Cartas de recomendación: fundamentos para escribirlas apropiadamente

Las cartas de recomendación son documentos que, por muchos años, fueron ampliamente utilizados en el área laboral. Aunque hoy en día no es tan común que un reclutador las solicite, siguen siendo usadas. Por eso, es tan importante que, como empleador, estés preparado para redactarlas.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

El principal objetivo de una carta de recomendación es que confirmes que el candidato está capacitado para ocupar un puesto como el que está solicitando. Sin embargo, hay que ser muy equilibrado con el entusiasmo, así el texto no parecerá exagerado y seguirá siendo profesional.

Ahora que has llegado a esta guía para redactar este documento, no tienes que preocuparte por nada. Aquí encuentras todos los consejos que necesitas junto a ejemplos que te ayudarán a poner en práctica lo que te expliquemos.

Ejemplo de cartas de recomendación


Asturias, 29 de enero de 2024

Agencia Tech
Calle Alonso Quintanilla, Asturias, España

Estimado Licenciado Domingo Duarte:

Yo, Esteban Escalona, DNI 000000000, mediante esta carta y como Director del Departamento de Diseño Web de la Compañía de Servicios Digitales Babel, tengo el gusto de recomendar a Fiorella Fuentes, DNI 00000000, para el puesto de Diseñadora Web disponible en la Agencia Tech y al que ella se está postulando.

Fiorella Fuentes trabajó en el Departamento de Diseño Web de esta empresa desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2023. Ella se caracterizó por hacer grandes aportes en los proyectos, cumplir con los plazos de entrega, liderar equipos de forma eficiente y tener la capacidad de reunirse con los clientes para conocer sus preferencias y necesidades con el objetivo de cumplir con sus expectativas.

Además de ser una diseñadora creativa, su conducta es intachable y se compromete tanto con la compañía como con los proyectos en los que participa. Por los motivos que le he mencionado, considero que es correcto que considere a Fiorella Fuentes para ser incorporada en su equipo, ella será capaz de hacer un gran aporte.

Si lo desea, puede contactarme para confirmar lo dicho en este documento. Sin más que agregar, me despido. Atentamente,

Esteban Escalona
[email protected]
000 000 000

Consejos para la redacción de una carta de recomendación


La carta de recomendación es muy importante en el proceso de selección en el que participe un profesional. El motivo es que, si es solicitada, el reclutador tendrá en cuenta lo que diga para formarse una imagen del solicitante. Por tanto, los empleadores deben asegurarse de hacer una redacción óptima y, al mismo tiempo, sincera.

Las recomendaciones principales para la redacción de esta carta son las siguientes 👇

  • Como sabrás, en la carta de recomendación se mencionan las habilidades del empleado. Para que estén de acuerdo con lo que dice en su CV, puedes pedir el documento o preguntar sobre cuáles son las competencias que resalta en él.
  • Si la empresa es grande, quizás te resulte difícil recordar el desempeño del trabajador. Para no escribir algo de lo que no estás seguro, puedes averiguar con el jefe del departamento en el que trabajó o en los registros de la compañía.
  • Recuerda que la carta es profesional y el lenguaje que utilices también debe serlo. Para que la formalidad no se vea afectada, evita exagerar al escribir sobre el empleador, no te excedas al destacar sus aspectos positivos. Más bien, sé directo.
  • No está de más decir que la ortografía y gramática debe estar bien cuidada para evitar que la impresión positiva que se pueda tener del solicitante se vea afectada de alguna manera.

Además de los consejos enlistados, la carta requiere de un formato coherente y claro.

Formato de la carta de recomendación

Debido a que es una carta, el texto no necesita ser dividido mediante subtítulos, a pesar de esto sigue siendo necesario tener claro cuáles son las partes que componen el documento. En el texto debe haber 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Tu presentación y especificación de a quién recomiendas.
  • Descripción del empleado y su desempeño en la empresa.
  • Despedida y firma.

En el formato de la carta también podemos hablar sobre el estilo del documento, en este aspecto te aconsejamos lo siguiente 👇

  • Debido a que lo que más se recomienda es que la carta sea enviada en físico, la impresión de esta debe hacerse en una hoja tamaño A4.
  • Los párrafos deben ser debidamente espaciados para que no parezca que es un bloque de texto que resulta difícil de leer.
  • La carta ocupa una hoja, en el texto se debe usar un estilo de letra fácil de entender con un tamaño de 11 o 12. Además, el interlineado ideal es de 1.5.

📌 ¿Sabías que existen dos tipos de carta de recomendación? Esta carta no se usa solamente en el área laboral, también existe la carta de recomendación personal y la académica. En esta guía nos centramos en la de tipo laboral, pero en general, es válido que apliques nuestros consejos para redactar los otros tipos de cartas de recomendación.

Cartas de recomendación

Escribe la información necesaria en el encabezado


La escritura de las primeras partes de la carta de presentación es muy sencilla, obviamente, en ellas está incluida el encabezado. A diferencia de muchos otros documentos similares, en él no se pide que se escriban los datos del remitente y el destinatario, sino solo los de este último.

Después de que especifiques la ciudad en la que está la empresa y la fecha en la que envías la carta, lo único que tienes que indicar del destinatario es el nombre y dirección de la empresa. Aunque es sencilla de redactar, te dejamos un ejemplo de esta parte de la carta 👇

CORRECTO
Barcelona, 29 de enero de 2014

Grupo EC
Calle Arimon, Barcelona, España

Saluda brevemente al lector


Si te resulta posible conocer el nombre del profesional que está encargado del proceso, lo mejor es que personalices el saludo. Lo anterior significa que escribas su nombre en el saludo, recuerda que este debe ser formal, algunos de los que puedes utilizar son 👇

  • Distinguido Licenciado Durán.
  • Estimado Licenciado Daniel Durán.
  • Reciba un cordial saludo Sr. Durán.
  • Reciba un respetuoso saludo Sr. Daniel Durán.

Dedica el primer párrafo a presentarte y a especificar quién es el recomendado


Para que el lector tenga claro cuál es el objetivo de tu carta, tienes que especificarlo cuanto antes, el primer párrafo es el adecuado para esto. Primero, te presentas tú escribiendo tu nombre completo, número de documento de identidad, puesto que ocupas y empresa en la que trabajas.

Después de indicar quién es el remitente de la carta, presenta al profesional al que recomiendas. Para esto, también escribes su nombre completo y su DNI, luego, especifica para qué empleo está recomendado y cuál es la empresa en la que lo está solicitando.

Además del estilo usado en el ejemplo principal de esta guía, este párrafo se puede redactar de otras maneras, otra que es válida es 👇

CORRECTO
Quien suscribe, Licenciado Edwin Echeverría, DNI 000000000, director del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Empresa Flash, por medio de la presente recomiendo ampliamente a Fabián Figueroa, DNI 000000000, para el puesto de Contador en el Grupo EC.

Cartas de recomendación

Describe brevemente al empleado


El espacio que es posible dedicar a la descripción del empleado es de 2 o 3 párrafos, según la extensión de estos. Recuerda que la carta no puede tener una extensión mayor a una página. En la descripción tienes que ser específico, olvídate de clichés como los del siguiente ejemplo 👇

INCORRECTO
Fabián Figueroa es un excelente trabajador, su desempeño como auxiliar contable fue excelente. En este puesto demostró responsabilidad y amplios conocimientos en el área fiscal.

Al contrario de lo que se hace en el ejemplo anterior, la descripción que hagas debe ser más detallada. Si quieres hacer esto de forma óptima, puedes leer la oferta de trabajo a la que se ha postulado el ex-empleado.

Además de hacer una descripción enfocada en el área profesional, es recomendable que describas al ex-empleado como persona. De esa manera, el destinatario podrá determinar si encaja con la cultura y los valores de la empresa.

Por cierto, al principio del primer párrafo de esta sección de la carta de recomendación es necesario que especifiques el período en el que el profesional trabajó en la compañía. Esto se hace escribiendo el mes y el año en el que comenzó su trabajo y el mes y año en el que salió de la empresa.

Ahora, veamos un ejemplo para esta sección de la carta de recomendación laboral 👇

Fabián Figueroa fue Auxiliar Contable en el Departamento de Finanzas y Contabilidad desde mayo de 2020 hasta enero de 2014. Durante este tiempo, fue de gran ayuda para completar eficientemente y a tiempo los registros contables en el libro mayor, diario y de inventario. Además, cumplió un papel importante en el cálculo y presentación de impuestos mensuales y anuales.

El Licenciado Figueroa tomaba la iniciativa al momento de participar en las tareas por realizar en el departamento. Gracias a esto y a otras de sus cualidades, se logró convertir en un empleado de confianza capaz de trabajar sin ningún tipo de supervisión. Por esto, no dudo en confirmar que es una excelente opción para la vacante que hay en su compañía.

🎁 Información adicional: los clichés son usados frecuentemente, pero esto no significa que tengan un buen efecto. En realidad, lo que hacen es restar el interés del lector, pues no revelan nada relevante del profesional. Por eso, tienes que evitarlos en cartas de recomendación y currículums, lee más sobre esto en 9 frases clichés en el currículum y cómo mejorarlas.

Ha llegado el momento de concluir la carta


El último párrafo de las cartas de recomendación es muy breve, por lo general, ocupa entre 2 y 3 líneas. Lo que te sugerimos hacer en él es ponerte a disposición del lector para que te contacte con el objetivo de confirmar la descripción y recomendación del solicitante al empleo.

Además, es necesario que escribas la despedida, al igual que el saludo, debe ser corta. Esta se encontrará en la misma frase de la que hablamos en el párrafo anterior, algunas despedidas ideales para la carta de recomendación laboral son las siguientes 👇

  • Me despido, atentamente.
  • Sin más que agregar, me despido cordialmente.
  • Puede contactar conmigo si lo necesita. Cordialmente.
  • Si desea más información, puede contactarme. Atentamente.

Cartas de recomendación

¿Eres el solicitante del empleo? También tenemos consejos para ti


En Ejemplos-Curriculum nos dedicamos a facilitar guías relacionadas con el campo laboral, específicamente la postulación a trabajos. Por esta razón, en nuestra web encuentras consejos para buscar y solicitar empleo, redactar tu curriculum vitae, asistir a la entrevista y mucho más. Un ejemplo de estos artículos es Cómo hacer un currículum perfecto (incluso sin experiencia).

Además, te explicamos cómo hacer una candidatura perfecta al complementar tu CV con una carta de presentación. Este documento le dará suficiente impulso a tu solicitud de empleo como para que sea relevante en el proceso de contratación. Gracias a esto, aumentarán tus posibilidades de ser considerado para ser el nuevo empleado.

Plantillas para hacer un currículum que destaque

El currículum es el documento más importante a enviar cuando te postulas a un empleo, es por eso que es tan importante que te esfuerces al máximo en su redacción. Además de guiarte en la creación del CV, te facilitamos plantillas para que puedas hacerlo, estas se encuentran en la sección Plantillas de CV.

Nuestras plantillas pueden ser editadas, en Cómo hacer un currículum exitoso de principio a fin te explicamos paso a paso cómo utilizar esta magnífica herramienta. No dudes en utilizarlas y darle una razón al reclutador de confiar en lo que se dice en la carta de recomendación.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Para dar un buen cierre a este artículo, con las siguientes preguntas abarcamos algunos puntos adicionales y de interés de las cartas de recomendación 👇

¿Quién puede redactar una carta de recomendación?

Esto depende del tipo de carta de recomendación que necesites solicitar, esta puede ser personal, laboral y académica. En el caso de la laboral, puede ser redactada por el jefe del departamento en el que trabajaste o por el director de la empresa.

Por otro lado, entre los remitentes válidos de una carta de recomendación académica está un profesor o tutor. En cuanto a la de tipo personal, puedes pedirla a un amigo que te conozca bien.

¿Cuándo pedir la carta de recomendación laboral?

Algunos deciden solicitarla en cuanto comunican su salida de la empresa. No obstante, lo que nosotros recomendamos es que la pidas cuando solicites un empleo si un requisito de este es la carta de recomendación. Claro, lo más apropiado es que no hayan pasado muchos años desde que saliste de la empresa.

¿Cómo pedir la carta de recomendación?

La principal manera es haciendo la solicitud personalmente, acordando una visita a un profesional que pueda conocer tu desempeño en la compañía. También puedes hacer la solicitud por vía telefónica, mediante correo electrónico y hasta contactando a tu ex-empleador por LinkedIn.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum