Cartas de dimisiones: afronta el desafío de renunciar con esta guía

La dimisión es un término que se utiliza en el mundo laboral y es usado para hablar de la renuncia o el abandono de un puesto o una comisión asignada dentro de la empresa. Además, con este término se da a entender que la salida de la empresa ha sido unilateral y la decisión fue tomada por el empleado.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Para salir de una compañía de forma apropiada, lo mejor es que hagas un preaviso y este se hace mediante las cartas de dimisiones. Estas son documentos formales con las que informas tu decisión de renunciar al empleo, en ellas se dan detalles importantes para el empleador. Entre estos se encuentra la fecha hasta la que trabajarás y la razón por la que renunciarás.

No dudes en entregar una carta de dimisión, hacerlo incluso te ayudará cuando solicites trabajo en el futuro. Lo anterior se logra gracias a que mantienes una relación positiva y profesional con la compañía y así estará más dispuesta a dar una buena referencia sobre ti o recomendarte para ocupar una vacante.

Para redactar esta carta, te recomendamos continuar leyendo este artículo con sugerencias y ejemplos muy útiles.

Ejemplo de cartas de dimisiones


Almería, 29 de enero de 2021

Betania Briceño
Calle Fernando Casinello, Almería, España
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Empresa Extra

Licenciado Carlos Camacho
Gerente del Departamento de Recursos Humanos
Empresa Extra, Almería, España

Estimado Licenciado Camacho:

El motivo de esta carta es informarle que he decidido renunciar al puesto de Contadora Auxiliar en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Empresa Extra. La fecha en la que planeó dejar este cargo es el 16 de febrero del 2024.

Me gustaría aclarar que el motivo de mi renuncia no es negativo, mi experiencia en la empresa ha sido muy gratificante. No obstante, se me ha presentado una oportunidad laboral en una empresa en la que tendré la oportunidad de ocupar un puesto superior.

Además, aprovecho esta carta para expresar mi más sincero agradecimiento a la oportunidad que se me ha dado de trabajar por 3 años en esta empresa. Este fue el primer empleo que tuve, así que aquí apliqué todos los conocimientos que adquirí y desarrollé habilidades que me seguirán siendo útiles en mi carrera profesional. También aprendí mucho de mis compañeros y superiores sobre la ética laboral.

En caso de que así lo deseen, estoy dispuesto a contribuir de la manera que considere conveniente en el proceso de contratación de un nuevo Contador Auxiliar.

Reiterando mis agradecimientos y deseando lo mejor para la empresa y quienes la conforman, me despido.

Betania Briceño
betania-briceñ[email protected]
000 000 000

Puntos principales de la carta de renuncia o de dimisión


Una carta de esta clase es más que una mera formalidad para salir de una empresa, en realidad es una obligación con la que deben cumplir los empleados. Por tanto, tienes que esmerarte en su redacción aun cuando estés decidido a salir de la compañía por insatisfacción con el trabajo.

Los puntos a considerar para redactar la carta de renuncia son 👇

  • Es necesario que averigües si la empresa en la que trabajas tiene un protocolo para las renuncias que sean presentadas.
  • Usa un lenguaje profesional incluso si tienes una relación de confianza con el destinatario.
  • La extensión de la carta es de una hoja, así que sé directo cuando comuniques tu decisión y expongas las razones de la misma.
  • Para que la carta luzca ordenada, justifica el texto y usa un estilo y tamaño de letra apropiados, como Times New Roman o Arial 12.
  • Imprime dos cartas de dimisiones, una es la que entregas en RR.HH y otra es para que la guardes tú.
  • Previo a presentar tu carta de dimisión es válido que informes tu renuncia de forma verbal unos días antes de entregar el documento.

Estructura de la carta de dimisión

Como se trata de un documento breve, su estructura es muy sencilla, esta no está dividida en secciones. Más bien, cuando hablamos de la estructura de la carta de dimisión, nos referimos a lo que tienes que exponer en los párrafos que la conforman.

La estructura de la carta es la siguiente 👇

  • Encabezado.
  • Motivo de la carta.
  • Razón de la renuncia.
  • Agradecimientos.
  • Posibilidad de ayudar a la empresa.
  • Despedida.
  • Firma.
Cartas de dimisiones

Escribe la información necesaria en el encabezado de la carta


Recuerda que es necesario que informes con antelación a la empresa sobre dejar el puesto de trabajo. Para demostrar que cumpliste con el plazo de preaviso, es necesario que especifiques la fecha en la que entregas la carta, esto lo haces en la primera línea del encabezado. Cuando lo hagas, especifica la ciudad en la que está la empresa, el día, mes y año en el que presentas el documento.

Luego, escribe tu información, la que es necesaria en este caso es tu nombre y apellido, dirección de domicilio y el departamento en el que trabajas. Tus datos pueden estar alineados al lado derecho de la hoja.

Los últimos datos que conforman el encabezado de la carta son los que corresponden al destinatario de la misma. Lo primero a indicar es su nombre y apellido, el puesto y departamento en el que lo ocupa. Por último, añade el nombre de la compañía.

💡 «¿A quién debe estar dirigida mi carta de renuncia?» Lo ideal es que esté dirigida al gerente del departamento de Recursos Humanos. La segunda opción es tu jefe inmediato. Lo más importante respecto a esto es que la carta esté dirigida a una persona específica, no a un departamento o área en general.

Saluda cortésmente al destinatario y expone tus razones


Es cierto que al renunciar es probable que tengas una relación de confianza con la persona a la que diriges la carta. Sin embargo, esto no significa que sea apropiado que abordes el tema de tu renuncia con un tono informal, tienes que hacer todo lo contrario. Sé formal incluso cuando saludes al lector, esto se hace con brevedad, algunos saludos válidos son 👇

  • Estimado Señor.
  • Afectuosos saludos.
  • Apreciado Licenciado.
  • Con un cordial saludo.

Después de la línea en la que escribes el saludo, sigue el párrafo de inicio, en él debes expresar el motivo de la carta. Esto lo debes hacer aunque ya hayas notificado verbalmente tu decisión de salir de la empresa. Cuando expongas tu motivo, especifica cuál es el puesto que vas a dejar y el área en el que se encuentra.

Para terminar el primer párrafo de la carta, indica el último día que trabajarás en la compañía, para esto, escribe la fecha, mes y año. Luego, en un segundo párrafo tienes que explicar brevemente las razones por las que renuncias, no tienes que profundizar demasiado.

Expresa tu agradecimiento y ofrece tu ayuda si es necesaria


En una carta de dimisión no solo debes decir que renuncias, también puedes aprovechar la oportunidad de agradecer a la empresa. Te sugerimos hacerlo sea que tu experiencia en el empleo haya sido positiva o negativa. En general, puedes agradecer por la oportunidad de ocupar el puesto de trabajo.

Cuando estés a punto de terminar la carta de renuncia, en un cuarto párrafo, puedes ponerte a disposición de la compañía para colaborar en distintos procedimientos. Por ejemplo, ayudar a buscar un profesional que esté capacitado para ocupar la vacante que dejarás o hasta para preparar a quien decidan contratar.

Cartas de dimisiones

Culmina con una despedida y firma el documento


Ahora que has escrito lo necesario sobre tu renuncia, puedes despedirte, al igual que el saludo, hazlo de forma profesional. También tienes que ser breve, la despedida ocupa una línea, algunas de las frases a utilizar en esta sección del documento son 👇

  • Sin más que agregar.
  • Agradeciendo su tiempo.
  • Reitero mi agradecimiento, me despido.
  • Me despido quedando a su disposición con las mejores intenciones.

Por último, tienes que firmar el documento, bajo la línea en la que firmas escribes tu nombre nuevamente. Luego, en las siguientes líneas es posible indicar las formas en las que el lector puede contactarte, como tu correo electrónico y número de móvil.

¿Qué no hacer al escribir una carta de renuncia?


Si quieres que tu relación laboral con la empresa termine en buenos términos, hay ciertos aspectos a evitar al escribir una carta de dimisión. A continuación, te decimos cuáles son 👇

  • Ser irrespetuoso: no todas las experiencias laborales son positivas, pero esto no es excusa para que seas irrespetuoso. Por tanto, evita expresiones desagradables y palabras abusivas.
  • Escribir negativamente sobre tus compañeros: es una carta de renuncia, no de venganza, así que evita criticar a tus superiores o compañeros. Tampoco justifiques tu salida con conflictos personales o enemistades dentro de la empresa.
  • Hacer revelaciones: si estás renunciando porque no estás de acuerdo con ciertas prácticas o la falta de ética de los trabajadores, no lo digas en la carta. En este caso, mantente al margen, puedes notificar sobre la práctica inapropiada, pero no en este documento.
  • Ser sentimental: la sinceridad al agradecer a la compañía es importante, pero no te extiendas escribiendo sobre recuerdos positivos de los años que has ocupado el puesto. Este tipo de sentimientos pueden ser expresados directamente a tus compañeros y jefes.
✒️ Nota: si después de renunciar tienes que buscar un nuevo trabajo, prepárate para escribir tu curriculum vitae. Al igual que en la carta de renuncia, en el CV debes evitar escribir ciertas frases que disminuyan tus posibilidades de ser contratado. Para saber cuáles son, entra al artículo Clichés en el currículum.

¿Cómo presentar la carta de dimisión?


La recomendación que te damos es escribir la carta en ordenador, pero entregarla en físico, no enviarla a través de correo electrónico. Aunque esto no es incorrecto, el entregar el documento impreso permite que en Recursos Humanos la firmen y sellen si así lo establece el proceso de renuncia en la empresa.

Cuando imprimas la carta, hazlo en una hoja tamaño A4 de color blanco, si es posible, entrégala en un sobre debidamente identificado.

Cartas de dimisiones

¡Embárcate en la búsqueda de un nuevo empleo!


En caso de que no tengas una oferta laboral cuando renuncies en una empresa, tienes que comenzar a buscar una vacante. Una buena manera de iniciar es conocer los trabajos mejor pagados del mundo para saber si alguno se adapta a tus conocimientos, experiencias y habilidades.

Luego, redacta tu currículum añadiendo la información sobre la experiencia laboral adquirida en el trabajo al que renunciaste. Para tener éxito al escribir este documento, lee nuestra guía Cómo hacer un currículum exitoso de inicio a fin. Mientras tienes que buscar tu nuevo empleo, redacta una carta de renuncia exitosa, con este artículo te has dado cuenta de que es muy sencillo.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Cerraremos esta guía para escribir carta de renuncia aclarando algunas dudas sobre ella 👇

¿Cuál es el mejor momento para entregar tu carta de renuncia?

Lo ideal es que el preaviso de tu dimisión se haga con una antelación mínima de 2 semanas. De esa manera, la empresa se preparará para tu salida publicando la oferta para la nueva vacante y buscando al solicitante perfecto para ocupar el puesto.

¿Las empresas responden las cartas de dimisiones?

Sí, lo pueden hacer de forma verbal o escrita, son distintas las solicitudes que hagan a los empleados. Por ejemplo, tal vez pregunten si se desea hablar con alguien del departamento de Recursos Humanos para saber si existe la posibilidad de hacer ajustes para que sigan ocupando el puesto.

También suelen pedir que antes de salir de la empresa se terminen proyectos o tareas, o se entreguen informes. Algunas compañías hasta piden a los empleados que presentan su renuncia que recomienden colegas que puedan ocupar el puesto, que ayuden en la contratación o en la formación del nuevo trabajador.

¿Es posible que un empleado se retracte de renunciar?

Sí, como trabajador, estás en tu derecho de retractarte incluso después de entregar tu carta de dimisión. Sin embargo, ten en cuenta que existe la posibilidad de que la empresa te impida volver o quedarte en el cargo. Esto se debe a que ya ha conseguido un reemplazo o por otro motivo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo