Trabajos para ingenieros químicos con y sin experiencia

El mundo de la ciencia es apasionante, a la vez que complejo. Lo cierto es que es un universo que se trata muy atractivo y rentable, pero encontrar empleo no resulta muy sencillo, en vista de que se requieren muchas competencias. Por esta razón, si eres nuevo en el sector, te gustarán estos trabajos para ingenieros químicos.  
Trabajos para ingenieros químicos

Crea tu curriculum profesional en minutos

En España existen alrededor de 1.3 millones de personas que se dedican al I D I (investigación, desarrollo e innovación). Esto supone un total del 8% de profesionales afines de todo el continente europeo. Ahora bien, la carrera de ingeniería química se encuentra entre una de las más difíciles.

Afortunadamente, ya has podido dominarla y estás preparado para ejercer tus capacidades como profesional. Si intentas con las siguientes alternativas, tendrás el éxito asegurado.

Estadísticas de empleo para ingenieros químicos

Como ya mencionamos, la ingeniería química es una de las más complicadas y, por ende, de las menos estudiadas. De hecho, las carreras de informática, industrial y mecánica son más populares, debido a que hay más ofertas de empleo. De todos modos, la química está presente en prácticamente todos los sectores, incluso en PRL (prevención de riesgos laborales).

Por ejemplo, se estima que el 75 % de las empresas farmacéuticas y el 74% de la industria de salud planean hacer nuevas contrataciones. Son compañías donde la ingeniería química interviene directamente, así que esta es tu oportunidad.

Nota✒️: Para aumentar las posibilidades de obtener un cargo en una empresa, presentar un buen currículum vitae es imprescindible. Es el documento que te da a conocer como profesional y te ayudará a causar la mejor primera impresión.

ingeniería química.

Mejores trabajos para ingenieros químicos

Un ingeniero químico tiene un salario medio anual de aproximadamente 36.800 euros brutos 💰. Por consiguiente, supone un ingreso superior al 53% del sueldo medio de los trabajadores españoles, específicamente alrededor de más de 12.700 euros 💰. Al fin y al cabo, tantos años de estudio, esfuerzo y dedicación deben ser premiados con una buena remuneración económica.

Claro está, en función de la empresa, es posible que el sueldo aumente considerablemente. También depende del tipo de trabajo y del cargo que vayas a ejercer.

Por este motivo, te invitamos a prestar atención a las siguientes opciones de empleo a las que te puedes postular como candidato, ya sea en físico en la web:

Analista de alimentos

No es un secreto que los alimentos están llenos de ingredientes químicos que son fundamentales para la salud. Además, la industria alimentaria es una de las más importantes a nivel global. Hay cientos de toneladas de alimentos listos para cocinarse y ser consumidos, pero antes todos deben pasar por un proceso de rigurosa inspección.

Por lo tanto, todas las empresas que trabajen en esta industria buscan personal capacitado en la rama. Si deseas convertirte en ingeniero químico, familiarizarse con las normativas alimentarias es vital. Así podrás participar directamente en el desarrollo de artículos nuevos, más sostenibles y que favorezcan la salud.

La química también tiene incidencia directa en la durabilidad, el sabor y la contextura de los productos.

Investigador de contenido farmacéutico

Pocas industrias utilizan tanto la química como la farmacología, ya que sus ingredientes son primordiales para la elaboración de productos. Se relacionan estrictamente con la salud y existen miles de sustancias que se deben elaborar años tras años.

En esta situación, un perfil como ingeniero químico resulta esencial, tanto que sin estos profesionales prácticamente no existiría la industria. Hay empresas nacionales e internacionales que se dedican a la investigación farmacéutica.

Aparte de tener un buen ingreso económico, también vas a contribuir a salvar vidas y a mejorar la salud de miles de personas🎁.

Inspector en la empresa cosmética

Uno de los trabajos para ingenieros químicos más interesantes y que cada vez tiene más demanda. Todo el mundo sabe que los cosméticos se han convertido en productos de primera necesidad, tanto para chicas como para chicos. Por supuesto, aplicar estos productos en el rostro u otras partes del cuerpo a veces genera reacciones alérgicas.

Tu labor como ingeniero químico consiste en evaluar cada producto para saber cómo afecta al organismo. También estarás encargado de desarrollar fórmulas, bálsamos, cremas y sustancias de belleza, prevención y tratamiento. Por ejemplo, maquillaje, desodorantes, jabón, champú, entre otros.

Analista de muestras ambientales

Cada día la humanidad pone más esfuerzo en hacer de la industria sostenible y más saludable para el medio ambiente. También se le ha dado mucha atención a la preservación de los ecosistemas y todos sus organismos vivos. Aun así, todavía no ha sido suficiente para detener, o por lo menos disminuir, el deterioro de nuestro hogar, la Tierra.

En este sentido, los ingenieros químicos son muy valorados, ya que conocen la estructura molecular de la naturaleza. El propósito de estos profesionales es diseñar, implementar y analizar medidas sostenibles para la vida.

Pondrás tu granito de arena para seguir alargando la vida humana, animal y vegetal.

Ingeniero químico en procesos de biotecnología

La biotecnología es una ciencia que todavía no es muy conocida y es relativamente nueva. No obstante, resulta  de gran importancia para el desarrollo de la sociedad. La combinación de elementos tecnológicos con la biología se utiliza para impactar de forma positiva en longevidad y la salud de los seres vivos.

Como ingeniero químico vas a manipular, identificar, alterar y combinar microorganismos de la naturaleza para desarrollar productos. Pueden ser medicamentos, cosméticos, alimentos, entre otros. En realidad, es un trabajo que se vincula con todos los anteriores.

Dato interesante💡: La biotecnología es considerada una de las carreras del futuro. Esto se debe a que está en constante evolución y cada vez se implementan más métodos que favorecen el desarrollo de la sociedad.

Trabajos para ingenieros químicos

Cómo mejorar tu perfil profesional en química industrial

Si quieres mejorar tus probabilidades de obtener un trabajo para ingeniero químico, debes potenciar tu perfil profesional. No es cuestión de solo ir a una empresa e indicar que quieres un empleo. Aparte de tu formación académica, tienes que desarrollar aptitudes y capacidades como experto.

Este se clasifican en habilidades blandas y habilidades duras, y la combinación de ambas le darán un gran atractivo a tu perfil👍.

Habilidades blandas

Se refieren a las capacidades que no se relacionan explícitamente con tu carrera, pero sí son importantes como profesional. Son aquellas que le sirven a todo trabajador, sin importar su campo de aplicación. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  •   Resolución de problemas individuales y grupales
  •   Creatividad, rasgo esencial para los ingenieros
  •   Actualizarse constantemente
  •   Habilidades manuales
  •   Una buena comunicación e interacción con otras personas
  •   Gestión, planificación y organización

Habilidades duras

A diferencia de las anteriores, estas capacidades sí están vinculadas de manera directa con tu profesión. Son competencias indispensables para la ingeniería química. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  •   Diseño de proyectos químicos
  •   Desarrollo, cálculo y montaje
  •   Investigación de tecnología
  •   Control de producción
  •   Diseño asistido por ordenador
  •   Aplicación del campo científico
  •   Conocimiento de normativas
  •   Compromiso con el medio ambiente
Consejo📌: Es buena idea dedicar una sección de tu CV para hablar de ambos tipos de habilidades. Haz ver a los reclutadores que eres la persona indicada para el puesto de trabajo.

Trabajos para ingenieros químicos

Consejos para encontrar trabajos para ingenieros químicos

La búsqueda de empleo por sí misma ya supone todo un reto de ingeniería. Debes crear grandes ideas y planificar estrategias para encontrar un trabajo que se adapte a tu perfil. A continuación, te daremos algunos consejos adicionales que te ayudarán a empezar en el mundo laboral:👇

  • Analiza el mercado. Todo buen ingeniero evalúa numerosos factores a la hora de implementar su conocimiento en determinado sector. Lo mismo hay que hacer en el mercado laboral para identificar ofertas de empleo y saber cómo atacarlas.
  • Ten una formación continua. No te limites a adquirir la ingeniería, pues el mundo está en una evolución que nunca termina. Si no adquieres nuevos conocimientos de forma habitual es posible que quedes desfasado.
  • Teje una red de contactos. La comunicación con otras personas es primordial en un mundo donde todos están conectados. Puedes acudir a eventos, participar en asociaciones, usar las redes sociales y valerte páginas de internet.
  • Sé de mente abierta. Ten claros tus objetivos, pero no dejes de ser flexible y darle oportunidades a distintas ofertas.
  • Crea un buen currículum vitae. El CV es tu carta de presentación y lo que causará la mejor primera impresión en el proceso de selección de personal.

Aprovecha las vacantes para ingeniero quimico

Ha llegado el momento de presentarte en una compañía y darte a conocer como el candidato ideal. La ingeniería química tiene mucho futuro, sobre todo si te mantienes en constante formación. Es una rama que estará presente en la sociedad para siempre, ya que somos organismos compuestos por elementos químicos.

Para finalizar, te recomendamos visitar nuestro catálogo de plantillas de currículum. Aquí podrás encontrar un modelo que se adapte a tu perfil y te sirva como carta de presentación. Es lo que aumentará las posibilidades de ser contratado.

Artículos similares