Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
La elaboración de un plan de carrera y vida es de mucha ayuda, pues te permite tener claros tus objetivos, contribuye a que tomes decisiones enfocadas y crees estrategias para cumplir con tus metas. El proceso de creación del plan no se completa de un día a otro, más bien, requiere de tiempo, autoconocimiento y flexibilidad.
Puntos clave:
- El plan de vida y carrera te ayuda a definir tus objetivos y a organizarlos al establecer el camino a seguir para alcanzarlos.
- Para crear tu plan, es clave que hagas una autoevaluación, que tengas un gran autoconocimiento y que tengas claro cómo será tu vida al cumplir todas tus metas.
- Los objetivos que estén incluidos en tu plan de carrera y de vida personal deben ser SMART. Además, tienes que prepararte para superar obstáculos y desafíos al querer cumplirlos.
¿Qué es un plan de vida y carrera?
Como en cualquier otro plan, en el plan de vida y carrera se señala lo que debes hacer para alcanzar los propósitos que tienes en sentido personal y laboral. Por lo tanto, con él puedes saber cuáles son las decisiones más convenientes para alcanzar tus metas.
El papel que cumple el plan es el de hoja de ruta, así que debes tenerlo en cuenta para lograr que tus acciones y decisiones diarias estén alineadas con tus objetivos. Esto no significa que debes ser rígido al seguir tu plan ya que, en algunas ocasiones, es probable que se presenten circunstancias que hagan que sea fundamental ser flexible.
Aunque tus metas personales y profesionales pueden unirse en un mismo plan, entre ambas hay ciertas diferencias. Estas radican principalmente en los aspectos que están incluidos en las metas. Las que se enfocan en la carrera incluyen trabajos que quieres tener, habilidades a desarrollar y logros a alcanzar. En cambio, en un plan de vida, las metas abarcan factores como:
- Salud física y emocional.
- Bienestar general.
- Propósito de vida.
Pasos para crear tu plan de vida y carrera
Al crear el plan de vida y carrera es fundamental que hagas un autoexamen para que te conozcas a ti mismo y tengas claro cuáles son las metas que quieres añadir a tu plan. Para hacer esto, requieres de tiempo, no es obligatorio tener la ruta de tu vida lista en unas cuantas horas.
La elaboración de un plan de carrera y de vida suele llevar semanas y hasta meses. Lo importante no es que seas rápido al crearlo, sino que, cuando lo termines, tengas la seguridad de que se ajusta a tus prioridades, valores y circunstancias.
Cuando estés listo para hacer tu plan, sigue los pasos que describimos a continuación:
1. Analizar tu situación actual
En el plan de vida y carrera es clave tener claro cuál es el punto en el que estás actualmente. Nos referimos a tus condiciones personales y profesionales, oportunidades laborales, habilidades duras y blandas, y tus fortalezas. Para conocer todo esto, tienes que hacer un diagnóstico inicial de tu vida personal y profesional.
Además, es importante que identifiques los aspectos que pueden llegar a ser obstáculos al momento de querer cumplir con tus objetivos. Cuando te analices a ti mismo, debes ser sincero ya que esto te permite identificar tus debilidades o limitaciones. Con estos aspectos claros sabrás qué puntos de tu plan deberás reforzar.
2. Determinar cuáles son tus valores
Como demuestra el primer paso para lograr tener un plan de vida y carrera, el autoconocimiento es una parte con gran importancia en el proceso. Este te ayuda a determinar cuáles son tus principales valores, en ellos pueden estar incluidas creencias que marquen tu estilo de vida influyendo en la manera en la que tomes decisiones y establezcas tus prioridades.
La identificación de los valores es clave porque son los cimientos sobre los que construyes tanto tus objetivos como tu plan de acción para cumplirlos. También te permiten asegurarte de que el curso marcado en el plan no sea difícil de seguir para ti gracias a que está de acuerdo con tus valores.
3. Visualizarte en el éxito y saber en qué momento quieres alcanzarlo
El cumplimiento de este paso consiste en imaginar la mejor versión de ti mismo en distintas áreas, como la de salud, la profesional, la de finanzas, relaciones personales y más. Para hacer esto, es fundamental que tengas claro qué es el éxito para ti, esto puede variar según tus valores, creencias, pasiones y otros factores.
Una vez que tengas una imagen clara de cómo sería tu vida personal y laboral idílica, tu motivación para alcanzar tus metas se incrementará y será más sencillo para ti mantener el enfoque en el cumplimiento de tus objetivos. Además, te permite tener una mejor idea de cuál es la ruta que te llevará a esa situación.
En este paso también se incluye la determinación del momento en el que deseas alcanzar el éxito, con esto le das una estructura temporal sólida a tu plan. Por lo tanto, lo que te sugerimos es que establezcas un año o una fecha aproximada para completar tu plan y alcanzar la situación que has visualizado.
4. Establecer tus metas
Es necesario que establezcas el camino que te llevará al éxito, este se compone por objetivos a corto o mediano plazo. Para que estos sean efectivos, es fundamental que sean SMART, por sus siglas en inglés, esto significa que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y cada uno tenga un plazo definido para cumplirlo.
Las metas que establezcas en tus planes no solo deben tener distintas duraciones, sino también enfocarse en diferentes aspectos de tu vida personal y profesional. Una vez que tengas claras cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo que es necesario que alcances, comienza a trabajar para cumplirlas, pero sin dejar de lado la paciencia y la determinación.
Todas las metas que compongan tu camino hacia el éxito no se cumplirán en unos pocos meses, esto te tomará años. También ten en cuenta que es normal que se presenten obstáculos o desafíos que hagan que cumplir los objetivos tome más tiempo de lo que habías pensado.
5. Crear la estrategia para cumplir con tu plan
Una vez que tus metas y objetivos a corto, mediano y largo plazo estén listos, desarrolla las estrategias para cumplir con ellos. Estas consisten en los pasos que debes seguir para alcanzar tus objetivos. Por lo tanto, la idea es que cada meta sea desglosada en pequeñas tareas que sean manejables y que puedas ejecutar con orden.
Cuando sepas cuáles son las tareas o acciones necesarias, recuerda que no todas tienen el mismo impacto en el cumplimiento de tus metas, así que debes aprender a priorizarlas. Es importante que mantengas el enfoque y seas sincero contigo mismo al admitir que hay actividades que no te están ayudando, sino que te están haciendo perder tiempo.
En el caso de los objetivos profesionales, lo más probable es que, para alcanzarlos, requieras de recursos y de procesos de formación. En este caso, no solo se necesita tiempo, sino también dinero que puedas invertir en tu educación. Esto es una muestra de la importancia de la planeación de tu vida y carrera.
¡El CV es una herramienta clave para cumplir con tus metas laborales!
Independientemente de cuáles sean tus objetivos específicos para tu vida laboral, para alcanzarlos es importante que tengas un currículum que demuestre tu cualificación para el puesto de trabajo. Este documento es parte clave de tu carrera profesional, así que redáctalo de la mejor manera posible. Para lograrlo, aplica los consejos que te damos en las guías de Ejemplos de CV.