¿Cómo hacer una carta renuncia con la que dejes una buena impresión?

Los efectos de la pandemia del COVID-19 afectaron a diferentes sectores, entre ellos el laboral y esto lo demuestra La Gran Dimisión. Este es el nombre que se le da a los altos niveles de dimisión o de renuncia laboral. Además de esto, el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft ha mostrado que el 52 % de los empleados norteamericanos dicen tener planeado buscar nuevos trabajos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Son muchas las razones que pueden llevar a que un empleado decida presentar su renuncia, pero en todos los casos es necesario presentar una carta renuncia . Con ella formalizas tu salida de la compañía y, más importante aún, cumples con el período de preaviso para que calcules la fecha exacta en la que dejarás tu cargo.

«¿Cómo se redacta una carta de renuncia voluntaria y cómo se presenta en el departamento de Recursos Humanos?»

En este artículo te hablaremos a fondo sobre este documento, los pasos para redactarlo y consejos para presentarlo ante la figura empresarial correspondiente. Toda la información que te daremos estará complementada por ejemplos de cada sección y hasta uno de una carta completa que es con el que comenzaremos.

Ejemplo de una carta renuncia

Gabriel García
Calle Puente Nora, Asturias, España
Asturias, 10 de julio de 2023

Paolo Pérez
Gerente del Departamento de Recursos Humanos
Compañía Innova, Asturias, España

Estimado Licenciado Pérez:

El motivo de la presente carta es comunicar mi decisión irrevocable de renunciar al cargo de Programador Junior que he desempeñado como miembro del equipo tecnológico de la Compañía Innova durante los últimos 2 años y medio.

Aprovecho la oportunidad para revelar la razón de mi renuncia es una oferta de trabajo que he recibido en otra empresa. En ella tendré la oportunidad de avanzar en mi trayectoria profesional y así desarrollar nuevas habilidades además de recibir un incremento salarial. Estas condiciones laborales me han llevado a aceptar la propuesta.

Mi tiempo trabajado en la Compañía Innova ha sido muy satisfactorio, así que quiero expresar mi más sincero agradecimiento tanto a mis compañeros en el equipo tecnológico como a empleados de otras áreas de la empresa y a mis superiores. Los proyectos en los que he participado dentro de la compañía me han ayudado a desarrollar las habilidades que me están ayudando a alcanzar mis objetivos profesionales.

Reiterando mi sincero agradecimiento y dando mis mejores deseos a la empresa y a sus miembros, me despido cordialmente.

Gabriel García
Paolo Pérez
Recibido el 11 de julio de 2023

Consejos para hacer una carta de renuncia válida

La presentación de una carta para renuncia es importante tanto para el empleado que sale de la empresa como para el empleador. En tu caso, tienes la oportunidad de explicar las razones de la salida, escribir agradecimientos a la compañía y dejar las puertas abiertas para referencias y quizás una futura relación profesional.

Si nos enfocamos en el empleador, él guarda la carta para evitar problemas legales que se generen por tu salida de la empresa. Para que esta carta tenga el efecto deseado, sigue estos consejos 👇

  • Dedica tiempo a pensar en tu decisión : no tomes la decisión de renunciar de manera precipitada, más bien, evalúa detenidamente si es lo que te conviene comparando los pros y contras de salir de la empresa.
  • No ocupes demasiado espacio : si añades información clara y concisa en la carta, no te resulta difícil mantener la extensión apropiada la cual es de una página.
  • Mantén la sencillez : el lector tiene que entender qué es lo que estás tratando de decir, así que aclara rápidamente que el motivo de la carta es que estás presentando tu renuncia. Además, facilita la tarea de lectura al empleador y usa frases cortas, claras y fáciles de entender.
  • Usa el lenguaje adecuado : quizás la razón por la que decides renunciar sea el trato injusto que has recibido en la empresa o el mal ambiente laboral en ella. Ni siquiera en estos casos está permitido hablar mal de la compañía en la carta de renuncia, siempre tienes que mantener la profesionalidad.
  • Sé profesional durante el proceso de renuncia : lo mejor es que no difundas entre tus compañeros tu decisión de renunciar, pues se puede crear un rumor que llegue a oídos del encargado de Recursos Humanos y perjudique tu imagen profesional.

Para que la carta cause una buena impresión incluso cuando se trate de anunciar tu salida de la empresa, esta tiene que estar ordenada . En esta última característica influye mucho la estructura que se emplee en el documento.

¿Qué estructura debe tener tu carta de renuncia?

Es muy importante definir cuál es la estructura que se aplica en la carta para anunciar tu renuncia voluntaria. La razón es que con ella se establecen las secciones que componen el documento . En este caso, la estructura que se sigue es la enlistada a continuación 👇

  • Encabezado.
  • Saludo.
  • Exposición de motivo.
  • Agradecimientos.
  • Conclusión y despedida.
  • Firmas.

Obviamente, para que la carta esté ordenada y sea lógica, la estructura no puede ser cambiada bajo ninguna circunstancia.

carta renuncia

¡Comienza haciendo un encabezado perfecto para la carta!

Aunque la relación laboral que hayas tenido con la empresa haya sido muy larga, tienes que presentarte en la carta de renuncia. Esto lo haces plasmando tu información personal en el encabezado de la carta, los que se necesitan son tus nombres completos y tu dirección .

Luego, es vital que escribas la fecha en la que redactas la carta , esta información se indica agregando el nombre de la ciudad en la que está la empresa. Luego, escribes el día, mes y año en el que estás haciendo la redacción. Toda la información que se ha nombrado hasta ahora se tiene que colocar en el lado derecho de la hoja.

Ahora, regresando al lado izquierdo de la hoja, escribe la información de la persona a la que entregarás la carta . En este caso, tienes que añadir su nombre, el cargo que ocupa y en qué área lo haces, y el nombre de la empresa junto a la ciudad y país en la que está ubicada.

Una vez que los datos estén plasmados, el encabezado tiene que lucir como en el siguiente modelo 👍

CORRECTO

Timoteo Torres
Calle Alonso de Bazán, Málaga, España
Málaga, 03 de julio de 2023

Jaasiel Jiménez
Director del Departamento de Marketing
Empresa Paseo, Málaga, España

Demuestra amabilidad mediante el saludo de la carta

Cuando esté listo el encabezado, no tienes que comenzar a hablar de tu renuncia de inmediato ya que antes de hacerlo tienes que saludar al lector. Debido a que es una carta de renuncia, puede que mientras hayas trabajado en la empresa crearas una relación cercana con el empleador que leerá la carta. Sin embargo, es fundamental mantener la formalidad .

Evita el uso de coloquialismos o de términos que hagan que la carta pierda profesionalidad. Entre los saludos que no recomendamos usar están «Hola, ¿qué tal» , «Me alegra saludarte» o «Querido señor» . Sin embargo, lo que sí tienes que copiar de estos saludos es la brevedad, pues es algo que tiene que ocupar menos de media línea.

El saludo perfecto y, por tanto, el que es aceptado en esta carta que presentas al empleador, comienza por un adjetivo formal . Luego de esto, escribe el nombre completo de la persona a la que está dirigida la carta o el título del cargo que ocupa junto a su primer apellido.

A continuación, te dejamos una lista de algunos saludos que puedes utilizar en tu carta 👇

  • Estimado Licenciado…
  • Apreciado Señor…
  • Reciba un cordial saludo…
✒️ Nota: lo mejor es que la carta esté dirigida a alguien en específico, no a un departamento en general. Además, tienes que asegurarte de escribir correctamente su nombre y cargo que ocupa dentro de la compañía.

Usa el primer párrafo para aclarar el motivo de la carta

Como en cualquier otra carta, en la de renuncia tienes que aclarar cuál es el motivo por el que la escribes , esta es la primera frase que debe estar en el párrafo introductorio. Después de dejar claro que has tomado la decisión de renunciar, especifica cuál es el cargo que dejarás disponible.

Además de escribir el nombre del puesto que ocupas, di desde hace cuánto tiempo estás desempeñándote en él . También es válido reemplazar la información anterior por la fecha exacta (día, mes y año) en la que comenzaste a trabajar en la compañía.

«¿Tengo que seguir incluyendo esta información si la empresa es pequeña y mi jefe me reconoce claramente?»

Claro que sí, recuerda que es un documento oficial con el que informas tu decisión de salir de la empresa. Por otra parte, te recomendamos evitar el sentimentalismo , no importa cuán allegado seas a los miembros de la organización. La extensión general de la exposición del motivo de tu carta de renuncia es de 3 líneas.

El ejemplo que puedes tener en cuenta al escribir el párrafo introductorio de tu carta es 👇

La razón por la que he enviado esta carta es para comunicar mi decisión de renunciar al puesto de Responsable de Marketing Digital que he ocupado en el Departamento de Marketing desde el 08 de marzo de 2021.

¿Tienes que detallar las razones por las que renuncias?

Esto depende de cuál sea la razón por la que estés renunciando , si decides exponer los motivos, haz un segundo párrafo en la exposición de motivo. En él puedes extenderte un poco más, pero no demasiado, te sugerimos ocupar un máximo de 5 líneas.

Si la causa de tu renuncia es que has encontrado una mejor oportunidad de trabajo, es válido que lo digas en la carta. En este caso, lo mejor es ser honesto y decir que has encontrado una oportunidad de aplicar tus conocimientos en mayor medida y desarrollar nuevas competencias, y por qué no, obtener un mejor salario. Claro, sin parecer que le estás reprochando algo a la empresa ni especificando el sueldo.

En caso de que renuncies por motivos personales, como una mudanza, también te sugerimos ser sincero. De esa manera, dejas las puertas abiertas en caso de que tus circunstancias cambien y puedas volver a trabajar en la compañía.

«¿Tengo que exponer las razones de la renuncia si estas son un trato injusto de parte de la compañía o el mal ambiente laboral?»

Si estas son las causas por las que renuncias, no tienes que detallarlas, te recordamos nuevamente que es un documento formal. Lo mejor es que evites causar una discusión, más bien, sé profesional, mantén tu compostura y mide las palabras que utilizas.

Veamos un ejemplo de este párrafo 👇

La razón por la que renuncio es que, por motivos personales, mi familia y yo hemos decidido mudarnos a otra ciudad. Por los momentos, la mudanza será definitiva, así que prefiero dejar el puesto libre para que busquen un empleado capacitado para que la empresa siga trabajando sin interrupciones.

carta renuncia

No te olvides de agradecer a la empresa por el empleo

Incluso en los casos en los que tu salida de la empresa no es amigable o no se lleva a cabo en las mejores condiciones puedes escribir agradecimientos. El agradecimiento sirve para que suavices la noticia de la renuncia , sobre todo si tu empleador no se la espera.

En este párrafo es muy importante mantener el equilibrio, tienes que ser sincero, pero sin exagerar. Tampoco seas demasiado sentimental . Entre las cosas por las que puedes agradecer en tu carta de renuncia voluntaria están 👇

  • La oportunidad que se te dio para ocupar el puesto de trabajo.
  • La preparación que recibiste de parte de tus superiores y compañeros.
  • La paciencia que te demostraron en tus primeros días de trabajo.

Cuando des los agradecimientos en tu carta de renuncia, puedes aprovechar la oportunidad de realizar de manera óptima el offboarding . Para esto, puedes aclarar que quedas a disposición del departamento de Recursos Humanos para entregar cualquier documento y hasta preparar al profesional que contraten por ti.

En cuanto a la extensión del párrafo de agradecimiento, la más recomendada está entre 5 y 6 líneas . Por otro lado, si sales de la empresa en malos términos, sé muy breve con los agradecimientos, solo puedes centrarte en la oportunidad que se te dio para trabajar en ella.

El ejemplo que corresponde a este es el siguiente 👇

Me gustaría aprovechar para agradecer la oportunidad que se me dio de ocupar un puesto en el que he avanzado considerablemente. Gracias a la preparación que recibí en mis primeros meses de trabajo, he desarrollado habilidades muy útiles. Además, tuve la oportunidad de compartir con compañeros con los que tuve una excelente relación.

🎁 Información adicional: en ningún punto de la carta tienes que usar frases rebuscadas o clichés que hagan que el documento pierda autenticidad. Lo mismo aplica para tu CV, por eso te recomendamos leer 9 frases clichés en el currículum y cómo mejorarlas .

Concluye la carta de renuncia y despídete profesionalmente

El último párrafo de esta carta es el más breve de todos, en él puedes repetir que estás agradecido. También puedes dar buenos deseos a la empresa para después escribir una despedida breve y, al igual que el saludo, profesional. Algunas de las despedidas que puedes emplear en la carta son 👇

  • Atentamente.
  • Cordialmente.
  • Agradeciendo su tiempo, me despido.

En el artículo Cómo redactar despedidas formales en una carta laboral puedes leer más sobre ellas. A continuación, te dejamos el ejemplo para el párrafo final de la carta 👇

Agradeciendo nuevamente la experiencia dada en la empresa, me despido. Atentamente.

Cierra la carta dejando espacio para las firmas

Para cerrar tu carta, tienes que crear un espacio para firmar a mano o colocar tu firma digital . Una vez que firmes, en las siguientes líneas puedes escribir nuevamente tu nombre completo y hasta tus datos de contacto. También te recomendamos dejar espacio para que el destinatario firme la carta.

La idea es que el destinatario firme la carta en cuanto la reciba , también tiene que escribir la fecha. El último ejemplo de esta guía es el que corresponde a esta parte de la estructura, es 👇

Timoteo Torres Jaasiel Jiménez Recibido el 06 de julio de 2023

Recomendaciones para presentar la carta para renunciar

Una vez que tu carta de renuncia esté completa, aplica las siguientes recomendaciones para entregarla 👇

  • Presentar la carta en el formato adecuado : lo más común incluso en la actualidad es que la carta sea entregada en formato físico -pero escrita en ordenador- a menos que el empleador pida que este tipo de documentos sean enviados por correo electrónico. La impresión de la carta debe hacerse en una hoja blanca tamaño A4.
  • Entregar la carta en un sobre : para no correr el riesgo de perder la hoja en la que imprimes tu carta o que esta se doble, colócala dentro de un sobre. Este también tiene que estar identificado con tu información y con la de la persona a la que la diriges.
  • Verificar que cumples con el plazo de preaviso : en España, el período de preaviso va desde los 7 días hasta los 30 días según el motivo de la renuncia. Además, ten en cuenta lo que se establece en el contrato de trabajo firmado cuando te incorporaste a la empresa.
💡 «Una vez que esté lista, ¿a quién debo entregar la carta renuncia?» La carta puede ser entregada a tu jefe inmediato, es decir, al director del área en la que trabajes, o directamente en Recursos Humanos. Cuando la entregues, pide amablemente que se te facilite una copia de la versión de la carta firmada. De esa manera, en caso de ser necesario, serás capaz de demostrar que él la ha recibido.

carta renuncia

¡También te ofrecemos ayudas para tu búsqueda de empleo!

Con la carta de renuncia dejas una buena impresión a tu empleador, pues sales de la empresa cumpliendo con el preaviso. Además, debido a que en ella utiliza un lenguaje formal, hay muchas más posibilidades de terminar con la relación laboral de la mejor manera .

Ahora, sigue dar una buena primera impresión en el siguiente empleo que busques, esta la generas mediante una carta de presentación y un currículum. En cuanto a este último documento, encuentras una guía detallada para escribirlo en Cómo hacer un currículum exitoso de inicio a fin .

En nuestro sitio de internet encuentras muchos otros consejos para tu vida laboral, sobre todo para los procesos de selección. Una de los artículos que te aconsejamos leer es Cómo superar una entrevista grupal . Esperamos que, después que renuncies a tu empleo, sigas teniendo éxitos en tu vida laboral.

Preguntas frecuentes

Para concluir, aclaramos las siguientes dudas 👇

¿Cómo se responde a una carta de renuncia?

El empleador puede responder de diferentes maneras , por ejemplo, quizás escriba una carta en la que te diga que lamenta la decisión que has tomado. No obstante, te informa que respeta tu decisión de renunciar. Además, es posible que te ofrezca una carta de referencia.

¿Qué ocurre cuando no se da el preaviso de renuncia?

En este caso, el empleador puede tomar la decisión de pedir el pago de una indemnización . Si esto ocurre, por lo general, el pago se descuenta del finiquito que debe entregarte la empresa o del siguiente salario que se te daba entregar.

Crea tu currículum con las mejores plantillas


Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo