Cómo superar una entrevista grupal: la guía definitiva

Las dinámicas grupales se han convertido en una prueba común en una entrevista laboral, pero ¿sabes cómo enfrentarlas satisfactoriamente? Te compartimos una serie de claves de éxito.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si de por sí asistir a una entrevista laboral individual genera nervios, ansiedad y sudores fríos, el hecho de tener que compartir este momento con un grupo de personas que también están aplicando a la misma vacante, es normal que aumente la tensión. Sin embargo, prepararte con anticipación te ayudará a tener una ventaja sobre los demás.

En esta guía te explicamos cómo superar una entrevista grupal para conseguir que ese momento de estrés tenga un final feliz para ti. ✔

¿En qué consiste la entrevista de trabajo grupal?

Se trata de un encuentro entre varios candidatos que están optando al mismo puesto de trabajo, cuya finalidad es observar cómo es el comportamiento individual de cada uno.

Es una tendencia que se ha vuelto común en el área de Recursos Humanos para evaluar y comparar el perfil y rendimiento de cada profesional al exponerlo a varias situaciones que debería enfrentar en su futuro puesto, lo que facilita la elección del candidato ideal.

Además de evaluar las actitudes individuales, los expertos de reclutamiento también analizan y califican la interacción en grupo de cada participante. Esto les permite comprobar si posee las habilidades blandas y técnicas que ha indicado en su currículum.

Es un desafío que tendrás que superar con inteligencia al destacar sobre los demás en la dinámica de grupo, pero sin exagerar ni opacarlos de forma intencional, porque esto podría repercutir negativamente en tu evaluación de interacción grupal.

Cómo funcionan las entrevistas grupales

Existen diversas maneras de abordar las entrevistas de grupo, el enfoque dependerá del propósito que persiga el área de Recursos Humanos. Sin embargo, coinciden en que se realiza con un mínimo de 3 candidatos y el acompañamiento del reclutador.

De cualquier modo, las entrevistas grupales suelen desarrollarse bajo tres modalidades 👇 :

Con ronda de preguntas

Es la modalidad habitual cuando se trata de entrevistas grupales, y consiste en reunir a los candidatos a una vacante en un mismo lugar para realizarles una serie de preguntas. De modo que todos los participantes tendrán que responder las mismas interrogantes.

Si enfrentas una entrevista de esta forma, tu objetivo será responder mejor que el resto de los postulantes para destacar y avanzar por el proceso de selección.

Este tipo de entrevista reúne a un pequeño número de candidatos porque el tiempo no permite que sea un grupo mayor. Cabe mencionar que también puede complementarse con actividades prácticas.

En qué consiste una entrevista grupal

Con dinámicas de grupo

También es una modalidad tradicional , el objetivo es que los candidatos trabajen en equipo para alcanzar un mismo fin. En este tipo de entrevista se evalúan las habilidades individuales de cada participante y, a su vez, su capacidad para trabajar en equipo.

Por ejemplo, cuando se trata de vacantes en el área de ventas, el entrevistador puede solicitar al grupo que preparen una presentación sobre los productos que ofrece la compañía para su posterior explicación.

En este caso, el reclutador ha asignado una situación cotidiana que tendrían que enfrentar los candidatos en su futuro empleo. El propósito es evaluar sus habilidades técnicas y blandas para hacer un filtro y quedarse con los mejores profesionales.

💡 Recordatorio : las entrevistas grupales se han popularizado porque hay muchos candidatos que comparten un perfil similar, es decir, formación y experiencia. Por eso se complementa la entrevista personal con dinámicas grupales para identificar las aptitudes de cada uno.

Con panel de entrevistadores

Es similar a una entrevista individual , pero el postulante tendrá que afrontar una serie de preguntas realizada por un panel conformado por varios entrevistadores. Por ejemplo, el reclutador, su jefe inmediato y un futuro compañero de trabajo.

A diferencia del resto de entrevistas grupales, esta no reúne a un grupo de candidatos, sino que es el participante quien tendrá que enfrentarse a un grupo de encargados de la empresa para responder a las preguntas.

Es poco común y, por lo general, se suele aplicar para cargos con mayor responsabilidad.

Consejos para superar una dinámica de grupo en la entrevista de trabajo

Ahora bien, ¿cómo actuar en una entrevista grupal? Lo primero que debes considerar es que la preparación es determinante para afrontar este reto con éxito.

Las entrevistas en grupos ponen a prueba las habilidades de los candidatos en un clima de competitividad, tensión e incertidumbre porque se desconocen las pruebas; sin embargo, conservar la calma es indispensable para desenvolverse de forma correcta.

Estas recomendaciones te ayudarán a salir victorioso de este desafío 👇:

Repasa de nuevo tu currículum

Mentir en tu CV es una situación que te pone en desventaja desde el primer momento, sobre todo, si tendrás que afrontar una entrevista grupal. Pues los reclutadores se basarán en la información que mencionaste en tu CV para confirmar tus habilidades.

Así que repasa tu currículum para corroborar la información que incluiste, ante todo, las competencias . Tu CV no puede esconder mentiras porque podrías ser descubierto en estas dinámicas y, automáticamente, perderías la oportunidad de continuar en el proceso.

Busca información sobre la empresa

Antes de asistir a la entrevista, busca información sobre la compañía. Por ejemplo 👇:

  • Política empresarial.
  • Valores.
  • Filosofía.
  • Competencias para cada puesto.
  • Cualidades de su equipo humano.

Esta información puedes consultarla en Internet , bien sea a través de redes sociales, página web oficial u otros canales. Lo importante es que te prepares con anticipación.

Prepara una breve presentación sobre ti

Antes de acudir a la entrevista de trabajo, prepara una breve presentación sobre tu perfil profesional tomando en cuenta tus principales fortalezas, logros y experiencia.

También puedes complementar tu respuesta con tus objetivos profesionales, motivaciones y por qué te interesa ingresar a esa empresa. Eso sí, no te extiendas demasiado ni intentes adular de forma excesiva a la compañía solo en el afán de llamar la atención del reclutador.

📌 Sugerencia : descubre cómo responder al «háblame de ti» en una entrevista de trabajo para impactar al entrevistador con tu respuesta.

Entrevista en equipo

Demuestra tu verdadera personalidad

Lo mejor que puedes hacer en una entrevista laboral en grupo es mostrarte tal como eres y actuar con naturalidad sin sobreactuar para ganar más puntos o impresionar.

Es normal que en ese momento los nervios puedan atacarte, pero no te dejes controlar por ellos, aunque resaltar entre el resto es importante, podrías caer en el error de exagerar.

Escucha y piensa antes de responder

Tener iniciativa es una buena cualidad que los reclutadores aplauden, pero es mejor escuchar y pensar antes de actuar; porque en el desespero de querer quedar bien y mostrar todas tus aptitudes, podrías adelantarte a dar una respuesta equivocada o realizar la dinámica de manera errónea. Esto podría comprometer tu candidatura.

Así que mantente atento, escucha y piensa antes de emitir una respuesta.

Pregunta sin miedo

Si tienes alguna duda sobre la dinámica o si no entendiste la pregunta que te ha formulado el entrevistador, no te quedes callado , haz todas las preguntas que sean necesarias para que tu desenvolvimiento sea satisfactorio.

El hecho de que tus compañeros no planteen ninguna pregunta no siempre querrá decir que entendieron todo a la perfección, quizás también están en tu posición: sienten miedo; pero es precisamente este sentimiento el que podría hacerte perder una gran oportunidad.

📌 Bonus : conoce las típicas preguntas en una entrevista de trabajo para que prepares tus respuestas con anticipación y deslumbres al reclutador.

Intenta no hablar de más

Está bien que quieras destacar, demostrar que tienes las capacidades ideales para el puesto y defender tus ideas; sin embargo, actúa con cautela y no hables demasiado.

No todas las situaciones se prestarán para emitir una opinión, y es aquí donde el silencio es la mejor respuesta que puedes dar. Ahora bien, si el momento se presta para ello, participa.

No conviertas la dinámica en una competencia feroz

Es cierto: las personas que estarán en la dinámica son potenciales candidatos para quedarse con el puesto por el que estás luchando; pero para brillar, no es necesario opacar el brillo de los demás. No veas al resto de postulantes como enemigos, míralos y trátalos como compañeros, recuerda que el trabajo en equipo también es una habilidad .

Además, tampoco te compares con ellos porque cada profesional tiene fortalezas únicas y de poco te servirá lamentarte por no tener la experiencia que tienen otros.

Agradece

Es otra forma de mostrar un valor diferencial. Así que después de finalizar la entrevista en grupos, escríbele un correo electrónico al reclutador y agradécele la oportunidad. Puedes mencionarle los aprendizajes que adquiriste.

Respeta el resultado final

Si no has sido seleccionado para ocupar la vacante, no te molestes ni ataques a la empresa. Por el contrario, respeta la decisión y agradece nuevamente la oportunidad, quizás seas considerado para ofertas futuras, así que no quedes en malos términos.

Disfruta la experiencia y conviértela en un aprendizaje profesional.

Entrevista laboral con dinámica

¿Cómo superar una entrevista grupal online?

Con este nuevo boom tecnológico en el que el teletrabajo está tomando mayor protagonismo, ¿cómo afrontar una entrevista de trabajo grupal por Internet?

Las entrevistas virtuales se han convertido en una tendencia , sin ser menos relevantes que una entrevista presencial. De hecho, tomando en cuenta que se trata de una modalidad a distancia, el grado de exigencia puede ser mayor que el de una entrevista convencional.

La dinámica se mantiene: los reclutadores quieren hacer un filtro para quedarse con los mejores postulantes para ocupar el puesto. Estos tips extras te ayudarán a tener éxito 👇:

  • Revisa tu CV nuevamente para no caer en contradicciones.
  • Ingresa a la sala minutos antes para causar una buena primera impresión.
  • Comprueba tu conexión antes de iniciar.
  • Corrobora que tu ordenador, cámara y micrófono funcionen adecuadamente.
  • Cuida la iluminación del espacio que te rodea.
  • Vístete de forma correcta para la ocasión (vestimenta completa).
  • Habla con naturalidad y despacio.
  • Demuestra confianza en tu expresión corporal.
  • Escucha muy bien las preguntas antes de responder.
  • Si tienes alguna duda, plantéala al entrevistador.
  • Respeta la intervención de tus compañeros, no los interrumpas.
  • Demuestra interés y entusiasmo por ingresar a la empresa.
  • Investiga sobre la compañía antes de la cita (filosofía, política, valores...).
  • Si te han asignado un tema para que lo desarrolles, demuestra seguridad.
📌 Tip : lee nuestro artículo sobre cómo vestir para una entrevista de trabajo .

Cómo saber si te fue bien en una entrevista de trabajo grupal

Acabas de finalizar la entrevista con dinámicas en grupos, ¿pero quieres saber cómo te fue? Estas señales confirmarán tu éxito en este encuentro en grupo con el reclutador 👇:

  • Ha elogiado tu intervención en varias ocasiones.
  • Te preguntó si tenías otras oportunidades de empleo en puerta.
  • Ha demostrado interés en tu experiencia y logros profesionales.
  • Te ha dado fecha para una próxima entrevista.
  • Te ha pedido que le envíes un email para concretar el siguiente paso.
  • Te ha presentado a futuros compañeros.
  • Te ha hablado de cuáles serán tus responsabilidades.

En conclusión...

Una entrevista grupal te da la oportunidad de conocer e interactuar con profesionales con un perfil similar al tuyo. La clave de éxito para sobresalir es prepararse con anticipación, escuchar, participar y demostrar que tienes lo necesario para hacer un buen trabajo. ✔

Preguntas frecuentes sobre una entrevista grupal

A continuación, algunas dudas comunes respecto a este tema 👇:

¿Qué preguntan en este tipo de entrevista?

Las preguntas pueden variar depende del enfoque de la entrevista, por ejemplo, si será un panel de un tema en particular, actividades en equipo, etc. Sin embargo, algunas interrogantes que podría plantearte el seleccionador son las siguientes 👇:

  • ¿Te gusta trabajar en equipo?
  • ¿Qué opinas de cada uno de tus compañeros?
  • ¿Por qué te interesaste en este trabajo?
  • ¿Cuáles son tus motivaciones?
  • ¿Qué harías si ves a un trabajador realizando una acción indebida?
  • ¿Qué habilidades sumarías a la empresa?

¿Cuánto dura una entrevista de trabajo grupal?

Depende del tipo de entrevista a desarrollar y de la cantidad de participantes. Sin embargo, podría durar un mínimo de 30 minutos.

¿Qué se valora en las dinámicas de grupo?

Los reclutadores que realizan dinámicas grupales en un proceso de selección toman en cuenta, entre otros factores 👇:

  • Tu personalidad.
  • Tu actitud.
  • Tu comunicación.
  • Si sabes escuchar.
  • Si sabes trabajar en equipo.
  • Tu capacidad de negociación.
  • Tu capacidad de liderazgo.
  • Tu iniciativa.
  • Tu proactividad.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo