Cómo hacer una carta de presentación sencilla en 2024: paso a paso, ejemplos y consejos
Si quieres anticipar tu perfil profesional en una carta de presentación corta y sencilla, en esta megaguía te explicamos cómo lograrlo con ejemplos, paso a paso y consejos. Las cartas de presentación son documentos no obligatorios, por lo general; sin embargo, suponen una gran ventaja competitiva, sobre todo para profesionales sin experiencia laboral (o con muy poca), estudiantes, practicantes/pasantes... Realmente, para cualquier tipo de profesional.
Ejemplo de carta de presentación sencilla
Natalia A. Gutiérrez S.
Madrid, España
[email protected]
+34 000 00 00 00
A:
Lic. Marco Arenas
Jefe del Departamento de Recursos Humanos
Mercadona
Madrid, España
16 de enero del 2024
Estimado Lic. Marco Arenas:
Sirva esta carta para presentar mi candidatura al puesto de asistente administrativo, en respuesta a la oferta de empleo publicada en LinkedIn. Tengo cuatro años de experiencia prestando asistencia en tareas administrativas contables en pequeñas y medianas empresas.
Incluso, hace poco trabajé en Carrefour, donde recibí varios reconocimientos como el mejor colaborador del departamento administrativo contable, gracias a mi dedicación y entusiasmo al prestar asistencia en el control de agendas, gestión de cobros y pagos, redacción de correspondencia, preparación de informes y gestión de tareas administrativas diarias.
Unirme a esta cadena de supermercados se traduciría en un gran crecimiento profesional para mí, además de brindarme la oportunidad de sumar mis habilidades en la asistencia administrativa contable para mejorar la gestión de este departamento.
Agradezco el tiempo invertido en la lectura de esta carta y reitero mi más profundo interés en sumar mis esfuerzos en pro del crecimiento de la empresa. Adjunto está mi curriculum vitae con más detalles de mi carrera profesional, que podemos conversar en una entrevista de trabajo, si lo desea.
Quedo atenta a sus comentarios,
Natalia A. Gutiérrez S.
Ahora, no siempre tenemos el tiempo como para crear más de una carta de presentación personalizada por día para cada oferta de empleo, quizás tampoco tenemos una trayectoria profesional tan extensa como para entrar en tantos detalles o, incluso, tal vez el currículum en sí ya es muy largo.
Por lo que es aquí donde debes priorizar la sencillez para centrar tus esfuerzos en la búsqueda de empleo, mostrando lo más relevante de tu perfil profesional.
Si este es tu caso, en esta guía te enseñamos a crear una carta de presentación sencilla para que la envíes hoy mismo con tu curriculum vitae. ✔
¿Cómo es una carta de presentación sencilla?
En pocas palabras, una carta de presentación sencilla es un documento fácil y rápido de leer, que va directo al grano para mantener la brevedad, no requiere tanto protocolo.
A diferencia de la carta de presentación laboral estándar, la sencillez implica abordar ideas más breves de lo usual, sea porque el puesto de trabajo a aplicar no es tan exigente, porque no tienes mucha experiencia laboral o, simplemente, porque ya tu curriculum vitae es lo suficientemente extenso y detallado como para fatigar de más al reclutador.
Lógicamente, esto no quiere decir que debas descuidar la creación de este documento ni que debas omitir información primordial para el empleo; por el contrario, se trata de mantener las partes básicas de una carta de presentación, pero procurando ser conciso, relevante y contundente.
Descuida, que de aquí en adelante verás cómo escribir cada sección de forma breve y simple.
La estructura ideal de una carta de presentación sencilla
Es importante acotar que no vamos a obviar ningún apartado de la carta de presentación estándar, sino que vamos a centrarnos más en desarrollar ideas concretas y precisas; por ello, mantendremos la estructura básica para este tipo de documentos.
Ahora sí, pongámonos manos a la obra con la creación de la carta de presentación sencilla que te ayudará a ganar ese empleo, comenzando a familiarizarte con la estructura base 👇:
- Encabezado.
- Saludo personalizado.
- Breve introducción (el porqué de la carta de presentación).
- Breve presentación de tu perfil profesional.
- Breve justificación del interés en el puesto y la empresa.
- Cierre con llamado a la acción (CTA).
- Despedida.
Sin rodeos y directo al grano, así es como debe ser el esquema de una carta de presentación sencilla para generar interés y curiosidad por lo importante: el currículum.
Escribe un encabezado sencillo y conciso
Cualquier tipo de carta de presentación comienza con un encabezado, que consta de los datos del remitente (tú) alineados a la derecha y los datos del receptor (el reclutador, generalmente) alineados a la izquierda. Esta información es clave para presentarte correctamente.
En tu caso, como remitente de la carta de presentación, debes mencionar 👇:
- Tu nombre y apellido.
- Tu dirección de residencia.
- Tus datos de contacto (correo electrónico y teléfono).
- Tu perfil social profesional (opcional, valorable si es LinkedIn, por ejemplo).
Por su parte, en lo que refiere al receptor de la carta, debes especificar 👇:
- El nombre, apellido y cargo del receptor (el reclutador).
- El nombre de la empresa.
- La dirección física de la empresa (si aplica).
Por último, especificar la fecha de emisión de la carta.
Para que lo aprecies mejor, aquí tienes un ejemplo 👇:
No es necesario incluir más datos, tu información profesional viene a continuación.
Escribe un saludo personalizado
Siguiendo con la personalización de tu carta de presentación laboral sencilla, después de presentar tu información básica es momento de que saludes al reclutador.
El saludo es una frase breve que transmite respeto y amabilidad, sirviendo también como apertura al resto del cuerpo del texto. Por ello, debe ser concisa y prudente.
Algunas frases adecuadas para el saludo son las siguientes 👇:
- Estimado/a (+ nombre y apellido del reclutador):
- Señor/a (+ nombre y apellido del reclutador):
- Señor/a (+ apellido del reclutador):
- Respetable (+ nombre y apellido del reclutador):
También puedes agregar su nivel académico, si lo conoces, para darle mayor formalidad, sea la abreviatura de licenciado/a (Lic.), ingeniero/a (Ing.), doctor (Dr.) u otros.
En el caso de que no sepas quién exactamente leerá la carta, es mejor usar un saludo más genérico para no causar una mala primera impresión al equivocarte con estos datos tan importantes, así 👇:
- Estimado/a (+ cargo del destinatario de la carta):
Aquí tienes varios ejemplos 👇:
Después de romper el hielo con el saludo, ahora sí es momento de que aclares las principales dudas del lector de la carta de presentación: para qué le has escrito.
Atrapa el interés desde el primer párrafo
Sin tantos rodeos, dile rápidamente al contratante cuál es el motivo de tu carta de presentación, por qué le has contactado. Prioriza la brevedad, pero también la claridad, despeja cualquier duda y, a su vez, genera interés y curiosidad para que este siga leyendo.
Para que te sea más fácil, toma en consideración las siguientes pautas 👇:
- Explica el porqué de tu carta (respuesta a un anuncio, autocandidatura…).
- Menciona qué puesto de trabajo te interesa.
- Menciona un dato profesional interesante.
Como estamos escribiendo una carta de presentación sencilla, dos a tres líneas son suficientes para introducir al contratante a lo que le dirás después de este primer fragmento. Por ejemplo 👇:
Esta es la prueba de un argumento directo al grano, conciso y relevante. Además de aclarar la razón del contacto a través de la carta de presentación, genera interés. ¡Bien!
Asocia tu perfil con las necesidades de la vacante
Ya con el primer dato profesional mencionado en la introducción has despertado el interés y la curiosidad del reclutador, así que debes retenerla de aquí en adelante para que desee seguir leyendo el resto de la carta de presentación y, después, tu curriculum vitae.
Para conseguir esto, lee y analiza con detenimiento el anuncio de empleo para saber qué aspectos destacar de tu perfil profesional y, en consecuencia, explicar cómo puedes responder a las necesidades de la vacante, que es lo que quiere saber el empleador.
Dicho en otras palabras, puedes mencionar brevemente 👇:
- Trayectoria profesional (haciendo énfasis en la más reciente, si es posible).
- Logros profesionales más destacados.
- Habilidades más destacadas.
- Estudios (opcional, pero valorable si no tienes experiencia laboral).
Todos estos elementos son importantes, aun así, procura no extenderte demasiado. La extensión ideal es entre uno a dos párrafos con tres a cuatro líneas, así 👇:
Un argumento corto, pero contundente, conciso y coherente, como este ejemplo, es mucho más valioso que un montón de palabras que no dicen nada. Ya sabes qué camino elegir.
Reafirma tu interés por el puesto
Ya que la atención del reclutador se ha acrecentado, logrando aumentar su interés y curiosidad por tu perfil profesional, es momento de que le persuadas aún más reafirmando tu interés por la vacante y, por supuesto, por formar parte de la empresa. Quiere leerlo.
La clave para terminar de convencerle es redactar este fragmento de manera muy personalizada, así que no olvides leer el anuncio de empleo para identificar qué busca en el mejor candidato, tampoco hagas menos investigar a la empresa, su cultura, trayectoria, valores, etc.
Un único párrafo será más que suficiente, como este ejemplo 👇:
Ahora el contratante tiene un panorama mucho más claro sobre el objetivo de tu carta, ya que, en este punto, has vendido persuasivamente tu perfil profesional, mostrando un interés genuino por sumar tus talentos a la empresa, lo que podría animarle a leer tu currículum.
Cierra con un llamado a la acción
Está claro que el principal objetivo de una carta de presentación laboral es invitar al contratante a leer tu curriculum vitae, sin embargo, no asumas que lo sabrá, díselo.
Ya tienes toda su atención, interés y curiosidad, no pierdas la oportunidad de proponerle una entrevista laboral, una reunión… En fin, dile que te interesa un próximo contacto.
Para hacerlo más ameno 👇:
- Agradécele al reclutador por leer tu carta de presentación.
- Invítale a revisar tu currículum.
- Invítale a concretar una reunión de trabajo.
Aunque la idea es conseguir una respuesta, no se la impongas, solicítala con respeto y amabilidad, como el siguiente ejemplo 👇:
La clave está en hacer una solicitud de manera gentil, para causar una buena impresión y persuadir al contratante a favor de que lea tu curriculum vitae, principalmente.
Despídete brevemente
Por último, cierra tu carta de presentación sencilla con una despedida breve, tal como el saludo, una frase respetuosa, profesional y amable que mantenga la misma formalidad del resto de la carta para ser coherente y causar una buena impresión hasta el final.
Estas son algunas de las frases de despedida que puedes usar 👇:
- Atentamente, (+ tu nombre y apellido).
- Cordialmente, (+ tu nombre y apellido).
- Muchas gracias, (+ tu nombre y apellido).
- Quedo atento(a) a su respuesta, (+ tu nombre y apellido).
- Con gratitud, (+ tu nombre y apellido).
- Saludos cordiales, (+ tu nombre y apellido).
Finalmente, el último ejemplo 👇:
Si lo deseas, puedes firmar tu carta para mayor personalización y formalismo.
Pautas finales para crear una carta de presentación sencilla
Para hacer un recopilatorio de todos los consejos anteriores, no pases por alto esto 👇:
- Personaliza tu carta de presentación de inicio a fin.
- Corrobora que los datos del receptor de la carta estén correctos.
- Argumenta el motivo de tu carta de presentación desde el primer párrafo.
- Mantén la brevedad mencionando tu experiencia laboral más reciente.
- Haz mayor énfasis en tus mejores habilidades y logros.
- Menciona tus estudios si no tienes experiencia laboral.
- Cuida el diseño tanto como cuidas el texto.
- Revisa el texto varias veces para corroborar la ortografía (usa correctores online).
- Usa un lenguaje persuasivo, claro y convincente.
- No repitas lo mismo que en tu currículum, sintetiza las ideas.
- Completa tu carta de presentación con un curriculum vitae atractivo.
Acompaña tu carta de presentación con un buen CV
Cualquiera que sea el tipo de carta de presentación que decidas crear, TODAS, al final, invitan a leer el curriculum vitae, porque es el documento que le acompaña.
Es precisamente por este motivo que debes asegurarte de que tu currículum le haga justicia a tu perfil profesional, que lo promocione de la manera correcta para no perder la atención ganada con la carta de presentación, sino terminar de convencer a los empleadores.
Recuerda que la carta de presentación es tan solo un pequeño anticipo de tu recorrido profesional, porque es en el currículum donde debes explicar a detalles toda tu trayectoria, dándoles a los reclutadores la información que les interesa para valorar tu perfil.
Y es que de nada servirá que tu carta de presentación esté impecable de inicio a fin si tu currículum no muestra atractivamente tus talentos. Esto implica cuidar tanto el contenido como el diseño, porque esto último también es importante, debe ser coherente con el estilo sencillo que has escogido para tu carta de presentación, para transmitir congruencia.
PLUS: plantillas para una carta de presentación sencilla
Y como la sencillez de una carta de presentación se expresa tanto en la brevedad del contenido como en el diseño del documento, estas son nuestras plantillas sencillas 👇:
- Perth: este es un diseño sumamente minimalista. Un fondo blanco con detalles en color negro para mantener un equilibrio visual, pero centrando la atención en el texto; aun así, también tiene un toque de modernidad, representado por recursos visuales en el apartado de contacto. Esta plantilla transmite pulcritud y simpleza.
- Montecarlo: a diferencia del modelo anterior, esta plantilla es de un aspecto mucho más clásico, el estilo tradicional de una carta, con un par de líneas para separar el encabezado y el cuerpo del texto, más recursos gráficos para los datos de contacto.
- Chicago: también es un formato simple y convencional, con un diseño muy similar al de la plantilla Perth, con diferencias mínimas en la disposición de las secciones, pero con un aspecto moderno e innovador, que es la posibilidad de incluir una especie de logo para darle mayor personalización al currículum en la parte superior.
- Kiev: aunque también es un modelo sencillo, se diferencia del esto de las plantillas porque incluye un marco grueso en tonos pasteles que aportan más atractivo visual al currículum, sin robarle el protagonismo al texto. Eso sí, no incluye recursos gráficos en la sección de contacto, solo un par de líneas que separan los bloques.
En conclusión…
Como ves, crear una carta de presentación sencilla en 2024 va mucho más allá de escoger un diseño aburrido y descuidado, la sencillez no se mide por esto, en estos documentos.
Por el contrario, optar por una carta sencilla quiere decir resumir toda la información en ideas más concretas y precisas, siendo una alternativa perfecta para profesionales con poca experiencia laboral, estudiantes o profesionales con un curriculum vitae muy extenso.
Así que en esta guía nos dimos a la tarea de enseñarte paso a paso a conseguir una carta de presentación laboral sencilla, concisa y relevante de inicio a fin. ¡A trabajar! ✔
Tasuta allalaetav kaaskirja mall
Motivatsioonikiri, millele on enamikul juhtudel lisatud CV, on iga töötaotluse põhielement. Seda tüüpi kiri peab lühidalt kirjeldama oskusi, võimeid ja teadmisi, mis teil on ja mis on teatud huviga seoses otsitava ametikohaga.
Selles mõttes peab kaaskiri lihtsalt sisaldama sellele ametikohale kandideerimise motivatsiooni ja põhjendusi. See peab äratama värbajas huvi ja panema ta pidama teid selle töö jaoks parimaks võimaluseks.
Kaaskirja struktureerimise nõuanded
Kaaskirja kirjutamise hõlbustamiseks pidage meeles, et koguge eelnevalt kogu vajalik teave. Näidake toimetaja loovust, järgides samal ajal tüpograafiliste reeglite õiget kasutamist ja jälgides, et ei tekiks kirjavigu. Sest hea kaaskiri peegeldab teie kuvandit inimese ja professionaalina. Olge oma kirjutamisel loominguline ja originaalne, jäädes samas lihtsaks, kokkuvõtlikuks ja täpseks.
Näidake läbitud punktide ohutust, enesekindlust ja meisterlikkust. Rõhutage, mida saate ettevõttesse tuua ja mainige oma erialast kogemust vastavas valdkonnas. Märkige ka kõik põhipunktid, mis panevad teid end uute ideedega täitva transformeeriva agendina ilmuma. Täpsustage oma võimet saavutada kavandatud eesmärgid ja kohaneda uute suundumustega.
Näita ennast positiivselt. Ärge langege sellesse viga, et kasutate sama kaaskirja mitme ettevõtte jaoks. Koostage kaaskiri iga taotletava töö kohta.
Seda tüüpi kiri võimaldab tööandjal kujundada teie isiksuse kohta arvamust, sest see annab teile võimaluse täpsustada oma motivatsioone, mida lihtsas CV-s tegelikult ei kirjeldata.
Lihtsa ja tõhusa kaaskirja kirjutamise soovitused
- Laiendage Intro
Pidage meeles, et pärast kõne valemit peate välja töötama sissejuhatuse, kus tutvustate end ametlikult ja isiklikult. Ärge unustage märkida peamist eesmärki, mis ajendas teid seda kirja kirjutama. - Struktureerige oma kirja sisu
Laske end juhinduda järgmistest küsimustest: – Miks?,
Mis eesmärgil?,
Kuidas?,
Miks soovite selles ettevõttes töötada?
→ selles osas peate kirjeldama, mida saate ettevõttele tuua.
– Rõhutage, kuidas teie teadmised võivad oluliselt mõjutada ettevõtte funktsioonide arengut ja majandussektorit, kus ta tegutseb.
- Kuidas te seda teeksite tee seda?
→ lihtsalt rõhutab teie teadmisi ja võimeid professionaalina
– Rõhutage oma õnnestumisi, varasemaid kogemusi, diplomeid, saadud tunnustusi või auhindu. - Olge oma järeldustes otsekohene
Andke teada, et olete vestluseks saadaval, esitades kontaktteabe, näiteks oma e-posti aadressi, telefoninumbri ja postiaadressi. Kui need kontaktandmed muutuvad, ärge unustage uuendada oma CV-d ja kaaskirja ning saata need uuesti ettevõtetele, kes on need juba saanud. - Hoolitse paigutuse eest
Teie kaaskiri peab olema kooskõlas teie CV-ga. Värbaja peab esmapilgul nägema, et need 2 dokumenti moodustavad ühe taotluse. Kasutage oma kaaskirjas samu värve, fonti, ikoone jne, mis oma CV-s. See väike näpunäide aitab teil luua tõhusa ja professionaalse rakenduse.
Domande frequenti sulle lettere di accompagnamento
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse varius enim in eros elementum tristique. Duis cursus, mi quis viverra ornare, eros dolor interdum nulla, ut commodo diam libero vitae erat. Aenean faucibus nibh et justo cursus id rutrum lorem imperdiet. Nunc ut sem vitae risus tristique posuere.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
What’s a Rich Text element?
The rich text element allows you to create and format headings, paragraphs, blockquotes, images, and video all in one place instead of having to add and format them individually. Just double-click and easily create content.
Static and dynamic content editing
A rich text element can be used with static or dynamic content. For static content, just drop it into any page and begin editing. For dynamic content, add a rich text field to any collection and then connect a rich text element to that field in the settings panel. Voila!
How to customize formatting for each rich text
Headings, paragraphs, blockquotes, figures, images, and figure captions can all be styled after a class is added to the rich text element using the "When inside of" nested selector system.
Kuidas koostada lihtsat kaaskirja
Teised kaaskirjade näidised