Las diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae: ¿realmente sí las hay?

Si esta duda no te deja dormir (en sentido figurado), aquí profundizamos en este tema para decirte si los términos «curriculum vitae» y «hoja de vida» pueden usarse como sinónimos o no. Cuando pensabas que la única preocupación que tenías era realizar un buen currículum para presentar tu candidatura a un empleo, aparece la duda de si curriculum vitae y hoja de vida son términos intercambiables o por nada del mundo pueden usarse como sinónimos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Después de investigar por las profundas aguas del Internet, conociendo cada extremo de este tema, a la vez que forjábamos nuestro propio criterio, en este artículo te revelamos si realmente hay diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae o es un mito.

Spoiler : este es un tema con matices muy interesantes, así que abre tu mente. ¡Empecemos! ✔

Lo que dice la RAE sobre estos términos

Si buscas el término «hoja de vida», automáticamente, te muestran resultados de la definición de «curriculum vitae», porque la RAE los usa como sinónimos; ya que el propósito principal de ambos es el mismo: servir de herramienta para aplicar a un puesto de trabajo.

De hecho, esta es una definición parafraseada de lo que dice la RAE 👇:

  • «Curriculum vitae» (CV) significa «carrera de la vida», que se usa para designar la relación entre datos personales, estudios, trayectoria laboral y méritos de un profesional. En el español de América se utiliza también, con este mismo sentido, el término «hoja de vida» . En Puerto Rico, además, utilizan «resumé», una adaptación francesa de «résumé», que también se emplea en inglés.

Si nos dejamos llevar por la RAE, no hay una diferencia notable entre ambos términos; pues esta misma institución, que crea las reglas de nuestro idioma, los usa como sinónimos.

Sin embargo, la RAE únicamente atiende el propósito principal de estos documentos, más no la estructura, la extensión, los usos, etc., es aquí donde realmente sí hay algunas diferencias.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un curriculum vitae y una hoja de vida?

De entrada, podemos decirte que el propósito de ambos es el mismo , pero el modo de uso puede cambiar ligeramente para adaptarse, principalmente, al país de origen.

📌 Te puede interesar : descubre cómo se escriben las variantes de la palabra ' curriculum vitae ' .

Las ligeras diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae

Dicho lo anterior, veamos las diferencias (no tan marcadas) entre ambos documentos 👇:

El formato

Por un lado, la hoja de vida es un documento más informal , cuyo formato es flexible y libre, pudiendo adaptarse tanto al país como a la empresa donde se busca empleo.

Por otro lado, el curriculum vitae es un documento más formal , estructurado y rígido, con un formato estándar reconocido por los reclutadores (aunque hay varios tipos de currículums).

En la hoja de vida se suelen priorizar la experiencia laboral y los estudios con base en el empleo que se solicita; mientras que en el curriculum vitae se suele presentar un historial laboral-académico mucho más completo de toda la carrera profesional.

El uso del término

El término «curriculum vitae» es usado con más frecuencia en países europeos y anglosajones , así como en empresas internacionales establecidas en otros países; siendo un documento mucho más detallado y extenso, dada su formalidad, que la hoja de vida.

Por su parte, el término «hoja de vida» es usado, habitualmente, en América Latina , sobre todo, en Colombia; siendo un documento más conciso y breve que el curriculum vitae , porque se centra en priorizar los aspectos más relevantes del candidato, haciendo énfasis en su carrera laboral.

Diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae

La estructura

Realmente, la estructura de cada documento depende, más que todo, del país y de la empresa donde se aplicará al empleo, porque suelen tener una cultura laboral definida.

Aun así, en el curriculum vitae se usa el siguiente esquema básico, comúnmente 👇:

  • Encabezado.
  • Perfil u objetivo profesional.
  • Experiencia(s) laboral(es).
  • Formación académica.
  • Habilidades.
  • Secciones opcionales complementarias (idiomas, cursos, referencias, proyectos…).

En cambio, en la hoja de vida se utiliza la siguiente estructura, por lo general 👇:

  • Encabezado.
  • Presentación profesional.
  • Experiencia(s) laboral(es).
  • Educación.
  • Habilidades.
  • Referencias (personales y familiares, sobre todo).
  • Secciones opcionales complementarias (idiomas, cursos, hobbies, intereses, etc.).

La posición de las secciones puede cambiar en función del perfil y situación profesional del candidato; aunque en el curriculum vitae siempre se prefiere mantener el formato estándar.

📌 Extra : conoce nuestro paso a paso para escribir un currículum desde cero .

El nombre de algunas secciones

Esta es la diferencia más sutil entre ambos tipos de documentos laborales, porque cada país tiene su propio lenguaje y modismos; así que es lógico que algunos términos cambien, en general, sin que esto afecte el concepto en sí, por supuesto. Por ejemplo 👇:

  • Resumen o perfil profesional - presentación profesional : en el curriculum vitae se suele usar el primer-segundo término (resumen o perfil profesional), mientras que en la hoja de vida se acostumbra a usar el tercero (presentación profesional); pero el objetivo de este fragmento es el mismo en todos estos casos.
  • Formación académica, estudios o educación - educación : en el curriculum vitae se suelen usar alguno de los tres primeros términos (formación académica, estudios o educación), mientras que en la hoja de vida se acostumbra a usar «educación» para englobar todos los estudios reglados.

La extensión

Ya lo mencionábamos anteriormente.

La hoja de vida suele ser un resumen más breve y conciso, por lo que es más usual mantener toda la información en una única página (llegando a dos, como máximo), ya que se prioriza lo importante.

En comparación al curriculum vitae , que si bien la extensión sugerida es de una a dos páginas, hay perfiles profesionales que tienden a extenderse hasta una tercera página , sucede con los currículums académicos y científicos, dada la naturaleza de las áreas.

La inclusión de referencias (personales, familiares y laborales)

En Colombia, por ejemplo, algunas empresas suelen requerir la inclusión de referencias en la hoja de vida, especialmente, referencias personales y referencias familiares; lo que es poco usual en países donde se usa más el término «curriculum vitae», incluso, en su caso, las empresas suelen solicitar referencias laborales para corroborar los datos del candidato, si lo consideran necesario.

Ahora bien…

Esta no es una regla universal , depende de la empresa, de su cultura laboral, del tipo de empleo, etc. No es algo exigido por el país, sino que cada empresa tiene sus políticas.

La similitud entre una hoja de vida y un curriculum vitae

Así como no podemos negar que existen ligeras diferencias entre ambos documentos laborales, que son pocas, especialmente, por la cultura laboral del país y de la empresa donde se busca el trabajo, tampoco podemos ocultar que hay una similitud muy importante.

Y es que ambos documentos tienen el propósito de exponer atractivamente la información profesional de un candidato para un puesto de trabajo; sea en su versión concisa o extensa o con más o menos secciones, el propósito no se modifica bajo ninguna circunstancia .

Así que no está mal usar estos términos como sinónimos, en algunos casos, sobre todo, cuando no infiere en las políticas laborales del país o de la empresa.

Diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae

¿Cuándo usar un curriculum vitae y cuándo usar una hoja de vida?

Teniendo en cuenta la teoría que más circula en Internet, así puedes decidir 👇:

  • Usa un curriculum vitae si quieres presentar detalladamente tu trayectoria laboral y académica en empresas de países europeos, asiáticos, anglosajones, etc.
  • Usa una hoja de vida si quieres resumir al mínimo tu trayectoria laboral académica en empresas de países de América Latina, manteniendo solo la información fundamental para un puesto de trabajo específico, sin que la extensión defina la relevancia de los datos.
Lo que aconsejamos nosotros 👇:
  • Usa el documento laboral que presente con atractivo tu información más relevante, respetando la cultura laboral del país y de la empresa donde aplicarás al empleo, sin importar cuál sea el nombre del documento, básate en su objetivo, que es el mismo en los dos casos.

No es que queramos ir contra la corriente en este tema, es que queremos que tu presentación profesional no se vea limitada a diferencias ligeras que distinguen entre un documento a otro, porque lo cierto es que el propósito nunca cambia, pese a estas diferencias, que es lo que importa.

Ahora bien…

Siempre adapta tu currículum al país, a la empresa y al puesto de trabajo , porque es la mejor forma de mostrar que tienes capacidad de adaptabilidad (una aptitud importante), es decir, que puedes adecuarte a un puesto de trabajo, aunque sea en un país diferente al de tu origen.

📌 Te puede interesar : conoce las frases más clichés usadas en un currículum .

En conclusión…

Al final, la realidad es que las diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae se refieren más a la cultura laboral del país donde se use el término, sea de América, Europa, Asia…

Por eso es que ambos términos se usan indistintamente en muchos países, porque su propósito es el mismo, ya que ambos presentan la información académica y laboral más relevante de un postulante a un puesto de trabajo, variando sutilmente el modo de presentación del contenido.

Diferencias entre una hoja de vida y un curriculum vitae

En Ejemplos-Currículum usamos estos términos de manera intercambiable para referirnos a aspectos de redacción, diseño y estructura básica; sin embargo, cuando es necesario, desarrollamos ejemplos de currículum adaptados a cada país, respetando su cultura laboral.

De modo que, cuando vayas a aplicar a un empleo en un país distinto al de tu origen, familiarízate con su cultura laboral para conocer qué cambios considerar en tu presentación laboral; aplica lo mismo para postularte a empleos en empresas internacionales.

En resumen, conoce a tu empleador potencial y adáptate a sus políticas laborales, sin que esto suponga quebrarte tanto la cabeza por cuál es el nombre correcto de este documento. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum