Plantillas de cartas de presentación

Un currículum ofrece a los responsables de contratación una buena visión general de tu formación y experiencia laboral previa, pero no siempre expresa las distintas aptitudes y cualidades personales ni cuánto deseas trabajar para una empresa determinada.

Un currículum por sí solo no basta para convencer a un reclutador de que eres el candidato perfecto para el puesto. Una carta de presentación puede desempeñar un papel fundamental a la hora de solicitar un empleo. Así que si quieres que tu declaración destaque, sin duda, te recomendamos que la añadas.

Puede haber decenas o cientos de candidatos para un mismo puesto. Pueden tener aptitudes, experiencia, formación y logros similares, por lo que es muy importante destacar entre los demás. Si escribes una carta de presentación impresionante, podrás conseguirlo.

Una carta de presentación debe ser profesional, pero interesante. Dicho esto, a veces cientos de personas solicitan un puesto de trabajo, lo que significa que los seleccionadores tienen que leer otros tantos currículums y cartas de presentación. No escribas un texto extremadamente largo que el reclutador no se moleste en leer hasta el final. Capta su atención desde el principio de la carta de presentación. Convéncele de que tiene que mirar tu currículum e invítale a una entrevista de trabajo. ¡Deja que brille tu personalidad!

Cartas de presentación

¿Cómo empezar una carta de presentación?

Al empezar una carta de presentación es importante recordar algunos elementos clave:

  • Evita utilizar el "yo" en la primera frase. Prefiere presentarte en tercera persona: "Trabajador...", "Estudiante de literatura...".
  • Menciona el número de años de tu experiencia laboral.
  • No menciones el nombre de la empresa.
  • Escribe correctamente el nombre del puesto al que optas.
  • Haz hincapié en tu interés por el puesto.

¿Cómo terminar una carta de presentación?

La mejor manera de terminar una carta de presentación es utilizar una forma cortés. Esto permitirá no terminar la carta bruscamente y dejar una buena impresión en el empleador.

He aquí dos ejemplos:

  1. Esperando su respuesta, señor/señora, mis saludos especiales.
  2. Esperando su respuesta, señor / señora, mis más sinceros saludos.

¿Qué poner en una carta de motivación?

¿Quieres presentarte a esa oferta de trabajo, pero te preguntas 'qué decir en tu carta de presentación?'.

Aquí tienes una lista de lo que puedes hablar:

  • Tu personalidad, aficiones
  • Tu interés por el campo de actividad para el que presentas tu candidatura. ¿Cómo surgió este interés? ¿Cómo has evolucionado a lo largo de los años?
  • Tus aptitudes, atributos y logros profesionales significativos.
  • Lo que sabes de la empresa y lo que te inspira.
  • Lo que puedes ofrecer a la empresa con tu experiencia.
  • Tu deseo de formar parte de un equipo e integrarte en un proyecto que te interese.


Pistas sobre cómo mejorar uno u otro aspecto del negocio. No desarrolles demasiado tus ideas y sugiere que pueden "ampliarse durante la conversación, si es necesario".

¿Debo firmar una carta de motivación?

Firmar la carta de motivación es opcional.

No obstante, si tienes la opción, te recomendamos que crees una firma manual desde un ordenador utilizando las herramientas de firma de nuestro sitio web de creación de CV. Esto añadirá un carácter más serio y personal a tu carta de presentación.

¿Cómo presentar una carta de motivación?

Si es la primera vez que solicitas un empleo, seguro que estás pensando en cómo escribir una carta de motivación. Aquí tienes las distintas partes que debes seguir:

  • Escribe tu nombre, apellidos, dirección, número de teléfono y dirección de correo electrónico en la esquina superior izquierda de la página.
  • En la esquina superior derecha de la página escribe el nombre del destinatario o del departamento para el que presentas tu candidatura, así como el nombre y la dirección de la empresa.
  • Debajo, alineados a la derecha en una línea, indica el lugar y la fecha.
  • En la segunda línea, alineado a la izquierda, el propósito de la solicitud. Especifica qué puesto solicitas.
  • A continuación, escribe el contenido de la carta.
  • Por último, añade abajo tu nombre, apellidos y firma.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum