Qué se necesita para trabajar en México: artículo detallado sobre esto

México es un destino laboral atractivo para los extranjeros, entrar al país por motivo de trabajo es relativamente sencillo, no necesitarás de muchos documentos. Además, en él hay un mercado laboral en el que es muy probable que te puedas desempeñar apropiadamente.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Una muestra de esto es que, actualmente, la tasa de desempleo es más baja que en años anteriores, está alrededor del 4.47 %.

Si estás pensando en buscar un trabajo en este país, debes saber qué se necesita para trabajar en México. Al ser extranjero, requieres de más documentación que los solicitantes que sean mexicanos. Nuestro principal objetivo con este artículo es darte una guía completa sobre los requerimientos y cómo cumplir con ellos.

Además, te diremos cómo aumentar tus posibilidades de ser contratado en México siendo extranjero. Una vez que cumplas con los requisitos para entrar al país, podrás enfocarte en aspectos propios de un proceso de búsqueda y solicitud de empleo, como el currículum.

¿Qué se necesita para trabajar en México? Puntos clave


que se necesita para trabajar en Mexico


Lo primero que te diremos sobre qué se necesita para trabajar en México es que existen varios tipos de trabajadores extranjeros que pueden acceder a ofertas laborales en este país. Los principales son los españoles que estando en su país son contratados por empresas mexicanas y se tienen que trasladar al país.

Un segundo tipo de empleado extranjero es el que trabaja para una empresa en España que tiene sedes en otros países y es trasladado a México. Estos suelen ser los empleados que disfrutan de los mejores beneficios, pues la empresa se encarga o al menos le ayuda con muchos de los preparativos, como el visado, búsqueda de vivienda y más.

Por otro lado, también están los emprendedores y empresarios que desean invertir en México. Esto lo pueden hacer en negocios propios, marcas pequeñas o hasta en grandes franquicias. En cualquiera de los casos que hemos mencionado, es necesario cumplir con ciertos procesos y requisitos para tener una estancia legal en el país.

Visados necesarios para entrar al país por trabajo


Obviamente, si deseas trabajar en México, tienes que residir en el país y, para esto, necesitas una Visa que permita la entrada y estancia. En este país se generan varios tipos de visados, a continuación, te especificamos cuáles son 👇

  • Residente temporal invitado por una institución y organización pública o privada.
  • Residente temporal por haber realizado inversiones en México.
  • Residente temporal por haber adquirido inmuebles en México.
  • Residente permanente al ser pensionista o jubilado.
  • Residente temporal por solvencia económica.
  • Residente permanente por unidad familiar.
  • Residente temporal por unidad familiar.

Es importante destacar que en México no se expiden visas para quienes están buscando trabajo ni para extranjeros que estén buscando oportunidades de prácticas profesionales. Debido a esto, para optar por una Visa debes tener un proyecto acordado de forma previa o una oferta de trabajo en puerta.

Teniendo en cuenta los tipos de visas disponibles en México y las necesidades de quienes deseen trabajar en el país, te decimos cuáles son los visados ideales para ti 👇

Visa de residencia temporal por solvencia económica

Esta es ideal para profesionales que hayan trabajado por un mínimo de 6 meses en empresas en España y estas hayan decidido trasladarlos a sedes en territorio mexicano. Por lo general, cuando esto sucede, el sueldo sigue siendo pagado por la oficina de la compañía que está en España.

Para realizar el trámite para obtener este visado, puedes acudir al Consulado de México ubicado en España, específicamente en Barcelona. También es una opción ir a la Embajada de México en el país, la sección a la que debes dirigirte es a la consular.

En cuanto al tiempo que toma que te entreguen la Visa, el plazo máximo establecido es de 10 días. Por otro lado, su duración es de 180 días y, cuando estés en México, tienes 30 días para solicitar la tarjeta de residencia temporal. Esto último se hace en el Instituto Nacional de Migración.

🎁 «¿Qué ocurre si me niegan esta u otra clase de Visa?» Como sabes, en el trámite de solicitud de un visado es necesario que hagas un pago. Si dicha solicitud es rechazada, el dinero no es reembolsado.

Visa de residencia temporal por oferta de empleo

En el caso de esta Visa, es la que te recomendamos si has sido contratado por una compañía que fue constituida en México. Para tramitarla, el proceso debe ser iniciado por la empresa, organización o persona que será tu empleador. Esto se hace en el Instituto Nacional de Migración.

Una vez que el trámite realizado por la empresa sea aprobado, tú podrás dirigirte a la Embajada de México en España para solicitar el visado. Es fundamental que mencionemos que esta clase de visa se divide en dos subtipos, son los siguientes 👇

  • Visado de residente temporal autorizado por el INM: sus titulares son extranjeros que hayan encontrado empleos en México. Con este visado se te permite estar más de 180 días en el país, pero menos de 4 años.
  • Visado de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas: también es para quienes hayan sido contratados para realizar un trabajo. La diferencia con la anterior es la duración, pues la de esta es que no supera los 180 días.

Requisitos para solicitar una Visa para trabajar en México


Como mencionamos antes, cuando las solicitudes de visas son rechazadas, no se reembolsa el dinero que has pagado por el trámite. Lamentablemente, hay ocasiones en las que son los mismos solicitantes los responsables de que sus visas sean rechazadas. Esto se debe a que no cumplen con todos los requisitos, quizás por descuido, confusión o poco conocimiento en el proceso.

Nosotros queremos ayudarte a evitar lo anterior, a que la realización del trámite sea óptimo y a que obtengas tu visado en el menor tiempo posible. Por eso, te especificaremos los requerimientos con los que debes cumplir, no importa el tipo de visado por el que planees optar 👇

  • Pasaporte vigente (original y copia).
  • Fotografía de ti que no sea de hace más de 30 días.
  • Oficio de autorización de visado, este es expedido por el INM.
  • Formulario de la solicitud de la Visa debidamente completado.

En caso de que residas en España, pero no tengas nacionalidad española, es necesario que presentes un documento con el que se verifique que vives legalmente en el país. Este último puede ser una tarjeta de residencia o una Visa, es necesario presentar esta documentación en original y copia.

✒️ Nota: Además de que tiene que ser reciente, la fotografía que presentes en el proceso debe ser tamaño pasaporte, con fondo blanco.

Paso a paso de la realización de la solicitud de un visado


Una vez que te asegures de que cuentas con todos los documentos necesarios para el procedimiento, puedes proceder con la solicitud de la Visa. La mayor parte del trámite se realiza vía internet lo que lo facilita mucho. Lo primero que tienes que hacer es solicitar una cita en el Consulado, esto se hace en la web de la entidad.

La sección del sitio de internet a la que debes entrar es Inicio / CITAS, para que tengas la opción de solicitar la cita, regístrate en la plataforma. En los pasos que te explicamos en los siguientes subtítulos te detallamos cómo completar exitosamente tu registro, cómo obtener la cita y acudir a ella 👇

1. Crear tu usuario en la web del Consulado

En la pantalla a la que eres enviado al presionar el enlace dejado antes tienes que presionar Crear cuenta.

que se necesita para trabajar en Meixco


Cuando presiones el botón especificado, accedes a un formulario en el que es necesario que ingreses la siguiente información 👇

  • Trámites para (México u Oficinas Consulares).
  • País.
  • Estado.
  • Oficina predeterminada.
  • País de nacimiento.
  • Nacionalidad.
  • Nombres y apellidos.
  • Número telefónico principal y uno adicional.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña para la plataforma del Consulado.

Una vez que completes la información, haz clic en el botón Registrar, con esto la web emitirá un mensaje para confirmar la apertura de tu usuario. En él aparecerá un enlace al que debes entrar para finalizar la creación de tu cuenta.

2. Programar tu cita

Cuando hagas lo que te explicamos en el paso anterior, se generará una ventana emergente que debes cerrar. Luego, selecciona Programar para comenzar a facilitar los datos requeridos para tu cita. Lo primero a indicar es la oficina consular en la que deseas hacer la solicitud de tu visado.

También tienes que especificar el país en el que te encuentras y la ciudad en la que está ubicada la oficina del Consulado. Después de hacer esto, la plataforma te mostrará la dirección de la embajada y una lista de los trámites que pueden ser realizados.

Ahora, haz clic en el botón Seleccionar, verifica todos los datos de tu cita, confirma la solicitud de la misma y presiona Aceptar.

💡 Dato: en caso de que la oficina del Consulado en la que quieras completar el proceso no se encuentre en el catálogo de la web, no hay citas disponibles en ella. Debido a lo anterior, es necesario que selecciones otra oficina.

3. Ingresar tus datos y elige el trámite

Una vez presentada la información de la oficina consular, debes ingresar la del solicitante de la cita, es decir, tú. Al hacerlo tienes que indicar si antes has obtenido un pasaporte o matrícula consular. Luego, haz clic en Verificar.

En este momento, en pantalla aparece una lista que está compuesta por los trámites disponibles. La opción a seleccionar en ella es Visas, cuando la hayas marcado en la lista, se solicitan ciertos datos, estos varían si hay permiso del INM o si no se cuenta con este.

Cuando la información esté completa, presiona Continuar. Ahora, da la información necesaria sobre tu domicilio en España y sobre tu contacto de emergencia. Para terminar esta fase del proceso, haz clic en Continuar.

🎁 «¿Por qué no aparece “Visas” en la lista de trámites disponibles?» Esto significa que en la oficina que seleccionaste previamente no hay citas para este trámite en el período que ha sido habilitado.

4. Agendar tu cita

Esto es lo último que tienes que hacer en la solicitud de tu cita. En la pantalla habrá un calendario en el que se señalarán los días que están habilitados para las citas. Una vez que escojas una fecha, presiona un horario y, luego, en el botón Descarga confirmación.

Cuando hayas completado este trámite, se envía un mensaje a tu correo electrónico con la confirmación de la cita.

✒️ Nota: si el recuadro de la fecha que selecciones está en blanco, significa que no hay citas disponibles. Recuerda que estas deben ser programadas por los solicitantes con al menos un mes de anticipación.

5. Acudir a tu cita

Cuando llegue el día y la hora que elegiste previamente, tienes que estar en la oficina consular con toda la documentación. Ese mismo día se debe hacer el pago del trámite. Si tu solicitud de visa es aprobada, la entidad se encarga de enviarte las indicaciones relacionadas con la entrega de esta.

¿Qué otros documentos necesitas para entrar a México?


La Visa es el documento principal para entrar y residir en México, pero hay otros que debes presentar ante las autoridades migratorias. Obviamente, uno de ellos es tu identificación española, también tu pasaporte, este tiene que estar vigente y su fecha de vencimiento debe estar a más de 6 meses.

Al momento de entrar a México y comprobar que lo haces legalmente puede que también se solicite tu certificado de nacimiento y el de antecedentes penales. Para demostrar que contarás con suficientes recursos económicos para vivir en tu estadía en México, requerirás de un comprobante de solvencia económica.

Por último, te recomendamos presentar la oferta de empleo, si es posible, en papel membretado. En ella se debe indicar el trabajo que realizarás, cuánto tiempo estarás, dónde trabajarás y la información sobre el empleador. Es fundamental que estos últimos datos estén actualizados.

Empleos en México perfectos para extranjeros


que se necesita para trabajar en Mexico


En el mercado laboral mexicano hay sectores en los que suelen trabajar muchos extranjeros, es en ellos donde encontrarás los mejores empleos para ti. Uno de esos sectores es el turístico, en él hay una gran demanda de profesionales, sobre todo en los puestos relacionados con la hostelería y la restauración. Entre los puestos que se encuentran en esta área están 👇

  • Customer Experience Consultant.
  • Responsable de la recepción.
  • Coordinador de eventos.
  • Agente de viajes.
  • Chef.

Además, México ha demostrado tener muchas oportunidades laborales para quienes se hayan formado académicamente en TIC o en cualquier ingeniería. En el caso de la primera área mencionada, en ella tienes muchas posibilidades de encontrar un empleo, pues está en auge.

Por otra parte, las empresas mexicanas valoran mucho a los ingenieros extranjeros en empresas energéticas o del sector automotriz. Algunos de los empleos disponibles en los últimos sectores mencionados son 👇

  • Especialista en Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.
  • Especialista en Automatización de Proyectos.
  • Especialista en Estrategia y Marketing Digital.
  • Especialista en Big Data.
  • Analista de Datos.

El último sector con mayor demanda de trabajadores españoles del que te hablamos es el de finanzas. El área financiera en México posee un gran mercado laboral en el que hay una demanda frecuente de profesionales con una amplia experiencia en banca y seguros. Las vacantes suelen estar en cargos como los siguientes 👇

  • Especialistas en Cumplimiento Financiero.
  • Analista de Negocios.
  • Gerente de Riesgos.
  • Analista de Crédito.
  • Asesor Financiero.

⚠️ Ayuda: si quieres una guía para escribir un curriculum vitae que se adapte perfectamente a tu profesión, entra a la sección Ejemplos de CV. En ella hay decenas de currículums para un gran número de profesionales.

Plataformas para hacer la búsqueda de trabajo en México desde España


Debido a que no existe una Visa que te permita estar legalmente en México mientras realizas tu búsqueda de empleo, la mejor opción es hacer este proceso por internet. Existen diversas maneras para buscar ofertas laborales en el país y postularte a las vacantes, a continuación, te hablamos de las principales 👇

  • Canales de empleos propios de las empresas: muchas compañías, sobre todo las más grandes, cuentan con webs en las que publican sus ofertas laborales. En ellas también aparece la opción de enviar tu curriculum vitae.
  • Correo electrónico: si encuentras el email oficial de una empresa, es válido que hagas una autocandidatura. En caso de que no obtengas un empleo a corto plazo, probablemente entrarás a la base de datos de la compañía y tendrán en cuenta tu perfil en futuras vacantes.
  • LinkedIn: la plataforma profesional por excelencia, en ella no solo hay perfiles de empresas, sino que estas comparten en ella información sobre sus vacantes. Además, tienes la oportunidad de preparar tu perfil para que atraiga a reclutadores que puedan ofrecerte trabajos en México.
  • Otros portales de empleo: en los más utilizados en México se encuentra Computrabajo, OCC, Bumeran e Indeed.

🎁 Información adicional: anteriormente mencionamos la posibilidad de hacer una candidatura. Si esta es la opción que seleccionas, lee nuestro artículo Carta de presentación de autocandidatura.

Beneficios laborales en México


La principal ventaja que experimentarás al entrar a México como empleado extranjero es que las personas son cálidas y acogedoras. Gracias a esto, te resultará mucho más sencillo adaptarte a tu nueva vida en el país.

Las empresas también ofrecen beneficios a sus trabajadores, estos pueden variar de una compañía a otra. En algunas se incluye la formación interna y la posibilidad de obtener ascensos en el trabajo. Si hablamos en sentido general, los beneficios de los que disfrutas al trabajar en el país son 👇

  • Los empleados acceden a la Seguridad Social, protección contra riesgos laborales, esquemas de ahorro y hasta a créditos para viviendas.
  • También disfrutas de las prestaciones de ley entre las que se incluye el aguinaldo, prima vacacional y dominical, seguro de vida, fondo de ahorro y el ingreso a Infonavit.
  • Gracias a lo que ha establecido el Estado, en México es fácil conciliar la vida laboral y la personal, las empresas del país deben dar vacaciones, licencias por maternidad y paternidad, y día de descanso semanal.

Diferencias entre los procesos de selección en España y México


Una de las principales es la duración del proceso de contratación y es que en México suele ser superior que en España. Por lo general, la duración de este se encuentra entre las 4 y las 6 semanas. Además, en este país es más común que los reclutadores pidan que los solicitantes adjunten cartas de recomendación.

Una segunda diferencia importante es que, mientras en España lo común es que las empresas publiquen sus ofertas laborales, en México, en muchas ocasiones, estas contactan directamente a los profesionales. Por lo que hemos investigado, los procesos de selección en México tienen un toque más informal, pero igual es vital demostrar que eres profesional.

📌 Consejo: si necesitas de una carta de recomendación para postularte a un empleo en una empresa mexicana, lee nuestra guía enfocada en la Carta de recomendación.

¡Un buen currículum siempre es necesario!


que se necesita para trabajar en Mexico


Lo que tiene en común la solicitud de trabajo en México, la de España y la de muchos otros países es que en todos es necesario presentar un curriculum vitae. Este es el documento con el que presentas tu perfil laboral al seleccionador, para esto, te enfocas en tu experiencia, educación y habilidades.

La forma de redactar un currículum para México no difiere mucho de la que es común en España. Lo importante es que ajustes la información que añades a tu CV a lo que está buscando la empresa en un profesional adecuado para el puesto de trabajo disponible.

Si quieres asegurarte de crear un curriculum vitae personalizado, aprovecha una de nuestras guías. Además, para que este sea un documento atrayente, anímate y utiliza una de nuestras plantillas para currículums.

También es válido complementar tu CV con una carta de presentación

Al igual que en España, el reclutador de la empresa en México agradecerá que envíes una carta de presentación junto a tu currículum. En ella puedes destacar los aspectos que más te ayuden a adaptarte a la vacante. Esta no debe ser una copia exacta del CV, tampoco ser demasiado extensa.

La sección en la que encuentras artículos en los que te explicamos cómo escribir esta carta es Cartas de presentación. Si cumples con todos los requisitos para trabajar en México y presentas una candidatura atractiva, tendrás muchas posibilidades de obtener un empleo en este país.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Preguntas frecuentes

Finalizaremos esta guía sobre trabajar en México respondiendo a las siguientes preguntas 👇

¿Puedo entrar a México como trabajador informal?

No, así como no hay Visas para quienes deseen entrar al país para buscar trabajos, no las hay para los extranjeros que planeen trabajar de manera informal. Uno de los principales requisitos para obtener uno de los visados de los que hablamos aquí es tener una oferta de trabajo.

¿Es posible modificar la fecha de la cita en el Consulado?

No, una vez que obtienes la cita no se puede adelantar ni atrasar, así que escoge muy bien la fecha y la hora para que acudas con seguridad.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de CV diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum