Cómo hacer un videocurrículum creativo

Si hace poco más de una década alguien se hubiera atrevido a decir que se puede enviar un currículum en forma de vídeo, habría sido calificado de visionario, o incluso de vendedor de humo. Pero la realidad es que la tecnología nos está adelantando por izquierda y por derecha, sin apenas darnos tiempo a asimilar los cambios.

Crea tu curriculum profesional en minutos

Si hace poco más de una década alguien se hubiera atrevido a decir que se puede enviar un currículum en forma de vídeo, habría sido calificado de visionario, o incluso de vendedor de humo. Pero la realidad es que la tecnología nos está adelantando por izquierda y por derecha, sin apenas darnos tiempo a asimilar los cambios.

Y es que, cada día es más habitual enviar un CV creativo o videocurrículum, un término lingüístico aún no incluido en el diccionario de la RAE. Una forma de presentación que puede incrementar nuestras posibilidades reales de obtener una entrevista de empleo.

¿Qué es un vídeocurrículum creativo?

No hay que ser un genio para saber que se trata de un CV presentado oralmente, y grabado en vídeo, con ciertas dosis de originalidad y creatividad.

El CV creativo no solo te permite presentarte y describir tus puntos más fuertes, sino que, además, ofrece al reclutador la posibilidad de hacerse una idea bastante exacta de tu personalidad más allá del papel.

Por otra parte, existe una ventaja adicional para el evaluador y solicitante que debemos destacar: si tu aspecto o comportamiento no se ajusta a lo que busca el empleador, no tendrás que perder el tiempo en una entrevista que, probablemente, sería infructuosa.

Y por ahí viene el riesgo: si no somos capaces de dominar nuestros nervios en la presentación, o si no se cuida el aspecto ni la calidad del vídeo, el reclutador podría llevarse una mala imagen, dejando la candidatura en segundo plano.

Así que, antes de atrevernos a enviar un videocurrículum , es necesario saber cómo hacerlo bien.

blogger creando un video curriculum

Consejos para presentar tu currículum en video

Solicitar tu trabajo soñado no será difícil siempre que recuerdes los siguientes tips:

  • Cuida el aspecto personal. El aseo y la buena presentación –sin excesos– son primordiales para el videocurrículum creativo, por lo que hay que mantener la naturalidad.
  • Aprovecha el maquillaje. Un truco para mejorar notablemente el aspecto es utilizar  maquillaje audiovisual.  Las cámaras exageran defectos como arrugas, ojeras e imperfecciones de la piel, mientras que el uso del maquillaje profesional otorga un aspecto más parecido al real.
  • No filmar con un teléfono movil. Sin importar qué tan bueno sea. Lo ideal es utilizar una aplicación especial para realizar ediciones y añadir efectos creativos. Además, el uso de pantalla grande permitirá ver los defectos con mayor claridad. Más adelante veremos algunas de estas aplicaciones para facilitarte la tarea de grabar un video de calidad prácticamente profesional.
  • Trabaja el guión. Desde luego, es fundamental un guion perfectamente estructurado y pensado, a fin de que el evaluador pueda examinarnos en muy poco tiempo.
  • Mantén la brevedad. Lo recomendado es  no realizar un videocurrículum que dure más de dos minutos,  salvo en casos muy especiales. Por ejemplo, si se tratase de optar a un puesto de profesora de danza, podría ser conveniente la inclusión de un ejercicio de baile completo.

¿Qué decir en un videocurrículum?

Antes de comenzar a grabar, lo primero es establecer un guion para videocurrículum. Esto es fácil, ya que se trata de adaptar la estructura de un currículum por escrito, realizando unas mínimas modificaciones. Un guion estándar es el que sigue:

  • Presentación: nombre, apellidos y ocupación actual. Edad y lugar de residencia.
  • Perfil: explicar brevemente nuestros principales puntos fuertes, derivados de la experiencia o la formación. Ejemplo: cinco años de experiencia en marketing de redes, experto ‘youtuber’ y diseñador de páginas web.
  • Habilidades: indicar nuestras habilidades innatas. Ejemplo: facilidad para los idiomas, gran comunicador y tendencia natural a las relaciones sociales.
  • Motivación: exponer brevemente el motivo por el que queremos acceder al puesto, y por qué pensamos que podemos ser el candidato adecuado.
  • Experiencia laboral y formación académica: comentar nuestro historial laboral sin entrar en demasiados detalles, y explicar con brevedad nuestros logros académicos, incluyendo los idiomas. Tras finalizar la locución, una opción es incluir en el vídeo una foto fija con el historial profesional y la formación.
  • Datos de contacto y despedida: facilitar los datos de contacto y despedirse amablemente, agradeciendo la atención prestada. Puede añadirse una tarjeta fija con los datos de contacto, para que el evaluador pueda anotarlos con comodidad.
camarógrafo preparando una cámara

Ejemplos de videocurrículos creativos

Seguramente ya habrás apreciado que en este artículo hay una evidente contradicción: estamos hablando de videocurrículos, pero todos nuestros consejos están por escrito.

Así que vamos a tener que darte la razón, porque sabemos que una imagen vale más que mil palabras. Por ello, hemos recopilado algunos currículums creativos reales para te hagas una idea muy clara de los distintos esquemas a seguir.

Haz clic en los siguientes enlaces para ver tres tipos de videocurrículum de estilos muy diferentes. Sobra decir que todos ellos son perfectamente válidos:

En internet puedes encontrar muchísimos más ejemplos. Te recomendamos que indagues un poco más para escoger el estilo que más se ajuste a tu personalidad, o al puesto al que optas.

Mejores herramientas

En internet dispones de un montón de herramientas digitales que te facilitarán, de forma sencilla e intuitiva, la grabación y edición de vídeo, con calidad y formato óptimos. Por ello, no hablaremos sobre indicaciones en cuanto al  formato de vídeo, la cámara, las imágenes ni la edición, 

En su lugar, hablaremos de las dos herramientas más convincentes para llamar la atención del profesional en recursos humanos. Puedes acceder a ellas haciendo ‘click’ sobre el nombre de cada aplicación:

  • Wideo: tampoco hace falta tener conocimientos de edición para producir vídeos de gran calidad con Wideo, aunque sí que es conveniente saber un poco de inglés.
  • VideoScribe: si prefieres trabajar con una herramienta de escritorio, y no online, te recomendamos VideoScribe, igualmente muy fácil de usar.
Eres muy libre de utilizar cualquier otra herramienta digital a la hora de crear tu propio currículum creativo para buscar empleo, ya sea para la grabación, el sonido, o el formato. Busca, prueba, compara y utiliza la que te parezca más original y completa.

En pocas palabras

Crear tu propio videocurrículum no tiene por qué ser difícil. Al contrario, encender la cámara y hacer un video CV profesional es más sencillo de lo que imaginabas.

Por otra parte, grabar un videocurrículum creativo, original y profesional es una alternativa que debes tener en cuenta, especialmente si buscas diferenciarte y acercarte a tu entrevista laboral.

Como en el caso del currículum creativo y los clásicos documentos por escrito, debes ser breve y saber indicar todo aquello que resulte útil al evaluador. Por ello, no olvides eliminar todos aquellos datos innecesarios.

Además, es fundamental tener cuidado con la apariencia, y con tu forma de hablar y expresarte Haz varios ensayos y muéstraselos a personas de confianza, para ir puliendo los fallos.

Y no olvides que la mejor arma para destacar es la naturalidad: no renuncies a tu personalidad.

Artículos similares