Qué poner en un currículum para mejorar tus oportunidades laborales

El mercado laboral se presenta, muchas veces, como una competición donde miles y miles de personas intentan acceder al mismo puesto de trabajo. Conseguir la entrevista de trabajo parece todo un reto, hacer que se fijen en ti, una odisea. Nunca más lejos de la realidad.
pensive man in glasses sitting near recruiter with clipboard on job interview

Crea tu curriculum profesional en minutos

Datos extraídos en abril de 2020 de eurostats en 2019, la tasa de empleo de la EU-27 para las personas de entre 20 y 64 años registró un 73,1 %, su nivel más elevado desde 2005.

Este dato representa la enorme oportunidad de buscar empleo que está surgiendo en todos los países Europeos en los últimos años

Por lo tanto, saber qué poner en un currículum es crucial a la hora de aumentar las oportunidades de tener un puesto de trabajo. Y en este artículo, aprenderás cómo crear un curriculum vitae desde cero y cuales son los componentes más valorados.

Apartados imprescindibles para tu curriculum vitae

Todo curriculum vitae posee una estructura. Mediante una serie de apartados, el CV se centra en destacar todos tus puntos fuertes y con esto, enfocar tu candidatura presentando tu perfil de la manera más adecuada para el puesto en cuestión.

Los componentes principales y más valorados del mercado actual laboral (los cuales iremos viendo a lo largo del artículo) son:

  • Foto
  • Contacto
  • Resumen profesional u objetivo profesional
  • Experiencia
  • Educación o formación académica
  • Habilidades

Foto en el currículum vitae

En la mayoría de empresas y ofertas de trabajo es muy valorable presentar una foto en el curriculum vitae, esto se debe a que la primera impresión es la más importante en cuanto a formar la opinión de alguien. Esto es demostrado por la psicología con el término “efecto de primacía”.

La foto en el curriculum vitae demostrará quién eres de manera muy breve, dará al lector una imagen de la persona en cuestión que servirá para crear un constructo mental sobre tu candidatura. No es lo mismo que te muestren un delicioso helado a que simplemente te lo describan.

Recomendaciones para la foto en tu CV:

  • Sonríe: La sonrisa es el mejor método para crear un símbolo y una relación de confianza y bienestar.
  • Buena calidad en la foto: La calidad de la foto no es sumamente importante en el currículum, pero debe ser de buena calidad. Si no puedes acceder a un servicio de fotografía, usa un fondo blanco y hazte un selfie con la mejor sonrisa posible.
  • La colocación: La foto debe ir en la parte superior del currículum, justo encima de los datos de contacto, debe ser lo primero que el técnico de selección vea.
  • Formato: La foto debe ser en forma cuadrada, mostrando desde el pecho hacia arriba, sin tapar ningún lado de la cara (pelo, orejas, ojos).

¿Cuando debo omitir la foto en mi CV?

Hay ciertas situaciones donde es mejor obviar la foto de tu currículum vitae. En Europa y Asia es muy efectivo presentar una foto y colocarla en la parte superior como presentación, en cambio en Estados Unidos esta opción puede perjudicar tu candidatura.

Si vas a presentarte a algún empleo en Estados Unidos y algunas zonas de Australia, es mejor obviar la foto. Simplemente orienta tu currículum vitae sobre tu perfil, utilizando esto como carta de presentación.

Si te queda alguna duda, puedes echarle un vistazo a este artículo sobre la foto del curriculum vitae.

qué poner en un currículum

Información de contacto

Si el técnico de selección está interesado en tu candidatura, debe tener alguna manera de poder contactar contigo lo antes posible.

Gracias a la tecnología con la que contamos hoy en día, es posible hacerlo mediante varias vías de comunicación. Por ello, hay que exponer los datos de contacto de manera clara y directa.

Los componentes más importantes  (obviando nombre y apellidos) de la información de contacto y por este orden de redacción son:

  • Número de teléfono: Una llamada es la manera más rápida y óptima de contactar con alguien. Nunca olvides tu número de teléfono en los datos de contacto en el currículum.
  • Dirección de correo electrónico: El mail es la mejor manera de ser contactado tanto para la entrevistas como para otros pasos en el proceso de contratación. Utiliza un correo formal y que contenga tu nombre y apellidos.
  • Dirección o código postal: Para que no haya ningún tipo de confusión en tu candidatura, es importante destacar donde resides, esto dará mucha información valiosa a la empresa.
  • Portafolio o página web: Si cuentas con una página web o un portafolio, no dudes en señalar, debes incluir este apartado en la medida de lo posible.

Resumen profesional

Una vez hayas escrito tus datos de contacto en el currículum y hayas puesto la foto, es hora de crear el perfil profesional, esto es básicamente, una carta de presentación donde contarás de manera muy breve (4-5 líneas) quién eres, de dónde vienes y qué quieres.

El perfil profesional tiene dos vertientes principales dependiendo del tipo de usuario y de las necesidades concretas de este o de la oferta:

El resumen profesional: se presenta de manera más formal y versada el perfil del usuario, enfocando la trayectoria y experiencia profesional para destacar en el puesto al que se intenta acceder.

Objetivo profesional: Esta vertiente se utiliza para declarar tus motivaciones en cuanto a la empresa y el puesto en sí en tu currículum. Se usa normalmente, cuando se carece de la experiencia profesional suficiente para demostrar la validez que el usuario pueda tener en cuanto al puesto.

En cuánto a qué poner en un currículum, ambas secciones pueden ser fundamentales, pero debes escoger sabiamente cuál utilizar.

¿Sigues teniendo dudas? No hay problema, aquí tienes varios ejemplos que te ayudarán a orientarte a la hora de crear un resumen o carta de presentación en el curriculum vitae y encontrar trabajo.

Ejemplos del resumen profesional o perfil profesional

Empecemos por uno positivo:

CORRECTO
Ingeniera informática, tengo 10 años de experiencia en el sector y he logrado desarrollar varios proyectos informáticos con gran éxito. Soy una persona polivalente a la hora de trabajar y me adapto con facilidad, por eso estoy buscando un nuevo empleo donde desarrollar mis mejores virtudes

Como ves, Ana ha mostrado su carta de presentación de una manera clara, directa y formal para el currículum. Este tipo de presentación puede ser apto para un gran número de candidaturas y funciona muy bien a la hora de captar la atención

Ahora bien, veamos un ejemplo de perfil profesional negativo:

INCORRECTO
Hola, ¿qué tal? Me gustaría tener trabajar aquí, soy muy buena persona y tengo un poco de experiencia, mi número de teléfono no está disponible porque no podemos pagar la factura, por eso necesitamos este trabajo. Muchas gracias y saludos

Es una presentación fuera de lugar, con faltas de ortografía y con connotaciones personales y privadas, por lo tanto no es apta para ser un buen resumen profesional.

Objetivo profesional y consejos

El objetivo profesional se enfoca en presentar las motivaciones que se tienen en cuanto a una candidatura o empresa específicas y es ideal para enfocarte en tus metas y destrezas.

Nota: con esta sección, puedes obviar la experiencia de ser necesario y recalcar otras habilidades.

Es importante no confundir este segmento con el resumen profesional en el currículum ya que, dependiendo de la necesidad del usuario, podría afectar de manera positiva o negativa a la hora de encontrar trabajo. La principal diferencia es la motivación que induce a la candidatura. Veámoslo cómo a continuación.

Ejemplo del objetivo profesional

CORRECTO
Juan, 55 años, título de Abogado jurista. Profesional especialista en abogacía con alta experiencia. Su determinación y responsabilidad son inconfundibles, ha llevado como gerente varios bufetes de gran prestigio y buscar ser el director de esta compañía para conseguir los mejores resultados posibles.

Como puedes observar, la diferencia es notoria: en el objetivo profesional se vuelve muy relevante el hecho del puesto al que estás atendiendo y de cómo te relacionas con este, formal y muy directo.

Qué poner en un currículum consejos

¿Qué poner en un currículum cuando se trata de experiencia?

La experiencia laboral describe tu trayectoria como trabajador, en algunos formatos de currículum este apartado cobra una importancia vital para convertirte en un candidato interesante, como por ejemplo en el formato de curriculum vitae cronológico. En cambio hay otros formatos donde no tienen tanta importancia, como el formato de curriculum vitae funcional.

La experiencia profesional demostrará a la empresa el recorrido que tenemos en cierto sector o si eres una persona constante y activa o no. También mostrará la constancia o la longevidad que sueles tener en cada empresa y una serie de datos relacionados con este hecho.

Recuerda: la mejor manera de describir la experiencia laboral en un CV es hacerlo de manera clara, ordenada y legible.

Debemos tener en cuenta que el reclutador puede querer contrastar esos datos y debemos dejárselo de la mejor manera. Por ello es importante señalar los siguientes puntos:

  • Cargo
  • Año y mes del inicio y fin
  • Tareas desempeñadas más importantes
Descubre con estos ejemplos cuál es el estilo de escritura más adecuado para describir tu experiencia laboral en el curriculum vitae.

Top 3 de ejemplos de experiencias profesionales a la hora de buscar trabajo

Ejemplo de experiencia profesional o laboral de psicología:

Psicólogo clínico (02/2011-05/2016)

Centro clínico de Algeciras con distintas funciones:

-Gestión de clientes

-Terapia cognitiva

-Terapia conductual

-Terapia Gestalt

-Cursos de Psicología psicosocial

Psicólogo clínico (03/2017-03/2020)

Centro de desintoxicación de Algeciras:

-Terapias cognitivas para personas en grave situación

-Apoyo moral y profesional a personas excluidas por las sustancias estupefacientes

-Funciones de formación y reclutamiento de los nuevos empleados

-Asesoramiento de familias afectadas

Ejemplo de experiencia laboral de panadero

Repartidor (01/2013-01/2016)

Panaderia Faycanes y familia:

-Horneo de pan y pasteles

-Repartidor matutino con cartera fija de clientes

-Gestión de los pagos y cobros del producto

-Gestión de clientes y cursos varios

Supervisor de tienda (04/2019- Actual)

Panadería Faycanes y familia

-Contratación de nuevos empleados

-Gestión económica y burocrática de la empresa

-Finanzas y estrategias de venta

-Horneo y preparación de todo tipo de productos

Ejemplo de experiencia laboral para conductor

Conductor de repuesto (01/2011-02/2012)

Conductor novel (03/2012-04/2018)

-Conducción de materiales peligrosos

-Conducción por carreteras internacionales

-Más de 50 mil kilómetros recorridos

-Gestión de logística, itinerario y producto

-Ventas al por menor

Habilidades para poner en un curriculum vitae

En todas las candidaturas hay personas muy similares en cuanto a formación académica o experiencia, entonces… ¿Qué diferencia a unos candidatos de otros? ¿Como hacer que mi candidatura destaque? Debería interesarte saber que es muy sencillo, las habilidades.

Estas pueden ser entendidas como  aptitudes, hard skills o simplemente características personales y profesionales  orientadas al empleo y descritas en el curriculum vitae.

Las destrezas ayudarán al reclutador a diferenciar en gran medida las candidaturas, y sobre todo a realizar una elección final entre los posibles empleados. Puedes poner entre 6-10.

La mejor manera de expresar estas destrezas profesionales o aptitudes es mediante una lista con puntos, de manera muy sencilla y que no pase una línea de descripción.

Habilidades duras para mejorar tu currículum

Si hablamos de qué poner en un currículum, te interesará saber que las habilidades duras son todas aquellas competencias vinculadas directamente con las tareas realizadas por el colaborador en el trabajo o empresa en sí.

A diferencia de los soft skills o habilidades blandas o interpersonales, no tienen que ver con el comportamiento de la persona, solo se asocian a la parte profesional del individuo y a las tareas que pueda desempeñar. Incluir esta sección es muy importante en modo de frases cortas o palabras.

Veamos ejemplos.

Habilidades técnicas que puedes incluir:

  • Contabilidad
  • Manejo de maquinarias
  • Manejo de instrumentos especializados
  • Conocimientos técnicos
  • Conocimientos estadísticos y de análisis de datos
  • Conocimientos especializados en tu sector
  • Idiomas varios
  • Lingüística
  • Gestión de metadatos y plantilla
  • Escritura
Usa cualquiera de estas en el caso de que se adapten a tu persona y no olvides que en exceso pueden afectar negativamente a tu candidatura.

Habilidades software que debes incluir:

  • Programación web
  • Desarrollo de ofimática
  • Conocimiento de SEO y SEM
  • Diseño
  • Manejo de programas de edición como photoshop
  • Programación y desarrollo web
  • Conocimiento de estrategias de marketing digital
  • Conocimiento de redacción de artículos
  • Conocimiento de softwares de gestión y venta online
  • Programación y HTML

Habilidades blandas para complementar tu perfil

Las habilidades blandas se relacionan con el comportamiento y la personalidad del individuo. Son muy útiles para complementar el perfil de un candidato.

Aquí tienes una lista con algunas de las habilidades blandas más valoradas del mercado laboral actual, úsalas cuando te sea conveniente y si se adaptan a tu perfil y necesidades pero recuerda no sobrepasar esta sección ya que puede afectar negativamente a tu candidatura:

  • Flexibilidad
  • Adaptabilidad
  • Persuasión
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Paciencia
  • Motivación
  • Liderazgo
  • Don de gentes
  • Trabajo individual
  • Trabajo en equipo
  • Facilidad para trabajar bajo presión
  • Detallismo y determinación

Errores comunes al no saber qué poner en un currículum

Ten en cuenta esta serie de factores a la hora de redactar tus habilidades, ya que pueden afectar negativamente las probabilidades de éxito de tu candidatura:

  • Confundir habilidades blandas y habilidades duras: Asegúrate de diferenciar bien estos dos títulos y no mezclarlas ya que podría dar una mala impresión en tu cv
  • Exponer demasiadas habilidades: sobrecargar esta sección es algo fatal para la candidatura ya que mostrará impaciencia e indeterminación.
  • Explicar las habilidades para el lector: No expliques la definición de cada habilidad, esto abultaba demasiado la sección.
  • Mentir sobre las habilidades: tarde o temprano descubrirán si cuentas o no con las habilidades con las que te presentaste ahora, por lo tanto lo óptimo es ser sincero y directo desde el principio.

Apartados opcionales para poner en tu curriculum vitae

Cuando se trata de qué poner en un currículum, existe una serie de apartados opcionales que pueden dar color, forma y consistencia a la estructura de este.

Algunas de estas secciones no son del todo prioritarias a la hora de tomar una decisión pero ayudarán como formación complementaria si tienes alguna a seleccionar en caso de duda entre uno u otro. Tómalas como consejos.

Los apartados extra más valorados son:

  • Idiomas: Toda empresa valora a una persona que pueda comunicarse en varios idiomas, es un aliciente y una motivación para el técnico de selección. Ahora es mucho más importante contar con idiomas.

 

  • Carnet de conducir y vehículo propio: con ambos, demostrarás que puedes ser puntual, saber que no dependerás del transporte público y que puedes conducir los vehículos de la empresa.

 

  • Referencias: Las referencias pasadas son muy importantes. Si tienes referencias muy positivas de empleos anteriores, añade esta sección y deja impresionados a los reclutadores antes de la entrevista de trabajo.

 

  • Logros: Si tienes logros destacables o que puedan hablar de tu desarrollo y trayectoria como profesional, no dudes en añadirlo entrecomillado y en la última parte de tu curriculum vitae, así quedará como “la guinda del pastel” y te dará esa entrevista.

Conclusiones o recomendaciones

Ya tienes todos los componentes necesarios para resolver el qué poner en un currículum, incluyendo ejemplos, modelos y plantillas para impulsar tu candidatura.

No hay ningún problema si no tienes experiencia previa en la escritura de currículums. Con las instrucciones correctas, será muy sencillo de realizar.

La mejor manera de escribir un curriculum vitae de calidad de manera online es empezando ya mismo y aplicar todos los conocimientos adquiridos en este artículo y utilizar las diferentes prácticas. Destaca, desarróllate y preséntate como un gran profesional gracias a tu curriculum vitae.

El qué poner en un currículum no debe volver a ser un problema. Ya puedes enfocarte en obtener el empleo o la posición que anhelas.

Artículos similares