Los 5 errores en el trabajo más comunes y cómo resolverlos de forma eficaz

Si quieres conocer algunos de los errores más comunes que se pueden cometer en el trabajo y cómo resolverlos eficazmente, quédate leyendo, porque aquí te revelamos todo. Fallar en el trabajo es inevitable, en la mayoría de los casos, por más concentración y planificación que se tenga. Lo que hace una gran diferencia es cómo enfrentas esos errores para disminuir su impacto.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Y es que sí, mucho o poco, pero los errores siempre traen consecuencias, no hay cómo evitarlas, lamentablemente. Mientras más rápido te hagas responsable, mejor será.

Por eso, hoy te revelamos 5 errores en el trabajo que podrías cometer y cómo resolverlos. ✔

Top 5 de errores más comunes en el trabajo


errores en el trabajo


El único problema no es cometer un error
, sino también pretender lavarse las manos o no mostrar disposición para remediar la situación. 

Si no te identificas con ninguno de estos supuestos, mira cómo puedes resolver apropiadamente estos errores comunes 👇:

1. Desobedecer una orden sin lógica

Algunos profesionales se enfocan tanto en demostrar que son los «mejores» del mundo, que no necesitan ayuda, que tienen todas las respuestas, que terminan por cometer errores que pueden ocasionar grandes daños a la empresa solo por llevarle la contraria a su jefe inmediato, por desobedecer una orden sin ningún argumento lógico, dejándose llevar por un impulso

Y, ojo, está bien tener criterio propio y tomar la iniciativa; pero que esto no implique comprometer la calidad de tu trabajo solo porque no sabes escuchar ni acatar órdenes. Que un bloqueo mental no te domine.

Si no estás de acuerdo con alguna instrucción, que es completamente válido, convérsalo con las personas involucradas antes de tomar decisiones por ti mismo. Si no puedes llegar a un acuerdo o consideras que esas órdenes vulneran tu ética y profesionalismo, lo mejor es que te retires de la empresa para evitar daños mayores o afectar tu carrera profesional.

2. Descuidos

TODOS los profesionales pueden cometer errores por descuido, es normal; pero no podemos ocultar el hecho de que hay descuidos con consecuencias severas. Por lo tanto, en este caso, accionar con rapidez podría mitigar los daños, así que asume tu falla.

Está de más decirte cuán importante es mantenerte concentrado para evitar este tipo de errores, porque ya lo sabes; sin embargo, vale la pena sugerirte que revises tu rutina de trabajo para detectar los posibles distractores que están entorpeciendo tu trabajo, como conversar demasiado con tus compañeros sobre temas personales o dedicar mucho tiempo a tu red social.

Así que aprende de esos errores que has cometido por descuido para que no caigas en ellos nuevamente.

errores en el trabajo

3. Ejecutar muchas tareas complejas al mismo tiempo

Quizás has leído por ahí que ser multitarea es una gran habilidad profesional, pero lo cierto es que es un arma de doble filo si las tareas requieren demasiada concentración y precisión, pues el margen de error es sumamente amplio, lamentablemente.

Por eso es que esta es otra de las fallas comunes que suelen cometerse en el trabajo, ya que cuando se trata de tareas complejas, por más que lo intentes, no puedes dedicarle el mismo tiempo a cada una, sobre todo si debes respetar plazos de entregas muy cerrados.

En este caso, traza una ruta de trabajo para ejecutar exitosamente cada tarea antes de empezar a trabajar. Si consideras que no puedes manejarlas al mismo tiempo, prioriza la calidad, convérsalo con tu jefe inmediato para que esté al tanto de la situación.

📌 Lee también: conoce los errores más comunes en el currículum que afectan tu postulación.

4. No cumplir las fechas límites

Dependiendo de la magnitud de tus responsabilidades, este error podría desde no traer consecuencias mayores hasta suponer daños importantes para la empresa.

Las eventualidades existen, a veces no se trata de organización, sino de situaciones que surgen de un momento a otro sin que puedas evitarlo, como un problema personal, por ejemplo. Cuando esto suceda, infórmaselo inmediatamente a tu jefe para que tome las previsiones correspondientes, muestra disposición a prestar tu colaboración.

Ahora, si cometes este error por falta de organización o por querer demostrar que puedes ser multitarea, analiza tu metodología de trabajo y sincérate contigo mismo sobre qué está sucediendo para que no respetes los plazos de entrega de tus trabajos.

errores en el trabajo

5. No comunicarte adecuadamente

Sí, a veces cuesta, pero es necesario comunicarse para comprender mejor el trabajo y enfocar los esfuerzos a la misma dirección. De esto se trata trabajar en conjunto, no puedes evitarlo.

Así que no temas en expresar tu opinión, formular preguntas, plantear desacuerdos, cuestionar… Siempre hazlo con respeto, pero comunícate y aprende a escuchar a los demás, porque comunicarse sin escuchar no sirve de nada.

¿Qué hacer cuando cometes un error en el trabajo?


Hacerte responsable, en pocas palabras.

Nadie está libre de cometer errores en el trabajo, de pequeña o gran magnitud, siempre es posible, si alguien te dice lo contrario, huye de allí. De modo que, si has cometido algún error, lo más inteligente y apropiado es asumirlo y hacerte responsable inmediatamente.

Si está en tus manos, propón una solución, ejecútala y/o dale seguimiento. Además, lo que es más importante, analiza qué sucedió, por qué ocurrió de esa manera, qué aprendizaje obtuviste y qué medidas puedes tomar para no repetir ese error en el futuro.

Equivocarse es parte de ser humanos, no te castigues, no busques otros culpables en el afán de liberarte de la responsabilidad, no pierdas tiempo lamentándote cuando puedes usar ese mismo tiempo para tratar de resolver la situación como mejor sea posible. ¡Ánimo!

📌 Te puede interesar: aprende a evitar los errores comunes en la carta de presentación.

Consejos extras para gestionar tus errores en el trabajo


errores en el trabajo


Además de lo anterior, toma en cuenta lo siguiente 👇:

  • Controla tus emociones, no actúes por impulso.
  • No ocultes tus errores.
  • Comunícale a tu jefe directo, supervisor, compañero, cliente, etc., que has cometido un error.
  • Muestra disposición a proponer soluciones.
  • Hazte responsable de las consecuencias.
  • Sigue adelante.

Nadie te prepara para cometer errores en el trabajo; sin embargo, en algún momento, puedes cometer uno, porque así funciona la naturaleza humana. De nada te servirá enojarte o frustrarte, mejor hazte responsable, controla los daños y obtén un aprendizaje. ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre errores en el trabajo

Como cierre final, aclaremos una serie de dudas comunes sobre este tema 👇:

¿Cómo reconocer un error en el trabajo?

La comunicación es la base de todo. Si sabes que has cometido un error en tu área de trabajo, convérsalo con la persona indicada, discúlpate y muéstrate dispuesto a proponer soluciones, si está en tus manos. No des tantas explicaciones o justificaciones, tampoco te reproches a ti mismo, no vale la pena, hazte cargo y aprende para no repetir ese error nuevamente.

¿Qué se aprende de los errores en el trabajo?

Tal vez no lo veas en el momento, pero los errores en general traen consigo lecciones muy valiosas para tu vida que reforzarán tus cualidades y habilidades personales-profesionales. Por eso es que debes verlos como una oportunidad para aprender, mejorar, crecer y tener éxito en el futuro.

¿Qué decirle a tu jefe cuando cometes un error?

Sé sincero, no te justifiques ni excuses, asume tu error sin tantos rodeos, pide disculpas y demuestra que estás en disposición de solventar la situación, si es posible. No es necesario que exageres culpándote, el error ya está cometido, ahora trata de mitigar los daños.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo