Trabajos para jóvenes sin experiencia: guía y consejos

Si estás recién graduado del bachillerato y buscas un empleo para ayudarte económicamente, estás en el artículo correcto. Hoy hablaremos sobre los mejores trabajos para jóvenes sin experiencia y cómo conseguirlos. De esta manera, tendrás una fuente de ingresos muy apropiada para complementar con tus estudios académicos.
trabajos para jóvenes sin experiencia

Crea tu curriculum profesional en minutos

Si estás recién graduado del bachillerato y buscas un empleo para ayudarte económicamente, estás en el artículo correcto. Hoy hablaremos sobre los mejores trabajos para jóvenes sin experiencia y cómo conseguirlos. De esta manera, tendrás una fuente de ingresos muy apropiada para complementar con tus estudios académicos.

Muchos empiezan a trabajar en España a los 18 años, aunque es posible entrar con 16, si cuentas con el consentimiento de tus padres. Sea como sea, todas las personas necesitan ganar dinero, sobre todo si ya se acercan a la edad adulta. Por esta razón, te daremos algunos consejos básicos que te van a ayudar.

Hay muchas alternativas a seguir para tener una entrada de dinero constante. Es cierto, quizás la remuneración no sea tan cuantiosa como un profesional, pero te servirán para empezar en el mercado.

Estadísticas de empleo para jóvenes

Las edades con más fácil acceso al mundo laboral están comprendidas entre 31 y 35 años. Esto se debe a que estos ciudadanos ya han adquirido suficiente formación, y todavía son jóvenes y enérgicos. Ahora bien, es un poco más complicado para personas sin experiencia.

A pesar de ello, existen numerosos trabajos para jóvenes que te pueden interesar, incluso en tus vacaciones. Al fin y al cabo, todos los profesionales, sin importar su rama de aplicación, comenzaron desde algo simple. Los empleos que describiremos serán una gran fuente de apoyo para ganar experiencia, la cual te será de mucha utilidad en el futuro.

trabajos para jóvenes sin experiencia

Mejores trabajos para jóvenes sin experiencia

Evidentemente, no puedes aspirar a un cargo importante en una empresa de renombre, especialmente si tu formación académica es solo el bachillerato. En realidad, hablaremos sobre trabajos para jóvenes de 18 años que desean seguir ampliando sus estudios.

Son empleos de medio tiempo, que no requieren muchas horas ni tampoco demasiada exigencia. Como consecuencia, no supondrán una carga para potenciar la formación educativa a la vez que trabajas.

Presta atención a las siguientes opciones:

Mozo de almacén

Es un cargo ideal para las personas que no cuentan con una trayectoria laboral notable. Y es que no se necesita mucha preparación para poder atender un almacén. Solo es cuestión de tener organización y orden para administrar un inventario, levantar cargas y acomodar paquetes.

📌Tip: analiza la oferta de empleo antes de postularte. En algunos casos se solicita carnet de conducir para ser operario de logística. Asimismo, es buena idea hablar sobre tus habilidades importantes.

Clases particulares

Si eres un estudiante aplicado, las clases particulares son una gran opción para trabajar. Puedes enseñar a niños, compañeros de estudio, hacer preparaciones para pruebas, entre otros. Evalúa cuáles son tus puntos fuertes y cómo les puedes sacar provecho.

En el mismo sentido, si dispones de habilidades para la música, el dibujo o cualquier otro arte, también tienes la oportunidad de promocionarte. Siempre habrá alguien que quiera adquirir conocimientos de forma personalizada.

Babysitter (Niñera)

Uno de los trabajos para jóvenes sin experiencia más buscados, porque es que no se necesita prácticamente ninguna habilidad académica. Sólo hay que ser enérgico, divertido y responsable para estar junto a los peques de casa. La ventaja de este trabajo es que es fácil de hallar en tu mismo vecindario, hablando con tus amigos y familiares.

También hay numerosos sitios de internet donde se ofrecen este tipo de vacantes.

Camarero

Es posible que pienses que este es uno de los trabajos para jóvenes de 18 años más fáciles de ejecutar. No obstante, lo cierto es que ser camarero lleva su técnica, aunque lo bueno es que tampoco resulta vital demasiada experiencia. Prueba a enviar un currículum de camarero a un restaurante pequeño y presentarte como candidato.

El beneficio de ser camarero es que aparte del sueldo también vas a recibir propinas. Además, con el paso del tiempo irás ganando experiencia, lo que te abrirá las puertas para trabajar en un hotel o renombrado o en establecimientos más importantes dentro del mundo de la hostelería.

Telemarketing

Uno de los empleos más populares para la primera experiencia laboral, tanto que la mayoría de los trabajadores son jóvenes. Normalmente, este tipo de trabajo conlleva una gran rotación en la plantilla de personal. Se trabaja pocas horas y en ocasiones hasta se puede hacer desde casa.

Pasear perros

Si te gustan los animales y quieres sacar un dinero extra, este trabajo te va a gustar. Pasear perros exige poco tiempo, te ayuda a relajarte, haces ejercicio y obtienes beneficios económicos.

Repartidor

Si ya cuentas con un carnet de ciclomotor, un cargo interesante es ser repartidor. Hay muchas opciones, desde llevar comida a domicilio hasta entregar piezas en talleres. Gran parte de las personas compran por internet y quieren recibir los productos en su casa.

Repartidor de publicidad

Uno de los trabajos para jóvenes sin experiencia clásicos, que se ha visto algo menguado debido a la era digital. Aun así, todavía existen empresas que usan recursos físicos para promocionarse. Dirígete a una de ellas y lleva tu carta de presentación.

joven de 18 años sin experiencia

Cómo conseguir un trabajo a los 18 años

Como ya mencionamos, la edad laboral media en Madrid sobrepasa los 30 años, así que no es tan fácil hallar una vacante para tu perfil. Sin embargo, existen algunas sugerencias prácticas que te serán de mucha utilidad para tu CV:

  • Destaca tu formación. Las empresas valoran mucho la educación que has recibido, incluso si solo es de bachillerato. Habla sobre tus logros más importantes, promedio de notas, certificaciones o premios.
  • Menciona tus habilidades. No tienes experiencia, pero sí bastantes aptitudes para un puesto de trabajo. Señala en tu currículum vitae tus competencias más sobresalientes.
  • Muéstrate con iniciativa. Date a conocer como una persona que quiere aprender y ascender en el mundo profesional. Haz ver al reclutador que de verdad quieres el puesto y que te esforzarás al máximo.
💡Nota: Hay muchas y cada una requiere de personas enérgicas en algunos sectores. Es allí donde entras tú como joven, así que debes estar atento a cada vacante.

Ahora bien, veamos algunas sugerencias para mantener el ímpetu en tu búsqueda laboral:

Inscríbete en las ofertas de empleo adecuadas

Las empresas reciben diariamente muchas candidaturas, así que no es conveniente presentarte en una compañía para la que no reúnas los requisitos. Analiza la oferta, el puesto de trabajo y las labores que vas a desempeñar. Así no vas a tener frustraciones innecesarias.

Ten seguridad

Si te llaman para una entrevista de trabajo, es fundamental que te presentes con aplomo, firmeza y seguridad. Como resultado, vas a sobresalir en la selección de personal, haciéndole ver a los reclutadores que eres una persona capaz.

Desarrolla flexibilidad

No tengas la mente cerrada a ningún empleo, mucho menos si tu trayectoria no es tu punto más fuerte. Al contrario, debes estar abierto a todas las oportunidades laborales. Es probable que al principio no se ajusten a tus exigencias, pero cuentan como experiencia.

Cultiva la paciencia

Si eres muy apresurado, quizás te lleves una decepción o tomes una mala decisión. Encontrar trabajo lleva su tiempo y requiere dedicación, entonces sigue buscando con esfuerzo y paciencia. No te canses si no obtienes buenos resultados, ni tampoco aceptes la primera vacante que te ofrezcan.

Tip: Aunque la experiencia sea escasa o nula, siempre debes llevar un currículum vitae. El CV ayuda a presentarte al reclutador y demostrar tus buenas cualidades.

¿Dónde se puede trabajar a los 18 años?

Los trabajos para jóvenes sin experiencia tienden a ser de medio tiempo. Por lo tanto, es posible compaginar la formación académica con otras actividades que dejan remuneración económica.

Entre los sitios más acertados para buscar empleo están los siguientes:

  • Talleres de mecánica. Hacer reparaciones y montaje es una excelente forma de ganar dinero si eres hábil con las manos. Lleva tu currículum y una carta de presentación para comenzar como aprendiz.
  • Restaurantes de comida rápida. Son lugares donde habitualmente contratan a jóvenes, ya que son veloces y enérgicos. Además, trabajan en equipo y ofrecen un buen servicio de atención al público.
  • Grandes almacenes. Abren vacantes en campañas de Navidad, rebajas, verano, entre otros. Son una buena opción de trabajo para estudiantes.

Trabaja en la universidad

Si el objetivo de trabajar es ayudarte en tu formación académica, sería mucho más práctico conseguir el empleo en la misma institución educativa. Existen universidades que, aparte de prepararte profesionalmente, te ayudan a ganar experiencia.

Hay anuncios de empleo de carácter universitario donde se solicitan guía de campus, monitores de biblioteca, ayudantes de laboratorio, administración, entre otros cargos que se adapten a tu horario.

Trabajo online: perfecto para jóvenes sin experiencia

El mejor recurso que tienen los jóvenes sin experiencia laboral hoy en día es el internet. Existen diversas plataformas online en las que puedes encontrar trabajo con mucha facilidad. Claro está, también es importante cargar tu currículum vitae para que los reclutadores te conozcan.

Te vas a topar con múltiples modalidades para elegir y las más populares son las siguientes:

Redacción

Todas las páginas web que ves en internet necesitan alguien que redacte el contenido. Si eres habilidoso con la escritura y tienes un ordenador, la redacción web y el copywriting esperan por ti. Tecnología, salud, bienestar social, ventas por internet, son miles de portales que hablan sobre diferentes temas que te van a gustar.

Traducción

Si eres experto en otro idioma, o por lo menos dominas la lengua, tus servicios de traducción serán bien recibidos. Claro está, también serán correctamente remunerados, siempre y cuando te postules en la página correcta. De hecho, la traducción es mejor pagada que la redacción, en la mayoría de los casos.

Clases online

Ya hablamos un poco sobre las clases particulares, aunque aquí haremos referencia a la modalidad online. No es necesario que salgas de tu casa ni tampoco que recibas un estudiante en ella. Con una videocámara es más que suficiente para impartir tus conocimientos a otras personas en cualquier ciudad.

Trading

Es uno de los negocios más arriesgados, pero si lo dominas, probablemente obtengas una buena suma de dinero en el sector. La compra y venta de acciones está ganando cada vez más importancia en el mundo online.

Crear páginas web

No te asustes con este trabajo, porque todo es mucho más fácil actualmente. Ni siquiera debes saber programación, ya que hay muchas aplicaciones que te permiten crear páginas web sin tener conocimientos de código. Solo hace falta imaginación para desarrollar sitios de internet atractivos para el público.

Páginas para buscar trabajo remoto

Cada vez existen más plataformas en las que puedes subir tu carta de presentación y currículum vitae. Estas son algunas de las más destacadas para obtener clientes propios:

📌Consejo: También puedes probar a postularte en las redes sociales. Estos portales se han convertido en grandes centros de marketing y negocios. Deja tu email en el perfil.

Consejos para encontrar tu primer trabajo

Ya sabes que existen trabajos para jóvenes de 18 años muy prácticos y que puedes tomar ahora mismo. Si deseas aumentar las posibilidades de ser contratado, sigue estos consejos adicionales:

  • Conoce el mercado laboral. Las tendencias cambian constantemente y lo que hoy es una necesidad es posible que mañana sea poco rentable. Identifica las oportunidades y aprovéchalas al instante.
  • Adecúa tu perfil. Cada oferta de empleo es distinta y se requiere personal diferente. Evalúa tus habilidades y adáptalas a la vacante en cuestión.
  • Crea un buen currículum. El CV es imprescindible para mostrarte como una persona seria y verdaderamente interesada en el puesto de trabajo. Coloca información relevante y datos de valor.
  • Complementa con una carta de presentación. Este documento explica con detalle quién eres y por qué eres el candidato ideal, aunque no tengas experiencia.

Preguntas frecuentes sobre los trabajos para jóvenes sin experiencia

Ha llegado el momento de comenzar en el mundo laboral y ampliar tu trayectoria profesional. Pero si todavía tienes algunas dudas, aquí las respondemos:

¿Cuál es la edad mínima para trabajar en España?

La mínima edad legal para laborar en el país es de 16 años, siempre con una previa autorización por parte de los padres. Se requieren 18 años para un desenvolvimiento independiente. Claro está, hay empresas que solicitan una edad en específico como requisito. Antes de postularte para la oferta de empleo, asegúrate de este detalle.

¿Cuánto gana un trabajador sin experiencia?

No existe una respuesta predeterminada, porque todo depende de la empresa donde vayas a trabajar. De todos modos, lo habitual es recibir un beneficio alrededor del salario mínimo mensual. Si es un trabajo medio tiempo, se obtiene la mitad.

Hoy por hoy, el sueldo mínimo de España es de  1050 euros por mes. 

¿Merece la pena tener un mentor?

En muchas ocasiones se recomienda tener un mentor o tutor en el ámbito laboral. Es una persona con más experiencia que te ayudará a encontrar oportunidades, hallar contactos y te proporcionará consejos útiles para tu carrera. Es una opción que debes considerar si deseas aumentar las probabilidades de ser contratado.

Conclusiones sobre los trabajos para jóvenes sin experiencia

Sí es posible encontrar trabajo para jóvenes de 18 años que apenas están comenzando en el mundo profesional. Son excelentes alternativas que te ayudarán a ganar dinero, mientras al mismo tiempo amplías tu formación académica.

Recuerda ser objetivo, presentarte con motivación y cultivar la paciencia para poder tener éxito. Finalmente, utiliza una buena plantilla de currículum, la cual puedes descargar desde nuestro portal web. Contamos con un amplio catálogo de modelos que te ayudarán a causar la mejor primera impresión.

Recuerda que el currículum es el documento más importante a la hora de buscar empleo. Nuestra recomendación es que escojas una de nuestras plantillas de CV funcional, ya que se centra en tus habilidades y aptitudes. Si aplicas estas sugerencias, pronto estarás dentro del mundo profesional.

Artículos similares