¿Qué hace un trabajador social? Funciones y requisitos previos

Los trabajadores sociales hacen una labor extraordinaria cuando se trata de ayudar a las personas en situaciones de vulnerabilidad, promover los derechos humanos y estimular el desarrollo social. Son profesionales que ejercen funciones cruciales tanto en el ámbito legal y psicosanitario como el social.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Si a ti te interesa conocer más información sobre los asistentes sociales, en este artículo te damos las claves, programas y objetivos que pretenden cumplir de cara a los individuos que necesitan mejorar su calidad de vida y que requieren asistencia para superar las crisis que ponen en riesgo su bienestar.

¿Qué es el trabajo social?


que hace un trabajador social


El trabajo social es una ciencia pensada para estimular la sociedad hacia mejores condiciones, contribuyendo a sacar a personas del estado de pobreza, protegiendo la salud mental o restaurando las relaciones entre personas de un entorno. A continuación, te indicamos más características:

  • El trabajador social busca mejorar la vida de personas sin hogar, familias en situación de desamparo, drogodependientes, niños, adolescentes y personas ancianas
  • El trabajador social vela por los derechos de cualquier colectivo o grupo en contextos vulnerables
  • El trabajador social lucha por proteger a las mujeres víctimas de maltratato y violencia de género
  • El trabajador social se encargan de ayudar a cualquier invidividuo con discapacidad o enfermedades graves (incluyendo enfermedades mentales)
  • El trabajador social asiste a refugiados y les proporciona herramientas para una mayor autonomía

Como ves, el trabajo social incorpora la atención, cuidado y recursos para garantizar que todas las personas, independientemente de sus circunstancias y origen, ejercen sus derechos para alcanzar el estado de igualdad y cohesión social. Este último es el mayor objetivo entre los profesionales.

6 Funciones de los trabajadores sociales


que hace un trabajador social


Ya tienes una idea de los objetivos de un trabajador social, pero ¿cuáles son sus funciones en el día a día? Un ejemplo muy sencillo para entender el rol del trabajador social es el del especializado en la atención a la infancia, que combate el acoso escolar y la protección de menores. Mira otras funciones:

  1. Educar a los individuos de cara a universidades, colegios y otros centros educativos para participar en conferencias, formar a voluntarios y resolver cuestiones a educadores sociales.
  2. Prevenir problemas sociales para evitar cualquier contexto donde pueda surgir un conflicto, incluyendo la elaboración de estrategias preventivas y la evaluación de imprevistos.
  3. Coordinar equipos y organizaciones de cualquier rama para conseguir ayudar a los individuos en sitación vulnerable y servir de apoyo para las familias cubriendo sus necesidades.
  4. Mediar entre usuarios cuando tienen lugar momentos conflictivos que vulneran su capacidad de resolución, ofreciendo apoyo y generando relaciones neutrales para resolver los problemas.
  5. Supervisar al individuo o grupo de individuos en contextos vulnerables para facilitar servicios de cuidados, cubrir necesidades y hacerse responsables de ayudar a las personas (por ejemplo, el trabajador social comprueba que se tramitan los documentos, subvenciones, etcétera).
  6. Hacer un seguimiento constante de los usuarios atentidos, ofreciendo recursos útiles para hacerlos cada vez más autónomos y mejorar su calidad de vida en la sociedad.

Con estas 6 funciones ya tienes una idea mucho más clara de la labor que hace un equipo profesional enfocado en el trabajo social y de los ámbitos que ocupa, ya sea de forma preventiva o activa.

¿Qué habilidades necesita tener un trabajador social?


que hace un trabajador social


Pero en un trabajador social no solo es un profesional con capacidad para afrontar las crisis en un entorno vulnerable, también debe contar con habilidades y competencias específicas que le permiten elaborar políticas y programas estratégicos para la evaluación de esas crisis. Son las siguientes:

  • Ser capaz de trabajar en equipos de más de una disciplina, como la de los psicólogos
  • Tener aptitudes de comunicación a nivel oral y escrito para llegar a un acuerdo ante conflictos
  • Ser respetuoso, atento y conciliador con el entorno con el que se está en contacto
  • Hacer evaluaciones sociales para crear y poner en marcha proyectos preventivos y de intervención
  • Velar por los derechos humanos y defenderlos ante entidades responsables de los mismos
  • Comprender las diversidades sociales y culturales para ejercer las funciones descritas arriba

Con estas capacidades, los integradores profesionales y voluntarios pueden cumplir su rol social y elaborar un plan de acción que incluya a los colectivos desfavorecidos para crear sociedades justas.

Procedimiento para hacer trabajo social


que hace un trabajador social


Dado que los servicios sociales cumplen un papel fundamental para cubrir las necesidades de colectivos desprotegidos y encaminar su situación hacia una mayor autonomía, es posible que te interese desarrollar esta disciplina y dedicarte a ella en un futuro. Veamos qué hacer para ello:

1. Consigue el título educativo

No puedes dedicarte al trabajo social sin cursar el Grado en Trabajo Social en la Universidad. Aquí desarrollarás aptitudes prácticas y obtendrás los conocimientos teóricos necesarios para colaborar con grupos y entidades hacia una sociedad más justa, valiéndote de herramientas y recursos válidos.

Tendrás que cursar materias como Pedagogía social, Sistemas de bienestar social o Salud, dependencia y vulnerabilidad social, todas ellas sumadas a prácticas curriculares que te permiten entender el plan de prevención y acción que un integrador social hace en su jornada laboral.

2. Especialízate en un campo específico

Como te estarás imaginando, los profesionales sociales puede enfocar sus esfuerzos en muchos ámbitos diferentes. Por eso, parte de tu trabajo de posgrado consiste en conseguir formación específica en un campo determinado (haciendo cursos o másteres universitarios, por ejemplo).

Tienes desde un Máster en Trabajo Social en Servicios de la Salud (si lo que te preocupa es la salud mental, entre otros problemas) hasta un Máster en Mediación Social con Víctimas de Violencia de Género. En fin, el repertorio de especializaciones en los servicios sociales son muchas y variadas.

3. Regístrate en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales

Después de cursar el grado y especializarte, llega el momento de colegiarte en el Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de tu ciudad. Ten en cuenta que la profesión está totalmente regulada y no importa si trabajas dentro del sector público o el privado; es una cuestión indispensable para ejercer.

Pero lo mejor de este colegio es que conseguirás asesoramiento a nivel legal y laboral, para que puedas formar parte de congresos y seminarios organizados por grupos variados y también para que tengas acceso a una bolsa de trabajo exclusiva. Así tendrás el camino libre a la hora de ejercer tu profesión.  

4. Esfuérzate en generar un buen perfil profesional

No te creas que todo es coser y cantar; sin un currículum de integrador social capacitado que deje buen sabor de boca a los reclutadores y una experiencia bien formada, es complicado vivir de la profesión. Piensa que la labor del servicio social es muchas veces dura y requiere habilidades mencionadas arriba.

Si no tratas de desarrollar aptitudes profesionales ante situaciones estresantes e imprevistas a base de ejercer tu labor, el perfil laboral no será el más indicado para que las empresas te contraten. En cualquier caso, necesitas demostrar tu competencia con las mejores plantillas para el curriculum vitae.  

Crea tu currículum con las mejores plantillas

FAQ

¿En qué centros trabajan los trabajadores sociales?

El trabajador social hace su labor en una amplia gama de centros, que van desde los hospitales y los centros educativos hasta las agencias gubernamentales y los centros de rehabilitación, entre otros.

¿Qué responsabilidades tiene un trabajador social en términos generales?

A grandes rasgos, un trabajador social se encarga de crear políticas de respeto hacia personas desfavorecidas, desarrollar planes de intervención, promulgar la diversidad y los entornos multiculturales, proporcionar apoyo emocional, facilitar acceso a recursos y servicios, etcétera.

¿Por qué importa la labor de un trabajador social en una comunidad?

La labor de un trabajador social importa porque es la forma en que se promueve la justicia social a través de la defensa de derechos de personas en una situación desprotegida. También es como se abordan problemas de carácter social, para contribuir a un mundo equitativo, solidario y digno.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo