Cómo hacer una carta de presentación sencilla en 2024: paso a paso, ejemplos y consejos

Si quieres anticipar tu perfil profesional en una carta de presentación corta y sencilla, en esta megaguía te explicamos cómo lograrlo con ejemplos, paso a paso y consejos. Las cartas de presentación son documentos no obligatorios, por lo general; sin embargo, suponen una gran ventaja competitiva, sobre todo para profesionales sin experiencia laboral (o con muy poca), estudiantes, practicantes/pasantes... Realmente, para cualquier tipo de profesional.

Formato :
Talla :
Personalizable :
Word (Microsoft)
A4

Ejemplo de carta de presentación sencilla

Natalia A. Gutiérrez S.
Madrid, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

A:
Lic. Marco Arenas
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Mercadona
Madrid, España
16 de enero del 2024

Estimado Lic. Marco Arenas:

Sirva esta carta para presentar mi candidatura al puesto de asistente administrativo, en respuesta a la oferta de empleo publicada en LinkedIn. Tengo cuatro años de experiencia prestando asistencia en tareas administrativas contables en pequeñas y medianas empresas.

Incluso, hace poco trabajé en Carrefour, donde recibí varios reconocimientos como el mejor colaborador del departamento administrativo contable, gracias a mi dedicación y entusiasmo al prestar asistencia en el control de agendas, gestión de cobros y pagos, redacción de correspondencia, preparación de informes y gestión de tareas administrativas diarias.

Unirme a esta cadena de supermercados se traduciría en un gran crecimiento profesional para mí, además de brindarme la oportunidad de sumar mis habilidades en la asistencia administrativa contable para mejorar la gestión de este departamento.

Agradezco el tiempo invertido en la lectura de esta carta y reitero mi más profundo interés en sumar mis esfuerzos en pro del crecimiento de la empresa. Adjunto está mi curriculum vitae con más detalles de mi carrera profesional, que podemos conversar en una entrevista de trabajo, si lo desea.

Quedo atenta a sus comentarios,
Natalia A. Gutiérrez S.

Ahora, no siempre tenemos el tiempo como para crear más de una carta de presentación personalizada por día para cada oferta de empleo, quizás tampoco tenemos una trayectoria profesional tan extensa como para entrar en tantos detalles o, incluso, tal vez el currículum en sí ya es muy largo.

Por lo que es aquí donde debes priorizar la sencillez para centrar tus esfuerzos en la búsqueda de empleo, mostrando lo más relevante de tu perfil profesional.

Si este es tu caso, en esta guía te enseñamos a crear una carta de presentación sencilla para que la envíes hoy mismo con tu curriculum vitae. ✔

¿Cómo es una carta de presentación sencilla?


En pocas palabras, una carta de presentación sencilla es un documento fácil y rápido de leer, que va directo al grano para mantener la brevedad, no requiere tanto protocolo.

A diferencia de la carta de presentación laboral estándar, la sencillez implica abordar ideas más breves de lo usual, sea porque el puesto de trabajo a aplicar no es tan exigente, porque no tienes mucha experiencia laboral o, simplemente, porque ya tu curriculum vitae es lo suficientemente extenso y detallado como para fatigar de más al reclutador.

Carta de presentación sencilla


Lógicamente, esto no quiere decir que debas descuidar la creación de este documento ni que debas omitir información primordial para el empleo; por el contrario, se trata de mantener las partes básicas de una carta de presentación, pero procurando ser conciso, relevante y contundente.

Descuida, que de aquí en adelante verás cómo escribir cada sección de forma breve y simple.

La estructura ideal de una carta de presentación sencilla


Es importante acotar que no vamos a obviar ningún apartado de la carta de presentación estándar, sino que vamos a centrarnos más en desarrollar ideas concretas y precisas; por ello, mantendremos la estructura básica para este tipo de documentos.

Ahora sí, pongámonos manos a la obra con la creación de la carta de presentación sencilla que te ayudará a ganar ese empleo, comenzando a familiarizarte con la estructura base 👇:

  • Encabezado.
  • Saludo personalizado.
  • Breve introducción (el porqué de la carta de presentación).
  • Breve presentación de tu perfil profesional.
  • Breve justificación del interés en el puesto y la empresa.
  • Cierre con llamado a la acción (CTA).
  • Despedida.

Sin rodeos y directo al grano, así es como debe ser el esquema de una carta de presentación sencilla para generar interés y curiosidad por lo importante: el currículum.

Escribe un encabezado sencillo y conciso


Cualquier tipo de carta de presentación comienza con un encabezado, que consta de los datos del remitente (tú) alineados a la derecha y los datos del receptor (el reclutador, generalmente) alineados a la izquierda. Esta información es clave para presentarte correctamente.

En tu caso, como remitente de la carta de presentación, debes mencionar 👇:

  • Tu nombre y apellido.
  • Tu dirección de residencia.
  • Tus datos de contacto (correo electrónico y teléfono).
  • Tu perfil social profesional (opcional, valorable si es LinkedIn, por ejemplo).

Por su parte, en lo que refiere al receptor de la carta, debes especificar 👇:

  • El nombre, apellido y cargo del receptor (el reclutador).
  • El nombre de la empresa.
  • La dirección física de la empresa (si aplica).

Por último, especificar la fecha de emisión de la carta.

Para que lo aprecies mejor, aquí tienes un ejemplo 👇:

Narciso J. Sánchez T.
Málaga, España
[email protected]
+34 000 00 00 00

A:
Lic. María Oviedo
Gerente del Departamento de Recursos Humanos
The Colours Box
Málaga, España
16 de enero del 2024

No es necesario incluir más datos, tu información profesional viene a continuación.

💡 Nota: si desconoces el nombre del receptor, omítelo, mantén solo el cargo.

Escribe un saludo personalizado


Siguiendo con la personalización de tu carta de presentación laboral sencilla, después de presentar tu información básica es momento de que saludes al reclutador.

El saludo es una frase breve que transmite respeto y amabilidad, sirviendo también como apertura al resto del cuerpo del texto. Por ello, debe ser concisa y prudente.

Algunas frases adecuadas para el saludo son las siguientes 👇:

  • Estimado/a (+ nombre y apellido del reclutador):
  • Señor/a (+ nombre y apellido del reclutador):
  • Señor/a (+ apellido del reclutador):
  • Respetable (+ nombre y apellido del reclutador):

También puedes agregar su nivel académico, si lo conoces, para darle mayor formalidad, sea la abreviatura de licenciado/a (Lic.), ingeniero/a (Ing.), doctor (Dr.) u otros.

En el caso de que no sepas quién exactamente leerá la carta, es mejor usar un saludo más genérico para no causar una mala primera impresión al equivocarte con estos datos tan importantes, así 👇:

  • Estimado/a (+ cargo del destinatario de la carta):

Aquí tienes varios ejemplos 👇:

Estimada María Oviedo:
Señora María Oviedo:
Señora Oviedo:
Respetable María Oviedo:
Estimada Lic. María Oviedo:
Respetable Lic. María Oviedo:
Estimado/a responsable del Área de Reclutamiento de Personal:

Después de romper el hielo con el saludo, ahora sí es momento de que aclares las principales dudas del lector de la carta de presentación: para qué le has escrito.

Atrapa el interés desde el primer párrafo


Sin tantos rodeos, dile rápidamente al contratante cuál es el motivo de tu carta de presentación, por qué le has contactado. Prioriza la brevedad, pero también la claridad, despeja cualquier duda y, a su vez, genera interés y curiosidad para que este siga leyendo.

Para que te sea más fácil, toma en consideración las siguientes pautas 👇:

  • Explica el porqué de tu carta (respuesta a un anuncio, autocandidatura…).
  • Menciona qué puesto de trabajo te interesa.
  • Menciona un dato profesional interesante.

Como estamos escribiendo una carta de presentación sencilla, dos a tres líneas son suficientes para introducir al contratante a lo que le dirás después de este primer fragmento. Por ejemplo 👇:

Sirva la presente como una respuesta al anuncio publicado en LinkedIn, de la vacante de redactor publicitario especializado en lanzamientos. Tengo siete años de experiencia en esta área y mis textos de venta han logrado facturar hasta 200.000 euros en la primera hora de un lanzamiento.

Esta es la prueba de un argumento directo al grano, conciso y relevante. Además de aclarar la razón del contacto a través de la carta de presentación, genera interés. ¡Bien!

📌 Lee también: conoce nuestras pautas para crear un curriculum vitae exitoso.

Carta de presentación sencilla

Asocia tu perfil con las necesidades de la vacante


Ya con el primer dato profesional mencionado en la introducción has despertado el interés y la curiosidad del reclutador, así que debes retenerla de aquí en adelante para que desee seguir leyendo el resto de la carta de presentación y, después, tu curriculum vitae.

Para conseguir esto, lee y analiza con detenimiento el anuncio de empleo para saber qué aspectos destacar de tu perfil profesional y, en consecuencia, explicar cómo puedes responder a las necesidades de la vacante, que es lo que quiere saber el empleador.

Dicho en otras palabras, puedes mencionar brevemente 👇:

  • Trayectoria profesional (haciendo énfasis en la más reciente, si es posible).
  • Logros profesionales más destacados.
  • Habilidades más destacadas.
  • Estudios (opcional, pero valorable si no tienes experiencia laboral).

Todos estos elementos son importantes, aun así, procura no extenderte demasiado. La extensión ideal es entre uno a dos párrafos con tres a cuatro líneas, así 👇:

Me he especializado en copywriting para lanzamientos de infoproductos, llegando a escribir todos los textos publicitarios de más de 100 campañas de lanzamiento. Recientemente, mis textos de venta generaron más de 50.000 euros en solo 10 minutos en una campaña para Vilma Núñez, gracias a mis habilidades de investigación de mercados, redacción persuasiva y técnicas de ventas.

Un argumento corto, pero contundente, conciso y coherente, como este ejemplo, es mucho más valioso que un montón de palabras que no dicen nada. Ya sabes qué camino elegir.

Reafirma tu interés por el puesto


Ya que la atención del reclutador se ha acrecentado, logrando aumentar su interés y curiosidad por tu perfil profesional, es momento de que le persuadas aún más reafirmando tu interés por la vacante y, por supuesto, por formar parte de la empresa. Quiere leerlo.

La clave para terminar de convencerle es redactar este fragmento de manera muy personalizada, así que no olvides leer el anuncio de empleo para identificar qué busca en el mejor candidato, tampoco hagas menos investigar a la empresa, su cultura, trayectoria, valores, etc.

Un único párrafo será más que suficiente, como este ejemplo 👇:

Formar parte de esta agencia creativa es una gran meta profesional para mí. He aprendido mucho con sus estrategias de lanzamiento y me encantaría sumar mi trayectoria y habilidades para aportar grandes logros a sus clientes y, claro, seguir aprendiendo de los mejores del mercado, en mi opinión.

Ahora el contratante tiene un panorama mucho más claro sobre el objetivo de tu carta, ya que, en este punto, has vendido persuasivamente tu perfil profesional, mostrando un interés genuino por sumar tus talentos a la empresa, lo que podría animarle a leer tu currículum.

Cierra con un llamado a la acción


Está claro que el principal objetivo de una carta de presentación laboral es invitar al contratante a leer tu curriculum vitae, sin embargo, no asumas que lo sabrá, díselo.

Ya tienes toda su atención, interés y curiosidad, no pierdas la oportunidad de proponerle una entrevista laboral, una reunión… En fin, dile que te interesa un próximo contacto.

Para hacerlo más ameno 👇:

  • Agradécele al reclutador por leer tu carta de presentación.
  • Invítale a revisar tu currículum.
  • Invítale a concretar una reunión de trabajo.

Aunque la idea es conseguir una respuesta, no se la impongas, solicítala con respeto y amabilidad, como el siguiente ejemplo 👇:

Muchas gracias por dedicar unos minutos al leer esta carta. Adjunto mi curriculum vitae, donde amplío más mi carrera profesional. Reafirmo mi interés en continuar conversando sobre cómo podría sumar mis habilidades y conocimientos en una reunión de trabajo.

La clave está en hacer una solicitud de manera gentil, para causar una buena impresión y persuadir al contratante a favor de que lea tu curriculum vitae, principalmente.

📌 Te puede interesar: explora la guía de los empleos mejor pagados del mundo.

Despídete brevemente


Por último, cierra tu carta de presentación sencilla con una despedida breve, tal como el saludo, una frase respetuosa, profesional y amable que mantenga la misma formalidad del resto de la carta para ser coherente y causar una buena impresión hasta el final.

Estas son algunas de las frases de despedida que puedes usar 👇:

  • Atentamente, (+ tu nombre y apellido).
  • Cordialmente, (+ tu nombre y apellido).
  • Muchas gracias, (+ tu nombre y apellido).
  • Quedo atento(a) a su respuesta, (+ tu nombre y apellido).
  • Con gratitud, (+ tu nombre y apellido).
  • Saludos cordiales, (+ tu nombre y apellido).

Finalmente, el último ejemplo 👇:

Atentamente,
Narciso J. Sánchez T.

Si lo deseas, puedes firmar tu carta para mayor personalización y formalismo.

Carta de presentación sencilla

Pautas finales para crear una carta de presentación sencilla


Para hacer un recopilatorio de todos los consejos anteriores, no pases por alto esto 👇:

  • Personaliza tu carta de presentación de inicio a fin.
  • Corrobora que los datos del receptor de la carta estén correctos.
  • Argumenta el motivo de tu carta de presentación desde el primer párrafo.
  • Mantén la brevedad mencionando tu experiencia laboral más reciente.
  • Haz mayor énfasis en tus mejores habilidades y logros.
  • Menciona tus estudios si no tienes experiencia laboral.
  • Cuida el diseño tanto como cuidas el texto.
  • Revisa el texto varias veces para corroborar la ortografía (usa correctores online).
  • Usa un lenguaje persuasivo, claro y convincente.
  • No repitas lo mismo que en tu currículum, sintetiza las ideas.
  • Completa tu carta de presentación con un curriculum vitae atractivo.

Acompaña tu carta de presentación con un buen CV


Cualquiera que sea el tipo de carta de presentación que decidas crear, TODAS, al final, invitan a leer el curriculum vitae, porque es el documento que le acompaña.

Es precisamente por este motivo que debes asegurarte de que tu currículum le haga justicia a tu perfil profesional, que lo promocione de la manera correcta para no perder la atención ganada con la carta de presentación, sino terminar de convencer a los empleadores.

Recuerda que la carta de presentación es tan solo un pequeño anticipo de tu recorrido profesional, porque es en el currículum donde debes explicar a detalles toda tu trayectoria, dándoles a los reclutadores la información que les interesa para valorar tu perfil.

Y es que de nada servirá que tu carta de presentación esté impecable de inicio a fin si tu currículum no muestra atractivamente tus talentos. Esto implica cuidar tanto el contenido como el diseño, porque esto último también es importante, debe ser coherente con el estilo sencillo que has escogido para tu carta de presentación, para transmitir congruencia.

📌 Extra: descubre nuestras tácticas para superar una entrevista grupal con éxito.

PLUS: plantillas para una carta de presentación sencilla


Y como la sencillez de una carta de presentación se expresa tanto en la brevedad del contenido como en el diseño del documento, estas son nuestras plantillas sencillas 👇:

Carta de presentación sencilla

  • Perth: este es un diseño sumamente minimalista. Un fondo blanco con detalles en color negro para mantener un equilibrio visual, pero centrando la atención en el texto; aun así, también tiene un toque de modernidad, representado por recursos visuales en el apartado de contacto. Esta plantilla transmite pulcritud y simpleza.
Carta de presentación sencilla

  • Montecarlo: a diferencia del modelo anterior, esta plantilla es de un aspecto mucho más clásico, el estilo tradicional de una carta, con un par de líneas para separar el encabezado y el cuerpo del texto, más recursos gráficos para los datos de contacto.
Carta de presentación sencilla

  • Chicago: también es un formato simple y convencional, con un diseño muy similar al de la plantilla Perth, con diferencias mínimas en la disposición de las secciones, pero con un aspecto moderno e innovador, que es la posibilidad de incluir una especie de logo para darle mayor personalización al currículum en la parte superior.
Carta de presentación sencilla

  • Kiev: aunque también es un modelo sencillo, se diferencia del esto de las plantillas porque incluye un marco grueso en tonos pasteles que aportan más atractivo visual al currículum, sin robarle el protagonismo al texto. Eso sí, no incluye recursos gráficos en la sección de contacto, solo un par de líneas que separan los bloques.

💡 A tomar en cuenta: para usar una de nuestras plantillas de cartas de presentación sencilla debes adquirir una membresía, pudiendo ser la básica, de $1.45, que te da acceso completo por 14 días.

En conclusión…


Como ves, crear una carta de presentación sencilla en 2024 va mucho más allá de escoger un diseño aburrido y descuidado, la sencillez no se mide por esto, en estos documentos.

Por el contrario, optar por una carta sencilla quiere decir resumir toda la información en ideas más concretas y precisas, siendo una alternativa perfecta para profesionales con poca experiencia laboral, estudiantes o profesionales con un curriculum vitae muy extenso. 

Así que en esta guía nos dimos a la tarea de enseñarte paso a paso a conseguir una carta de presentación laboral sencilla, concisa y relevante de inicio a fin. ¡A trabajar! ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre cartas de presentación sencillas

Para finiquitar este tema, aclaremos algunas dudas comunes 👇:

¿Cuáles son las ventajas de una carta de presentación sencilla?

En resumen 👇:

  • Le ahorras tiempo al reclutador.
  • Es mucho más probable que el reclutador lea la carta completa.
  • Centras la atención en lo importante.
  • Es mucho más probable que el reclutador quiera leer tu currículum.
  • Te diferencias de otros candidatos.
¿Cómo lograr una carta de presentación sencilla y personalizada?

Ni por más breve y sencilla que sea tu carta debes descuidar los detalles.

Una carta de presentación siempre debe personalizarse desde el encabezado con los datos de quien recibirá el documento hasta el resto del cuerpo del texto, adaptando cada argumento al perfil que se posee, al puesto al que se aplica y a la empresa. Esto se nota.

¿Siempre hay que optar por una carta de presentación sencilla?

Cuando usamos el término «sencillo» nos referimos, sobre todo, a un documento breve con un diseño básico y clásico, sin grandes adornos visuales ni demasiados detalles profesionales, porque esto último siempre debe abordarse directamente en el currículum.

Ahora bien, mientras más concisos sean tus documentos profesionales, mejor; sin embargo, es cierto que no todas las empresas tienen los mismos formatos y, aunque la carta de presentación suele ser un documento optativo, algunas candidaturas pueden ameritar un documento un poco más elaborado y estricto, como los perfiles médicos o científicos.