Búsqueda de prácticas: haz de este un proceso eficaz con nuestra ayuda

Cuando estás a punto de terminar tus estudios universitarios, es necesario que comiences con la búsqueda de prácticas. Estas son clave en tu formación académica, pues potencian tu aprendizaje, te permiten poner en práctica lo que has aprendido y te permiten entrar al mundo laboral del área en la que te formaste.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Es normal que tengas dudas sobre la realización de las prácticas profesionales, como dónde buscarlas, cómo encontrarlas y qué hacer para solicitar unas. No tienes que preocuparte más, este artículo está hecho para acompañarte por todo el proceso.

Aquí abordaremos varios puntos, desde los conceptos principales de las prácticas en empresas hasta la ayuda práctica. Por tanto, te recomendamos continuar leyendo esta guía tan completa de Ejemplos-Curriculum.

Importancia de la búsqueda de prácticas


Para darte consejos para tu búsqueda de prácticas, queremos asegurarnos de que tengas claro en qué consiste esta importante etapa de tu formación académica. En las prácticas profesionales se realizan actividades relacionadas con el área en el que se enfocaron tus estudios.

El principal objetivo de las prácticas en empresas es que los estudiantes que están por graduarse apliquen sus conocimientos y habilidades desarrolladas. De esa manera, tienen un primer contacto efectivo con la realidad laboral, esta es una razón por la que este período es tan importante.

Además, las prácticas pueden ser incluidas en el currículum que entregues cuando solicites tu primer empleo después de graduarte. Esta experiencia, aunque suele ser corta, es muy valorada por los reclutadores.

Información general de las prácticas

El primer dato de interés es la duración del programa de prácticas, esta va de 6 meses a 2 años. El tiempo exacto varía por la carrera universitaria que estés cursando y por los requerimientos que tenga el centro educativo para quienes deseen graduarse.

Por otra parte, una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es dónde se hacen las prácticas. Por lo general, las universidades tienen acuerdos con determinadas asociaciones, instituciones o empresas que permiten que sus estudiantes realicen sus prácticas en ellas.

Búsqueda de prácticas

Tipos de prácticas profesionales que es posible realizar


Los tipos de prácticas que describiremos están clasificados en dos grupos: las laborales y las no laborales. Lo que las diferencia es que estas últimas no tienen que regirse por contratos de trabajos. En cambio, las primeras si requieren de este documento, los contratos que pueden realizarse en las prácticas laborales son 👇

  • Contrato en prácticas: este es el más frecuente, pues la práctica profesional a la que aplica es la que se adapta al grado que estés cursando. La duración mínima de este contrato es de 6 meses y con él se establece la entrega de un salario.
  • Contrato para formación y aprendizaje: como su nombre lo revela, quienes tengan este tipo de contrato hacen prácticas en las que aprenden tanto teoría como práctica. Por tanto, es ideal para jóvenes de 16 a 25 años de edad que no estén cualificados profesionalmente o que estén haciendo una FP.

En cuanto a las prácticas no laborales, otra característica de ellas es que no están reguladas por el Estatuto de Los Trabajadores. Cuando estas son realizadas, no se considera que hay una relación laboral entre el estudiante y la empresa. Los tipos de prácticas no laborales son 👇

  • Prácticas de formación para el empleo: las personas que hacen estas prácticas suelen estar graduadas, pues el objetivo de ellas es capacitar a los aspirantes a un empleo para que cumplan con las funciones del mismo.
  • Prácticas de FP o Formación Profesional: su nombre lo deja claro, este es un tipo de práctica que es realizado por los alumnos de FP. Las actividades prácticas se hacen en el centro de estudio, en instalaciones que suelen ser creadas precisamente para esto. En este caso, la duración está entre 40 y 160 horas.
  • Prácticas para titulados sin experiencia: están dirigidas para quienes tengan entre 18 y 25 años de edad. Cuando se hacen, es necesario estar supervisado por un tutor asignado por el centro educativo. Su duración es de 3 a 6 meses.
  • Prácticas universitarias: la naturaleza de estas es formativa ya que tienen el fin de permitir que los alumnos apliquen lo aprendido en la carrera. Además, en ellas complementan los conocimientos que tienen con la práctica y la experiencia.
🎁 Información adicional: las prácticas universitarias se dividen en dos grupos: las curriculares y las extracurriculares. Las primeras consisten en una actividad que está integrada en el plan académico y las segundas son voluntarias. Por tanto, los estudiantes deciden si hacerlas, pero estas no están dentro del plan educativo.

Consejos para buscar ofertas de prácticas


Ahora que te vas a dedicar a encontrar prácticas, tienes que seguir una serie de recomendaciones que harán que el proceso sea más fácil. La primera es tener claro en qué tipo de compañía deseas realizar la práctica y qué funciones te gustaría cumplir.

Después de hacer lo anterior, puedes aplicar nuestro segundo consejo 👉 investigar las empresas en las que se ofrecen prácticas. Como dijimos antes, las universidades suelen tener acuerdos con las compañías en las que sus estudiantes pueden cumplir este proceso.

En caso de que en el centro educativo en el que estudias no se haga lo anterior, pregunta a quienes hayan hecho sus prácticas. También puedes investigar en plataformas virtuales o foros, redes sociales y otras webs.

Búsqueda de prácticas

Plataformas en las que puedes buscar dónde hacer prácticas en empresas


Actualmente, la búsqueda de prácticas es muy sencilla gracias a que existen numerosas webs en las que puedes hacerla. A continuación, te hablamos de las que más te recomendamos:

Talentoteca

Es una de las plataformas más usadas por estudiantes, esta ha sido desarrollada por la Fundación Universidad-Empresa. Esta última se dedica a promover la colaboración estrecha entre las empresas y universidades. En Talentoteca no solo hay ofertas de prácticas, sino también de primeros trabajos y becas de estudio.

La búsqueda en Talentoteca se puede realizar con rapidez y sencillez, pues ingresas el puesto y la zona en la que prefieres que esté la empresa. Esta web da información muy completa sobre cada oferta, en ella se incluye el pago y la duración.

Studentjob

Está plataforma también está dedicada a estudiantes, pero con la diferencia de que cuenta con ofertas de empresas extranjeras. Además, es una web que sigue siendo útil después de graduarte ya que te ayuda a encontrar vacantes ideales para quienes están solicitando sus primeros empleos.

LinkedIn

No podía faltar en nuestra lista, en LinkedIn están registradas ciento de empresas con puestos de todos los tipos y para todos los perfiles. Lo que tienes que hacer para encontrar una oferta de prácticas en ella es completar tu perfil con datos sobre tu educación y habilidades.

LinkedIn es un sitio de internet que recomendamos ampliamente para hacer networking. Cuando conozcas a otros alumnos en tu misma situación o que hayan pasado por ella, te resultará más sencillo encontrar opciones de prácticas que se ajusten a ti.

¿Cómo pedir a una empresa hacer prácticas en ella?


Aunque se trata de prácticas hechas por estudiantes, las empresas se aseguran de aceptar solo a quienes tengan algo que ofrecer, sobre todo si las prácticas son remuneradas. Cuando solicites una vacante de práctica, se espera que tengas habilidades perfectas para el puesto y los conocimientos necesarios sobre él.

Para demostrar que tienes lo necesario, haces lo mismo que harás cuando entres de lleno al mercado laboral, hablamos de enviar un CV. En él escribes sobre los aspectos que mencionamos en el párrafo anterior. Para redactar este documento te aconsejamos leer la guía Cómo hacer un currículum perfecto (incluso sin experiencia).

Además, te aconsejamos complementar tu curriculum vitae con una carta de presentación que contribuya a que el reclutador tenga una imagen profesional de ti. Si logras conseguir una entrevista, estarás cada vez más cerca de hacer tus prácticas en la empresa que deseas, solo asegúrate de superar esta etapa. En Cómo superar una entrevista grupal te damos consejos para lograrlo.

Búsqueda de prácticas

¿Te podemos ayudar con la creación de tu CV?

Claro que sí, en nuestra web encuentras guías como las que recomendamos antes que se adaptan a tu situación. Además, ponemos a tu disposición una serie de plantillas que puedes editar para enviar un currículum visualmente atractivo y ordenado. Si decides hacer esto, aplica los pasos explicados en Cómo hacer un curriculum exitoso de inicio a fin.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum