Errores y calificaciones en la entrevista laboral: ¿qué fallas son comunes y qué se evalúa?

Si ya tienes cita para tu entrevista de trabajo y quieres prepararte para tener mejores oportunidades de quedarte con el empleo, necesitas conocer los errores a evitar y los criterios de evaluación que toman en consideración los contratantes. Aquí los revelamos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

La entrevista de trabajo suele generar miedo, nervios y angustia, es completamente normal; sin embargo, es este encuentro con el reclutador el que puede ayudarte a conseguir ese empleo. Es una oportunidad única para demostrar tu cualificación profesional.

Aun así, es normal que los nervios te traicionen, al punto de cometer errores que pueden dejarte fuera del proceso de selección, pese a que tu perfil profesional sea brillante. 

Por eso, para tener más posibilidades de que esta experiencia sea exitosa para tu candidatura, te hablamos sobre los errores y calificaciones en la entrevista de trabajo. ¡A por ello! ✔

7 errores comunes en una entrevista de trabajo


Tal vez consideres que no es necesario prepararse tanto para una entrevista de trabajo, sino más bien dejar que el encuentro fluya de forma casual y natural. Esto puede funcionar con empresas con un estilo relajado, moderno y jovial, pero no con compañías conservadoras.

Incluso, hay errores que no son admitidos por ninguna empresa, por más espontáneos que sean, por lo que terminan afectando tu candidatura, aunque tu curriculum vitae sea impecable. Por ejemplo 👇:

1. Llegar tarde

Más allá de que comienzas la entrevista con el pie izquierdo, tu impuntualidad, independientemente de la razón de tu retraso, transmite falta de respeto, profesionalismo y compromiso, restándote puntos antes de empezar con tu entrevista laboral; así que, de aquí en adelante, el ambiente puede no ser tan agradable, lo notarás en el rostro del reclutador.

Nuestra recomendación


Puede sonar obvio, pero planifícate con suficiente tiempo de anticipación, no dejes todo a la suerte ni a última hora, recuerda que está en juego tu admisión al empleo que tanto quieres.

Si desconoces la ruta hacia la empresa, ve un día antes de la entrevista para familiarizarte con el trayecto o ese mismo día sal de tu casa horas antes para evitar retrasos que escapen de tus manos, como el tráfico, por ejemplo. Es mejor llegar temprano que tarde.

2. Utilizar ropa inapropiada

Tu vestimenta es un reflejo de tu compromiso y profesionalismo, de qué tanta relevancia le das a los pequeños detalles para transmitir una imagen pulcra ante el reclutador.

Es por eso que incumplir con el código de vestimenta de una entrevista de trabajo afecta tu postulación, la imagen que el entrevistador comenzará a construir de ti.

Nuestra recomendación


No uses una vestimenta muy informal, llamativa y reveladora, prefiere usar prendas de ropa conservadoras y en colores neutros. Además, asegúrate de que luzca impecable, sin manchas ni arrugas, así como tu maquillaje y accesorios, elige un estilo sutil y discreto.

3. No investigar la empresa

Esto se nota hasta en la ropa que usas para asistir al encuentro con el entrevistador, porque cada empresa tiene su cultura, valores y código de vestimenta.

Por esto, el contratante podría cuestionar tu sincero interés por la compañía, haciéndote preguntas sobre esta para comprobar si sabes a qué se dedica, por lo menos. 

Si no sabes qué responder o das respuestas inadecuadas, el reclutador podría considerar que no estás lo suficientemente comprometido como para obtener el trabajo.

Nuestra recomendación


Tómate el tiempo de conocer la empresa
por el medio que prefieras, página web, redes sociales, periódicos, revistas, etc. Lo importante es que sepas dónde estás buscando empleo, a qué se dedica, cómo ha sido su trayectoria, cuáles son sus valores, etc.

📌 Lee también: conoce las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo.

Errores y calificaciones en la entrevista

4. Mentir

Dicen por ahí que las mentiras tienen patas muy cortas, y en una entrevista de trabajo suelen descubrirse con facilidad y rapidez, porque los nervios las dejan en evidencia.

Y es que no sirve de nada que exageres tu perfil profesional para llamar la atención ni que mientas sobre tus experiencias laborales pasadas. Si el reclutador descubre tus mentiras, el interés en tu candidatura desaparecerá inmediatamente.

Nuestra recomendación


Sé sincero y prudente.

Si no tienes experiencia laboral en el empleo, enfócate en destacar tus habilidades; si no cursaste una carrera universitaria, céntrate en tus estudios complementarios; si no sabes hablar inglés, no lo digas, muestra tu interés por estudiar el idioma, pero no mientas.

5. No hacer preguntas

Si bien tú eres el entrevistado, uno de los errores más comunes en una entrevista de trabajo es no involucrarse en la conversación, sino solo limitarse a responder las preguntas del reclutador. Esto transmite poco interés por el empleo, además de desánimo.

Nuestra recomendación


Como candidato tienes derecho de hacer preguntas relacionadas con el empleo. Por ejemplo, puedes preguntar por las oportunidades de desarrollo profesional en la empresa, por las habilidades y cualidades que debe tener el candidato perfecto, por los retos que conlleva el puesto de trabajo, por los próximos pasos del proceso de selección, etc.

6. No vender apropiadamente tu perfil

Sí, el reclutador ya conoce tu perfil profesional, lo que le has dicho en tu curriculum vitae; sin embargo, quiere que argumentes verbalmente cuán cualificado estás para el empleo. 

Así que si no eres capaz de demostrar coherentemente tu experiencia, habilidades y logros profesionales durante la entrevista, podría poner en duda tus capacidades profesionales, de hecho, también podría cuestionar cuán veraz es la información de tu curriculum vitae.

Nuestra recomendación


Lúcete. La entrevista laboral es tu última oportunidad para demostrar cómo puedes responder a las necesidades de la vacante, qué habilidades puedes sumar a la empresa, qué logros puedes replicar o mejorar… En fin, es el momento de que termines de convencer a los contratantes de que eres el candidato mejor cualificado para ocupar esa vacante.

7. Hacer demasiado énfasis en las debilidades

Todos tenemos debilidades, el error está en no saber exponerlas adecuadamente en una entrevista de trabajo, al punto de darles más relevancia que a las fortalezas. 

Por eso, si te concentras solo en destacar tus ‘defectos’, al reclutador le será muy difícil valorar qué puedes sumar a la empresa, porque has tornado tu perfil muy negativo.

Nuestra recomendación


Si se da la oportunidad de hablar sobre tus debilidades, no las ocultes; sin embargo, transfórmalas en áreas a mejorar, más no en desventajas. Muestra interés en convertir cada debilidad en un punto fuerte para transformarla en una nueva habilidad.

📌 Extra: aprender a prepararte correctamente para una entrevista laboral.

Errores y calificaciones en la entrevista

Otros errores comunes en una entrevista de trabajo


Además de los mencionados anteriormente, estos también son errores comunes que cometen los candidatos durante una entrevista de trabajo 👇:

  • Interrumpir al reclutador.
  • Dar detalles no solicitados.
  • Demostrar falta de confianza e inseguridad.
  • No hacer seguimiento posentrevista.
  • Hablar mal del trabajo anterior.
  • Hablar una y otra vez sobre el sueldo.
  • No mirar a los ojos al reclutador.
  • Usar un lenguaje verbal inapropiado.
  • Mantener una postura encorvada.

Qué califican los reclutadores en la entrevista laboral


Bien, teniendo en cuenta los errores a evitar en una entrevista de trabajo, ahora profundicemos en algunos aspectos que suelen calificar los contratantes durante este encuentro.

Primero, vamos a enfocarnos en los parámetros de evaluación referentes a tu perfil profesional, lo que toma en consideración el contratante respecto a tu candidatura 👇:

  • Que cumplas con los requisitos mínimos para ocupar el puesto.
  • Que tengas experiencia previa en funciones similares a las del puesto (si aplica).
  • Que hayas obtenido buenos resultados en tus experiencias laborales anteriores.
  • Que no estés sobrecualificado para el puesto de trabajo.
  • Que tengas habilidades relevantes para el empleo.
  • Que sientas afinidad por la cultura y/o valores de la compañía.
  • Que sepas trabajar en equipo.
  • Que tengas disposición para aprender.
  • Que sepas adaptarte con facilidad y rapidez.
  • Que muestres entusiasmo.
  • Que tengas objetivos profesionales.
  • Que residas en una ubicación cercana al trabajo (si aplica).
  • Que estés disponible para incorporación inmediata.
  • Que puedas cumplir con el horario de trabajo.
  • Que realmente sientas afinidad por el puesto de trabajo.

Por otro lado, en cuanto a tu desenvolvimiento durante la entrevista, evalúa 👇:

  • Tu puntualidad.
  • Tu confianza y seguridad al responder.
  • Tu expresión verbal y corporal.
  • Tu actitud.
  • Tu vestimenta.
  • Tu honestidad.
  • Tu proactividad.

En definitiva, en una entrevista de trabajo se califican muchos aspectos, más allá de tu preparación profesional, que es el foco de atención, tu desenvolvimiento también envía un mensaje sobre cómo eres como profesional y qué cualidades sumarías al equipo.

📌 Te puede interesar: aprende a controlar tus nervios en una entrevista de trabajo.

Errores y calificaciones en la entrevista

En resumen…


Como ves, los errores y calificaciones en la entrevista van de la mano, son elementos que debes conocer con anticipación para preparar una entrevista exitosa que te ayude a conseguir el trabajo al que estás aplicando, porque si has llegado hasta la entrevista es porque el empleador se interesó en tu perfil, no pierdas este interés, brilla, lúcete. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre entrevistas de trabajo

Como conclusión a este tema, respondamos las siguientes dudas 👇:

¿Cómo se desarrolla una entrevista laboral?

Por lo general, una entrevista de trabajo está compuesta por cinco etapas, que son 👇:

  • 1. Presentación: que se da durante los primeros minutos del encuentro, cuando el reclutador y el candidato se presentan con un apretón de manos, usualmente.
  • 2. Introducción personal: habitualmente, el gerente de contratación rompe el hielo formulándote preguntas personales relacionadas con tu personalidad.
  • 3. Conversación sobre el perfil profesional: después de romper el hielo, el reclutador comenzará a formularte preguntas sobre tu perfil y carrera profesional.
  • 4. Profundizando en el aspecto profesional: dependiendo del puesto de trabajo, el seleccionador podría hacerte preguntas más técnicas sobre la vacante; incluso, podría plantearte situaciones hipotéticas para evaluar tus cualidades.
  • 5. Conclusión: es el momento de la despedida y el agradecimiento de ambas partes.
¿Cómo saber si me fue bien en una entrevista laboral?

Estas señales podrían indicar que tu desenvolvimiento en la entrevista fue positivo 👇:

  • La entrevista duró el tiempo previsto o se extendió.
  • El reclutador mostró un lenguaje corporal positivo.
  • El reclutador te habló sobre el equipo de trabajo.
  • El reclutador profundizó en los beneficios de la empresa.
  • Te han dado una nueva cita para otra entrevista.
  • Recibiste una respuesta rápida y favorable al correo de seguimiento.
¿Cuándo hacer seguimiento a una entrevista de trabajo?

Si te han dado un plazo aproximado para contactar a los candidatos seleccionados, espera que ese tiempo transcurra antes de escribir un correo electrónico de seguimiento.

En el caso de que no te contacten dentro de ese margen de tiempo, cuando venza el plazo, al día siguiente escribe un correo en el que reiteres el agradecimiento al reclutador y amablemente solicites información sobre los pasos siguientes en el proceso de selección.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo