Cómo trabajar en un supermercado: todo lo que debes saber

Los supermercados son una de las principales fuentes de empleo a nivel nacional, ya que son empresas donde siempre se requiere personal. Día tras día son miles de personas quienes acuden a estos establecimientos, y por ello se necesitan cada vez más profesionales que tengan habilidades en atención al público.
requisitos para trabajar en un supermercado

Crea tu curriculum profesional en minutos

Ahora bien, trabajar en un supermercado no abarca solamente acomodar estantes o cobrar productos. También obtendrás numerosas oportunidades si eres un experto con una carrera universitaria consolidada y años de trayectoria.

Sea como sea, lo importante es que tengas el perfil adecuado para formar parte de una plantilla de un supermercado. Hay establecimientos pequeños, otros más grandes y algunos incluso con reconocimiento internacional.

Ahora mismo te explicaremos todo lo que debes hacer para ingresar en la compañía que más te guste.

¿Cuánto se gana en un supermercado?

Si estás recién graduado o buscas tu primer empleo, lo primero que deseas saber es  cuánto dinero vas a ganar en un supermercado . Pues bien, existen diferentes cifras, en función de la empresa y el cargo al que aspires. Se estima que la media salarial es de unos 1.000 euros al mes (Business Insider) para los trabajadores base.

Otras cifras interesantes referentes al pago de los supermercados son las siguientes:👇

  • Mercadona paga a sus trabajadores unos 💰1.328 euros al mes, y al personal con experiencia 💰1.762 euros.
  • Los empleados de Lidl reciben un mínimo de 💰1.090 euros, y los puestos administrativos pueden ganar hasta 💰19.000 euros brutos al año.
  • Trabajar en El Corte Inglés implica ganar 💰1.000 euros redondos.
  • Si te llama la atención trabajar en Carrefour, podrás ganar 💰1.200 euros como dependiente y 💰1.500 euros en puestos de oficina.
  • La mayoría de supermercados dan bonificaciones por nocturnidad, que abarcan aumentos que van desde 10% hasta un 22% del salario.
Hablando sobre cargos gerenciales y profesionales con puestos de trabajo de alta jerarquía, los salarios pueden ascender hasta 30.000, 40.000 y 50.000 euros brutos al año, dependiendo del supermercado y las responsabilidades.

Otros datos de interés

En España existen más de 22.000 supermercados distribuidos a nivel nacional, tal como lo indica Statista. En vista del número tan elevado de establecimientos que hay en el país, se convierte en uno de los mejores lugares para buscar empleo, ya que casi siempre hay vacantes disponibles.

Por otra parte, la demanda de empleados cambia según las necesidades de la empresa. Por ejemplo, si quieres enviar tu currículum a Mercadona, debes saber que es un supermercado con casi 100.000 empleados, y por ello, aunque sí realizan contrataciones, son mucho más selectivos con el personal.

En cambio, en empresas más pequeñas, como Supercor, que apenas supera los 4.000 empleados, tendrás muchas más posibilidades, incluso sin experiencia.

Enviar cv a un supermercado

Cómo obtener un trabajo en un supermercado

A pesar de que te vas a topar con miles de supermercados en España, la verdad es que el procedimiento para aplicar es parecido en todos ellos. Puedes probar con las siguientes alternativas:👇

  • Candidatura presencial. Ir currículum en mano a un supermercado es el método clásico y uno de los que surte mejores resultados, sobre todo si no tienes experiencia. Así el reclutador verá tu motivación y compromiso con la empresa y es probable que te dé la oportunidad.
  • Canales de empleo. Existen distintas páginas de internet donde se postulan vacantes abiertas, como es el caso de Infojobs. Es buena idea echar un vistazo para que observes cuál es la demanda actual.Y claro, no está de más buscar en Google.
  • Redes sociales. Sobre todo es importante que te familiarices con los perfiles de LinkedIn de los supermercados de tu interés. LinkedIn es una red social específica para profesionales y en la que vas a hallar bastantes ofertas de empleo.
  • Desde su sitio web. Muchas compañías han abierto un portal donde los candidatos pueden presentar su candidatura.
📌Tip: si la empresa solicita la candidatura a través de correo electrónico, mira nuestros consejos para escribir un email para enviar tu CV. De esta manera, podrás postularte como un profesional de primera categoría.

¿Qué necesitas para trabajar en un supermercado?

Encontrar empleo en un supermercado no es tan simple como comprar un producto, donde eliges lo que quieras y en la cantidad que prefieras. Ten en cuenta que en el proceso de selección de personal no se tienen en cuenta a todos los candidatos, sino  aquellos que de verdad le aportan beneficios a la empresa .

Si quieres postularte de la mejor manera, necesitas lo siguiente:

Un currículum actualizado

No puedes presentar tu candidatura sin un curriculum vitae, ya que es uno de los documentos solicitados por recursos humanos. Ya sea que acudas a sus oficinas o que uses un portal de búsqueda de empleo, el CV siempre estará dentro de los requisitos.

Este documento explica cuál es tu trayectoria profesional, formación académica y las habilidades que te harán un buen empleado. Esfuérzate por escribirlo de forma precisa y breve para causar una buena primera impresión.

🎁Extra: pásate por nuestra sección de plantillas de currículum para que descargues una que se adapte a tu perfil. Tenemos modelos funcionales, cronológicos inversos y mixtos, cada uno pensado para destacar tus atributos más importantes.

Una carta de presentación

Normalmente no es un documento obligatorio, y por ello muchos candidatos ni siquiera lo incluyen en su candidatura. No obstante, para nosotros es un recurso indispensable porque te permite potenciar tu perfil. El currículum debe tener una sola página, así que es posible que sientas que ha faltado un poco de información.

Es aquí donde entra en juego la carta de presentación, ya que te ayudará a profundizar en tu trayectoria, formación y competencias. También es buena idea incluir algunas aspiraciones profesionales para mostrarte con mayor motivación.

Una oferta de empleo

Tras tener tu currículum y carta de presentación listos, tienes que localizar una oferta de empleo que se adapte a tus necesidades y para la que llenes el perfil. Tras esto, solo te resta presentar tu candidatura utilizando cualquiera de los métodos que describimos anteriormente.

Cómo trabajar en un supermercado

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un supermercado?

No te podemos dar una lista específica de los  requisitos para obtener un trabajo en un supermercado . Cada uno es diferente y también entra en juego el cargo al que aspires. Vamos, que no es lo mismo ser un cajero que el encargado de la contabilidad del negocio.

Aun así, si nos referimos a puestos básicos y sencillos, la mayoría de las empresas coinciden en los siguientes requisitos:

  • Educación secundaria obligatoria.
  • Estar en edad legal para trabajar.
Para los puestos de mayor jerarquía, los requisitos podrían ser los siguientes:
  • Carrera universitaria.
  • Experiencia demostrable.
  • Competencias específicas.
  • Certificaciones.
💡Recuerda: puedes conocer los requisitos específicos en la publicación de la oferta de empleo o en la página web de la empresa. No olvides visitar sus redes sociales, donde también se explican los parámetros a cumplir.

¿Qué se valora para trabajar en un supermercado?

Más allá de los requisitos técnicos, también debes esforzarte por ser un candidato atractivo, y para ello el perfil es indispensable. Estas son las cualidades más buscadas para trabajar en un supermercado:

  • Dinamismo y proactividad.
  • Motivación y entusiasmo.
  • Trabajo en equipo.
  • Dominio del estrés.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Responsabilidad y puntualidad.
  • Empatía.
De más está decir que tienes que contar con habilidades en el servicio de atención al cliente y don de gentes, dos rasgos esenciales para la mayoría de los empleos.

¿Qué empleos están disponibles en una cadena de supermercados?

Los supermercados son empresas que requieren personal en prácticamente todos los sectores. Es cierto, la atención al público es el campo más demandado, pero también se buscan profesionales en:

  • Administración y contabilidad.
  • Desarrollo y mantenimiento de páginas web.
  • Creación de aplicaciones.
  • Control de calidad.
  • Ingeniería química e industrial.
  • Vigilancia y seguridad.
  • Transporte de carga.
  • Recursos humanos.
  • Marketing digital.
De todos modos, estos cargos de mayor peso normalmente son menos frecuentes, siendo los puestos de trabajo de atención al público en los que verás más vacantes abiertas.

¿Cómo trabajar de reponedor en un supermercado?

Debes ser una persona organizada y aplicada, ya que tu función será actualizar y exhibir los artículos del supermercado y sus precios. Tendrás la labor de mantener todo limpio y pulcro, ir y regresar del almacén y atender a los clientes.

Trabajar de reponedor es una de las opciones más interesantes para quienes buscan su primer empleo, ya que normalmente no se solicita experiencia. Además, es un empleo sencillo para el que no se requieren habilidades especiales.

¿Qué tengo que hacer para trabajar en un supermercado como dependienta?

Lo primero de todo es crear tu currículum de dependienta para explicarle al reclutador por qué tu perfil es el ideal. Asimismo, debes pulir tus habilidades en atención al público y ser una persona adaptable. Es posible que tengas puestos rotativos y que debas ejercer en frutería, carnicería, pescadería, entre otros.

Y no olvides familiarizarte con los productos, pues habrá que aconsejar a los clientes a la hora de hacer la elección.

¿Cómo ser cajera en un supermercado?

Aunque es un puesto de trabajo relativamente sencillo, lo habitual es solicitar  experiencia en atención al público de un año como mínimo . La misma se puede adquirir en otra empresa o dentro del mismo supermercado y ascender con el paso del tiempo.

Ser cajera o cajero abarca mucho más que solo pasar los artículos por el escáner o decir sus precios. Tienes que empatizar con los clientes, asegurarte de que las cuentas cuadren al cerrar la caja y es recomendable que tengas conocimientos en programas de ofimática.

Empleo en un supermercado

Cómo enviar tu currículum a un supermercado

Después de analizar los requisitos y tu perfil, llega el momento definitivo para obtener un empleo: enviar tu currículum a un supermercado. No importa que quieras trabajar en Aldi, Carrefour o Mercadona, sí o sí debes presentar tu CV.

Como ya sabes, puedes recurrir al método presencial e ir currículum en mano, método para el que no hay mucho que explicar. Solo debes ir bien vestido, bien peinado, con una sonrisa amable y pedir hablar con el encargado de la tienda.

Pero es mucho más fácil y rápido hacer la candidatura a través de internet. Y a pesar de que cada supermercado es diferente, los pasos a seguir para enviar tu CV son más o menos los mismos.

Ahora mismo te presentamos un tutorial que te será de utilidad.

Abre la página web de la empresa

Supongamos que quieres trabajar en DIA o en El Corte Inglés. Lo primero que debes hacer es abrir el sitio web del supermercado y familiarizarte con lo que ofrece la empresa. A los reclutadores les gusta que estudies su compañía, porque así demuestras más compromiso con tu próximo empleo.

Entonces, localiza la sección Sobre nosotros, que está presente en los sitios web de todos los supermercados. Allí podrás conocer más sobre el establecimiento, su política de trabajo, su filosofía, entre otros aspectos. Toda esta información te ayudará a decidir si es el sitio correcto para ti.

Localiza la sección Trabaja con nosotros

Este apartado casi siempre está ubicado en la zona inferior de la página, bajo la columna Sobre nosotros. Puede tener diferentes nombres, tales como Trabajar en Lidl, Forma parte de nuestra familia, Trabaja con nosotros, etc. Cuando la veas, haz clic sobre ella.

Busca las ofertas de empleo

Los supermercados te muestran una lista con todas las vacantes que hay disponibles. Si es una franquicia grande con presencia en varias provincias, puedes filtrar las ofertas con tu ubicación actual. También es posible buscar puestos de trabajo específicos y jornadas laborales, en función del supermercado.

Elige una oferta de tu agrado

Selecciona una vacante que se adapte a lo que estás buscando para que se abra una nueva ventana. Allí vas a obtener información detallada sobre las responsabilidades a cumplir, los requisitos específicos y los beneficios que vas a obtener. Si te gusta lo que lees, inscríbete en la oferta.

Debes localizar un botón que se titula Inscribirme, Aplicar, Postularme ahora, etc.

Adjunta tu CV

El paso final consiste en  adjuntar un currículum vitae , y una carta de presentación si el portal te lo permite. Asimismo, es probable que te encuentres con un formulario que debes llenar con tu información personal.

⚠️Atención: te serán de utilidad nuestras sugerencias para enviar un currículum por internet a empresas. Aquí te mostramos detalladamente cómo crear un CV exitoso que destaque entre el resto de los candidatos.

Encontrar empleo en un supermercado

Ventajas de trabajar en un supermercado: merece la pena

Existen cientos de empresas en España con distintos tipos de categorías, así que es probable que te preguntes por qué elegir un supermercado para ampliar tu carrera profesional.

Las siguientes razones te terminarán de convencer:👍

  • Empleos para principiantes. No necesitas un título universitario ni experiencia para trabajar, por lo menos para los puestos básicos. Es una buena opción para estudiantes, personas de edad media, jóvenes y prácticamente cualquier persona.
  • Trabajo sencillos. Vamos, que estar en la caja, atender al público y reponer estantes son labores bastante fáciles y que aprenderás en cuestión de minutos.
  • Buen ambiente laboral. El entorno es agradable, estarás con aire acondicionado, te dan uniforme y existe compañerismo.
  • Descuentos en los productos. En la mayoría de los casos, los empleados tienen derecho a llevarse a casa artículos con un costo inferior al establecido, lo que siempre viene bien para ahorrarte unos cuantos euros.
  • Incentivos laborales. Vas a disfrutar de bonificaciones, premios, pluses nocturnos, seguro médico, vacaciones pagadas, días libres, entre otros.

Puntos que debes considerar

Los supermercados no son sitios perfectos, justo como sucede con cualquier otra empresa. Aquí te presentamos un par de desventajas que debes analizar antes de decidirte por uno de estos establecimientos:🛑

  • Turnos rotativos. El horario cambia constantemente, sobre todo si eres un trabajador a tiempo parcial.
  • Pocas posibilidades de ascenso. Resulta un poco complicado recibir promociones dentro de un supermercado, especialmente si no cuentas con un título universitario.
  • Salario muy básico. Si bien el sueldo es razonable para estudiantes y jóvenes sin experiencia, quizás se quede corto con el paso del tiempo.

Consejos finales para tu candidatura

Tras leer todas las pautas que te hemos dado, ya tendrás todo listo para trabajar en un supermercado. Sin embargo, no queremos que seas sólo un buen candidato, sino el mejor de todos. Por esta razón, te damos algunas sugerencias adicionales que potenciarán tu perfil:👍

  • Personaliza tu currículum. No cometas el error de enviar el mismo CV a todos los supermercados, porque cada uno tiene distintos requisitos. Adecúa el documento a la oferta de empleo y también a la empresa a la que te vas a dirigir.
  • Realiza cursos. Es verdad que no necesitas formación, pero si recibes alguna certificación serás un candidato mucho más atractivo. Hay cursos de manipulación de alimentos, seguridad, atención al público, caja, entre otros.
  • Mantente en forma. Se pide un perfil dinámico y proactivo, y para ello una buena condición física es esencial. Haz ejercicio con regularidad, come saludablemente y no olvides descansar lo suficiente. Así tendrás un buen rendimiento en tu jornada laboral.
  • Prueba en varios supermercados. Aunque no todas las empresas son idénticas, la mayoría cumplen con las mismas condiciones laborales. No está de más que envíes tu currículum a varias de ellas para aumentar tus posibilidades de obtener empleo.
Cuida tu presencia. La higiene personal es imprescindible, ya que tu nivel de limpieza también quedará reflejado en los trabajos que realices. Y aparte de ello, viste siempre de manera pulcra y deja a un lado los estilos descuidados.

¿Listo para trabajar en un supermercado?

Al aplicar todo los tips que te hemos dado en este artículo, se te abrirán cientos de puertas en los supermercados, pero no para gastar dinero, sino para ganarlo con tus habilidades.

Aquí un resumen de lo que hemos analizado en este artículo:

También hay ofertas disponibles para profesionales con mayor trayectoria.

  • Existen más de 20.000 supermercados en los que puedes buscar empleo.
  • Tienes que desarrollar un perfil dinámico, motivado y con don de gentes.
  • Recibirás descuentos en los productos y bonificaciones adicionales.
  • Debes crear un curriculum vitae atractivo y una carta de presentación.
Para concluir, te recomendamos mirar nuestros consejos para hacer un

currículum para supermercado
Lo puedes crear desde cero si eliges una de nuestras plantillas, y nada mejor que acompañarlo con una de nuestras cartas de presentación.

Preguntas más frecuentes

Antes de irnos, respondemos algunas dudas que tienen los candidatos sobre los supermercados:

¿Cuántas horas se trabaja en un supermercado?

No existe una respuesta específica, porque depende de la empresa y el tipo de contrato firmado. Aun así, lo habitual es trabajar las 40 horas semanales, aunque también hay horarios de 20 a 30 horas, jornada parcial y sólo los fines de semana. Podrás encontrar varias opciones interesantes para complementar con tu vida privada o una carrera universitaria.

¿Cuál es la edad mínima y máxima para trabajar en un supermercado?

El gobierno español ha establecido que la edad legal para trabajar en cualquier establecimiento es de 18 años. De todas formas, los menores de edad pueden obtener una autorización por parte de sus padres para trabajar con 16 años.
Ahora bien, respecto al límite de edad, no existe ningún parámetro definido, así que verás personal de todas las edades.

¿Cómo es el proceso de selección en un supermercado?

Tras presentar tu currículum, ya sea de forma online o de manera presencial, recursos humanos realiza una reunión con los candidatos más sobresalientes.

Recibirás una llamada del jefe de selección de personal para acudir a una entrevista grupal. Si la apruebas, te llamarán para una entrevista individual, en la que tienes que poner el máximo esfuerzo para responder bien a las preguntas.

No necesitas formación y experiencia para los puestos base.

Artículos similares