9 frases clichés en el currículum y cómo mejorarlas

Que tu curriculum vitae no sea uno más del montón, sino que te ayude a diferenciarte. Conoce los clichés que los reclutadores ya no quieren seguir viendo ni leyendo en los CV.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Estás a punto de presentar tu candidatura ante el departamento de recursos humanos de esa empresa en la que sueñas con obtener un trabajo, es la primera impresión. Por supuesto, al ser el área encargada del reclutamiento de personal, reconocen a simple vista los clichés.

Y es que buscar «inspiración» al momento de escribir tu currículum no está mal, lo que sí está mal es que repitas una y otra vez las frases que son tan habituales y que no impresionan a los empleadores, sino que, por el contrario, aburren y causan rechazo a las candidaturas.

Ten en cuenta que un CV tiene el gran poder de llevarte a la entrevista de trabajo y, en el mejor de los casos, aumentar tus oportunidades de conseguir el empleo; sin embargo, si utilizas clichés en el currículum sin tomarte el tiempo de argumentarlos, despídete del empleo.

Ahora, si quieres escribir un currículum conciso, persuasivo y valioso, quédate leyendo esta guía para que conozcas aquellas repeticiones genéricas que no suman a tu candidatura. ✔

1. «Soy creativo»

La creatividad es una habilidad indispensable en muchos empleos; sin embargo, si no sabes exponerla de la forma adecuada, de nada te servirá decir que eres «creativo».

Ponte en el lugar del reclutador: no te conoce, no ha trabajo contigo, así que no puede comprobar tu creatividad solo porque lo escribiste en el currículum sin dar argumentos.

Tienes que complementar este adjetivo genérico con argumentos que demuestren que sí posees esta destreza; bien sea en el apartado de logros, resultados obtenidos, experiencia…

Por ejemplo, puedes transformar esta frase cliché en un argumento como el siguiente 👇:

  • «Diseñé una campaña publicitaria basada en el humor que se volvió viral tanto en Instagram como en TikTok».

2. «Orientado a los resultados»

¿Qué empresa no quiere incluir en su equipo a un profesional comprometido con los resultados? Es lógico que TODAS necesitan que sus trabajadores les entreguen resultados.

Ahora bien, ¿cómo sabe el reclutador que realmente sí estás orientado al alcance de logros? Esta frase cliché la pueden decir muchos candidatos, pero pocos pueden demostrarlo .

Si consideras que puedes entregar los resultados que la empresa está requiriendo, ¡excelente!, demuéstralo con argumentos sólidos, bien sea con una experiencia laboral o proyecto personal.

En lugar de recurrir a esta frase, puedes explicar detalladamente qué logros has conseguido en tu campo profesional; veámoslo con un ejemplo dentro de una experiencia laboral 👇:

  • «Aumenté las ventas en un 75 % en un solo mes, gracias a una campaña publicitaria que diseñé especialmente para Instagram, que generó más de 150 ventas en un día»

3. «Tengo mucha experiencia»

¿Cuánto es «mucha»? ¿Cinco años? ¿Nueve años? ¡Sé más específico!

Está muy bien que tengas «mucha» experiencia; sin embargo, quizás TODOS los candidatos digan lo mismo sin que ninguno especifique cuánto tiempo de experiencia tiene en puestos similares al que está optando, que suele ser un requisito visible en los anuncios de empleo.

Así que en lugar de ser tan amplio, especifica como en este ejemplo 👇:

  • «Tengo seis años de experiencia redactando textos SEO para blogs y redes sociales».
📌 Extra : aprende cuáles son los verbos de acción más ideales para tu CV.

4. «Trabajo bajo presión»

Esta, además de ser una de las frases cliché en el currículum, también es un arma de doble filo que podría jugarte en contra si aseguras que puedes soportar altos niveles de presión.

Si bien es cierto que hay puestos de trabajo que por la naturaleza de sus responsabilidades y funciones ameritan estar bajo un ambiente de constante presión o tener plazos de entrega muy exigentes, la «presión» tiene muchas definiciones y se aplica en infinidad de contextos.

Cuando usas esta frase, más allá de que es uno de los términos más trillados, transmites que puedes trabajar bajo condiciones laborales que quizás no toleres, porque no especificas.

Así que si sientes la necesidad de incluir esta frase en tu CV, antes pregúntate qué es para ti trabajar bajo presión y, en lugar de usar este cliché, sé más específico; por ejemplo 👇:

  • «Puedo entregar 3 textos en un plazo no mayor a 24 horas».
clichés en el currículum

5. «Soy confiable»

¿Crees que alguien diría lo contrario de sí mismo? Este no es un rasgo diferenciador para tu candidatura, es mejor omitirlo porque no aporta nada; por el contrario, genera sospechas .

Si lo piensas bien, ¿por qué aclaras que eres confiable? Esta misma pregunta podría hacérsela el reclutador al leer esta frase; como consecuencia, tu CV podría ser descartado.

Es distinto si tienes alguna carta de recomendación de otros empleadores o instituciones académicas donde demuestren con argumentos que eres un gran profesional; aun así, evita incluir esta frase en tu curriculum vitae , no aporta nada .

6. «Sé trabajar en equipo»

El trabajo en equipo es casi que un requisito imprescindible para cualquier puesto de trabajo, de hecho, también para cargos gerenciales; ya que no es un secreto que mientras más enfocado esté el equipo, mejores resultados se conseguirán para la empresa.

Sin embargo, no es suficiente con que lo escribas y ya, nuevamente lo decimos, tienes que demostrarlo con hechos verídicos que respalden tu capacidad para trabajar en equipo.

Por ejemplo, puedes transformar esta frase cliché de este modo en la experiencia laboral 👇:

  • «Trabajé en un equipo con cinco profesionales con talentos específicos, lo que nos permitió aumentar las ventas de la empresa en un 65 % en solo una semana».

7. «Soy un buen líder»

Hay puestos de trabajo que implican liderar equipos pequeños o grandes, como los cargos directivos o gerenciales; así que el demostrar el porqué eres un buen líder es crucial.

Aquí no basta con decirlo, como en ninguno de los casos anteriores, pero esto es mucho más necesario porque podría acercarte o alejarte de ese empleo que tanto ansías. Por lo tanto, debes argumentar qué te hace un buen líder, preferiblemente, con experiencias anteriores.

Una vez más, veámoslo con un ejemplo 👇:

  • «Lideré la planta de producción de Coca-Cola en su sede de Madrid, consiguiendo la disminución de los costos operativos en un 50 % en un bimestre y el aumento de la productividad en un 78 % en ese mismo bimestre».

8. «Soy un buen trabajador»

El que mucho aclara, oscurece.

Con esta frase cliché sucede lo mismo que con la frase de «soy confiable». ¿Por qué mencionarlo? ¿Por qué no serías un buen trabajador? Por supuesto, generas dudas.

Es uno de los clichés más utilizados en un CV y que no aporta ningún valor , por ende, es mejor evitar esta frase y enfocar la atención del reclutador en otras más específicas.

9. «Soy el mejor candidato para el puesto»

Es maravilloso que confíes tanto en ti al punto de decir que eres el mejor aspirante para ocupar el puesto. Ahora bien, ¿en qué te basas? ¿Qué es eso que te convierte en el mejor?

No uses esta frase (ni la digas en la entrevista) si no puedes respaldarla con argumentos reales que convenzan al reclutador de que tienes todo lo necesario para obtener el puesto.

Es una frase muy cliché y genérica, todos podrían decirla , pero ganará aquel que sepa demostrarlo en cada uno de los apartados de su CV.

Evita mencionarla, mejor concentra tus esfuerzos en describir persuasivamente tu perfil profesional, tu experiencia, tus logros, tus competencias… En pocas palabras, y para ser más precisos, que tu CV te venda como el mejor sin que lo digas directamente.

💡 Importante : en el apartado de habilidades blandas, que son esenciales en una empresa, puedes incluir las cualidades personales que realmente te definen; eso sí, encárgate de demostrarlas en el resto de tu CV, no las menciones sin respaldarla con argumentos reales.

Otras palabras clichés en el currículum

  • Dinámico.
  • Emprendedor.
  • Flexible.
  • Motivado.
  • Ético.
  • Responsable.
  • Apasionado.
  • Eficaz.

Palabras cliché vs. palabras clave en el curriculum vitae

En este punto, podrías pensar que se trata del mismo tipo de palabras; pero no es así.

Las palabras cliché son esas frases rebuscadas que carecen de sentido, se han usado tanto en los currículums que aburren, restan valor y originalidad. Por el contrario, las palabras clave son utilizadas por los reclutadores en la descripción de los requisitos del trabajo con el fin de usar programas de filtración de candidatos para quedarse con los perfiles más cualificados.

Puedes usar las palabras clave en el currículum en el apartado de experiencia laboral, habilidades o, principalmente, en tu perfil u objetivo profesional. Por supuesto, lee muy bien el anuncio de empleo para detectar cuáles son esos términos clave que están presentes.

En resumen…

Los clichés en el currículum aburren y causan rechazo porque son tan genéricos que demuestran que el candidato no se tomó el tiempo de preparar un CV basado en argumentos reales que respalden su preparación profesional y el porqué merecen la vacante.

Los adjetivos, que son los más trillados en los currículums, no aportan nada si los mencionas por sí solos; así que evita los clichés en tu CV si no puedes respaldarlos con hechos verídicos.

Ahora, si son rasgos que realmente te definen como persona y profesional, asegúrate de describirlos correctamente. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo