Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Independientemente de la razón por la que hayas decidido renunciar, necesitas una carta de renuncia España. En nuestro país es importante hacer un preaviso cuando un empleado decide salir de la empresa, esto beneficia tanto al empleado como al empleador. En tu caso, te ayuda a mantener una buena reputación profesional y a tu empleador le da suficiente tiempo para reorganizar al personal o buscar un nuevo empleado.
Para que culmines con tu relación laboral actual de la mejor manera posible, sigue leyendo este artículo y aprende a escribir tu carta de renuncia laboral. Nuestras recomendaciones de redacción estarán acompañadas por ejemplos.
Ejemplo de carta de renuncia España
¿Cómo redactar una carta de renuncia voluntaria?
Para saber escribir este documento, es fundamental conocer sus principales características, la carta debe ser profesional, directa y clara. Esto te permite comunicar tu renuncia con eficiencia y de una forma que agrade al empleador y te permita terminar en buenos términos la relación laboral.
Para que la redacción y presentación de esta clase de carta tenga éxito, aplica las siguientes sugerencias 👇
- La comunicación es primordial en el proceso de salida de una empresa. Por esto, lo apropiado es que, antes de entregar la carta, ya hayas comunicado a tu supervisor o jefe tu decisión de renunciar.
- La carta de renuncia debe ser entregada al menos 15 días antes de la fecha en la que planeas salir de la empresa. El motivo por el que este es el plazo que se suele establecer es que permite que la transición sea más suave. En esta se incluye la búsqueda de un nuevo empleado u otro ajuste que minimice el impacto de tu salida.
- Cuando expliques el motivo de la carta, ve al grano, esto es clave para que el documento se mantenga corto, la extensión adecuada para él es de una página.
- El tono que uses en la redacción debe ser respetuoso y positivo. Con esto demuestras que eres profesional aunque tu experiencia en la compañía no haya sido la mejor. Además, te ayuda a mantener una buena imagen, pues la carta formará parte de tu expediente laboral.
- No incluyas información irrelevante en la carta, como una explicación demasiado profunda de tus motivos para salir de la empresa o comentarios negativos sobre otros trabajadores en ella.
Como en muchos otros documentos, para que esta carta presente la información con lógica, es necesario seguir un formato. El de la carta de renuncia está conformado por el encabezado, el saludo, el párrafo en el que explicas el objetivo del documento, los agradecimientos, el cierre, la despedida y la firma. ¡Veamos cómo redactar cada apartado!
¡Comienza con un encabezado que contenga los datos necesarios!
El encabezado de una carta de renuncia está compuesto por tus datos y los del trabajador de la empresa que la leerá. Los primeros que escribes son los tuyos, para esto, tienes que alinear el texto en el lado derecho de la hoja, allí agregarás la siguiente información 👇
- Tu nombre completo.
- Dirección de tu domicilio.
- Correo electrónico.
- Número telefónico.
Después de tus datos (y en el mismo lado de la página) es necesario que escribas la fecha en la que entregas la carta. Esta se compone por el nombre de la ciudad en la que está ubicada la empresa y, seguido de una coma, escribes el día, mes y año.
La información que sigue en el encabezado de la carta de renuncia voluntaria (pero en el lado izquierdo de la hoja) es la del destinatario de la misma. En su caso, escribe su nombre y apellido, el puesto de trabajo que tiene, el área de la empresa en la que se desempeña y, por supuesto, el nombre de la organización.
A continuación, dejamos un modelo de carta enfocado únicamente en el encabezado 👇
Saluda al lector con respeto y de forma breve
Aunque es fundamental transmitir una imagen profesional y causar una buena impresión, no hace falta que el saludo sea muy elaborado. Más bien, lo que se prefiere es que sea corto y refleje el respeto que le tienes al destinatario. Estas características son necesarias incluso cuando la relación laboral no ha sido buena.
Quizás te sientas tentado a saludar al lector con familiaridad porque han creado una amistad mientras has sido trabajador en la compañía. No obstante, como se trata de la terminación de tu contrato de trabajo, sigue siendo lo más apropiado que saludes de manera formal. Una vez aclarado esto, veamos cuáles son los saludos que recomendamos para esta carta 👇
- Estimada Licenciada Martínez.
- Apreciada Zoé Martínez.
- Respetada Sra. Martínez.
Tal como en los ejemplos, el saludo debe estar personalizado, es decir, en él te diriges a alguien en específico. En la carta de renuncia laboral no es apropiado escribir un saludo general, como «A quien pueda interesar», pues al ser empleado en la compañía deberías saber quien está encargado de la recepción de esta clase de cartas.
Explica con claridad el motivo de la carta
Como en toda carta profesional, el primer párrafo te permite decir cuál es la razón por la que has entregado la carta. En él declaras claramente que has tomado la decisión de renunciar, esto lo haces incluso cuando has dado el preaviso verbal al empleador.
Además de decir la razón de la carta, en este párrafo debes dar datos que sean relevantes frente a la decisión que has tomado. Entre ellos se encuentra la especificación del puesto de trabajo al que renuncias y la mención de los años que has trabajado en la organización. Si lo consideras necesario, es válido que escribas brevemente sobre el por qué de tu dimisión.
En el siguiente modelo ves cómo escribir apropiadamente este párrafo 👇
Expresa apropiadamente lo agradecido que estás con la empresa
Es válido que dediques un párrafo de la carta a expresar lo agradecido que estás por poder trabajar en la compañía y por lo que has aprendido en ella. Claro, cuando escribas tus agradecimientos en esta carta profesional, no debes ser muy sentimental, mantén la seriedad y sé sincero.
Además, los agradecimientos deben estar personalizados, así que evita los clichés y expresa muy bien la experiencia que tú has tenido en tu período de trabajo en la compañía. Si no te tienes que extender mucho, puedes especificar qué habilidades has desarrollado o qué experiencias has adquirido y te ayudarán en tu futuro laboral.
Un ejemplo apropiado para este párrafo de la carta es el siguiente 👇
Haz un cierre eficaz de tu carta de renuncia voluntaria
La conclusión de tu carta de renuncia consiste en ponerte a disposición del empleador para los procesos que tenga que llevar a cabo por tu salida. En ellos se incluye la búsqueda y contratación de un nuevo empleado, la elección de un trabajador que pueda ser ascendido para que ocupe la vacante que dejas o la formación de quien sea elegido para el puesto de trabajo.
Seguro que a la empresa le resultará muy útil este tipo de ayuda, así que no está de más que la ofrezcas. Obviamente, esto debe ser aplicado si de verdad estarás disponible para participar en esta clase de actividades.
Una muestra del párrafo de conclusión en este documento es esta 👇
Escribe una despedida adecuada para la carta y agrega tu firma
La despedida puede formar parte del párrafo de conclusión o cierre de la carta ya que esta debe ser breve. En está sección puedes expresar tus buenos deseos para la empresa. Algunas despedidas válidas para este documento son las enlistadas a continuación 👇
- Sin más que decir, me despido cordialmente.
- De nuevo, gracias por todo, le deseo lo mejor a la empresa en sus futuros proyectos. Se despide respetuosamente.
- Me despido, atentamente.
Una vez concluida del todo la carta de renuncia, fírmala para que esta tenga completa validez y cumpla con todos los requisitos que suelen establecer las empresas para esta clase de carta. La firma es necesaria tanto si el documento es impreso y entregado en físico como si se envía a través de correo electrónico.
¡Encuentra más ayudas útiles para tu carrera profesional!
Aunque la carta de renuncia marca el fin de una relación profesional, no hace lo mismo con tu carrera en el mercado laboral, así que deberás seguir postulándote a empleos. Como sabes, cuando busques trabajos y los solicites, es necesario que prepares un currículum que tenga la capacidad de impresionar a los reclutadores.
En Ejemplos-Curriculum también te ayudamos cuando estés por solicitar un empleo, en nuestro sitio web encuentras guías para redactar currículums y plantillas para ellos. Entre estas últimas encuentras modelos tan atrayentes como Riga, pero te animamos a conocerlas por ti mismo.
Te deseamos una salida en buenos términos de la empresa en la que trabajas actualmente y un futuro laboral exitoso.