¿Qué es el personal branding o marca personal?

En un mercado tan saturado por profesionales con la misma preparación, destacar se ha convertido en un desafío y en una necesidad. Es aquí donde tu marca personal funciona como una herramienta para dar a conocer tu valor propio y diferenciarte de los demás. Si aún no sabes cómo construirla e impulsarla, con esta guía completa lo podrás hacer.
marca personal o personal branding

Crea tu curriculum profesional en minutos

De acuerdo a Forbes, el 75 % de los departamentos de recursos humanos busca en Google a los candidatos a una vacante. Si los resultados apuntan hacia tu marca, ganarás más credibilidad ante los reclutadores. Lo que te convierte en un postulante muy potencial.

Este es el poder del personal branding: te abre las puertas a mejores oportunidades profesionales, así como a todo tipo de relaciones provechosas en el ámbito laboral. Descubre cómo puedes construir e impulsar tu marca para destacar. ✔

¿Por qué el personal branding es tan importante en la actualidad?

Porque es necesario destacar en un mercado tan saturado para poder conseguir la atención de quienes desees: sean clientes o reclutadores si estás optando a un puesto de trabajo.

💡 A considerar: la marca personal, también conocida como personal branding, es el cómo te perciben los demás gracias a cada acción que ejecutas, cómo te comunicas y qué es lo que comunicas. Se trata de ejecutar una estrategia de marketing personal, o en otras palabras, de saber cómo venderte.

Tu marca muestra  quién eres, qué haces, cómo lo haces y qué valores rigen tus pasos . Todo esto aporta un valor diferencial en el mercado y te convierte en una marca memorable; ya que es más fácil recordar y distinguir a una persona por sus frases y acciones.

¿Aún te quedan dudas sobre la relevancia de este concepto? Aquí te compartimos otros puntos que te ayudarán a comprender por qué es importante construir tu propia marca 👇:

  • Porque una persona tiene la capacidad de influir sobre otras personas.
  • Porque genera visibilidad, confianza y seguridad.
  • Porque te posiciona como un líder en tu sector.
  • Porque atrae oportunidades profesionales.
  • Porque impulsa tu éxito personal y profesional.

📌 Toma en cuenta: es difícil recordar a quien replica los pasos de los demás. Pero es fácil recordar a quien comparte sus mensajes de forma distinta al resto dejando el sello de su marca personal. Si logras conseguir este efecto, has creado un personal branding digno de resaltar.

Datos interesantes sobre el personal branding que deberías conocer

La marca personal es un concepto que ya tiene años entre nosotros. Sin embargo, todavía hay profesionales que no han trabajado su sello personal; pero están a tiempo de hacerlo si desean destacar entre la multitud y despegar su carrera con base en sus objetivos.

Si estás buscando trabajo, por ejemplo, y el reclutador ve en tu CV que has mencionado tu marca personal, irá inmediatamente a saber más sobre ti. Sea en redes sociales, sitio web, blog u otro canal. Esto aumentará el atractivo de tu perfil profesional.

Estas son algunos datos interesantes sobre este concepto 👇:

Con tu marca personal, más que ser conocido consigues ser reconocido, porque dos personas no pueden pensar de la misma forma ni ejecutar las acciones del mismo modo.

Donde des a conocer tu marca personal, sea en tu currículum vitae o demás documentos de importancia para tu carrera, conseguirás destacar e incrementar el atractivo de tu perfil.

💡 Para recordar: la marca personal es la imagen que proyectas al mundo a través de cada una de tus acciones y, por consiguiente, la huella que dejas en otras personas.

branding personal

¿Cómo desarrollar tu marca personal?

Crear tu marca como un identificador propio es tan importante para tu carrera profesional como para tu vida personal porque se convierte en un elemento más que te define y te acompaña como profesional y persona en todos los aspectos de tu vida.

💡 Nota: la construcción de tu personal branding es un procedimiento que debe estar fundamentado en una serie de parámetros para que transmita tu valor diferencial.

De esta manera puedes comenzar a construir los pilares de tu personal branding 👇:

Define el propósito principal

¿Por qué quieres construir tu marca? ¿Cuál es el propósito que deseas alcanzar?

Este es un proyecto muy importante para tu carrera, así que debes tener un punto de partida y un punto de llegada. Es la mejor forma de saber qué pasos dar.

Algunas preguntas que te puedes formular son las siguientes 👇:

  • ¿Cuál es mi objetivo profesional?
  • ¿Cuál es mi visión? (Cómo me visualizo en 3 años, en 5 años, en 10 años…).
  • ¿Cuál es mi meta de llegada?
  • ¿Qué quiero conseguir? (Un nuevo empleo, nuevos clientes, nuevos contactos…).
  • ¿Cuál es mi valor diferencial? (Lo que te hace único como persona y profesional).
  • ¿Cómo quiero ser recordado? (Por tus clientes, reclutadores…).

Cada objetivo debe ser:  específico, medible, alcanzable, realista y cuantificable ; los propósitos vagos no te llevan a ningún lugar.

📌 Tip: la cantidad de objetivos es personal, puedes plantearte cuantos desees; piensa que las grandes marcas no tienen un único objetivo. Eso sí, saber priorizar es la clave del éxito en estos casos.

Identifica a tu público objetivo

En la marca personal tú eres tu propia empresa y debes transmitir una imagen uniforme. Por lo tanto, cada contenido a compartir debe ir enfocado a un público en particular.

El mundo profesional es muy amplio. Así que dejar una huella y ser el autor de tu propia historia es lo que hará la gran diferencia entre los receptores de tus mensajes. Por eso, debes determinar quién será tu público objetivo: a quién te quieres dirigir.

Pueden ser clientes, proveedores, empresas, colegas, reclutadores… En el caso de estos últimos, debes priorizar una industria para evitar confundir a los contratantes.

📌 Consejo: tu personal branding es una herramienta que complementa tu CV y viceversa. Por tal motivo, debes evitar mezclar públicos de sectores opuestos en el afán de querer abarcar mucho espacio; no transmite una buena imagen. No te enfoques en masas.

marca personal

Define tu estrategia comunicacional

Una vez que hayas determinado quién será tu público objetivo, el siguiente paso es crear tu estrategia comunicacional tomando como referencia a los receptores de tu contenido.

La importancia de definir cuál es el mensaje que deseas comunicar y en qué tono radica en que estos elementos actuarán como un valor diferencial. Recuerda que cada persona tiene diferentes formas de comunicación; por ello, es fácil reconocer a una marca por sus mensajes (frases, voz…).

📌 Tip adicional: tu tono comunicacional debe adecuarse a tu público objetivo: enérgico, humorístico, inspirador, emotivo, informativo, etc.

Elige los canales donde estarás presente

Puede ser un sitio web, blog, redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…), redes profesionales (LinkedIn) o cualquier otra plataforma utilizada por el receptor de tu mensaje.

Lo más recomendable es que llegues a este paso después de haber completado los anteriores porque todos se relacionan entre sí, pero siguen esta secuencia.

💡 Nota: cada canal tiene un público distinto y características de uso diferentes. Por ende, el mensaje debe ajustarse a estos lineamientos.

Crea un plan de acción

Ya que has creado la base de tu personal branding comienza a planificar el plan de acción que vas a seguir para compartir tu marca. Esto implica lo siguiente 👇:

  • Tu imagen corporativa (branding).
  • Tu estrategia de marketing de contenidos (mensajes iniciales y red social).
  • Tus estrategias de captación.
  • Las herramientas de medición que usarás para analizar los resultados.
  • La optimización de tus planes.

No existe el fin de este proceso. La marca personal es un ciclo permanente, por lo que, una vez que finalices con el análisis de los resultados, debes volver a comenzar aplicando mejoras.

Consejos para establecer y optimizar tu personal branding

Después de crear tu marca personal debes empezar su gestión eficiente para que te ayude a conseguir los objetivos planteados desde el inicio. No se trata solo de crearla y olvidarla, este es un trabajo continuo. De esta manera puedes optimizar tu personal branding 👇:

  • Construye una red de contactos que te ayude a impulsar tu marca.
  • Sé constante, los buenos resultados implican tiempo y dedicación.
  • Comparte contenido de interés que responda dudas, no solo que venda.

📌 Toma en cuenta: un personal branding efectivo es aquel que proyecta quién eres y qué haces en cada una de tus acciones. Básicamente, habla por ti y deja huellas memorables.
  • Interactúa con otras marcas y negocios; hazte notar.
  • Revisa los resultados periódicamente y aplica las mejoras necesarias.
  • Complementa tu marca personal con un CV donde expongas tu experiencia y habilidades. Esto es un plus para los reclutadores.

crear un personal branding

Errores comunes al construir una marca personal

Crear tu marca personal es un paso a paso continuo, no es algo que te entregará resultados de la noche a la mañana y sin un esfuerzo de por medio.

De hecho, en este afán podrías cometer errores que lastimarían con fuerza tu branding personal. Algunos ejemplos de errores comunes son los siguientes 👇:

  • Crear un plan de comunicación incoherente (querer llegar a masas).
  • Aparentar ser otra persona y transmitir una imagen inconsistente.
  • Plantear objetivos alejados de la realidad.
  • Ignorar los resultados.
  • Olvidar los perfiles sociales y la página web.
  • Ignorar las necesidades e intereses de tu público objetivo.
  • Olvidar las tendencias y actualizaciones del mercado.
  • No definir los productos o servicios que buscas ofrecer.

En resumen…

Una marca personal te distingue del resto y destaca tu valor diferencial, un plus imprescindible cuando estás en búsqueda de empleo. Si aún no la has creado, este es el mejor momento para comenzar y abrirte puertas a oportunidades profesionales. ✔

Artículos similares