de una oferta de trabajo, es un tema que requiere primero una pequeña relación entre ambas partes.

 

  • No optes por venderte de manera soberbia o alterada, a nadie le gusta la gente con aires de superioridad, es importante tener un balance entre la humildad y la sobrestima.

 

  • No cuentes tus necesidades, es obvio que todos necesitamos un empleo y una estabilidad económica, pero es muy desagradable para el lector que inciden a su pena para poder conseguir algo, hará que te descarten automáticamente

 

  • No muestres desesperación ni presiones, ya que esto es una de las razones más comunes para descartar a un trabajador.
Ejemplo negativo e incorrecto:
INCORRECTO
Mozo de almacén buscando cambiar de profesión estrés que me causaba mi anterior jefe, me hace la vida imposible. Busco adquirir experiencia en distintas empresas que puedan darme un sueldo mejor y un poco menos de presión en el trabajo”

¿Cuándo agregar esta sección en nuestro currículum?

El objetivo profesional es una característica que aporta cosas muy positivas y requiere de muy poco tiempo para redactarlo de forma correcta, por lo tanto, el coste de la inversión comparado a las ganancias es muy bueno.

Añade un objetivo profesional a tu currículum siempre que se te haya permitido hacerlo y tengas la libertad de hacerlo.

Hay algunas empresas que nos dan un formulario como currículum y en este caso no podríamos adaptarnos con mucha facilidad. Si este no es el caso, practica y usa circunstancias para crear un objetivo profesional la mayor cantidad de veces que te sea posible y mejorar en este aspecto, ya que te dará una enorme probabilidad de que se fijen en tu currículum y consigas ese empleo que tanto deseas.

Por lo tanto, para resumir, recuerda que el objetivo profesional es una pequeña introducción de ti mismo, de manera elegante, profesional y directa. Sin rodeos y con aires de motivación y prosperidad para ambas partes de la relación.

No esperes más y empieza a redactar tu currículum, es hora de tomar el toro por los cuernos y decidir dónde y con quién queremos trabajar, te has formado y has estado esperando muchos años para poder tener lo que quieres, así que no esperes más y empieza ya mismo, tu momento ha llegado.

Artículos similares