¿Cuál es el mejor tipo de letra para tu currículum?

Ya tienes las ideas claras y todas las secciones listas para comenzar a redactar tu CV. Sin embargo, un aspecto que muchas personas pasan por alto es la fuente, lo que incluye el tamaño y la forma de las letras. Por esta razón, en este artículo te enseñaremos a escoger el mejor tipo de letra para tu currículum.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Existen alrededor de 14 grupos de fuentes diferentes que puedes utilizar en los procesadores de texto, de los cuales Word es el más popular. Por supuesto, no todos son eficientes, ya que se adaptan a diferentes circunstancias. Incluso, lo que podría ser eficaz para un tipo de currículum es probable que no le sirva a otro.

Hoy te vamos a explicar cuáles son las fuentes más adecuadas y las que se adaptan a tu perfil. De esta manera, tu carta de presentación no solamente será eficaz, sino también sumamente atractiva y fácil de leer.

Tipo de letra para tu currículum: Las fuentes más utilizadas

Existen profesionales que son sobresalientes en lo que hacen, pero que quizás no cuentan con muchas habilidades en Word o en otros editores de texto. Se limitan a escribir con la fuente que trae por defecto el programa que, aunque a veces es suficiente, hay ocasiones en las que no permite destacar.

En este sentido, las fuentes más usadas son las siguientes:

  •   Arial
  •   Times New Roman
  •   Calibri
Las primeras dos opciones son buenas alternativas en la mayoría de las ocasiones. En cambio, la letra Calibri es poco atractiva y realmente la lectura no es tan sencilla. Su uso está demasiado extendido y no te hará alguien distinto a los demás.

¿Cuáles son las fuentes más recomendadas?

Evidentemente, lo clásico y seguro sería decidirte por Arial, Cambria Cambria o Times New Roman, fuentes que van bien con la mayoría de documentos. Tienen un estilo discreto, elegante y profesional y ambas letras son de fácil lectura.

De todas formas, si deseas darle un toque único, escoger otro tipo de letra para tu CV es lo ideal.

Prueba con los siguientes estilos:

Tahoma

tipo de letra para tu currículum

Es una fuente que se considera de las mejores para leer mediante monitores, pantallas y teléfonos móviles. Si vas a enviar tu carta de presentación por correo electrónico, este es una de las opciones más eficaces. Ocupa poco espacio, está instalada por defecto en el Word y tiene un aspecto elegante.

Didot

Es un tipo de fuente para tu currículum perfecto si quieres aportar modernismo. Se caracteriza por ser una fuente estilosa y delicada. Ahora bien, debes poner cuidado para no usarla si vas a escribir mucho texto, pues necesitarás reducir el tamaño de la fuente.

Lo recomendable para Didot es emplearla simplemente en encabezados, tu nombre completo y apellidos. No la uses para datos personales.

Helvetica

tipo de letra helvetica

Una tipografía sencilla y familiar, la cual forma parte del grupo Sans y que ganó popularidad en la década de los 70. Si vas a presentar la candidatura en el extranjero, este es el mejor tipo de letra para tu currículum. De hecho,  se conoce como un estilo internacional

Es una buena idea su uso para postularse en corporaciones grandes, sectores industriales y empresas de renombre.

Book Antiqua

tipo de letra para tu currículum

Una versión de fuente desarrollada por Microsoft que busca imitar a la fuente Palatino. Está pensada específicamente para redactar una carta de presentación, un currículum o documentos con un contenido parecido. Es un estilo elegante, moderno y antiguo a la vez que te va a gustar, y también llamará la atención del reclutador.

Trebuchet MS

tipo de letra para tu currículum

Otra de las fuentes originales que ya vienen integradas por defecto en Microsoft Office. Fue creada en el año 1996 y también forma parte del grupo de letras de Sans Serif. Es una tipografía sencilla, de fácil lectura y que aporta seriedad al documento.

Otras fuentes preferidas qué deberías considerar

Si buscas un buen tipo de letra para tu currículum, las opciones anteriores seguramente se adaptarán a la mayoría de documentos. No obstante, existen otras alternativas que también son interesantes, aunque menos habituales. Aportan una apariencia personalizada a tu currículum, aunque claro, solo son adecuadas en momentos oportunos.

Avenir Next

Un tipo de letra cuyo nombre proviene del idioma francés, donde la palabra Avenir significa futuro. Es lo que se puede notar en este tipo de fuente, el cual está influenciado por Sans Serif. Es una tipografía que data del año 2004 y combina elegancia, modernismo y futurismo.

Lato

tipografía lato

Una de las mejores fuentes de Word, y también de las más recientes del mercado. Lato es una palabra polaca que significa verano, así que es un tipo de letra para tu currículum que transmite frescura. Es idónea para un puesto de trabajo que requiera soltura, buen gusto y motivación.

Gill Sans

fuente gill sans

Por si no lo sabías, esta es la fuente que utiliza el Gobierno de España, al igual que la Administración General del Estado. Se ha convertido en su imagen institucional, sin olvidar que también es empleada por la BBC. La desventaja es que sólo está disponible en el sistema operativo Mac.

Recuerda: Aunque en Word vas a ver decenas de tipos de letra, la clasificación general se hace en aproximadamente 14 grupos. Dependiendo de la versión de tu paquete de ofimática, pueden existir más o menos fuentes.

Consejos para elegir el mejor tipo de letra para tu currículum

Escoger un tipo de letra para tu CV no es tarea sencilla, a pesar de que parezca lo contrario. Lo primero que debes saber es que no existe una fuente mejor que otra ni una que siempre sea efectiva. En realidad, todo entra en función de lo que quieras transmitir y también del puesto de trabajo.

No es lo mismo aspirar a un cargo como médico o abogado que desempeñarte en el campo del diseño y el marketing. Es probable que, en estas situaciones, la fuente difiera y una sea más apropiada que otra.

De cualquier forma, existen algunos criterios básicos que te ayudarán a escribir tu currículum con una letra óptima:

  •   Procura que tenga buena legibilidad. Es indispensable que la letra sea fácil de leer. Así las secciones de tu currículum serán más agradables, a la vez que estéticas.
  •   Es importante que transmita profesionalidad. No debes escoger una letra solo porque sea bonita. Busca elegancia, buen gusto y sobriedad.
  •   Escoge un tipo de letra universal. No uses fuentes poco conocidas o que no sean compatibles con todos los procesadores de texto. Aunque la mayoría usa Word, no sabes si la empresa emplean otros programas.

¿Cómo seguir optimizando tu currículum?

Ya conoces las mejores fuentes que puedes utilizar para tu currículum y hacer una carta de presentación ideal. Pero si deseas optimizar al máximo tu CV, estos criterios adicionales son esenciales:

Formato

Si bien es cierto que cada tipo de letra se adapta a diferentes perfiles profesionales, no quiere decir que siempre debas seguir el mismo estilo. Es conveniente explorar varios formatos de currículum y combinar diferentes tipos de letras y números en cada sección.

Por ejemplo, utilizar una fuente elegante, cursiva y dedicada para el título y los nombres es un buen comienzo. Posteriormente, escoge un estilo más discreto y profesional para la descripción de las secciones.

Combina cursivas, negritas y subrayado para crear contraste entre cada apartado.

Margen

El margen recomendado es de aproximadamente 2.5 cm de cada lado, ya que así existirá un equilibrio entre espacios en blanco y zonas con texto. También puedes probar usando un margen izquierdo ligeramente más ancho que el resto de los lados para darle un estilo llamativo al documento.

Color

El color de la letra es un aspecto que muchas veces se pasa por alto. Evidentemente, el tono más apropiado para los bloques de textos es el negro intenso. Ofrece una visualización clara y no cansa a la vista.

Por otro lado, en función del aspecto visual del currículum y el resto de tonos que uses para la estructura, es posible modificar los colores de las fuentes. Por ejemplo, si usas un recuadro con un fondo azul, las letras blancas crean un contraste exquisito.

Eres el encargado de definir el color adecuado para cada sección, siempre y cuando no le quite profesionalismo al CV.

Tipo de letra para tu currículum

Color del currículum

El color de currículum como tal es otro de los factores que te ayudará a causar una mejor primera impresión. Claro está, el tono debe ir acorde a la fuente que uses para crear contraste y hacer del CV más llamativo.

La elección del color es muy subjetiva y entra en función del tipo de puesto de trabajo. Analiza lo que solicita el seleccionador de personal y toma como referencia los siguientes tips:

  • Los colores azules se relacionan con las personalidades analíticas y observadoras, así que van bien para arquitectos, diseñadores y contables.
  • Las tonalidades rojas son muy adecuadas para puestos de alto rango, como ejecutivos, directivos y gerencias. Esto se debe a que transmiten decisión, fuerza y pasión.
  • Si tu perfil profesional se relaciona con la creatividad y la aspiración, el amarillo es la mejor opción.
  • En caso de ser emprendedor o freelancer, los tonos púrpuras reflejan disciplina, empeño, dedicación y determinación en el currículum.
Recuerda: No uses un color demasiado fuerte para toda la hoja del CV. Solo emplea estas tonalidades en los encabezados principales. Mantén el fondo de los bloques de texto en blanco.

Tamaño de letra

Este factor se relaciona directamente con el tipo de letra para tu currículum. Hay fuentes que ocupan más espacio que otras, son más cortas, alargadas, anchas, etc. Lo importante es que sea de fácil lectura, que no sobrecargue la vista y que te ayude a abarcar los espacios con uniformidad.

En líneas generales, un tamaño comprendido entre 10 y 12 puntos es lo apropiado para el texto de los párrafos. En el caso del título principal y tu nombre, una fuente de 14 a 16 puntos se vería muy bien. Para los encabezados principales y subtítulos, muévete entre 12 y 14 puntos.

Tip: Hay fuentes más grandes que otras, incluso al elegir los mismos tamaños para ambas. Escoge una que se adapte a los bloques de texto, de modo que no sobre espacio ni haga falta más extensión de palabras para completar.

Conclusiones sobre el tipo de letra para tu currículum

La fuente es uno de los aspectos más relevantes a la hora de escribir un currículum. Es imprescindible que escojas un estilo que mezcle profesionalidad, elegancia, buen gusto y que transmita tu personalidad. Por supuesto, todo depende del puesto de trabajo al que aspires y la oferta de empleo.

Para finalizar, si quieres que tu currículum cause la mejor primera impresión, más importante que la fuente es la plantilla. Mira nuestro catálogo de plantillas de currículum y escoge el que se adapte a ti.

Artículos similares