Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Es muy probable que, para reincorporarte a tu empleo, la empresa haya establecido un proceso en el que tengas que hacer una solicitud formal. Esta se realiza con la carta mencionada la cual debe demostrar tu compromiso por volver a cumplir tus funciones. En este artículo te presentaremos una guía completa para redactar esta carta, así que continúa leyendo.
Puntos clave:
- Si has sido beneficiado de un permiso laboral prolongado, para reincorporarte, tienes que hacer una carta para solicitar tu regreso al puesto de trabajo.
- La carta debe ser breve y clara, y contiene un encabezado, saludo, párrafo introductorio, uno de agradecimiento, un llamado a la acción, una despedida y tu firma.
- Lo apropiado es que envíes el documento con un mínimo de 15 días de antelación a la fecha de tu reincorporación por licencia o excedencia voluntaria.
Modelo de carta de solicitud de reincorporación después de permiso
Pasos para escribir la carta de solicitud de reincorporación laboral
Como has podido ver en el modelo de carta dejado anteriormente, esta es breve, pero su contenido es efectivo. De la misma forma, el que tú escribas debe ser breve y, al mismo tiempo, claro para que cause la impresión deseada y dé inicio al proceso con el que regresarás a tu puesto de trabajo.
Para que la redacción de tu carta sea óptima, debes tener claro cuáles son las secciones que la componen. El documento inicia con un encabezado, luego, el saludo al destinatario y un párrafo introductorio en el que especifiques el motivo de la carta.
Además, el documento para tu reincorporación debe contener agradecimiento al empleador y un llamado a la acción para obtener una respuesta en el menor tiempo posible. Por último, debes escribir una despedida y firmar la carta.
1. Escribe un encabezado con toda la información necesaria
Toda carta formal requiere de un encabezado, así que debes hacer uno para tu carta de reincorporación por licencia o excedencia voluntaria. Este se compone principalmente por tu información y por la del destinatario. El encabezado, aunque corto, tiene una gran importancia ya que da una apariencia profesional a la carta y asegura que sea entregada a la persona correcta.
Los primeros datos a añadir en el encabezado son los tuyos, es suficiente con que escribas tu nombre completo, dirección y medios para contactarte. Lo que recomendamos es que estos datos sean ubicados en la esquina superior izquierda de la carta. Después de ellos, en el margen derecho debes colocar la información del destinatario, la que se necesita es:
- Nombres y apellidos.
- Cargo que ocupa en la empresa.
- Nombre de la empresa y su dirección.
Una vez completada la parte principal del encabezado, indica la fecha en la que escribes la carta. La fecha es fundamental porque es tomada como referencia del inicio de tu proceso para reincorporarte a tu trabajo. Por lo tanto, como los demás datos, contribuye a la organización del formato de la carta.
2. Saluda al lector apropiadamente
Con el saludo estableces el tono o lenguaje que utilizarás en el resto de la carta, así que es muy importante que escojas bien el que usarás. El saludo debe demostrar cortesía y respeto en la comunicación escrita, las opciones a tener en cuenta son las siguientes:
- Estimado Licenciado Cardozo.
- Respetado Gerente Cardozo.
- Reciba un cordial saludo Licenciado Cardozo.
Como puedes ver en los ejemplos, después del saludo debes escribir el título del destinatario, este puede corresponder al rol ocupado por él. Luego, escribes el nombre y apellido del lector o simplemente su apellido, ambas cosas son válidas.
3. Dedica el primer párrafo a una explicación sobre el motivo del documento
En el primer párrafo de tu carta de reincorporación después de una licencia o excedencia voluntaria debes indicar el motivo de la misma. La razón que debes escribir es que deseas hacer la solicitud formal ya mencionada. Además, es necesario que escribas los datos enlistados a continuación aunque tengas la seguridad de que el destinatario ya los conozca:
- Cargo al que te reincorporarás.
- Fecha en la que comenzarás a trabajar.
- Tipo de licencia que obtuviste, es decir, la razón por la que te fue otorgada.
- Período que abarcó tu permiso.
No es necesario escribir una explicación demasiado extensa de tu permiso y lo que hiciste en él. Más bien, como el modelo que encuentras anteriormente, tienes que ser directo encontrando el equilibrio entre evitar extenderte de más y dar la información fundamental para que el destinatario entienda el contexto de tu solicitud de reincorporación.
4. Agradece por la consideración mostrada durante tu licencia
La carta que envías a la empresa para solicitar tu reincorporación es una oportunidad para demostrar tu agradecimiento por haber recibido un permiso. Esto no solo es algo profesional, sino que también ayuda a crear un entorno positivo, pues muestra que valoras la flexibilidad de la compañía.
Por muy agradecido que estés y por mucha consideración que haya demostrado la empresa, no te extiendas mucho en el agradecimiento. Esto se debe evitar porque el sentimentalismo excesivo puede disminuir la profesionalidad. Por eso, lo ideal es crear una frase directa como «Agradezco la comprensión mostrada a mi situación y el apoyo que se me dio durante mi ausencia».
También es válido que en el agradecimiento incorpores una breve explicación de cómo te ha ayudado el permiso. Por ejemplo, si este fue médico, puedes hacer un escrito como «Gracias a la licencia, pude recuperarme adecuadamente, así que ya me encuentro en condiciones para reincorporarme al empleo».
5. Concluye la carta con un CTA y la despedida
Una vez revelada toda la información relevante sobre tu solicitud de reincorporación por excedencia voluntaria, comienza a redactar la conclusión del escrito. En ella puedes incluir un CTA o un Llamado a la Acción en el que motives al destinatario a darte una respuesta lo antes posible.
En el CTA también puedes mostrar tu disposición para coordinar los detalles para regresar a tu puesto de trabajo. El Llamado a la Acción te da la oportunidad de demostrar compromiso con el proceso a completar para tu reincorporación.
Para terminar, escribe una despedida formal, las opciones de despedidas más conocidas son: «Atentamente» y «Cordialmente». Luego, justo debajo de la despedida debes añadir tu firma, si la carta es enviada impresa, coloca tu firma manuscrita. En cambio, si es digital, escribe tu nombre completo o, si te es posible, haz una firma digital.
Lo que debes evitar al escribir tu carta de reincorporación por licencia o excedencia voluntaria
Ahora que sabes cómo redactar un documento con el que solicites tu reincorporación laboral, consideramos que es necesario que sepas que evitar en él. El motivo es que garantizas que la carta facilite el proceso de regreso a tu empleo y sea respondida en poco tiempo.
Lo que te aconsejamos evitar al escribir el documento en el que nos hemos estado centrando es lo siguiente:
- Redundancia: cada sección de la carta cumple un objetivo y, cuando escribas todas, tienes que asegurarte de que no se repitan ideas en diferentes párrafos.
- Usar un lenguaje inadecuado: evita las frases que den la idea de que estás utilizando un tono demandante ya que transmite la idea de irrespeto. Recuerda que con este documento no estás haciendo una demanda, sino una solicitud formal.
- Aplicar un formato incorrecto: el formato del documento debe ser limpio y profesional. Por lo tanto, en él debes usar los márgenes adecuados y aplicar una fuente legible. No uses diseños llamativos para evitar que la carta transmita poca seriedad.
- Ignorar la jerarquía y el proceso de reingreso establecido por la empresa: antes de enviar la carta tienes que asegurarte de conocer las políticas empresariales. Esto te permitirá dirigirla a la persona correcta, sea tu supervisor directo o el gerente de Recursos Humanos.
¿Qué es una carta para solicitar reincorporación después de un permiso?
La carta para solicitar reincorporación después de un permiso es un documento con el que, como su nombre lo muestra, solicitas tu reintegro a la compañía. Esta se debe entregar cuando el período por el que te has ausentado ha sido prolongado.
Cuando entregas esta clase de carta después de tu excedencia voluntaria, no solo informas tu regreso oficial a tu puesto de trabajo. Además, con ella reflejas tu profesionalismo, gratitud por haberse otorgado el tiempo de licencia, compromiso por mantenerte en la empresa y respeto por los procesos que esta ha establecido.
Son muchas las situaciones en las que puedes verte en la necesidad de entregar la carta, una de las más comunes es con el disfrute de un permiso de maternidad o paternidad. Otras ocasiones en las que las organizaciones espera que la entregues son las siguientes:
- Licencia médica: si te has ausentado por mucho tiempo por motivos de salud, por ejemplo, debido a una cirugía o una recuperación larga, redacta esta carta. En ella debes informar a tu empleador que ya cuentas con las condiciones de salud para reincorporarte.
- Permiso por motivos personales: en dichos motivos puede estar incluido el tener que asumir el cuidado de un familiar o el enfrentar determinadas situaciones personales. Cuando se acerque la fecha en la que termina el permiso, escribe la carta para demostrar responsabilidad con tu reincorporación.
- Licencia por formación profesional o estudios: puede que en el tiempo libre que hayas solicitado en tu trabajo te hayas enfocado en capacitarte o estudiar. Aunque el que adquieras formación profesional también beneficia a la compañía, sigue siendo necesario que hagas una solicitud de reincorporación, pues esta demuestra respeto a los procedimientos o políticas empresariales.
¡Aprovecha nuestra web para crear una candidatura sobresaliente!
En nuestro sitio de internet te explicamos cómo redactar diferentes documentos laborales. En el que más nos enfocamos es en el curriculum vitae, contamos con guías para escribir los currículums de un gran número de profesiones. Gracias a lo anterior, seguro que en Ejemplos de CV encuentras una guía que se ajuste perfectamente a ti.