El carnet de conducir en el currículum: lo que nadie te dice sobre cuándo y cómo incluirlo

Si no sabes cuándo y cómo incluir el carnet de conducir en el CV, continúa leyendo, porque aquí respondemos estas y otras dudas sobre este dato relevante y obligatorio en algunos casos.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Dentro de la información complementaria que se puede agregar en un curriculum vitae, la licencia de conducir es una de las principales, que deja de ser opcional cuando realmente la habilidad de conducción pasa a ser un requisito indispensable para aspirar a un puesto.

Por este motivo, en esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber sobre poner el carnet de conducir en el currículum: cuándo incluirlo, cuándo no incluirlo y cómo agregarlo. ✔

¿Es necesario incluir el permiso de conducir en el currículum?


El carnet de conducir en el currículum


Depende.

Y es que para algunos trabajos es indispensable saber conducir y, por supuesto, tener un carnet que certifique que estás capacitado para conducir determinados tipos de vehículos.

Mientras que para otros es un dato complementario que si bien puede ser una ventaja adicional, no es un requisito excluyente, así que no haría gran diferencia.

En pocas palabras, es necesario incluir el carnet de conducir si aspiras a un empleo en el que debas manejar un vehículo; de no ser así, es un dato opcional no obligatorio.

Trabajos que exigen un carnet de conducir

Entre algunos de los puestos de trabajo que tienen entre sus requisitos obligatorios contar con un permiso de conducir destacan los siguientes 👇:

  • Chofer particular de empresas.
  • Chofer de líneas de transporte público.
  • Conductor de camiones.
  • Repartidor.
  • Representante de ventas.

Otro caso sería que vivieras en una zona sin acceso al transporte público, es necesario que en tu CV indiques que tienes vehículo propio y, por supuesto, licencia de conducir.

Ten en cuenta que hay una licencia de conducir concreta para manejar un determinado tipo de vehículo, por ejemplo, coches y vehículos ligeros, motos, camiones, autobuses, etc. De modo que cada tipo de puesto de trabajo va a requerir un permiso en un grado concreto.

📌 Lee también: aprende a escribir un buen currículum de conductor.

Cuándo no es obligatorio incluir el permiso de conducir en el CV

Si el puesto de trabajo al que estás aplicando no amerita que te movilices en un vehículo dentro de tu horario laboral, porque forma parte de tus responsabilidades, no es obligatorio ni que tengas carnet de conducir ni que lo incluyas en tu curriculum vitae.

Ahora bien, lo reiteramos: siempre será una ventaja adicional.

Si no es obligatorio que cuentes con un permiso de conducir, porque tu puesto no lo exige, aun así, puedes incluir este dato, porque esto es una información que actúa como valor añadido.

Qué información incluir sobre el permiso de conducir


El carnet de conducir en el currículum


Generalmente, suele ser suficiente con que indiques el tipo de licencia, es decir, a qué categoría o clase pertenece, porque es lo que le dirá al reclutador el tipo de vehículo que puedes conducir.

Sin embargo, también puedes incluir otros datos complementarios, sobre todo si contar con una licencia de conducir es obligatorio para el empleo, como la antigüedad del carnet, por ejemplo, pero, repetimos, esto es opcional.

Cómo se pone el carnet de conducir en el currículum


Una vez aclarada toda la información básica y primordial sobre el permiso de conducir en el curriculum vitae, veamos ahora en qué parte incluirlo 👇:

  • En el encabezado: si contar con un carnet de conducir es obligatorio para aplicar al empleo, muéstralo en la parte superior del CV, que es el encabezado, para que sea lo primero que lea el contratante cuando empiece a leer tu candidatura.
  • En el perfil profesional: en este extracto puedes destacar que cuentas con un permiso de conducir adecuado para manejar el tipo de vehículo que requiere el puesto, independientemente de que ya lo hayas mencionado en el encabezado.
  • En la sección de ‘otros datos de interés’: si esta información no es obligatoria, puedes incluirla en un apartado independiente, que bien puedes titular como ‘información de interés’, ‘información adicional’ u ‘otros datos de interés’.

Ahora, por otro lado…

Más allá de mencionar que tienes carnet de conducir, también debes especificar qué licencia posees, porque recuerda que hay un tipo de permiso para cada tipo de vehículo.

Para que lo veas con más claridad, veamos una serie de ejemplos sencillos 👇:

Rodrigo A. Méndez S.
Conductor de camión
Barcelona, España
Permiso de conducir tipo C+E y CAP
+34 000 00 00 00
[email protected]

En este caso, la licencia de conducir se aprecia inmediatamente en el encabezado del CV.

Perfil profesional
Conductor de camiones con 10 años de experiencia, con licencia tipo C+E y capacitado para transportar mercancías peligrosas por caminos terrestres. Cuento con conocimientos y aptitudes en mecánica de vehículos pesados, manejo del reglamento de salud, seguridad medioambiental y vial y control de hojas de registro. Recientemente, trabajé en Transportes Mat, donde fui reconocido como el mejor conductor de camiones en varias ocasiones.

En este otro caso, el permiso de conducir se destacó al inicio del perfil profesional, para que el reclutador lo tenga presente a medida que continúe leyendo el resto de las secciones de tu CV. 

Otros datos de interés
-Permiso de conducir tipo B.

Y, en este otro ejemplo, la licencia de conducir se incluyó en una sección independiente.

En sí, cualquiera de estas formas es válida, así que elige la que sea más conveniente para el tipo de empleo al que estás aplicando y cuán ‘obligatorio’ es tener permiso de conducir.

📌 Extra: descubre cómo escribir una carta de presentación de chofer.

El carnet de conducir en el currículum

En resumen…


Incorporar adecuadamente el carnet de conducir en tu curriculum vitae sí que puede hacer una gran diferencia al momento de aplicar a un empleo, si este es un requisito excluyente. 

De modo que asegúrate de que realmente es necesario mencionarlo y, claro, ubícalo en el lugar que sea más estratégico, dependiendo de si es un dato obligatorio o complementario. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre el carnet de conducir en el CV

Adicionalmente, mira información extra sobre este tema 👇:

¿Cómo poner que me estoy sacando el carnet de conducir en el currículum?

Si contar con un permiso de conducir no es un requisito obligatorio para ocupar el puesto de trabajo, puedes incluir que tu carnet está en trámite en la sección de ‘otros datos de interés’ (carnet de conducir en trámite); sin embargo, si este es un requisito excluyente, no es recomendable que apliques al empleo antes de que tengas tu carnet en mano.

¿Cómo poner en el currículum que tengo auto?

Si estás optando por un puesto de trabajo para el que se requiere que tengas vehículo propio, como representante de ventas o taxista/uber, por ejemplo, en la sección de ‘otros datos de interés’ puedes indicar que tienes auto propio, especificando únicamente el tipo de vehículo, es decir, moto propia, coche propio, ciclomotor propio o lo que corresponda.

¿Puedo incluir mi carnet de conducir en la carta de presentación?

Sí, por supuesto; de hecho, es lo más adecuado si quieres destacar aún más que tienes un permiso de conducir apto para el trabajo. Eso sí, esto es más recomendable para empleos que realmente exijan contar con un carnet de conducir, que sea un requisito obligatorio.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum