Cómo ganar dinero siendo adolescente: 10 alternativas para generar buenos ingresos

Si quieres comenzar este 2024 generando tus propios ingresos, siendo adolescente, quédate leyendo este artículo porque aquí te damos varias alternativas para lograrlo.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Ser joven no es un impedimento para generar ingresos económicos propios, de hecho, es una gran ventaja, ya que, además de ganar dinero, puedes reforzar o adquirir nuevas habilidades y conocimientos de provecho para ejercer tu carrera profesional en el futuro.

Eso sí, que sepas que comenzar este camino requiere responsabilidad, compromiso y disciplina, que no sea una excusa para descuidar tus estudios, sino un impulso.

Ahora sí, vamos a lo que nos atañe el día de hoy. Cuando termines de leer esta guía tendrás una ruta más clara sobre cómo ganar dinero siendo adolescente. ✔

💡 Importante: independientemente de cómo decidas generar ingresos, recuerda que podrías necesitar una autorización de tus padres o tutores legales; así que conversa con ellos y plantéales tu interés de generar dinero como adolescente y qué ideas de negocio te han llamado la atención.

¿Cómo generar dinero de adolescente? 10 alternativas


Nuestras mejores opciones, sencillas y rentables, te las mencionamos a continuación 👇:

1. Sube videos a YouTube

Puede que sea una de las formas de generar dinero más comunes que hay actualmente. Y es que el boom de los youtubers ha despertado el interés en muchos jóvenes hacia esta plataforma de videos, sirviendo de motivación para entretenerse mientras producen dinero.

En YouTube puedes monetizar tu canal de videos y ganar mucho dinero; sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana, es algo que implica tiempo y dedicación.

Si te animas a comenzar como youtuber, crea videos sobre temas que te gusten y apasionen, con los que puedes reforzar tus habilidades. Incluso, si te gustan los videojuegos, puedes subir videos sobre esto, el sector de gameplay es muy popular.

Como dato adicional, los pagos de YouTube dependen de cuántas visualizaciones tengan tus videos y de dónde es tu público objetivo, así que investiga más sobre esto antes de iniciar.

2. Ofrece servicios como freelance

Si tienes alguna habilidad digital, puedes ofrecer servicios vía Internet, usando plataformas freelance (como UpWork, Workana o Fiverr) que te conecten con clientes potenciales, o abriéndote tu propio camino en las redes sociales. Ambos canales son muy rentables.

Algunas opciones que puedes considerar, según tus habilidades, son las siguientes 👇:

  • Diseño gráfico.
  • Edición de videos.
  • Desarrollador de apps.
  • Diseñador de página web.
  • Redacción de contenidos para blogs.
  • Redacción de contenidos para redes sociales.
  • Realización de trabajos académicos.
  • Gestión de redes sociales.
  • Asistencia virtual.
  • Traducción.
  • Fotografía.

Lo mejor de emprender como freelance siendo adolescente es que puedes imponerte un horario que no altere tu rutina diaria, incluyendo tus estudios, si aún estás cursándolos.

Si bien no necesitas ser un megaexperto para ofrecer alguno de estos servicios, puedes mejorar tus habilidades de manera gratuita mediante videos de YouTube, por ejemplo.

3. Vende artículos en línea

Ahora, si quieres emprender ofreciendo productos tangibles, también es una buena opción para hacer dinero como adolescente desde casa. Lo mejor de todo es que puedes vender piezas de ropa, zapatos o accesorios que no utilices, siempre que estén en buen estado.

Si tienes habilidades manuales y tiempo disponible, puedes crear y vender artesanías, bisutería, dibujos, manualidades, entre otros productos creados con tus propias manos.

Ten en cuenta que para esto último podrías necesitar un capital de inversión para iniciar, lo bueno es que no es mucho, hasta con menos de 50 € podrías comenzar una pequeña producción, que poco a poco puedes aumentar con las ganancias de la primera inversión.

En ambos casos, puedes ofrecer tus productos a tu círculo de amigos y familiares, así como usar plataformas dedicadas a la venta de productos en línea, como eBay, Etsy, Poshmark…

📌 Te puede interesar: conoce nuestro top de trabajos para jóvenes sin experiencia.

Cómo ganar dinero siendo adolescente

4. Ofrece servicios de tutoría/clases particulares

Si tienes un gran dominio de un área académica en específico, sácale provecho a tus conocimientos poniéndolos al servicio de quienes lo necesiten por medio de clases particulares.

Estas tutorías puedes ofrecerlas de manera online o presencial, como te resulte mejor, sea a tus compañeros de clases u otras personas interesadas en dicho rubro académico. De hecho, si eliges la modalidad digital, puedes suscribirte a páginas como tutor académico.

En cuanto a la forma de cotizar tus servicios, puedes cobrar por hora, un precio competitivo que te ayude a atraer buenos clientes para generar dinero desde casa siendo adolescente.

5. Cuida y/o pasea mascotas

Si te gustan los animales y tienes un par de horas libres para cuidar y/o pasear mascotas, esta también es una alternativa de trabajo para adolescentes que deja buenos ingresos.

Lo mejor de todo es que puedes ofrecer este servicio a tus vecinos, sobre todo a los que tienen perros y no tienen suficiente tiempo como para cuidarlos o pasearlos diariamente.

Para este trabajo no necesitas inversión económica, solo tiempo y responsabilidad.

6. Vende postres

Si te gusta la repostería, puedes comenzar tu negocio de postres con un pequeño capital que puedes pedir en calidad de préstamo a un familiar, mientras haces tus primeras ganancias.

Los negocios de galletas, minidonas y porciones de tarta, por ejemplo, no ameritan un capital tan cuantioso, pudiendo ser una opción para empezar a hacer tu primer capital.

Tus familiares, amigos y vecinos pueden ser tus clientes, aunque también puedes iniciar una marca en redes sociales, ofreciendo tus postres a personas de tu zona.

7. Cuida niños

Si tienes paciencia para tratar con niños, puedes considerar la alternativa de ofrecer tus servicios de cuidado de niños por un periodo corto, sea a tus vecinos o familiares.

Eso sí, el cuidado de niños implica compromiso y responsabilidad, así que prefiere esta opción si tienes 16 años de edad o más. De igual manera, asegúrate de conversar largo y tendido con sus padres para conocer las restricciones de los niños, plantéales tus dudas.

Cómo ganar dinero siendo adolescente

8. Haz trabajos de jardinería

Al igual que con el cuidado de mascotas, tus vecinos y familiares podrían no tener el tiempo suficiente como para cuidar sus jardines, así que aprovecha esta oportunidad a tu favor.

Puedes ofrecer el servicio de mantenimiento básico de jardines, que implica tareas como cortar el césped, barrer las hojas, regar las flores, limpiar la nieve, etc.

📌 Lee también: conoce los mejores sitios web para buscar empleo como estudiante.

9. Llena encuestas en línea

Otra buena alternativa de trabajo desde casa para adolescente son las encuestas en línea, que forman parte de estudios de mercado realizados por distintas empresas.

En esta ocasión, solo necesitas acceso a Internet y tiempo libre para llenar encuestas de diferentes nichos de productos y/o servicios (puedes escoger los que más te interesen).

Lamentablemente, no todo es color de rosas con este tipo de encuestas, porque debes buscar páginas confiables que realmente paguen tras el llenado de las encuestas. Además, que no exijan pago por registro y, por supuesto, que acepten a adolescentes como participantes.

Entre las páginas web dedicadas a encuestas, SurveySavvy, SurveyJunkie y SwagBucks son buenas opciones. De igual manera, puedes buscar más información sobre ellas.

10. Busca trabajos de medio tiempo

Y, por último, también puedes buscar empleos en negocios de tu zona a media jornada, como 👇:

  • Reponedor/empacador.
  • Lavaplatos.
  • Auxiliar de cocina en restaurantes de comida rápida.
  • Camarero.

Cuida tus derechos como trabajador, independientemente de tu edad, estos sitios pueden tener horarios muy exigentes y jefes aprovechados. Si algo no marcha bien, vete.

💡 Nota: recuerda que para ejercer algunos de estos trabajos necesitarás contar con la autorización de tus padres o representantes legales, no les mientas, tampoco ocultes tu edad.

Otras alternativas para ganar dinero como adolescente


Además de los mencionados anteriormente, también puedes generar ingresos como adolescente a través de las siguientes opciones 👇:

  • Lavado de coches.
  • Tareas domésticas.
  • Recadero de personas de la tercera edad.
  • Venta de garage.
  • Animador de fiestas infantiles.
  • Salvavidas.
  • Streamer.

Cómo ganar dinero siendo adolescente

Consejos adicionales para ganar dinero como adolescente


Más allá de que seas adolescente, cualquier forma de generar dinero demanda dedicación, tiempo, responsabilidad y compromiso para conseguir los resultados esperados. No todo te dará frutos de la noche a la mañana, así que también debes cultivar la paciencia desde ahora.

Para que tengas éxito en este proceso, toma en cuenta estos consejos adicionales 👇:

  • Crea un fondo de ahorros con tus ganancias.
  • Reinvierte parte de las ganancias.
  • Procura tener varias fuentes de ingresos (sencillas).
  • Sé responsable y disciplinado.
  • Conversa con tus padres o representantes legales.
  • Infórmate sobre tus deberes y derechos, si trabajarás bajo dependencia laboral.
  • Procura aprender nuevas habilidades continuamente.

📌 Extra: aprende a crear un buen currículum como estudiante.

En conclusión…


La juventud es una enorme ventaja, más que una limitación. Si bien es cierto que hay actividades que no puedes hacer hasta no alcanzar la mayoría de edad, todo lo mencionado en esta guía contempla formas de hacer dinero como adolescente que respetan que seas menor de edad.

Con persistencia y compromiso puedes obtener muy buenos ingresos, que bien puedes aprovechar para costear tus estudios superiores o invertir en lo que desees. ¡Éxitos! ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Dudas extras sobre cómo ganar dinero siendo adolescente

Además de lo anterior, estas preguntas frecuentes también son importantes 👇:

¿Cuál es la edad mínima para empezar a trabajar en España?

16 años es la edad mínima para trabajar en España; aun así, un menor de edad debe contar con el consentimiento u autorización de sus padres o tutores legales para trabajar, a no ser que sea considerado un menor emancipado legalmente, que viva de manera independiente.

¿Cuántas horas puede trabajar una persona de 17 años en España?

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Economía Social, los jóvenes menores de 18 años de edad pueden trabajar hasta ocho horas diarias. Esto abarca el tiempo de formación y, si fuese el caso, el tiempo total entre varios trabajos con distintos empleadores.

¿Cuánto puede ganar una persona de 16 años en España?

Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, 900 euros al mes es el salario mínimo interprofesional para empleados de 16 y 17 años de edad; aun así, esto dependerá del tipo de trabajo a realizar.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum