Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Incorporarse por primera vez al mercado laboral es toda una experiencia: te esperan muchos años llenos de retos, aventuras y conocimientos que irán conformando tu perfil profesional. Pero, antes de empezar, ¿ sabes cómo hay que elaborar un curriculum vitae cuando no se tiene experiencia previa ? Vamos a intentar mostrarte varias formas de hacer un curriculum vitae si eres un perfil novel y tu trayectoria laboral está todavía por escribirse.
Ejemplo de Curriculum Vitae sin experiencia
Empecemos por un ejemplo, con este hipotético estudiante de Derecho que se postula para una vacante de abogado en un bufete:
José Antonio Bueno Vázquez
Datos de contactoPaseo de la Estación 15, 3º A
28700, San Sebastián de los Reyes
Teléfono: 654321987
Correo electrónico: [email protected]
LinkedIn: linkedin.com/in/joseantoniobuenovazquez
Perfil
Estudiante de Derecho en último curso, con todos los créditos superados al primer intento y una nota media de Sobresaliente en más del 70% de las asignaturas cursadas, entre ellas Derecho Procesal, Derecho Laboral y Derecho Mercantil. Metódico, aplicado y trabajador, y preparado para asesorar jurídicamente a personas físicas y empresas.
Formación académicaGrado en Derecho
Universidad Europea de Madrid
Septiembre 2017 - actualidad
-
Atención al seminario "Fuentes de aplicación del Derecho Mercantil: Los Juzgados de lo Mercantil" en mayo de 2019
Conocimientos ampliados de fusiones y adquisiciones de empresas
Bachillerato de Ciencias Sociales
IES Buero Vallejo
Septiembre 2015 - junio 2017
Nota media 8,7
Voluntariado
Dispensa de alimentos en comedores sociales
Marzo 2015 - actualidad
Atención a una media de 100 personas necesitadas al día
Reducción de los tiempos de espera en un 10 %
Aptitudes
- Trabajo en equipo
- Habilidades comunicativas
- Autonomía
- Organización
Inglés B2
Alemán B1
El CV a priori parece bastante bueno para la oferta publicada, pero ¿no se echa algo en falta? Sí: la experiencia laboral .
La importancia de la experiencia profesional en los currículums
La experiencia laboral es un requisito que se pide en la inmensa mayoría de las ofertas de trabajo que existen: a excepción de algunas vacantes que no requieren de gran cualificación, o de ciertos puestos pensados para recién titulados o estudiantes de último curso, lo cierto es que carecer de experiencia laboral suele ser una barrera complicada de sortear cuando se desea encontrar trabajo por primera vez.
Sin embargo, si la experiencia se adquiere trabajando, pero no haces más que encontrarte con ofertas de empleo que te piden una experiencia que no posees, te podrías preguntar: ¿Qué hago con mi currículum si no tengo experiencia laboral? O, en otros términos, ¿cómo puedo conseguir experiencia si nadie me da la oportunidad de conseguirla?
Perfil profesional y ejemplos
En el perfil profesional , se resumen todos los puntos relevantes del currículum, como las habilidades, experiencias y aptitudes más destacadas; su objetivo es atraer rápidamente la atención del técnico de selección para que el CV no pase desapercibido , como uno más entre la multitud.
Tengo algo de experiencia, pero nunca he trabajado con contrato
Si eres joven y has trabajado en la empresa familiar (sin cobrar), o solo has realizado prácticas en empresas o empleos de corta duración (del orden de días o semanas), no infravalores estas experiencias: no hay trabajo desdeñable para un perfil novel .
El motivo es que, en todas las funciones que hayas acometido en estos empleos, habrás tenido que asumir algún tipo de responsabilidad y podrás justificar algún logro que, por pequeño que te parezca, tendrá una importancia acorde al trabajo realizado.
Puede que te ayude mucho redactar una carta de presentación donde argumentes, por un lado, tu deseo de incorporarte a la empresa y, por otro lado, las habilidades y aptitudes obtenidas durante tu corta trayectoria.
Tengo poca experiencia profesional
También es posible que hayas acumulado cierta experiencia profesional, pero que comprenda un periodo de tiempo poco significativo (como mucho, del orden de meses): en este caso, vas a tener que enfatizar la poca experiencia laboral que hayas adquirido.
Para hacerlo realmente bien, deberás saber extraer los puntos clave del trabajo o trabajos realizados y, una vez más, brindar alguna métrica de tu desempeño y aportar datos sobre las responsabilidades que adquiriste.
Eso sí: orienta tu discurso a la relación que guarden con el puesto al que estás optando. Con ello, le dirás a la empresa que eres capaz de acometer funciones similares a las de la vacante.
Como ves, para preparar un CV cuando no se tiene experiencia laboral, solo tendrás que aplicar el sentido común y poner de relieve todas las fortalezas que puedas demostrar: no menosprecies las experiencias y habilidades que hayas acumulado durante tu trayectoria, y otorga el protagonismo adecuado a tu nivel de estudios.
Crea tu currículum con las mejores plantillas