Carta de motivación para encontrar empleo: ¿es imprescindible?

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Postularnos para un nuevo trabajo requerirá que actualicemos nuestro currículum, pidamos referencias o recomendaciones a otras personas y, finalmente, redactamos una carta de motivación : un escrito complementario a nuestro CV, que contenga información adicional sobre nosotros y que, en última instancia, sirva para reforzar nuestra candidatura a un puesto en concreto.

Qué es una carta de motivación

Mientras te apuntabas a ofertas de empleo, es muy probable que alguna vez hayas visto que la empresa te pedía que rellenases alguna encuesta inicial, y te invitase a incluir (opcionalmente) un breve texto sobre ti , a modo de presentación, aparte de pedirte que adjuntases tu CV, o que adjuntases ese texto en una carta aparte.

Estamos hablando de la carta de motivación , un escrito que actúa como una presentación enfatizada de nosotros mismos, y está enfocada a apoyar alguna candidatura concreta . Abre un nuevo canal de comunicación con el técnico de selección para que este sepa más aspectos sobre nosotros que solo los que hay en nuestro curriculum vitae .

Es importante no confundirlas con las cartas de presentación. Aunque la función que cumplen es la misma, las cartas de motivación tienen un tono más emotivo y creativo , y menos descriptivo que las cartas de presentación.

A grandes rasgos, la carta de motivación para un nuevo empleo recogerá:

  • Los motivos que nos llevaron a solicitar este puesto (y no otro).
  • Una breve descripción de nuestra experiencia profesional previa.
  • Una argumentación sobre las razones por las que somos el mejor candidato para cubrir la vacante.
Cuando incluir una carta de motivación profesional

Cuándo debemos incluir una carta de motivación

Debemos apuntar que, en líneas generales, no es obligatorio incluir una carta de motivación cuando presentemos nuestra candidatura para cubrir alguna vacante laboral; sin embargo, se recomienda adjuntarla porque puede actuar como elemento diferenciador de nuestro perfil.

Las cartas de motivación son especialmente importantes si no contamos con un CV muy nutrido de formación académica o de experiencias laborales: son un buen medio para hacer que nuestra candidatura destaque, al menos, por el entusiasmo y el celo que demostramos al redactarlas. Aunque su peso relativo sea pequeño, nunca está de más hacer saber al técnico de selección que realmente deseamos ese puesto de trabajo.

Qué incluir en la presentación personal

Qué información debe contener nuestra carta de motivación

Información de contacto

Si la carta va a ser remitida por correo ordinario , tendremos que incorporar todos los datos propios de un envío postal, tanto del destinatario como del remitente (al menos, en el sobre). En la cabecera de la carta bastará con indicar el nombre de la persona a quien dirigimos la carta, su puesto en la organización (si lo conocemos), y su email o número de teléfono corporativos (lo cual será suficiente si decidimos enviarla telemáticamente ).

Párrafo introductorio

Expondremos brevemente el motivo de la carta tras una introducción de cortesía , e indicaremos expresamente si la carta responde a un anuncio de empleo. Por ejemplo, algo así:

Estimado Sr. _____, Me dirijo a usted en su condición de Gerente de _______; a través de esta carta, deseo expresarle mi deseo de incorporarme a su compañía _______, en respuesta a la oferta de empleo publicada en ______ con el título ______.

Cuerpo

En esta sección, haremos gala de todas nuestras habilidades de expresión escrita y de creatividad para exponer los argumentos que nos llevan a solicitar este empleo en particular. Algo parecido a esto:

El puesto ofertado complementaría mi experiencia profesional/formación académica y me ayudaría enormemente a tomar el rumbo que deseo para mi carrera. Cuento con numerosas referencias de su organización y muchas ganas de enfrentarme a retos nuevos.

Frase final

Es una pequeña frase que cierra la carta y actúa como llamada a la acción (abre la puerta a la continuidad de la candidatura ). Se puede concluir tu carta de motivación con frases como esta:

Quedo a su disposición para concertar una entrevista y ampliarle más información acerca de mi perfil.

Despedida y firma

Por último, nos despediremos con una fórmula sencilla y firma la carta, sin olvidarnos del tono cortés que ha de desgajarse de toda la redacción. Por ejemplo:

Agradeciendo de antemano su tiempo y consideración, reciba un cordial saludo.

Carta de motivos para trabajar

Consejos para elaborar nuestra carta de motivación

Prestar atención al estilo

El hecho de que vayamos a intentar "tocar la fibra sensible" del receptor de la carta no significa que tengamos que recurrir a un tono desmesuradamente épico: el estilo de redacción debe ser formal y profesional , no conversacional, y exento de expresiones coloquiales.

Elegir argumentos relacionados con la empresa o el puesto

Dejemos claro que nos interesa el puesto en sí mismo , y que lo que motivó nuestra decisión no fueron ni unas mejores condiciones salariales, ni la cercanía con nuestro domicilio, ni un horario más cómodo: en realidad, debemos construir el argumentario sobre aquellas características del puesto de trabajo que lo hagan especialmente atractivo para nuestra trayectoria profesional , o sobre las ganas que tenemos de incorporarnos a esa compañía (y no a otra).

Investigar a la empresa

Si nuestros argumentos van a girar en torno a la empresa misma, tendremos que hacer los deberes y averiguar todo lo que podamos sobre ella a través de todas las fuentes a nuestro alcance (Internet, referencias de empleados, etc.): así, al empaparnos de su cultura empresarial, misión y valores, podremos enarbolar el discurso sobre unos datos concretos, y esto normalmente les encanta a los técnicos de selección.

Desprender entusiasmo

¿Qué es una carta de motivación para un trabajo sin cierto grado de entusiasmo ? No queremos decir con esto que haya que buscar en Google "frases motivadoras" y copiarlas indiscriminadamente. Si las introducimos, deben salir de nuestro puño y letra, con originalidad, y enlazadas naturalmente con el resto del texto.

Ahora que sabes qué es la carta de motivación, quizá te plantees seriamente redactar algunos modelos para incorporarlos a tus nuevas solicitudes de empleo. Piensa que, aunque una buena carta de motivación no necesariamente vaya a determinar tu contratación, puede que el entusiasmo y la firme voluntad que desprendas de tu carta consigan impactar a la persona encargada del proceso de selección.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum