Cómo entregar CV en mano: plan definitivo para hacerlo apropiadamente

Aunque hoy en día es mucho más común enviar tu currículum a través de tu correo electrónico o un canal de empleo, muchas empresas reciben los que entregan personalmente. Si decides aplicar este método, debes recordar que es parte de la presentación de tu candidatura, así que tómatelo con suficiente seriedad.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

¿Cómo entregar CV en mano? ¿Tiene alguna ventaja hacer la entrega de esta manera? Sí, siendo la principal que lo más probable es que interactúes directamente con quien estará encargado del proceso de selección. Además, el que alguien que se involucre en este proceso reciba tu currículum hará que te reconozcan fácilmente mientras evalúen a los candidatos.

Cuando se entrega el currículum de esta manera, podemos decir que es el primer paso en la solicitud de un empleo. Para que causes una buena impresión desde el primer momento, aquí te daremos consejos para que entregues exitosamente tu curriculum vitae.

Lo más importante sobre cómo entregar CV en mano


cómo entregar cv en mano


Antes de que te expliquemos cómo entregar CV en mano, primero tienes que saber cuándo es apropiado hacerlo. Existen empresas en las que los procesos de selección son mixtos, es decir, lo han digitalizado, pero no del todo, así que siguen teniendo en cuenta los currículums que reciben de forma física de parte de los mismos candidatos.

Los lugares en los que es más común que se acepte el CV de esta manera son los negocios o tiendas en centros comerciales. También bares y restaurantes, hoteles, campañas de temporadas y compañías de construcción.

Entonces, ¿en qué tipos de empresas no se recomienda entregar el currículum en mano?

Hay empresas que han digitalizado este proceso por completo, pues así es más fácil cumplir con la protección de datos mientras están contratando, esto es ley en muchos países. Debido a esto, lo más recomendable es que descartes la entrega en mano del currículum. Haz lo mismo si la empresa ha especificado en la oferta de trabajo que el curriculum vitae debe ser enviado en digital.

Ventajas de entregar tu currículum personalmente


Actualmente, por todos los medios digitales que existen para enviar currículums podemos cometer el error de no reconocer los beneficios de la entrega en mano. Uno de ellos y el principal es que te permite interactuar con el personal que está a cargo de la contratación de personal.

Debido a lo ocupados que están los responsables de departamentos de Recursos Humanos, lo más probable es que no puedan atender a todos los solicitantes que entregan sus CV personalmente. Sin embargo, como lo ideal es que el documento se deje en esta área, siempre vas a tener que hablar con un profesional que trabaje en ella.

La primera ventaja descrita genera otra y es que causas una buena impresión y es que te esfuerzas en tu búsqueda y tu solicitud de un empleo. A continuación, te hablamos de otros beneficios de esta clase de entrega de curriculum vitae

Ves la reacción del reclutador


cómo entregar cv en mano


En muchos casos, los candidatos llegan hasta las fases de las entrevistas, pero no las superan por no encajar con los reclutadores. Obviamente, esto no es una cuestión personal, más bien, los seleccionador se dan cuenta de que no se adaptan del todo a la forma de trabajo de la empresa o a sus valores y principios.

Para evitar lo anterior, puedes fijarte en cómo reacciona el reclutador u otro responsable de la contratación cuando entregas tu currículum. Si te fijas que no han sido compatibles en algún aspecto, como la vestimenta o tu trato, ten claro en qué debes mejorar si, después de leer tu CV, deciden contactarte.

Te haces una idea del funcionamiento del área de RRHH de la empresa

Esto es de gran utilidad, pues te permite saber qué es lo que busca la empresa en un solicitante a la vacante y qué puedes hacer para impresionar. Además, la entrega en mano te da la oportunidad de ver de cerca las condiciones laborales, ambiente laboral y cultura empresarial.

Demuestra que tienes habilidades sociales

Cuando dejas tu CV en una empresa, es necesario que hables al menos unos minutos con un miembro de esta para explicar qué haces allí y a qué puesto te postulas. Esto demostrará que tienes habilidades comunicativas y confianza en ti mismo, ambas son habilidades blandas valoradas en muchos empleos.

¿Tiene alguna desventaja la entrega en mano?

Como ya dijimos, hoy en día predominan las postulaciones a trabajos a través de internet, es por eso que algunos consideran que la entrega de un CV físico es un “método viejo”. Esta manera en la que se ve el proceso no es la única desventaja que tiene, a continuación, te especificamos otras que debes conocer 👇

Necesidad de dedicar más tiempo


cómo entregar cv en mano


En un currículum que planeas entregar en mano sigue siendo necesario añadir contenido que se adapte tanto a la empresa como a la oferta de trabajo. Si ya has hecho un CV personalizado, sabes que lo dicho anteriormente toma tiempo y a esto habría que sumar el tiempo que dedicas para ir a la empresa.

Además, si el protocolo seguido por la compañía establece que seas atendido por un profesional específico, si él está ocupado, tienes que esperar. Por tanto, ármate de paciencia.

Es más difícil hacer seguimiento

No es imposible, sino un poco más complicado que cuando envías tu curriculum vitae mediante un website o por email. En caso de que dejes tu CV en físico, haz seguimiento al proceso de reclutamiento enviando un correo electrónico a la empresa o preguntando si puedes contactar por vía telefónica al departamento de RR.HH. Con el seguimiento te mantienes en el radar de la compañía.

Poca receptividad

Si no investigas bien si la compañía acepta los currículums físicos, está el riesgo de que no lo haga. De ser así, la entrega puede resultar incómoda y, como consecuencia, no permitirte generar el efecto adecuado.

¡Prepárate para entregar tu currículum en mano!


Las primeras sugerencias que te dejamos se aplican antes de que te dirijas a la empresa a dejar tu curriculum en mano 👇

Investiga a la empresa


cómo entregar cv en mano


Una vez que hayas encontrado la oferta a la que deseas postularte, no te apresures con la presentación de tu CV en físico. Antes de hacerlo, es necesario que investigues sobre la empresa, especialmente el hecho de si acepta las entregas en mano o prefieren solo los envíos virtuales. Si descubres que sí recibe los currículums físicos, ¡manos a la obra!

Crea un currículum atractivo y ordenado

La adaptación de tu currículum a la oferta laboral sigue siendo necesaria incluso cuando lo llevas personalmente a la empresa. Por lo tanto, el contenido debe ajustarse a lo que está buscando la compañía siempre siendo compatible con lo que eres capaz de ofrecer.

Además del contenido apropiado, es fundamental que esté ordenado, así aprovechas al máximo el espacio disponible y presentas la información con lógica. También te recomendamos escoger un diseño atractivo para el documento, pues cuando esté impreso resaltará entre los demás currículums físicos. Para conocer algunos diseños para tu CV, entra a Ejemplos Curriculum.

Cuida la manera en la que imprimes tu CV


cómo entregar cv en mano


La impresión debe ser realizada en una hoja de alta calidad, de tamaño A4 y color blanco. Cuida la apariencia de la hoja que usas, esta tiene que estar impecable, sin manchas de tinta ni ninguna otra clase de suciedad. Por último, si el diseño de la planilla tiene varios colores, no te olvides de hacer la impresión a color.

Escribe una carta de presentación e imprímela

En los últimos años, la relevancia de la carta de presentación ha aumentado, así que no olvides adjuntar la tuya cuando presentes tu CV en la empresa personalmente. En ella se aplican muchos de los consejos de la creación de un curriculum vitae, sobre todo el de añadir solo contenido de calidad, usar un buen diseño y hacer una excelente impresión.

💡Tip: para que el currículum y la carta de presentación permanezcan juntos hasta que puedan ser leídos por el reclutador, colócalos en un sobre. Este último debe estar debidamente identificado con tus nombres y apellidos.

Tips para causar una buena impresión al entregar tu currículum en mano


Una vez que estés preparado para ir a la empresa y entregar currículum en mano, asegúrate de aplicar las siguientes sugerencias 👇

Usa una vestimenta adecuada

Es normal que, cuando entregues tu CV, quien lo recibe te escanee brevemente y lo mejor es que al hacerlo puedas causar una buena impresión. La ropa que uses debe ser formal, no demasiado, pues quizás no sea necesario con todos los empleadores, por ejemplo, en una tienda pequeña.

No seas tímido


cómo entregar cv en mano


Si eres alguien tímido por naturaleza, tendrás que prepararte para serlo un poco menos cuando lleves tu currículum. Cuando hables con quien esté encargado de recibir el documento, demuestra confianza y explica claramente por qué estás allí. Luego de presentarte, di que te gustaría entregar un CV para postularte a la vacante o para hacer una autocandidatura.

🎁 Información adicional: si lo que estás pensando hacer es una autocandidatura, encuentra información útil en Carta de presentación para autocandidatura.

Asegúrate en dar el currículum al profesional correcto

No queremos que tu currículum se pierda en el montón de documentos que llega a haber en una empresa. Por eso, entrega el curriculum vitae a un recepcionista, secretario u otro profesional capacitado. En caso de que el encargado de la contratación no esté y no haya nadie que reciba el CV, puedes volver otro día para entregarlo.

Realiza seguimiento a tu progreso en el proceso de contratación


cómo entregar cv en mano


En caso de que hagas la entrega en mano del currículum, las mejores maneras de hacer seguimiento es mediante email y llamada telefónica. En ninguna de las opciones tienes que escribir o llamar demasiado, pues no quieres cansar al reclutador. Además, se respetuoso y profesional en todo momento, aún cuando la empresa esté demorando en darte una respuesta.

¡Aprovecha la oportunidad de entregar tu currículum en mano!


Si la empresa en la que quieras solicitar el empleo acepta esta modalidad de entrega de CV, haces bien en ponerla en práctica, con ella te diferencias de otros solicitantes. Ahora qué te hemos explicado cómo entregar tu currículum en mano, céntrate en la redacción del currículum. Recuerda que debes cuidar el diseño, así que usa una de nuestras plantillas, en Curriculum vitae para rellenar te explicamos cómo hacerlo.

¡Esperamos que tengas éxito al hacer la entrega en mano de tu CV!

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum