Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
El principal objetivo de una carta de recomendación es que confirmes que el candidato está capacitado para ocupar un puesto como el que está solicitando. Sin embargo, hay que ser muy equilibrado con el entusiasmo, así el texto no parecerá exagerado y seguirá siendo profesional.
Ahora que has llegado a esta guía para redactar este documento, no tienes que preocuparte por nada. Aquí encuentras todos los consejos que necesitas junto a ejemplos que te ayudarán a poner en práctica lo que te expliquemos.
Ejemplo de cartas de recomendación
Consejos para la redacción de una carta de recomendación
La carta de recomendación es muy importante en el proceso de selección en el que participe un profesional. El motivo es que, si es solicitada, el reclutador tendrá en cuenta lo que diga para formarse una imagen del solicitante. Por tanto, los empleadores deben asegurarse de hacer una redacción óptima y, al mismo tiempo, sincera.
Las recomendaciones principales para la redacción de esta carta son las siguientes 👇
- Como sabrás, en la carta de recomendación se mencionan las habilidades del empleado. Para que estén de acuerdo con lo que dice en su CV, puedes pedir el documento o preguntar sobre cuáles son las competencias que resalta en él.
- Si la empresa es grande, quizás te resulte difícil recordar el desempeño del trabajador. Para no escribir algo de lo que no estás seguro, puedes averiguar con el jefe del departamento en el que trabajó o en los registros de la compañía.
- Recuerda que la carta es profesional y el lenguaje que utilices también debe serlo. Para que la formalidad no se vea afectada, evita exagerar al escribir sobre el empleador, no te excedas al destacar sus aspectos positivos. Más bien, sé directo.
- No está de más decir que la ortografía y gramática debe estar bien cuidada para evitar que la impresión positiva que se pueda tener del solicitante se vea afectada de alguna manera.
Además de los consejos enlistados, la carta requiere de un formato coherente y claro.
Formato de la carta de recomendación
Debido a que es una carta, el texto no necesita ser dividido mediante subtítulos, a pesar de esto sigue siendo necesario tener claro cuáles son las partes que componen el documento. En el texto debe haber 👇
- Encabezado.
- Saludo.
- Tu presentación y especificación de a quién recomiendas.
- Descripción del empleado y su desempeño en la empresa.
- Despedida y firma.
En el formato de la carta también podemos hablar sobre el estilo del documento, en este aspecto te aconsejamos lo siguiente 👇
- Debido a que lo que más se recomienda es que la carta sea enviada en físico, la impresión de esta debe hacerse en una hoja tamaño A4.
- Los párrafos deben ser debidamente espaciados para que no parezca que es un bloque de texto que resulta difícil de leer.
- La carta ocupa una hoja, en el texto se debe usar un estilo de letra fácil de entender con un tamaño de 11 o 12. Además, el interlineado ideal es de 1.5.
Escribe la información necesaria en el encabezado
La escritura de las primeras partes de la carta de presentación es muy sencilla, obviamente, en ellas está incluida el encabezado. A diferencia de muchos otros documentos similares, en él no se pide que se escriban los datos del remitente y el destinatario, sino solo los de este último.
Después de que especifiques la ciudad en la que está la empresa y la fecha en la que envías la carta, lo único que tienes que indicar del destinatario es el nombre y dirección de la empresa. Aunque es sencilla de redactar, te dejamos un ejemplo de esta parte de la carta 👇
Saluda brevemente al lector
Si te resulta posible conocer el nombre del profesional que está encargado del proceso, lo mejor es que personalices el saludo. Lo anterior significa que escribas su nombre en el saludo, recuerda que este debe ser formal, algunos de los que puedes utilizar son 👇
- Distinguido Licenciado Durán.
- Estimado Licenciado Daniel Durán.
- Reciba un cordial saludo Sr. Durán.
- Reciba un respetuoso saludo Sr. Daniel Durán.
Dedica el primer párrafo a presentarte y a especificar quién es el recomendado
Para que el lector tenga claro cuál es el objetivo de tu carta, tienes que especificarlo cuanto antes, el primer párrafo es el adecuado para esto. Primero, te presentas tú escribiendo tu nombre completo, número de documento de identidad, puesto que ocupas y empresa en la que trabajas.
Después de indicar quién es el remitente de la carta, presenta al profesional al que recomiendas. Para esto, también escribes su nombre completo y su DNI, luego, especifica para qué empleo está recomendado y cuál es la empresa en la que lo está solicitando.
Además del estilo usado en el ejemplo principal de esta guía, este párrafo se puede redactar de otras maneras, otra que es válida es 👇
Describe brevemente al empleado
El espacio que es posible dedicar a la descripción del empleado es de 2 o 3 párrafos, según la extensión de estos. Recuerda que la carta no puede tener una extensión mayor a una página. En la descripción tienes que ser específico, olvídate de clichés como los del siguiente ejemplo 👇
Al contrario de lo que se hace en el ejemplo anterior, la descripción que hagas debe ser más detallada. Si quieres hacer esto de forma óptima, puedes leer la oferta de trabajo a la que se ha postulado el ex-empleado.
Además de hacer una descripción enfocada en el área profesional, es recomendable que describas al ex-empleado como persona. De esa manera, el destinatario podrá determinar si encaja con la cultura y los valores de la empresa.
Por cierto, al principio del primer párrafo de esta sección de la carta de recomendación es necesario que especifiques el período en el que el profesional trabajó en la compañía. Esto se hace escribiendo el mes y el año en el que comenzó su trabajo y el mes y año en el que salió de la empresa.
Ahora, veamos un ejemplo para esta sección de la carta de recomendación laboral 👇
Ha llegado el momento de concluir la carta
El último párrafo de las cartas de recomendación es muy breve, por lo general, ocupa entre 2 y 3 líneas. Lo que te sugerimos hacer en él es ponerte a disposición del lector para que te contacte con el objetivo de confirmar la descripción y recomendación del solicitante al empleo.
Además, es necesario que escribas la despedida, al igual que el saludo, debe ser corta. Esta se encontrará en la misma frase de la que hablamos en el párrafo anterior, algunas despedidas ideales para la carta de recomendación laboral son las siguientes 👇
- Me despido, atentamente.
- Sin más que agregar, me despido cordialmente.
- Puede contactar conmigo si lo necesita. Cordialmente.
- Si desea más información, puede contactarme. Atentamente.
¿Eres el solicitante del empleo? También tenemos consejos para ti
En Ejemplos-Curriculum nos dedicamos a facilitar guías relacionadas con el campo laboral, específicamente la postulación a trabajos. Por esta razón, en nuestra web encuentras consejos para buscar y solicitar empleo, redactar tu curriculum vitae, asistir a la entrevista y mucho más. Un ejemplo de estos artículos es Cómo hacer un currículum perfecto (incluso sin experiencia).
Además, te explicamos cómo hacer una candidatura perfecta al complementar tu CV con una carta de presentación. Este documento le dará suficiente impulso a tu solicitud de empleo como para que sea relevante en el proceso de contratación. Gracias a esto, aumentarán tus posibilidades de ser considerado para ser el nuevo empleado.
Plantillas para hacer un currículum que destaque
El currículum es el documento más importante a enviar cuando te postulas a un empleo, es por eso que es tan importante que te esfuerces al máximo en su redacción. Además de guiarte en la creación del CV, te facilitamos plantillas para que puedas hacerlo, estas se encuentran en la sección Plantillas de CV.
Nuestras plantillas pueden ser editadas, en Cómo hacer un currículum exitoso de principio a fin te explicamos paso a paso cómo utilizar esta magnífica herramienta. No dudes en utilizarlas y darle una razón al reclutador de confiar en lo que se dice en la carta de recomendación.