Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
En este artículo, te explicamos cada tipo de competencias informáticas que nunca está de más incluir en tu curriculum vitae y algunos ejemplos y consejos que te harán el proceso mucho más fácil. No te preocupes, porque no necesitas ser el nuevo Steve Jobs para demostrar tus habilidades. ¡Vamos allá!
Tipos de competencias informáticas para añadir al currículum
Las redes sociales, los programas, los sistemas operativos... Hay muchos tipos de conocimientos informáticos que puedes adquirir con el paso del tiempo y que pueden hacer que las empresas quieran ofrecerte un puesto de empleo. Fíjate en los tipos de competencias más populares en los trabajos:
Conocimientos informáticos en la ofimática
¿Te suenan esas aplicaciones pensadas para optimizar y automatizar algunas tareas repetitivas, como las hojas de cálculo, las bases de datos o la gestión del correo electrónico? Pues saber hacer todo esto se le llama tener competencias ofimáticas y los conceptos que pudes añadir en tu CV son los siguientes:
- Microsoft Office
- Google Suit
- Programas de edición audiovisual
- Apps de marketing online
- Programación
- Sistemas operativos
- Programas para gestionar proyectos
Estas son las habilidades informáticas más demandadas en las empresas, y se dividen de esta manera:
Microsoft Office
- Word
- OneNote
- Excel
- PowerPoint
- Access
- Outlook
Google Suit
- Docs
- Sheet
- Slides
- Formularios
- Calendar
- Drive
- Gmail
Programas de edición audiovisual
- Adobe
- Pinnacle Studio
- Canva
- Fruit Loops Studio
- Final Cut Pro X
- Acoustica Basic Edition
- Gimp
- Audacity
- Sony Vegas
- Adobe Premiere
- Ribbet
- iMovie
Apps de marketing online
- Google Analytics
- SEM Rush
- Facebook Ads
- Ahrefs
- Hootsuite
- Ubersuggest
- Mailchimp
Programación
- Python
- SQL
- JavaScript
- Java
- Perl
- PHP
- ASL
- C++
- C#
Sistemas operativos
- Windows
- Mac OS X
- Linux
Programas para gestionar proyectos
- Meta 4
- Trello
- Asana
- Peoplesoft
- Jira
- CRM
- Basecamp
Si demuestras que tienes dominio sobre estos conocimientos informáticos, estarás vendiendo tus servicios a una empresa que quiera planificar, asignar y acelerar el flujo de trabajo, manteniendo la calidad y sofisticación digital con las Apps y programas que incluimos en la lista más arriba.
4 Formas de incluir habilidades informáticas al redactar el CV
Si tienes pensado incluir competencias informáticas en el curriculum vitae, entonces esmérate y elabora un CV que sea moderno y adaptado a las funciones actuales de una empresa. De esta manera, demuestras que estás al día de las actualizaciones digitales. Incluye tus habilidades así:
1. Crea un apartado de habilidades específico
La mejor área del currículum donde incluir todos tus conocimientos informáticos es la que se encuentra dentro de la sección de habilidades. Aquí reservarás un párrafo para añadir competencias como el sistema operativo, las aplicaciones de análisis de datos o el programa informático que mejor se te da.
Por ejemplo, los ingenieros pueden incluir conocimientos informáticos como los siguientes:
Lo tienes que hacer tal y como aparece arriba, creando una lista donde incluyas entre 8 y 10 herramientas, aplicaciones o programas que sean relevantes para el trabajo al que postulas. Así, el reclutador podrá hacerte una pregunta relacionada con estas competencias en la entrevista.
¿Estás listo? ¡Prepara tu CV online y mantenlo actualizado en minutos!
2. Aprovecha la sección de perfil profesional
Si incluir los conocimientos informáticos en la sección de habilidades no te convence, tienes la alternativa de añadirlos en la sección de perfil profesional del curriculum vitae. De igual manera, tienes que añadir solo los conocimientos informáticos relevantes para los trabajos que quieres hacer.
Por ejemplo, si tu experiencia se centra en el análisis de datos, agrega esta información:
Como ves en este ejemplo, se trata de incluir un párrafo conciso donde ilustres tu formación y habilidad informática que vaya a resultar interesante para el empleo al que postulas. En realidad no tienes que escribir de tu bagaje profesional en empresas, solamente indicar en qué puedes contribuir al equipo.
3. Enriquece la sección de experiencia laboral
Es posible que ni la sección de perfil profesional ni el párrafo de habilidades te interesen, en cuyo caso tienes la última opción de incluir tus conocimientos en la informática dentro de la sección de experiencia laboral del currículum para considerarlos algunos de tus éxitos en la carrera profesional.
Por ejemplo, si tu carrera tiene que ver con el diseño gráfico, puedes añadir estos datos:
Sigue el ejemplo anterior si vas a añadir tus conocimientos informáticos directamente en la parte de experiencia laboral, señalando tanto tu capacidad de gestión informática como los procesos que has llevado a cabo en la mayoría de empresas con éxito, especificando siempre tu nivel de experiencia.
4. Indica tu nivel de experiencia en las habilidades informáticas
Sí, está muy bien que conozcas Canva o que sepas cómo salirte con la tuya con herramientas como Excel, pero lo que los reclutadores quieren saber no es solo que sientas familiaridad con este tipo de programas y aplicaciones. También se trata de indicar tu nivel de experiencia. Hazlo tal que así:
Esta escala la puedes aplicar a todos los programas, Apps y software que uses en el currículum.
Ejemplos de habilidades informáticas en un curriculum vitae real
Si incluyes habilidades informáticas en tu curriculum vitae, tendrían que aparecer de este estilo:
En ningún caso deberías incluir habilidades informáticas siguiendo esta estructura:
Como ves, aquí falta indicar tu nivel de experiencia, que es lo que el reclutador quiere saber.
Tips para introducir los conocimientos informáticos en el CV
Ahora que tienes todo lo que necesitas para enriquecer tu currículum con información y conocimientos informáticos que resultarán interesantes para los reclutadores, no te viene mal valerte de algunos consejos útiles que terminarán de dar forma a la creación del CV para lograr el empleo que quieres:
Haz un esquema incluyendo tus conocimientos informáticos
Ya has visto lo fácil y rápido que es incluir una categoría breve en vez de dar explicaciones extensas sobre tus conocimientos informáticos dentro del currículum. Antes de redactar cualquier párrafo, para un momento y haz un borrador con todas las herramientas que dominas o conoces. Por ejemplo:
Este borrador es general y está pensado para aclarar tus ideas antes de elegir todo lo relevante para el puesto de trabajo al que postulas. Cuando llegue el momento de redactar el currículum, te será mucho más fácil crear la categoría final que resumirá tus competencias sin hacer ninguna modificación.
Agrega solamente información relevante para el trabajo
Si ya tienes tus ideas ordenadas y has recopilado todos los datos que te hacen un experto a nivel informático, es momento de relacionarlos con la empresa en la que quieres trabajar y averiguar qué habilidades van a contribuir y mejorar el entorno laboral para añadirlas todas en tu currículum.
Por ejemplo, ¿eres bueno optimizando bases de datos en Excel con un tipo de gestión basado en tareas de programación avanzadas? Si esto es lo que pide la empresa, ¡indícalo! En caso de que la meta del trabajo sea gestionar el correo electrónico o dominar Google Suite, adapta tu formación a ese objetivo.
Te aconsejamos que hagas un ejercicio de investigación para entender de qué se trata la oferta de empleo y actualizar tu currículum en base a esa oferta, de forma que el reclutador se interese por ti. Di si sueles gestionar redes sociales, indica tu nivel de dominio de Microsoft Office o Google Drive, etc.
Aprovecha para resaltar tu experiencia mencionando logros
No solo se trata de listar tus habilidades en un trabajo. En vez de señalar tus puntos fuertes como hacen la mayoría de candidatos, aprovecha para probar tu nivel de competencia dando información verídica sobre tus logros en el apartado de experiencia laboral, eso sí, sin caer en exageraciones.
- No aludas a competencias muy básicas como "experiencia navegando en Internet" o "he usado Excel y envío emails a usuarios". Se sobreentiende que todo el mundo sabe hacerlo y no importa.
- Cuidado con la ortografía y la información mal redactada, sobre todo si incluyes palabras clave con programas automáticos para acceder a los trabajos correctos. ¡Estropeará tu currículum!
- Ordena tus conocimientos informáticos, por ejemplo, si al reclutador le importa más que tengas experiencia en Microsoft Office y Word que Excel y gestión de vídeo, introdúcelo antes siempre.
- Sé conciso y claro para que tus habilidades informáticas sean fáciles de identificar, así como tu nivel de experiencia con cursos y certificados en los que puedas apoyarte.
¿Y cómo puedes saber qué es lo que busca una empresa cuando se trata de habilidades informáticas?
- Si has encontrado la oferta de trabajo en LinkedIn, lee bien la descripción y requisitos
- ¿No entiendes bien de qué va el puesto de empleo? Busca información al respecto
- Analiza otras profesiones que sean similares a la que postulas y busca los requisitos
- Si postulas por una vacante en una empresa concreta, métete en la página web e investiga
- Siempre que puedas, lee bien la descripción del trabajo. Ahí te indicarán qué buscan.
Por último, te aconsejamos que tengas en cuenta la estructura de tu currículum en vez de indicar tus habilidades en informática sin prestar atención a la armonía del documento que el reclutador va a ver. Por ejemplo, si usas un modelo con dos columnas, coloca tus habilidades en la columna lateral.
🎁 Atento a los recursos sobre habilidades informáticas que te interesan 🎁
- ¿El trabajo está amenazado por la Inteligencia Artificial?
- CV de analista: Consejos y Proceso para crear tu currículum
- Encuentra tu trabajo ideal usando LinkedIn
- Currículum de desarrollador de sotware: ¿Cómo hacerlo?
- Guía práctica: CV de administrador de sistemas
Quiero ganar más habilidades informaticas, ¿cómo lo hago?
Puede ser que todo esto te resulte muy interesante para enriquecer tu currículum y acceder a más puestos de trabajo, pero si no tienes la experiencia que te gustaría, todavía hay algo que puedes hacer. Mira todas las maneras en que captar, mejorar y desarrollar habilidades es más fácil que nunca:
Desarrolla habilidades informáticas directamente en el trabajo
¿Por qué no aprender cosas nuevas mientras haces tu trabajo en una empresa? Esta idea es clave cuando quieres añadir más habilidades informáticas en lugar de hacer cursos y sacarte certificados presenciales que impacten al reclutador. ¡Recuerda que aprender en el trabajo también es válido!
Haz cursos online haciendo investigación por Internet
Si no has tenido la oportunidad de aprender nuevas competencias informáticas en el trabajo, siempre estás a tiempo de adquirirlas por ti mismo. La realización de cursos online en sitios web capacitados como Coursera es una manera muy interesante de desarrollar aptitudes en lugar de hacerlo in situ.
Consigue habilidades informáticas con certificados
¿Eres de la vieja escuela y prefieres aprender conocimientos informáticos de forma presencial como la mayoría de gente senior? ¡No te preocupes! Hay muchos colegios y talleres con oferta amplia en la adquisición de habilidades informáticas que te puede interesar de cara al mundo laboral, por ejemplo:
En el curriculum vitae, los certificados deberían verse tal que así:
Todos estos lugares te sirven para que lleves una práctica de las habilidades informáticas que vas aprendiendo, como es el caso de Adobe Acrobat Export PDF, Microsoft Word o Microsoft Excel, que son herramientas que te abrirán puertas en el mundo laboral para conseguir el trabajo de tus sueños.
Eso sí, ten en cuenta que en algunos sitios tendrás que pagar una tarifa, de lo contrario, no podrás hacer las clases de forma presencial. Si este es tu método preferido de todos los que hemos incluido para adquirir habilidades frente a los cursos, también puedes optar por los talleres que son gratis.