Currículum europeo/Europass: ¿es una buena opción?

Si deseas trabajar en un país de la UE, te interesará conocer sobre el curriculum vitae Europass, un formato estándar que podría (o no) facilitarte la búsqueda de empleo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Conquistar el mercado laboral del continente europeo es un sueño para aquellos profesionales que desean crear una carrera internacional; pero la competencia feroz podría complicar el panorama. Es aquí donde el currículum Europass se propone como una alternativa para aumentar las oportunidades de conseguir becas, prácticas, trabajos

Sin embargo, ¿este formato de la Unión Europea es tan ventajoso como se ha dicho? En esta guía conocerás todo lo que tienes que saber sobre el curriculum vitae europeo para que decidas si es el que te conviene según tu situación actual y aspiraciones profesionales. ✔

¿Qué es Europass?

Es una iniciativa de la Comisión Europea cuyo fin es facilitar la búsqueda de empleo o estudios en el extranjero a los ciudadanos miembros de la UE , así como velar por la transparencia de las capacidades y cualificaciones de los candidatos.

El CV Europass es un modelo estándar de currículum aprobado en el año 2004 por el Parlamento y el Consejo Europeo. El principal atributo de su estructura es que presenta tus competencias personales y profesionales de manera sencilla para que sean comprensibles por todos los reclutadores europeos al basarse en estos cinco documentos 👇:

  • Currículum europeo.
  • Pasaporte de lenguas.
  • Documento de Movilidad.
  • Suplemento al Título de Técnico o Certificado de Profesionalidad.
  • Suplemento al Título Superior.

Si bien puede considerarse un formato complejo, fue creado con la intención de que fuese más fácil para las empresas evaluar a los profesionales provenientes de la UE. Pues este currículum funciona como una plantilla con la cual los reclutadores ya están familiarizados.

💡 Nota : en el año 2020 se introdujeron 3 nuevos formatos de currículum Europass para ofrecer más facilidades a los aspirantes, sobre todo, para que puedan incluir otros datos sobre educación y formación complementaria para optimizar su perfil profesional.

Características y estructura del currículum europeo

Entre todos los documentos que componen el Europass, el principal es el currículum europeo. Un modelo de CV muy fácil de manipular con el que puedes crear una hoja de vida adaptada a tu oficio o profesión, en caso de que desees buscar empleo o estudiar.

Otras características importantes de este curriculum vitae europeo son las siguientes 👇:

  • La estructura es predeterminada y fija (no varía).
  • Es fácil de rellenar.
  • Es gratis.
  • Su formato es cronológico.
  • Puedes crear tu CV en los distintos idiomas de los países de Europa.
  • Puedes añadir o remover las secciones que no se adapten a tu perfil.

Una curiosidad del CV modelo europeo es que te permite crear un documento de mayor extensión por la forma de la estructura.

Además, aunque cambies el idioma, la estructura de la plantilla seguirá siendo la misma. Esto beneficia que el proceso de búsqueda de trabajo, oportunidad académica, voluntariado, etc., mantenga una línea homogénea .

curriculum vitae europeo pass

Documentos y credenciales Europass

Si deseas buscar trabajo o estudios con este modelo de currículum oficial de la Unión Europea, tendrás que contar con los documentos y credenciales que conforman este CV.

Como ya te lo habíamos comentado, son 5 documentos en total; sin embargo, 3 de ellos son expedidos por las autoridades académicas correspondientes, mientras que los otros 2 sí son de libre acceso.

A continuación, te los describimos 👇:

Currículum Europass

Para hacer tu CV bajo este modelo puedes usar la plantilla oficial de la UE , cuyas secciones son similares a una estructura tradicional. Es decir, el contenido debe contener los siguientes datos 👇:

  • Información personal.
  • Experiencia profesional.
  • Educación y formación.
  • Competencias personales y profesionales.
  • Idiomas.
  • Información adicional (por ejemplo, referencias personales o profesionales).

Ahora bien, ¿dónde se llena este CV?

Puedes crear tu propio currículum en la página oficial de Europass y también podrás crear una carta de presentación para complementar tu candidatura. Si más adelante quieres actualizar tu información, podrás hacerlo al importar tu CV en esta página.

📌 Sugerencia : puedes complementar con una carta de motivación para aumentar las posibilidades de obtener la oportunidad que deseas. Eso sí, bajo los parámetros marcados por esta organización.

Pasaporte de lenguas

Con este documento puedes exponer tus destrezas lingüísticas según el nivel de habla, compresión y escritura . Básicamente, se trata de una tabla de idiomas donde aparecerá tu lengua materna y el resto de lenguas extranjeras que domines.

Al igual que el CV europeo, este documento puedes crearlo por ti mismo en la plataforma; pero al no tener un carácter oficial, tendrás que sustentarlo con certificados oficiales.

Documento de Movilidad Europass

Tanto este como los siguientes documentos deben ser expedidos por las autoridades competentes, bien sea una universidad, un centro de formación, una ONG, etc.

Pues describe los conocimientos y las habilidades adquiridas en otros países a través de voluntariados, programas de intercambio, prácticas, entre otros.

💡 A considerar : este documento debes solicitarlo en el Centro Nacional Europass de tu país.

Los suplementos de los títulos

Estos documentos permiten convalidar tus estudios (técnicos, universitarios o superiores) en el extranjero para que puedas ejercer tu profesión en otro territorio sin ningún problema.

Por eso, ambos documentos deben ser expedidos por el instituto académico donde estudiaste. En ellos debe mencionarse las capacidades y conocimientos adquiridos.

El Suplemento Europass no reemplaza al título oficial , solo actúa como un complemento informativo en otras lenguas. A través de este documento se explica en qué consiste tu preparación profesional para que sea más fácil de comprender por los empleadores u otras instituciones académicas, según corresponda.

Resumen curricular de Europa

Ventajas y desventajas del Europass

Hasta ahora el curriculum vitae europeo parece ser una estructura completa, sencilla y perfecta. Sin embargo, el hecho de que se trate de un esquema promulgado por la Unión Europea no quiere decir que esté excepto de tener pros y contras como el resto de modelos de currículums. Antes de usarlo, conoce sus desventajas y desventajas 👇:

Ventajas

  • Es adaptable a todas las lenguas europeas.
  • Es un formato reconocido internacionalmente.
  • Puedes descargarlo tanto en PDF como en Docs.
  • El mismo editor online te da la posibilidad de crear una carta de presentación.
  • Puedes almacenar tus documentos en el sistema para usarlos más adelante.
  • Te permite dar seguimiento a tus solicitudes.
  • Es un modelo conocido por los reclutadores europeos.

El curriculum vitae Europass tiene varias ventajas que no se pueden ignorar; sin embargo, también tiene algunos puntos en contra que debes analizar. Entre ellos 👇:

Desventajas

  • Al ser tan estructurado no puedes incluir una sección no oficial.
  • Todos los candidatos usan las mismas plantillas, es difícil diferenciarse.
  • No deja espacio a la creatividad porque no permite cambiar la fuente, los colores, el tamaño de la letra ni incluir recursos gráficos para favorecer la presentación.
  • Si tienes mucha experiencia, terminarás entregando un CV muy extenso y pesado de leer porque el formato deja muchos espacios en blanco.
  • No puedes remover el logotipo de Europass.

Con el Europass, puedes hacer un CV rápido y sencillo que será reconocido fácilmente por la marca de agua y la estructura que le define; sin embargo, esto no garantiza que será valorado por las empresas privadas, recuerda que cada una tiene sus propios protocolos.

¿Cuándo usar el curriculum vitae Europass?

Aunque este formato es el más reconocido en Europa , esto no implica que deba ser aceptado por todas las empresas porque no fue creado con esa intención, sino como una herramienta para facilitar la búsqueda de empleo y oportunidades de aprendizaje en la UE.

El hecho de que se haya popularizado a gran escala en el continente europeo también ha ocasionado que muchas empresas lo rechacen por ser tan genérico, rígido y poco atractivo . Aun así es un formato que se puede emplear en algunos casos, específicamente 👇:

  • Cuando se busca un empleo en un organismo de la UE.
  • Cuando se busca un trabajo en un organismo público internacional.
  • Cuando se busca una oportunidad en una institución académica europea.

Por lo demás, para el mercado laboral privado, el CV Europass no es el formato indicado porque las empresas esperan recibir candidaturas personalizadas y adaptadas a la vacante. Esto es algo que no se puede conseguir con una estructura tan lineal como la europea.

Cómo redactar un Europass CV

Mejores alternativas al CV Europass

Un CV personalizado, profesional y atractivo es la mejor herramienta para destacar tu perfil y diferenciarte de los demás candidatos para despertar aún más el interés en el reclutador.

Y esto no quiere decir que debas ser un experto en la creación de currículums, porque, por fortuna, existen plantillas prediseñadas que puedes usar, editar y personalizar a tu gusto.

Lo mejor de todo es que puedes escoger el formato de currículum que mejor se adapte a tu situación profesional actual tomando en consideración los 4 modelos principales , es decir 👇:

  • Cronológico : este formato en orden ascendente centra la atención del reclutador en tu evolución profesional, es ideal para ti si tienes mucha experiencia.
  • Cronológico inverso : similar al anterior, pero tu experiencia profesional se organiza en orden descendente, también es ideal para ti si tienes una larga trayectoria.
  • Funcional : si tienes poca experiencia, este formato centra la atención del reclutador en tus habilidades y educación para disimular tu falta de trayectoria laboral.
  • Mixto : es una combinación del formato funcional y cronológico inverso. Por lo tanto, distribuye la información en orden descendente y da relevancia a tus habilidades.

¿Estos modelos de currículums son nuevos para ti? Aquí tienes los contenidos que te facilitarán la creación de tu próxima hoja de vida 👇:

Con nuestras plantillas, tienes libertad para crear un curriculum vitae capaz de impulsar tu candidatura, atrapar la atención del reclutador desde el primer momento y diferenciarte de la competencia con un estilo adaptado a tu perfil profesional. De esta manera tu búsqueda de empleo tendrá el resultado que anhelas: la contratación. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo