Carta de preaviso de dos semanas: cómo redactar este documento

Para anunciar la terminación de una relación laboral de manera formal, tienes que escribir una carta de preaviso de dos semanas. La entrega de dicha carta no es solo una formalidad, sino un paso establecido en las leyes laborales de muchos países. Este proceso es beneficioso tanto para el empleado como para el empleador.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Cuando entregas una carta de renuncia con suficiente tiempo de antelación, cumples con una obligación que tienes como trabajador. Además, es una excelente manera de salir de la empresa en buenas condiciones. Un preaviso de renuncia también permite que la compañía tome las medidas necesarias ante tu salida, como la búsqueda de un nuevo empleado.

Si ya te has convencido de que la entrega de una carta de aviso de renuncia es la mejor opción, aún es necesario que aprendas cómo redactarla correctamente. Este artículo se centra en eso, en consejos para que escribas el documento los cuales, en muchos casos, estarán acompañados por ejemplos.

Ejemplo de carta de preaviso de dos semanas


Bruno Benítez
Avenida Diagonal, Barcelona, España
[email protected]
000 000 000

Barcelona, 18 de marzo de 2021

Caleb Cabrera
Gerente de Recursos Humanos
Compañía Insta, Barcelona, España

Apreciado Sr. Cabrera:

Me dirijo a usted a través de esta carta con el objetivo de informarle que he decidido renunciar al puesto de Técnico en Transporte que he ocupado por 3 años y medio. La fecha en la que planeo salir de la empresa es dentro de dos semanas, exactamente el 01 de abril de 2024.

Además de informarle mi decisión, me gustaría aprovechar la carta para expresarle mi profundo agradecimiento por la oportunidad que se me dio para trabajar en la Compañía Insta. Aquí tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos que había adquirido en mi carrera universitaria y de desarrollar habilidades que estoy seguro que me ayudaran a progresar profesionalmente.

También me gustaría decirle que, en este período de preaviso, me comprometo a ayudar en lo que sea necesario para realizar una transacción exitosa. Entre las tareas en las que estoy dispuesto a colaborar está el entrenamiento de quien sea seleccionado para ocupar el puesto y la entrega de cualquier dato que permita una buena transferencia de las funciones y responsabilidades.

Agradeciendo su apoyo y comprensión por la decisión tomada, quedo a su disposición para los detalles que considere que deben ser aclarados. Me despido respetuosamente.

Bruno Benítez

Consejos iniciales para escribir tu carta de preaviso


carta de preaviso de dos semanas


Mientras el currículum marca lo que podría ser el inicio de una relación laboral, la carta de renuncia marca el fin de la misma. A pesar de que son documentos con muchas diferencias entre sí, ambos requieren de una redacción óptima en la que se demuestre lo profesional que eres.

En el caso de la carta de preaviso, los consejos que te animamos a seguir al redactarla son los siguientes 👇

  • No es necesario que des muchos detalles cuando informes tu decisión, la carta no debe ser ni larga ni detallada. Más bien, es fundamental que esta sea directa y breve.
  • Recuerda que demostrar ser profesional es crucial al escribir esta carta. En esto se incluye el respeto, así que evita ser descortés al dirigirte al destinatario, tampoco hables negativamente del empleo en la compañía.
  • No envíes tu carta sin antes hacer una revisión cuidadosa en la que corrijas los errores de ortografía y gramática. Además, el contenido debe ser coherente y el orden de las secciones requiere de lógica.

Una carta de preaviso de renuncia necesita de una estructura clara, ordenada y, como dijimos antes, lógica. Esta se compone por las secciones especificadas a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Párrafo de exposición de motivos.
  • Agradecimiento.
  • Disponibilidad para colaborar con la empresa.
  • Despedida.
  • Firma.

Crea un encabezado corto y con la información necesaria


El encabezado de una carta de preaviso de dos semanas contiene datos específicos que corresponden al empleado y al destinatario. En tu caso, tienes que escribir tu nombre completo, dirección de residencia, correo electrónico y número telefónico al que sea posible contactarte.

Por otro lado, la información requerida del destinatario es su nombre completo y el puesto de trabajo que ocupa dentro de la compañía. También es necesario agregar el nombre de la empresa. Para mayor orden, puedes alinear tus datos en el lado derecho y los del destinatario en el izquierdo.

Es importante mencionar que debes escribir la fecha en la que entregas la carta entre la información del remitente y del destinatario. A continuación, te dejamos un ejemplo en el que te mostramos cómo debe lucir el encabezado 👇

Dalia Dorantes
Calle Concepción, Huelva, España
[email protected]
000 000 000

Huelva, 25 de marzo de 2021

Erica Estrada
Gerente de Recursos Humanos
Empresa Pre, Huelva, España

💡 «¿A quién debe estar dirigida una carta de renuncia?» Es válido que el destinatario sea tu supervisor directo. Sin embargo, si en la empresa hay departamento de Recursos Humanos, lo que más te recomendamos es que la carta esté dirigida al gerente de esa área. Claro, esto también depende mucho de cuál sea el procedimiento establecido por la empresa.

Saluda al lector y explica el motivo de la carta


carta de preaviso de dos semanas


Primero, hablemos de la forma de escribir el saludo de una carta de renuncia, este es corto, profesional y cortés. Lo más recomendable en el saludo en este tipo de documento es que esté dirigido a alguien específico, no debe ser genérico.

Los saludos más comunes para cartas profesionales son los enlistados a continuación 👇

  • Estimada Sra. Erica.
  • Apreciada Licenciada Erica Estrada.
  • Respetada Sra. Estrada.
  • Honorable Licenciada Estrada.

Ahora, hablemos del primer párrafo del cuerpo de la carta de renuncia, la extensión de este es de un máximo de 4 líneas. El principal objetivo con él es expresar cuál es la razón por la que has enviado la carta. Claro, lo más probable es que el destinatario lo sepa, pues es común que se le avise verbalmente unos días antes.

Cuando digas cuál es tu motivo, sé específico, así que añade el nombre del cargo al que estás renunciando. También puedes mencionar la cantidad de tiempo por la que has trabajado en la empresa. No olvides indicar la fecha en la que saldrás de la empresa.

Por otro lado, como en el ejemplo del principio de este artículo, no es una obligación que especifiques cuáles son los motivos de tu renuncia.

🎁 «¿Qué razones puedes dar para tu renuncia?» Aunque no es obligatorio revelar el motivo de tu renuncia, si lo consideras apropiado y no representa una falta de respeto, puedes decirlo. Algunas de las razones para renunciar son la búsqueda de oportunidades laborales y el cambio de carrera profesional.

No dudes en expresar tu agradecimiento por el trabajo en la empresa


Una vez dicho que has tomado la decisión de renunciar, usa la carta de preaviso de dos semanas para agradecer a tu empleador. Cuando lo hagas, sé sincero. Si tu experiencia en la empresa no fue la mejor, limítate a dar las gracias por la oportunidad de empleo.

En caso de que tengas varios aspectos por los cuales agradecer, trata de resumirlos todos en un párrafo que no sea demasiado largo. Además, evita el sentimentalismo, este no contribuye a que tu carta sea profesional.

Para redactar un buen párrafo de agradecimiento, ten en cuenta el siguiente ejemplo 👇

También quisiera aprovechar esta carta para expresarle lo agradecida que estoy por haber sido trabajadora en esta empresa. Tuve la oportunidad de disfrutar de una experiencia óptima en un ambiente en el que pude crecer profesionalmente gracias a que me impulsaron constantemente a aumentar mi formación en el área. Además, trabajé con excelentes profesionales de los cuales aprendí mucho.

Ofrécete para colaborar con los procesos necesarios debido a tu salida


carta de preaviso de dos semanas


La idea del preaviso de dos semanas de antelación es que el reclutador tenga suficiente tiempo para completar cualquier proceso que sea necesario. En esto no solo está incluido el pago de los beneficios, sino otros procedimientos que tienen relación con la vacante que quedará disponible.

Como profesional que tiene experiencia en la empresa, puedes ayudar de muchas formas a la empresa. Seguro que el empleador valorará mucho que te ofrezcas a colaborar con los reclutadores en la búsqueda de alguien capacitado que te reemplace y otros procesos importantes. Por eso, si te resulta posible, ponte a disposición de la empresa.

El párrafo en el que te ofrezcas para apoyar a la compañía también es breve. En él puedes decir cuáles son los trámites en los que estás dispuesto a ayudar.

El modelo para esta parte de la carta de preaviso de dos semanas es el siguiente 👇

Además de mi agradecimiento, me gustaría ponerme a su disposición para colaborar con el departamento de Recursos Humanos en los procesos que contribuyan a una transición exitosa. Si lo considera apropiado, puedo ayudar en la formación de un nuevo trabajador.

Culmina con tu carta de renuncia


El último párrafo de la carta está dirigido a la despedida, en él puedes agregar un CTA o Llamado a la Acción. Con este último, recuerda al lector que estás dispuesto a que te contacte para aclarar cualquier duda que tenga.

La despedida en sí es corta, tal como el saludo, también debe demostrar cortesía. Esta es seguida por tu firma la cual se agrega tanto en una carta virtual como en una física. Ahora, veamos un ejemplo para la conclusión de la carta 👇

Sin más, quedo a su disposición para aclarar cualquier duda que tenga con respecto a mi renuncia. Se despide cordialmente.
Dalia Dorantes

Te ayudamos si te embarcas en una búsqueda de trabajo


carta de preaviso de dos semanas


Si la razón por la que renuncias no es porque tengas otra propuesta laboral y necesites de otro trabajo, tienes que comenzar a buscar un empleo. Esto puede ser complicado, pero si cuentas con la guía apropiada, el camino se allanará. Lo anterior es lo que queremos lograr en Ejemplos-Curriculum, es por eso que te ofrecemos ayudas apropiadas para la búsqueda y postulación a una vacante.

En la sección Búsqueda de empleo de nuestra web hay una gran cantidad de artículos en los que damos consejos útiles para tu situación. Además, la principal sección de nuestro sitio de internet es Ejemplos de CV, en ella hay guías en las que te explicamos cómo escribir una gran variedad de currículums. Algunos de los posts disponible son 👇

Recuerda que estas son solo tres de las guías que hemos publicado, pero tenemos decenas más que se adaptan a muchas áreas de trabajo. También te facilitamos el proceso de creación de un curriculum vitae que capte fácilmente la atención, esto lo hacemos mediante Plantillas de CV. Esperamos que la guía para escribir tu carta de preaviso de dos semanas te ayude a tener una salida exitosa de la empresa, ¡te deseamos lo mejor en tu futuro laboral!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum