Qué poner en la descripción de LinkedIn: claves de éxito para persuadir a los reclutadores

Para transmitir una imagen profesional a través de tu perfil de LinkedIn, aumentando las oportunidades de conseguir el empleo, te explicamos qué escribir como presentación.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

LinkedIn es, por mucho, la mejor red social profesional hasta el momento, porque es el espacio perfecto para hacer networking, consolidar una marca personal y, lo que es mucho más importante, optar por oportunidades profesionales en una empresa de cualquier parte del mundo.

Eso sí...

No basta solo con tener un perfil con una imagen bonita e información básica, que es la típica que muestra esta red social. El espacio de «acerca de» es tan relevante como la foto de perfil, porque es lo primero que buscan leer los contratantes para darse una idea de tu experiencia y habilidades en el sector, sea antes o durante un proceso de contratación.

Entonces, si quieres aumentar las oportunidades de causar una buena primera impresión, disuadiendo a los contratantes, te decimos qué poner en la descripción de LinkedIn. ✔

¿Qué es la descripción de LinkedIn?


Qué poner en la descripcion de LinkedIn


Conocido en la plataforma como «acerca de», la descripción de LinkedIn corresponde a tu presentación como profesional en equis industria/sector del mercado, el popular «sobre mí» que se encuentra en otras plataformas, en este caso, meramente profesional/laboral.

Esta sección la encuentras en tu perfil, porque su objetivo es servir precisamente como descripción para personas que forman o no parte de tu red de contactos, he aquí su importancia, porque cualquier persona tiene acceso a esta fragmento sobre ti.

Por esto último, es primordial que dediques un par de minutos a escribir una descripción persuasiva y concreta, que transmita estratégicamente tu valor profesional en tu área.

Importancia del extracto en LinkedIn

Para resumir un poco lo anterior, este fragmente es importante porque 👇:

  • Es la primera impresión que se llevará cualquier persona que entre a tu perfil.
  • Transmite qué sabes hacer y en qué área, sirviéndoles a los reclutadores.
  • Conecta con colegas o profesionales de áreas similares a tu ocupación.
  • Potencia tu marca personal.
  • Ganas posicionamiento en la red social profesional.

Profundizando más en el punto de los reclutadores, te resultará curioso, pero las empresas que suelen investigar a sus candidatos durante un proceso de selección consultan su perfil de LinkedIn para darse una idea de cómo son como profesionales… sí, solo con leer este extracto pueden saber si cumples con los requisitos mínimos para la vacante.

De hecho, también te permite conectar con clientes independientes que estén buscando profesionales con habilidades específicas, con base en sus necesidades; porque sí, tu perfil de LinkedIn puede ser visto por cualquier persona, sea o no parte de tu red de contactos.

Esto último también sucede con los reclutadores que están analizando la red social en busca de talentos para cubrir vacantes concretas, aunque no hayas enviado tu currículum.

Qué poner en la descripción de LinkedIn


Ahora sí, teniendo en cuenta cuán importante es este elemento en tu perfil de LinkedIn, ¿qué poner como extracto profesional? Es normal si estás en blanco, no pasa nada.

Para que este proceso te resulte más ligero, formúlate estas preguntas 👇:

  • ¿A qué me dedico profesionalmente?
  • ¿Cuántos años de experiencia tengo?
  • ¿Cómo ha sido mi trayectoria? ¿En qué tipo de proyectos he trabajado?
  • ¿Cuáles son mis mejores habilidades profesionales?

No se trata de un currículum, ojo, pero sí que es un resumen persuasivo de este, digamos que es un abreboca para disuadir a los reclutadores, al punto de que quieran leer tu CV.

Volviendo a las preguntas, respóndelas con absoluta sinceridad y brevedad, priorizando lo más que sea posible, sin que esto suponga que omitas datos indispensables de tu perfil.

Además de hacer estas preguntas, también toma en cuenta lo siguiente 👇:

  • Repasa toda tu experiencia profesional en tu sector laboral actual.
  • Selecciona los mejores logros laborales/profesionales obtenidos hasta la fecha.
  • Piensa en qué imagen quieres transmitir.
  • Usa un lenguaje profesional, sencillo y cercano.
  • Consulta las palabras clave usadas en anuncios de empleo de tu sector y úsalas.
  • Usa hashtags, emojis y llamados a la acción para crear una conversación.
  • Mantén actualizada tu descripción de LinkedIn.

Si lo miras bien, la descripción de LinkedIn es como un pitch de ventas.

📌 Lee también: conoce cuál es la mejor manera de incluir tu perfil de LinkedIn en el currículum.

¿Y si no tengo experiencia laboral?

Lo hemos recalcado varias veces en nuestros contenidos: TODOS los profesionales comienzan sin experiencia laboral, hasta el vendedor estrella de la empresa más grande y reconocida del mundo. Es parte del proceso, es el inicio de tu vida laboral, es válido y normal, no eres el único.

Entonces, para escribir un extracto de LinkedIn sin experiencia laboral, considera 👇:

  • Aclara tu situación actual (si eres estudiante, menciona qué estás estudiando).
  • Incluye logros académicos.
  • Incluye experiencias profesionales, aunque no sean remuneradas (opcional).
  • Comparte tus intereses y/o retos profesionales.
  • Destaca tus mejores habilidades.
  • Incluye un llamado a la acción concreto.

No se trata de ocultar que no tienes experiencia laboral, sino de resaltar tus puntos fuertes para que tu inexperiencia pase desapercibida, sin que la ocultes directamente. Créenos cuando te decimos que no eres la primera persona sin experiencia laboral en LinkedIn.

Qué no poner en la descripción de LinkedIn


Qué poner en la descripcion de LinkedIn


Teniendo en cuenta que esta es tu presentación profesional, el primer contacto que podrías estar construyendo con un reclutador/cliente potencial, procura evitar estos errores 👇:

  • Lo mismo del curriculum vitae: resume y prioriza, porque el reclutador/cliente notará si repetiste textualmente lo dicho en el CV, además de que si es demasiado largo lo aburrirás (y solo tienes 2600 caracteres [450 palabras, aproximadamente]).
  • Lo mismo que otros profesionales: jamás te copies de tus colegas. Si estás en un bloqueo creativo, busca inspiración en los perfiles de profesionales relacionados con tu ocupación, pero evita revisar el extracto profesional de tus colegas, porque inconscientemente podrías repetir sus mismos argumentos sin siquiera notarlo.
  • Ideas vagas y confusas: dedícale un par de minutos a tu descripción de LinkedIn, plasma las ideas en papel antes de escribirlas en la red social profesional. Procura ser claro, directo y concreto, que en una sola lectura se pueda entender tu perfil.

Y, por supuesto, no dejes este espacio en blanco, porque estás desaprovechando una oportunidad de oro para conectar con reclutadores/clientes de tu sector de ocupación.

Ejemplos para escribir un extracto de LinkedIn efectivo


Ahora bien, tomando en consideración todas las recomendaciones anteriores, veamos varios ejemplos de extractos de LinkedIn para distintas situaciones profesionales 👇:

Extracto de LinkedIn con experiencia laboral

Soy redactora de contenidos con más de 7 años de experiencia laboral en la redacción de artículos educativos para blog en español, con habilidades en redacción SEO, investigación y selección de palabras claves potenciales, creación de estrategias de contenidos y redacción persuasiva.

Lo que me ha permitido posicionar los textos en los primeros lugares del buscador, aumentar el tráfico orgánico y disparar las ventas de mis clientes, sobre todo en el área de negocios digitales, bienes raíces, marketing y finanzas personales.

Actualmente, estoy en búsqueda de nuevas oportunidades profesionales en redacción de contenidos, así que me encantará usar mis habilidades para impulsar tu proyecto. Si estás interesado en mis servicios, contáctame a través de [email protected].

Extracto de LinkedIn sin experiencia laboral

Estudiante del noveno semestre del Grado en Marketing y Gestión Comercial de la Universidad CEU Fernando III, reconocida como el mejor promedio de la promoción en varias oportunidades.

Tengo profunda vocación en la creación e implementación de estrategias de marketing enfocadas en el área digital, para impulsar las ventas de los productos y/o servicios de marcas comprometidas con ofrecer calidad a sus clientes objetivo, no simplemente convertirlos en un número más.

A lo largo de mi preparación académica he recibido varios reconocimientos, sobre todo por mis calificaciones, pero también por dictar charlas y tutorías estudiantiles sobre marketing y gestión comercial, creando proyectos exitosos para promover la imagen de la institución.

Soy un as realizando investigaciones de mercado, estudiando el comportamiento del consumidor objetivo, analizando a los principales competidores de la marca y creando estrategias segmentadas para poner los productos y/o servicios ante los ojos de clientes verdaderamente potenciales.

Actualmente, estoy en búsqueda de mi primera oportunidad profesional, así que me encantará usar mis habilidades para impulsar tu proyecto. Si estás interesado en mis servicios, contáctame a través de [email protected].

Extracto de LinkedIn como un pitch de ventas

Soy redactora y estratega de contenidos especializada en SEO, con 10 años de experiencia laboral en la redacción de contenidos educativos. Ayudo a pequeñas y medianas empresas a conectar con su público objetivo, posicionarlas en los buscadores y aumentar sus ventas a través de artículos educativos relevantes y optimizados para búsquedas orgánicas.

Después de dedicarme a la redacción de contenidos por más de 10 años, actualizando continuamente mis prácticas de posicionamiento orgánico (SEO), sé perfectamente cómo conectar genuinamente con el usuario objetivo, entregándole un artículo que responda a su intención de búsqueda, posicionándolo en los primeros lugares del buscador, que es donde suele enfocar su atención, más allá de solo dedicarme a optimizar para SEO, creando textos robotizados y genéricos.

Si estás interesado en contratar mis servicios, por favor, escríbeme a [email protected]. También puedes consultar mi sitio web (www.sitioejemplo.es).

📌 Te puede interesar: conoce las mejores redes sociales para buscar trabajo.

Extra: fórmula o plantilla para escribir tu extracto de LinkedIn


¡Ojo! 

Con esto no pretendemos decir que sí o sí debes seguir esta fórmula o plantilla para escribir tu descripción de LinkedIn, sino que consideramos que sería mucho más sencillo para ti si tienes un patrón a seguir, sobre todo para esos momentos de bloqueo creativo.

Si este es tu caso y no sabes cómo empezar ni cómo ordenar tus ideas, apóyate en estas dos estructuras para redactar el «acerca de» de LinkedIn, según como prefieras 👇:

Soy (ocupación) con (trayectoria en años) años de experiencia laboral en (tu sector profesional), con habilidades en (fortalezas destacadas), lo que me ha permitido (logros profesionales sobresalientes) en/de/para (empresas/clientes con los que has trabajado).

Actualmente, estoy en búsqueda de (tu objetivo en LinkedIn), así que me encantará usar mis habilidades para impulsar tu proyecto. Si estás interesado en mis servicios, contáctame a través de (correo electrónico y/o número de teléfono).

También puedes seguir la estructura básica de un elevator pitch, es decir 👇:

  • Quién eres y qué haces
  • Años de experiencia laboral (si aplica).
  • A quién te diriges
  • Qué problemas solucionas
  • Cómo lo consigues
  • En qué te diferencias de tus competidores
  • Llamado a la acción.

Ambos esquemas son flexibles, no los veas como un patrón obligatorio que no puedes cambiar; por el contrario, úsalos como un impulso para salir del bloqueo creativo (también escoge de referencia el ejemplo con el que más conectes).

Si quieres cambiar el orden de los elementos o las palabras, hazlo, asegurándote de que el resultado final siga siendo coherente, atractivo y profesional.

Esto es una referencia, no una norma obligatoria. Recuérdalo siempre.

Tips extras para extractos exitosos en LinkedIn


Qué poner en la descripcion de LinkedIn


Además de lo anterior, estos consejos extras te ayudarán a tener un mejor resultado 👇:

  • Sé auténtico, transparente y profesional.
  • Sé coherente desde la primera línea.
  • Apórtale un toque de creatividad a la descripción para romper el hielo, si lo deseas.
  • Procura resaltar tu perfil profesional positivamente, no te centres en tus debilidades.
  • Evita usar términos muy complejos en el afán de querer sonar técnico y ‘profesional’.
  • Incluye logros en números, si es posible.
  • Asegúrate de no cometer faltas ortográficas ni gramaticales (usa correctores online).
  • Mantén un balance en el lenguaje general de tu perfil de LinkedIn.
📌 Extra: aprende cómo enviar tu currículum a empresas a través de Internet.

En conclusión…


La descripción del LinkedIn tiene el gran poder de acercarte a una buena oportunidad profesional o, en el peor de los casos, cerrarte definitivamente todas las puertas.

Por eso, date el tiempo de crear un extracto profesional, atractivo y persuasivo, que a simple vista se pueda apreciar tu valor diferenciador, qué haces y cómo lo haces. Si consigues esto, tendrás más oportunidades de aspirar a grandes propuestas profesionales.

En esta guía tienes un camino para escribir un texto descriptivo y atractivo, lo demás corre por tu cuenta, que es aprovechar los ejemplos a tu favor. ¡A por ello! ✔

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes sobre el perfil de LinkedIn

Con relación a este tema, respondemos estas preguntas frecuentes 👇:

¿Qué poner en tu perfil de LinkedIn?

El extracto o descripción no es el único elemento de tu perfil de LinkedIn, por supuesto, aparte de esto, también debes trabajar en otros puntos importantes, como 👇:

  • Nombre y apellido.
  • Ocupación profesional.
  • Puesto actual (si aplica).
  • Sector de especialización.
  • Experiencia laboral (si aplica).
  • Educación.
  • Conocimientos y aptitudes.
  • Intereses.
¿Cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo?
  • Escribe un extracto profesional, persuasivo y cercano.
  • Crea una red de contactos potenciales.
  • Comparte publicaciones de valor que muestren tus talentos.
  • Interactúa con colegas y profesionales de sectores relacionados con el tuyo.
  • Únete a grupos de interés.
  • Optimiza tus publicaciones con hashtags.
  • Usa emojis y llamados a la acción.
¿Cómo hacer un buen perfil de LinkedIn sin experiencia?
  • Crea un extracto basado en tus habilidades e intereses profesionales.
  • Crea una red de contactos potenciales.
  • Muestra tus conocimientos y habilidades a través de publicaciones/contenidos.
  • Incluye tus prácticas o pasantías profesionales (si aplica).
  • Incluye tus voluntariados (si aplica).
  • Incluye cualquier experiencia no remunerada que te haya aportado habilidades.
  • Participa en eventos organizados en LinkedIn.
  • Certifica tus habilidades en LinkedIn.
  • Interactúa, crea una comunidad.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum

Modelos de cartas para descargar

Modelo de carta de presentación
Diseño de cartas de presentación
Modelo de carta de presentación para estudiantes - universidad
Plantilla de carta de presentación de encargo