Plantilla de currículum para estudiante

Muchos estudiantes no saben cómo empezar a buscar trabajo y no cuidan como deben la elaboración de su CV. El currículum es un elemento indispensable para poder conseguir un puesto de trabajo. Se trata de una herramienta que permite acceder a la entrevista de trabajo y poder mostrar las capacidades y habilidades que se poseen para poder desempeñar las labores del puesto de forma eficiente.

Nota media para esta plantilla

5
Rated 5 out of 5
De 1 reseñas

Cuidar el diseño y contenido del currículum debe ser una prioridad para cualquier estudiante, pues de él depende en gran medida sus posibilidades para acceder a los puestos de trabajo que más desee.

Utilizar una plantilla de currículum para estudiantes es la mejor manera de confeccionarlo de forma apropiada y poder alcanzar los objetivos, ser seleccionado por las empresas y llegar a la entrevista de trabajo.

Explorar ejemplos para encontrar el formato que se adapte a tus necesidades te permitirá redactar el mejor currículum. Así que démosle un vistazo al cómo aprovechar nuestra plantilla para crear un currículum de estudiante efecrivo y convincente.

Estudiante redactando

¿Cómo redactar un currículum de estudiante?

Redactar un currículum es un proceso en el que  debe invertirse tiempo y dedicación.  Dada su importancia, no basta con incluir los datos personales, una lista de las capacitaciones y otra con la experiencia laboral. Es necesario tener en cuenta otros aspectos importantes como la estructura, la tipografía, el uso de colores, la inclusión de una fotografía o la distribución y el tipo de redacción del contenido.

La posibilidad de recibir los mejores consejos por parte de expertos en contratación, es una gran ventaja a la hora de confeccionar el currículum.

A la hora de redactar un currículum hay que prestar especial atención a los isguientes puntos:

  • Es importante resaltar aquellos aspectos más relevantes, sobre todo, con relación al puesto de trabajo que se va a solicitar.

 

  • No es necesario extenderse en el currículum. La tendencia actual es incluso condensar toda la información en una sola página para facilitar la labor del equipo de selección.

 

  • Hay que cuidar especialmente la ortografía y gramática a la hora de redactar el currículum. Un currículum con faltas de ortografía es inaceptable y difícilmente pasará algún corte de selección.

 

  • Tras redactar el currículum es necesario leerlo varias veces para analizar su contenido y poder mejorarlo.

Ejemplos para aprovechar las plantillas de currículums para estudiantes al máximo

Conseguir una plantilla de currículum a tu medida incrementará las posibilidades de conseguir el trabajo con el que siempre has soñado. Seguir este tipo de plantillas como guía para redactar tu currículum es una buena decisión, ya que así se podrán incluir los puntos esenciales que siempre se deben incluir, como:

Resumen 

Incluir un breve resumen es fundamental para poder involucrar al reclutador y que siga leyendo todo el contenido del currículum. Un ejemplo para llamar la atención del equipo de selección de personal es comenzar el resumen indicando el nivel de especialización que se tiene para el puesto.

Imagina un currículum para acceder a un puesto en una agencia de marketing digital.

En dicho caso, deberías iniciar el resumen incluyendo la especialización como “experto en posicionamiento SEO y SEM” para llamar la atención del reclutador y describir tus habilidades, conocimiento y experiencia con pocas palabras. Ahora bien, veamos un ejemplo concreto para la búsqueda de empleo:

CORRECTO
Estudiante de administración proactivo y entusiasta, especializado en el comercio internacional. Actualmente cursando el último semestre de publicidad. Seis meses de experiencia en trabajo de campo como asistente virtual y asistente de ventas. Excelentes habilidades para la organización y el trabajo bajo presión. Ansioso por empezar a trabajar en Core Enterprise.

Este formato funciona porque describe en cinco frases todo lo que el empleador necesita saber. Además, incluye dos rasgos personales bastante adecuados para cualquier trabajo.

De ser posible, incluye alguno de tus logros profesionales. Eso sí, evita incluir las notas de la universidad (a menos que optes por un empleo en el área educativa) y enfócate en tus prácticas laborales.

Objetivo profesional

Si eres un estudiante sin experiencia laboral, puede que el resumen no sea la mejor opción para tu currículum de estudiante. Entonces, ¿que deberías hacer?

Muy simple: en lugar de optar por un resumen o perfil profesional, deberías optar por un objetivo profesional.

En esta sección, podrás enfocarte en tus metas profesionales, así como en las habilidades y talentos que te diferencian de otros estudiantes y que podrían acercarte a tu primer empleo.

Ahora bien, veamos cómo escribir esta sección:

CORRECT
Estudiante de publicidad actualmente cursando el tercer año de licenciatura. Deseo poner en práctica mis habilidades publicitarias en el programa de entrenamiento de Agencia de Marketing Digital. Asimismo, busco establecerme en un equipo exitoso que me permita despegar como profesional.
Este apartado es el más apropiado para un currículum vitae para estudiantes sin experiencia. Ahora bien, recuerda que este segmento es tu primera carta de presentación. Y que, por tanto, debe ser breve, directo y específico. Por ello, describe solo tus aspiraciones primordiales y señala tus habilidades más relevantes. De ser posible, en tres o cuatro frases.

Educación

Incluir la formación que se tiene es importante en todo currículum para que el seleccionador pueda valorar si se cumplen los requisitos para el puesto de trabajo. A la hora de redactar esta sección con las capacitaciones que se poseen, es necesario seguir un patrón para facilitar su comprensión y lectura.

Lo mejor es siempre comenzar por el nombre del estudio, seguido por el centro donde se cursó. Debes incluir la fecha y detallar si estás cursando en la actualidad algún tipo de formación. Por ejemplo:

Licenciatura en negocios internacionales

Universidad de Madrid

2015 – Presente

Aquí es importante destacar la formación específica para el puesto que solicitas, bien remarcándola con negrita o con un color diferente; o usándolas en la primera parte de la lista.

Experiencia

La experiencia es otro apartado fundamental de un currículum que siempre debe redactarse de forma correcta, pues será uno de los puntos claves para superar el proceso de elección. A la hora de enumerar la experiencia laboral, es una buena práctica comenzar por incluir el puesto que se desempeñó antes. De esta manera el reclutador podrá hacerse una idea con solo leerlo el puesto, de las responsabilidades y funciones que se realizaron.

Por ejemplo, si se cuenta con experiencia en dos puestos distintos de trabajo relacionados con almacén, se puede comenzar cada uno de ellos con el puesto desempeñado, seguido de la empresa y luego el periodo de tiempo.

Senior asian manager receiving the resume document from young asian woman

Mejores aptitudes en un currículum para estudiantes

Las aptitudes y habilidades son muy valoradas por los equipos de selección a la hora de revisar currículums porque les permite tener una mejor idea del perfil profesional de cada candidato antes de seleccionarlos para la entrevista.

Algunas de las mejores aptitudes para el currículum de estudiantes son:

  • Habilidades informáticas. Hoy en día la informática es fundamental en cualquier puesto de trabajo por lo que es necesario que se incluyan las habilidades y aptitudes que se posean en este ámbito, como por ejemplo listando los programas que se saben utilizar.

 

  • Habilidades de comunicación. Otro aspecto importante para resaltar en un currículum son las habilidades de comunicación, como capacidad de oratoria, hablar en público y similares.

 

  • Idiomas. Incluir los idiomas que se dominan y su nivel es fundamental para completar un buen perfil. Incluso se pueden añadir aquellos idiomas para los que no se tenga capacitación, pero sí se tenga un cierto nivel de destreza hablada o escrita.

 

  • Habilidades sociales. Difícilmente se accederá a un puesto de trabajo donde no se tengan relaciones con otras personas. Por eso es importante incluir las habilidades sociales que se poseen como paciencia, toma de decisiones, trabajo bajo presión, capacidad de resolver problemas, o capacidad para trabajar en equipo o liderarlos, entre otras.

El curriculum es una herramienta básica que todo estudiante debe saber redactar y estructurar para maximizar sus oportunidades de conseguir un trabajo. Utilizar plantillas prediseñadas de calidad es la mejor forma de tener una guía que seguir y así poder crear el currículum ideal para el empleo que solicites.

No esperes más y crea ahora mismo tu currículum estudiantil, guiándote por algunas de las mejores plantillas profesionales. Así, podrás disponer del mejor CV para diferenciarte del resto de los candidatos.

widget cta