Crea tu currículum en 15 minutos
Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.
Una buena película, cortometraje y cualquier producción audiovisual implica un arduo trabajo detrás, en el que participa un gran equipo de profesionales, entre esos, el director, quien es el responsable de guiar el rodaje en términos artísticos, desde validar el guion hasta orientar a los personajes.
Es por eso que para llegar a desarrollar las habilidades clave para ocupar la gran silla del director, necesitas atravesar por un proceso de formación profesional para lograr una dirección artística impecable, cautivando a los más grandes productores con tu trabajo.
Así que aquí aclaramos el primer paso que debes dar: qué estudiar para ser director de cine. ✔
¿Qué carrera estudiar para ser director de cine? Las opciones
Sí, por lo general, debes contar con estudios superiores/universitarios para poder llegar hasta el puesto de director de cine, dada las responsabilidades que esto conlleva.
Básicamente, puedes cursar distintos programas en una escuela de cine, por ejemplo, Artes Cinematográficas, Cinematografía o Comunicación Audiovisual, principalmente.
Situándonos en España, varias universidades y escuelas ofrecen grados y especializaciones sobre esta industria, para que elijas qué te conviene más, tales como 👇:
- Comunicación Audiovisual (grado).
- Cinematografía y Artes Visuales (grado).
- Cine (grado).
- Cine y Ficción Audiovisual (grado).
- Artes Escénicas (grado).
- Cine y Medios Audiovisuales (grado).
- Cinematografía (grado).
- Senior Film Director (grado).
- Artes Escénicas + Comunicación Audiovisual (doble grado).
- Comunicación Audiovisual y Multimedia (grado).
- Fotografía y Creación Audiovisual (grado).
- Escritura Creativa y Desarrollo de Contenidos (grado).
- Artes Escénicas - Interpretación (grado).
- Comunicación Audiovisual y Nuevos Medios + Cine y Ficción Audiovisual (doble grado).
- Bellas Artes (grado).
- Cine + Comunicación Audiovisual (doble grado).
- Dirección Cinematográfica (diplomado).
- Guion Cinematográfico (diplomado).
Mientras más capacitado estés, mejor será para tu currículum de comunicación audiovisual. También puedes mejorar tus habilidades y conocimientos cursando diplomados, posgrados, másteres o especializaciones sobre dirección cinematográfica, específicamente.
Universidades y escuelas para estudiar cine en España
Entre las principales universidades que ofrecen estudios relacionados con el cine, destacan 👇:
- Universidad del Atlántico Medio.
- Universidad Camilo José Cela.
- Universidad de Navarra.
- Universidad Carlos III de Madrid.
- Universidad Pompeu Fabra.
- Universidad Complutense de Madrid.
- Universidad de Barcelona.
- Universidad de Salamanca.
- Universidad Rey Juan Carlos.
- Universidad de Valencia.
- Universidad de Málaga.
- Escuela Universitaria de Artes TAI.
- Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid.
- Septima Ars.
- Plató de Cinema.
- Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña.
- Bande à Part.
- Escuela de Cine de Málaga.
- Escuela de Cine ‘Un Perro Andaluz’.
- Escuela de Cine del País Vasco.
- Nucine.
- Imval. Estudios Audiovisuales.
En estos institutos académicos puedes hallar programas muy variados sobre cinematografía general y dirección cinematográfica. Conócelos y compáralos entre sí para elegir el que mejor se adecúe a lo que quieres, no tomes una decisión precipitada.
De hecho, también puedes investigar más a fondo la universidad o escuela para conocer su reputación y reseñas de estudiantes, así corroboras que estés haciendo una buena elección.
Cabe mencionar que la mayoría de las instituciones académicas ofrecen becas que podrían servirte de ayuda, si no puedes costear tus estudios superiores sobre cinematografía.
Universidad vs. escuela de cine ¿cuál es la diferencia?
No es que una sea mejor que otra, porque ambos tipos de instituciones académicas son válidas para formarse profesionalmente en la industria cinematográfica.
Las universidades, por ser institutos más formales y normativos, ofrecen estudios homologados con una duración de cuatro años, en promedio; sin embargo, no cuentan con mucha variedad, además de que no es una carrera común en todas las universidades, sino que algunas la imparten como una especialización.
Por su parte, las escuelas de cine ofrecen programas académicos con una duración entre dos a tres años, más variados y especializados en la industria cinematográfica, porque son institutos dedicados exclusivamente a la formación de profesionales del cine.
El título/diploma que entregan ambas instituciones es completamente legítimo, eso sí, no es un secreto que el título universitario a veces puede pesar más que el diploma concedido por la escuela de cine para algunas casas productoras, aunque sea igual de válido.
Como dato de interés, la Escuela Universitaria de Artes TAI (Madrid) es la primera academia de arte independiente en España que ofrece un grado universitario que está oficialmente homologado. Además de grados, imparte másteres y diplomados.
¿Estudiar en una universidad o en una escuela de cine?
No hay una única respuesta válida para esta pregunta, porque ambos tipos de instituciones académicas están certificadas legalmente para ofrecer programas de estudio sobre cine.
Puedes investigar y comparar las mejores opciones, según como quieres enfocar tu formación. Fíjate en las reseñas que han dejado los estudiantes en Google, la reputación y trayectoria del instituto, las asignaturas por programa y, claro, el precio de los estudios.
Consejos extras sobre estudiar cine en España
Por último, toma en consideración lo siguiente 👇:
- Elige el programa académico que más te apasione.
- Planifica tu presupuesto para costear los estudios.
- Solicita una beca para estudiar cine, si no puedes costear tus estudios.
- Investiga y compara las instituciones académicas que más te gustaron.
- Fórmate con cursos adicionales sobre dirección cinematográfica.
En conclusión…
Formarte profesionalmente es la mejor inversión que puedes hacer para desempeñarte como director de cine en cualquier parte del mundo, porque esta es una disciplina que demanda habilidades concretas para que una producción cinematográfica sea un verdadero éxito.
Si bien el director de cine no es el único responsable de tal éxito, es quien garantiza que la filmación se desarrolle bajo los parámetros artísticos adecuados; así que, viéndolo desde este punto de vista, la formación es clave para dirigir producciones audiovisuales. ✔