Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Dejar un trabajo no siempre tiene que ser por motivos negativos, sino que también podría ser por una mejor oportunidad profesional, por ejemplo, o cualquier otra razón positiva.
Y aunque tomar la decisión quizás no sea sencillo, sobre todo si has tenido un buen ambiente de trabajo y un buen jefe, lo que suponga un mayor crecimiento personal y profesional para ti siempre valdrá la pena; así que, si ya lo decidiste, es momento de escribir la carta de renuncia.
Sea cual sea el porqué, el cómo lo comuniques en este documento podría dejarte las puertas abiertas en esa empresa por si en algún momento deseas regresar o, lo que es más importante, te ayudaría a sumar puntos si tu futuro empleador decide pedir referencias de ti.
Precisamente por eso, tu carta de renuncia voluntaria debe ser respetuosa, profesional y amable. En esta guía te enseñamos a escribirla paso a paso y con ejemplos prácticos. ✔
Ejemplo de carta de renuncia voluntaria
Flavio A. Pérez B.
Barcelona, España
[email protected]
+34 901 00 01 00
A:
Karina I. Rojas M.Responsable del Departamento de Recursos Humanos
B2B Studio
Madrid, España
13 de octubre del 2022
Estimada responsable del Departamento de Recursos Humanos:
Por medio de la presente, lamento informarle mi decisión irrevocable de dimitir a mi puesto como publicista junior, que he ocupado de manera continua en los últimos cuatro años, desde agosto de 2018, y que dejaré el próximo 28 de octubre del año en curso (2022).
También aprovecho para agradecerle la confianza que la empresa ha depositado en mí para liderar proyectos de gran envergadura en el sector publicitario. Solo me llevo experiencias positivas en estos cuatro años que estuve prestando mis servicios profesionales en esta agencia creativa, he adquirido sólidos conocimientos y destrezas en áreas complementarias.
Así que el motivo de mi renuncia voluntaria no tiene absolutamente nada que ver con la empresa, por el contrario, mi paso por ella ha sido gratificante, la mejor experiencia.
Asimismo, cuente conmigo para que la transición sea lo más ligera posible, en los próximos 15 días estoy a disposición para capacitar al profesional que ocupará mi puesto. Además, he adelantado los entregables de los proyectos, correspondientes al próximo mes.
Nuevamente, le agradezco la oportunidad y la confianza. Quedo atento a cualquier solicitud para formalizar legalmente mi salida de la empresa.
Con gratitud y respeto,
Flavio A. Pérez B.¿Cómo escribir una carta de renuncia voluntaria?
Más allá de comunicar tus argumentos de forma verbal y personal, la carta de renuncia laboral voluntaria es la mejor manera de finalizar una relación de trabajo con una empresa, si has decidido abandonar tu puesto por motivos personales o profesionales; ya que esto transmite profesionalismo y, ante todo, gratitud por la oportunidad brindada.
Entonces, ¿cómo se hace una carta de renuncia voluntaria?
Comencemos con unos consejos básicos a tener en cuenta antes de redactarla 👇:
- Dirígela el encargado del área de Recursos Humanos, preferiblemente.
- Comunica verbalmente tu renuncia con varios días de anticipación (preaviso) para que la empresa pueda organizarse para cubrir tu puesto de trabajo.
- Agradece a la empresa por la oportunidad y las experiencias, enfócate en destacar lo positivo y, si gustas, ponte a disposición para ayudar en la transición.
- Evita ahondar demasiado en el porqué de tu renuncia, de hecho, no es una obligación decir la razón; simplemente puedes mencionar que es por motivos personales.
Ahora sí, vamos con el paso a paso práctico.
Comienza con el encabezado y el saludo
Los documentos laborales tienen un encabezado predeterminado, incluso, hay empresas que tienen sus propios formatos, que suelen compartirlos con sus trabajadores.
En el caso de que no debas adaptarte a ningún formato preestablecido, podrías mantenerlo sencillo al solo incluir tus datos personales y de contacto, la fecha y el saludo ; así como también podrías seguir una estructura similar al encabezado de las cartas de presentación.
Vamos a verlo con dos ejemplos 👇:
Valentina M. Colmenares S.
13 de octubre del 2022
Estimado responsable de Recursos Humanos:
[email protected]
+34 901 00 01 00
Este es un encabezado informal , sin que esto signifique que sea incorrecto, incluso, puedes utilizarlo en una carta de renuncia sencilla.
Ahora bien, si te vas más por la formalidad, puedes hacer un encabezado como el siguiente 👇:
Valentina M. Colmenares S.
Madrid, España
[email protected]
+34 901 00 01 00
A:
Ricardo D. Vega F.Responsable del Departamento de Recursos Humanos
Bufete Vega
Madrid, España
13 de octubre del 2022
Estimado responsable del Departamento de Recursos Humanos:
Esta es la estructura del encabezado de una carta de presentación laboral, que es más formal que la anterior e igualmente es válida y, de hecho, recomendable para este tipo de documento.
Especifica el motivo de la carta
El primer párrafo del cuerpo de la carta debe ser la razón de la misma, que es el planteamiento de tu renuncia , por supuesto; asimismo, menciona tu puesto de trabajo, cuánto tiempo tenías trabajando en la empresa y hasta qué fecha trabajarás.
Esta es una introducción breve y concisa, no necesitas extenderte demasiado.
Aquí tienes un ejemplo 👇:
Esto es más que suficiente para poner en contexto al encargado del área de recursos humanos, lo que también ayudará a agilizar los trámites administrativos de tu egreso.
Agradece la oportunidad
Como te lo mencionamos, no es obligatorio que especifiques cuáles son los motivos de tu renuncia voluntaria, así que puedes reservártelos y omitir este apartado, pasando directamente al agradecimiento, que sí es valorable en este tipo de cartas.
Básicamente, se trata de enfocarte en los aspectos más positivos de tu experiencia laboral en la empresa, mostrando gratitud por la oportunidad recibida.
Nuevamente, vamos a verlo con un ejemplo 👇:
De esta forma puedes expresar tu gratitud por la oportunidad, siempre enfocándote en las experiencias positivas y cómo estas han aportado a tu carrera profesional.
Muestra tu disposición a colaborar en la transición
Esto es algo personal, no estás obligado a hacerlo, a no ser que tu contrato de trabajo lo haya especificado como una cláusula que debas respetar.
De cualquier manera, habla muy bien de ti como profesional el solo hecho de ponerte a disposición de facilitar el proceso de transición, aunque no sea tu obligación.
Por lo tanto, puedes ponerte a disposición para formar a quien ocupará tu puesto o mencionar qué tareas adelantarás para no alterar el curso de tus responsabilidades, por ejemplo.
Así lo puedes escribir en la carta de renuncia voluntaria 👇:
Breve, conciso y amable , así debe ser este apartado para dejar una buena impresión.
Cierra con una despedida
Por último, concluye tu carta de renuncia con un fragmento breve en el que enfatices tu agradecimiento y la disponibilidad para atender los trámites necesarios. Por ejemplo 👇:
Este es un cierre profesional, respetuoso y amable , el más ideal para cerrar una carta de renuncia voluntaria. No olvides incluir tu firma.
Consejos finales para escribir tu carta de renuncia voluntaria
Para finalizar, te compartimos unas recomendaciones extras para mejorar tu carta 👇:
- Usa un lenguaje sencillo y positivo.
- Evita extenderte innecesariamente, una hoja está bien.
- Incluye solo información útil y relevante sobre el empleo y tu renuncia.
- Si decides mencionar los motivos de la dimisión, no profundices tanto, no es necesario.
- Usa plantillas prediseñadas para ahorrar tiempo en el diseño y la estructura.
Para concluir…
No importa cuál sea la razón por la que has decidido dejar tu empleo, la carta de renuncia es una formalidad necesaria y recomendada para poner fin a una relación de trabajo de manera amable y respetuosa, dejando las puertas abiertas con la empresa por si quieres volver.
Por eso, demostrar gratitud y deseos de colaborar con la transición dejarán una buena imagen de ti como persona y profesional, lo que también es positivo para tus referencias laborales.
Con esta guía práctica puedes escribir tu carta de renuncia ahora mismo. ✔
Preguntas frecuentes sobre cartas de renuncia voluntaria
Antes de despedirnos, respondemos unas dudas frecuentes sobre este tema 👇:
¿Qué pasa si no me aceptan mi carta de renuncia?
Nadie puede prohibirte renunciar a un empleo, así que, legalmente, el empleador no puede rechazar tu carta de renuncia voluntaria. Si este es tu caso, acude con las instancias correspondientes para exponer tu situación, como a un inspector de trabajo .
¿Qué pasa si uno renuncia de un día para otro?
Esto dependerá de las cláusulas de finalización de la relación de trabajo especificadas en tu contrato laboral porque, por lo general, en este documento, la compañía profundiza en las renuncias voluntarias, tanto en el preaviso como en las consecuencias de una interrupción no notificada con suficiente tiempo de anticipación.
No hay consecuencias genéricas ni pérdidas de derechos como trabajador que apliquen a todos los casos.¿Cuánto se cobra por renunciar a un trabajo?
Cada país tiene sus propias leyes, por lo que tampoco hay una respuesta genérica para esta pregunta; aun así, sí tienes derecho a recibir tu liquidación y, en cuanto al sueldo, el cálculo debería hacerse con base en los días trabajados en el último mes.
Nuevamente lo recalcamos, lee tu contrato de trabajo porque en él se especifican tus obligaciones como empleado. Y no te dejes engañar, tus derechos los define la ley , no la empresa.
Crea tu currículum con las mejores plantillas