Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
El curriculum vitae es una presentación profesional que puedes necesitar en muchos contextos, más allá de solo para buscar empleo, que es el uso más común e importante, en realidad; sin embargo, no es el único, a veces también es parte de otros trámites académicos, especialmente.
El punto es que, independientemente de esto, siempre debes esmerarte en escribir una candidatura estratégica que promocione lo mejor de tu perfil profesional.
Ahora bien…
Si esta es la primera vez que vas a crear tu CV, es lógico que no sepas por dónde comenzar, qué información incluir, qué errores evitar y un largo etcétera.
Por ese motivo, en esta megaguía contemplamos TODO lo que necesitas saber sobre como escribir curriculum por primera vez para que presentes tu perfil con éxito. ✔
Las partes esenciales de un curriculum vitae
Antes de pasar a la práctica, vamos a adentrarnos en este tema con un poco de teoría fundamental para que comprendas mejor el paso a paso posterior, porque la idea es que escribas y estructures un curriculum vitae personalizado y relevante para tu perfil.
Entonces, primeramente ¿cuáles son las partes más importantes de un curriculum?
Esta es la estructura básica, las partes fundamentales de un buen currículum 👇:
- Encabezado.
- Perfil u objetivo profesional.
- Experiencia laboral.
- Formación académica.
- Habilidades.
Más adelante profundizamos en cada una de estas secciones básicas con ejemplos y consejos de redacción para que puedas personalizarlas, según sea tu caso.
En sí, puedes incluir toda información que dé relevancia a tu perfil profesional, sea considerada una sección básica o complementaria, teniendo en cuenta que estas últimas suelen ser opcionales, en la mayoría de los casos. Por eso, siempre debes leer el anuncio de empleo.
Los tipos de currículum más reconocidos
Te sorprendería saber que existe más que la estructura ‘universal’ o clásica, que no es que esté mal usarla, solo que hay formatos que pueden ser más convenientes en cada caso y que también son conocidos por las empresas. Por ejemplo, si no tienes experiencia laboral, hay un tipo de CV ideal para tu perfil.
En palabras menos, estas son las estructuras de currículum más comunes que hay actualmente 👇:
- Cronológico: es la forma tradicional (‘universal’), ideal para profesionales con una vasta experiencia laboral, por lo que quieren resaltar su evolución profesional. Es por eso que este CV mantiene un orden ascendente (de antiguo a reciente).
- Cronológico inverso: similar al anterior, con la única diferencia de que este CV mantiene un orden descendente (de reciente a antiguo), porque prioriza las experiencias más recientes, siendo ideal para profesionales con poca experiencia.
- Funcional (o temático): es el más apropiado para profesionales sin experiencia laboral, ya que centra toda la atención en las habilidades y la formación académica.
- Mixto (o híbrido): fusiona los dos formatos anteriores, pues organiza la información en orden descendente y da más relevancia a las habilidades y los estudios. Esta estructura es ideal para profesionales con experiencia que tienen habilidades concretas muy valiosas para el puesto de trabajo, además de experiencia laboral.
Después de saber qué secciones básicas puedes incluir y qué estructura es más acorde para ti, ya estás listo para comenzar a escribir un currículum por primera vez, así que vamos a ello.
Cómo hacer un currículum por primera vez paso a paso
Teniendo en cuenta las secciones básicas de un curriculum vitae, vamos a redactar cada una de ellas. Para que lo comprendas mejor, incluimos ejemplos y claves de éxito 👇:
El encabezado
Al ser el marco de tu currículum, la primera sección que verá el contratante, debes aprovechar este espacio para presentarte profesionalmente. De manera que incluye datos básicos, tales como 👇:
- Tu nombre y apellido.
- Tu ocupación profesional.
- Tu ciudad y país de residencia.
- Tus datos de contacto (número de teléfono y correo electrónico).
- Tus redes sociales profesionales (opcional).
- Tu sitio web/porfolio profesional (opcional).
En esta sección no debes incluir información personal que no se relacione con el empleo, porque puede prestarse para discriminación laboral, así que mantente en lo esencial.
Aquí tienes un ejemplo básico de esta sección 👇:
Si quieres agregar los datos adicionales, se vería así 👇:
El perfil profesional (si tienes experiencia laboral)
Después de presentar tu información básica personal-profesional, de aquí en adelante comenzamos a profundizar en cada aspecto relevante de tu carrera profesional.
El perfil profesional, que es el extracto que se ubica debajo del encabezado, generalmente, es un resumen de tu candidatura, pues suele incluir los datos primordiales, como 👇:
- Tu ocupación profesional.
- Tus años de experiencia laboral en el sector del empleo.
- Tus principales habilidades profesionales para el puesto de trabajo.
- Tu mejor experiencia laboral en el sector del empleo.
- Tu mejor logro laboral en el sector del empleo (si es un resultado numérico, mejor).
La clave de un buen perfil profesional es que la información se presente en un único párrafo con un lenguaje claro, profesional y sencillo, con un tono positivo y persuasivo, que en un par de líneas despiertes la atención del reclutador para que continúe leyendo, así 👇:
El objetivo profesional (si no tienes experiencia laboral)
Si hoy estás escribiendo tu primer currículum porque estás empezando a buscar tu primera oportunidad laboral, tu curriculum vitae debe mostrar un objetivo profesional que disimule tu inexperiencia laboral, enfocando la atención en otros aspectos destacados de tu perfil.
Dicho en otras palabras, debes incluir lo siguiente en esta sección 👇:
- Tu ocupación profesional (si estás estudiando, di qué cursas).
- Tu mejor logro académico (como notas sobresalientes, proyectos, reconocimientos, etc.).
- Tus principales habilidades profesionales para el puesto de trabajo.
- Tu experiencia en prácticas profesionales, voluntariados, etc. (opcional).
De nuevo, escribe en un lenguaje muy sencillo, claro y profesional, que en una sola lectura se pueda comprender tu perfil profesional, sin usar demasiados tecnicismos innecesariamente. Por supuesto, argumenta tu perfil con ideas en un tono positivo y persuasivo, del siguiente modo 👇:
La experiencia laboral
Esta es considerada la sección más importante para aplicar a ciertos empleos, así que, lógicamente, el contratante posará su mirada sobre este apartado, ya que le dice de qué tipo de tareas y responsabilidades puedes hacerte cargo, así como qué logros puedes entregar a la compañía.
De modo que es esencial que menciones 👇:
- El nombre del puesto de trabajo ocupado.
- El nombre de la empresa.
- La dirección de la empresa.
- El tiempo de la relación de trabajo (ingreso y egreso).
- Una descripción de tus principales tareas y responsabilidades.
- Un logro laboral destacado (opcional, aunque muy valorable).
Describe cada experiencia laboral con un lenguaje simple, claro y profesional, que sea positivo y persuasivo, incluyendo verbos de acción al inicio de cada oración. Además, puedes incluir cifras, porcentajes, resultados, etc., para más precisión y atractivo a tu perfil, de este modo 👇:
Si no tienes experiencia laboral…
En este caso, puedes incluir prácticas profesionales, empleos temporales (relacionados con el puesto) o voluntariados, describiéndolos con la misma estructura sugerida anteriormente.
Si no cuentas con ningún tipo de experiencia, estructura tu currículum con el formato funcional, que es ideal para profesionales sin experiencia laboral, pues prioriza las habilidades más destacadas para el empleo y, a su vez, los estudios más relevantes para el puesto.
La formación académica
En esta sección debes priorizar tu educación formal reglada más reciente, preferiblemente, pudiendo ser un nivel básico (primaria) o superior (universidad), porque independientemente de esto debes incluir los datos básicos, es decir 👇:
- El nombre de la formación.
- El nombre del instituto académico.
- El tiempo de formación (fecha de inicio – fecha de finalización).
Opcionalmente, puedes incorporar logros académicos, que es más recomendable para perfiles sin experiencia laboral, porque le da más atractivo al perfil (notas, reconocimientos, etc.).
Entonces, así se vería esta sección en el CV 👇:
Cabe destacar que puedes incluir también una formación en curso, agregando el título académico más reciente con el que cuentas, porque es el válido mientras finalizas tus estudios actuales. En este caso, así luciría esta sección en el CV 👇:
Las habilidades profesionales
Ya para finalizar con las secciones básicas de un curriculum vitae, las habilidades son ese valor añadido que sí o sí deben destacar en tu CV, aunque no tengas experiencia laboral, porque resumen tus conocimientos y aptitudes profesionales, además de que actúan como palabras claves compatibles con los programas de filtración de candidaturas (ATS).
En cuanto a los tipos de habilidades a incluir, las técnicas y las interpersonales son las más buscadas en un CV, porque mientras que las primeras se relacionan con conocimientos concretos para ejecutar las tareas del puesto de trabajo, las segundas son cualidades personales esenciales.
Un buen candidato tiene un cúmulo de habilidades técnicas y habilidades blandas, así que no olvides incluirlas en tu CV en forma de listado simple, si estás creando un currículum cronológico, o describiendo brevemente cada una, si estás creando un currículum funcional o mixto. En este último caso, no te extiendas demasiado, incluye entre cinco a seis.
Siguiendo el ejemplo de la guía, veamos *dos listados de habilidades para un publicista 👇:
Habilidades técnicas
- Escritura persuasiva.
- Investigación de mercados.
- Análisis del consumidor.
- Estudio de la competencia.
- Gestión de la comunicación por redes sociales.
- Diseño gráfico persuasivo.
- Comunicación escrita y verbal.
- Organización de eventos.
- Networking.
- Gestión de crisis.
Habilidades interpersonales (o blandas)
- Trabajo en equipo.
- Liderazgo.
- Comunicación asertiva.
- Resolución de conflictos.
- Empatía.
- Gestión del tiempo.
- Gestión del cambio.
- Toma de decisiones.
- Escucha activa.
- Negociación.
*Cuando se trata de un currículum cronológico, puedes unificar las habilidades técnicas y las habilidades interpersonales en un único listado, compuesto por ocho a diez habilidades.
Las secciones adicionales
Ahora bien, además de las secciones básicas anteriores, que deberían estar presentes en cualquier currículum (excepto la experiencia laboral, que se puede omitir en algunos casos), también puedes incluir apartados extras que sirvan de complemento, tales como 👇:
- Idiomas.
- Formación complementaria (como cursos).
- Información adicional.
- Referencias de trabajo.
- Logros y/o reconocimientos profesionales.
- Pasatiempos profesionales.
- Intereses profesionales.
- Habilidades técnicas o interpersonales adicionales.
De este listado puedes seleccionar entre dos a tres secciones para complementar tu CV, siempre y cuando realmente entreguen información valiosa para el puesto de trabajo, porque la idea no es alargar el currículum en el afán de llenar vacíos, sino de que todo sea relevante.
Consejos adicionales para redactar tu primer currículum
Si bien en este punto ya te hemos proporcionado diversas claves de éxito para escribir un buen curriculum vitae, teniendo en cuenta cada una de las secciones, a continuación, las tienes en un listado a modo de resumen, complementadas con más recomendaciones 👇:
- Mantén tu CV en una única página si no tienes experiencia laboral (o muy poca).
- Prioriza tu carrera profesional para incluir lo más relevante para la vacante.
- Adapta cada CV a una oferta de empleo en concreto (no generalices, esto se nota).
- Elige un diseño de currículum coherente con tu perfil (usa nuestras plantillas de CV).
- Escoge una fuente legible y profesional, más que creativa o moderna.
- Cuida el formato del CV (márgenes de 2.5 cm., interlineado de 1.5, letra en 14 puntos, etc.).
- Usa un lenguaje profesional, formal y positivo, sin que sea demasiado técnico.
- Utiliza un tono persuasivo que atraiga y retenga la atención del contratante.
- Adapta tu currículum a las normas del país destino (empezando por el idioma).
- Incluye las palabras claves del anuncio de empleo (como las habilidades).
- Integra verbos de acción naturalmente para comenzar cada línea de la experiencia laboral.
- Distribuye el contenido con viñetas y listados, no únicamente en bloques de texto.
- Examina el contenido con herramientas de corrección ortográfica y gramatical.
- Acompaña tu CV con una carta de presentación profesional y atractiva.
- Prioriza tus habilidades si vas a crear un currículum sin experiencia laboral (funcional).
Errores a evitar en tu primer curriculum vitae
Al ser la primera vez que vas a escribir tu currículum, es normal que cometas errores, porque no es una práctica habitual para ti; así que aquí tienes lo que debes evitar 👇:
- No personalizar el CV, tanto en contenido como en diseño, ya que no es lo mismo aplicar a un puesto de médico que a un puesto de diseñador gráfico; ameritan un contenido distinto y una presentación visual diferente (conversador - creativo, por ejemplo).
- Incluir demasiada información, creyendo que así tu perfil profesional resultará más interesante, pero no, todo lo contrario. El reclutador escanea tu CV en seis segundos, si le parece irrelevante, lo descarta sin siquiera leerlo completo.
- Alargar de más el CV, es decir, extenderse a una segunda página cuando no es necesario, es un error que va de la mano con el anterior. Si no tienes experiencia laboral (o poca), lógicamente tu CV puede ajustarse perfectamente a una única página.
- Cometer errores ortográficos/gramaticales, ya que esto transmite que no prestas atención a los pequeños detalles, además de poco profesionalismo.
- Incluir información personal irrelevante, como estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento, edad, creencias religiosas, preferencias políticas, etc.
- No incluir logros relevantes, más allá de que no tengas experiencia laboral, por ejemplo, puedes incluir logros académicos, como reconocimientos especiales.
- No utilizar palabras claves, esto dificulta que los sistemas de seguimiento de candidatos (ATS) detecten y seleccionen tu currículum de manera automática.
- Utilizar la estructura incorrecta, que en lugar de destacar tus puntos fuertes deje en evidencia tus debilidades profesionales, ocasionado el efecto contrario.
- Mentir, porque es poco profesional y muy fácil de descubrir. No agrandes tu perfil profesional solo porque no tienes experiencia en el sector del empleo o tienes muy poca, quedarás en evidencia en la entrevista o en los primeros días de trabajo.
- Usar un lenguaje muy técnico, porque esto no quiere decir que tu CV resultará más atractivo; por el contrario, será más difícil de comprender, lo que puede hacer que el reclutador pierda el interés en tu candidatura, si cumplías con el perfil.
En conclusión…
Crear un currículum para buscar tu primer empleo (u otro fin) no es un reto complejo, como pudiste haber creído. Al final, es un proceso que trata sobre ti, toda la información la tienes en tu mente, solo debes aterrizarla con las palabras correctas para presentar una candidatura estratégica y exitosa.
Por fortuna, este paso a paso es tu punto de partida, puedes guiarte de los ejemplos para escribir cada una de las secciones con base en tu ocupación profesional. En unos minutos podrás haber creado un currículum claro, persuasivo y estratégico desde cero, listo para enviar. ✔