Cómo redactar el resumen profesional en el currículum

Eres un excelente profesional, con años de experiencia y una trayectoria impecable. Ha llegado el momento de buscar un nuevo empleo, por lo cual necesitas hacer una buena presentación. En este caso, debes poner el máximo esfuerzo para redactar el mejor resumen profesional en el currículum.

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum
Índice
Índice

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crear mi CV

Aunque no lo creas, algunas personas pasan por alto esta breve descripción en el documento, lo que supone un grave error. De la misma manera, hay otros que no le dan la debida importancia, a pesar de ser una de las secciones con más impacto en el proceso de selección de personal . Por esta razón, hoy te enseñaremos a hacerla de manera efectiva para que tu currículum sea espectacular.

En el mundo laboral, es bien sabido que un reclutador tarda solamente 6 segundos en decidir si seguir leyendo o descartar un currículum. Y en vista de que el resumen profesional es uno de los primeros apartados de leer, hay que redactarlo con dedicación. Es lo que te ayudará a obtener ese puesto de trabajo que tanto buscas.

¿Qué es el resumen profesional en el CV? (Y por qué puede hacer la diferencia al buscar empleo)

El resumen profesional en el currículum, también conocido como perfil profesional, es un breve extracto sobre tu persona. Se trata de un párrafo corto, de más o menos 4 a 6 líneas, que explica de forma objetiva quién eres. Como lo indica su nombre, es un resumen de tu carrera donde se refleja experiencia, competencias, formación y tus puntos más fuertes.

Es una descripción que se coloca al comienzo de tu currículum vitae, luego de tus datos de contacto, y sirve como abrebocas para el resto del contenido . Probablemente te preguntes cómo colocar tanta información en un solo párrafo, pero no es tan complicado como parece.

Para que lo entiendas un poco mejor, imagina que quieres ver una película, pero no sabes de qué se trata. Pues bien, una buena idea es leer la sinopsis que, al igual que el perfil profesional, es un pequeño párrafo que explica la trama de la película. Por consiguiente, el resumen profesional se convierte en una introducción del guión que vas a desarrollar en tu CV.

⚠️ Advertencia : No uses el mismo resumen profesional para todo formato currículum que vayas a enviar. Cada puesto de trabajo es distinto, así que debes adaptar tu presentación a la oferta de empleo.

Cómo redactar el perfil profesional de tu CV

Antes de comenzar a escribir el resumen profesional en el currículum, recuerda algo importante: es una introducción a todo el contenido . Por lo tanto, no es apropiado que expliques toda tu carrera en este párrafo.

Esto quiere decir que debes elegir solo los datos más relevantes para el puesto de trabajo en cuestión . Sin esperar a que lea todo tu currículum vitae, obtendrás el interés del gerente de recursos humanos.

Para redactar un resumen profesional exitoso, debes colocar lo siguiente:

La presentación

Empieza por algo que describa tu perfil profesional, preferiblemente una frase que capture la atención desde el primer momento. Existen varias formas de lograrlo, pero las más habituales son las siguientes:

  • Poner tu título técnico . Por ejemplo, doctor en…, licenciado de…, ingeniero en…, etc.
  • Escribir última categoría ejercida . Es decir, especialista, responsable, manager, secretario, gerente, entre otros.

El desarrollo

Consiste en el cuerpo del resumen profesional en el currículum y en el que tendrás más posibilidades para realzar tu perfil. Debes escoger los datos más impactantes para la oferta de empleo, analizando tus puntos fuertes a lo largo de tu trayectoria. Algunas de las opciones más recomendadas son las siguientes:

  • Cargos más importantes
  • Años de experiencia
  • Sector profesional
  • Formación académica
  • Especializaciones
  • Puestos de responsabilidad
  • Aptitudes y habilidades blandas y duras
  • Empresas donde trabajaste
  • Logros cuantificables
📌 Tip : Si sientes que el resumen profesional se queda corto para describir todo tu perfil, no te preocupes. Puedes complementar el currículum vitae con una carta de presentación y ahondar la información sobre ti.

resumen profesional en el currículum

Palabras clave en tu descripción

Las palabras clave son las que van a potenciar tu resumen en el currículum. Se tratan de frases utilizadas en la oferta de trabajo , específicamente en los requisitos para aspirar al cargo.

Por ejemplo, imagina que se ha abierto una vacante para asistente administrativo con habilidades de redacción de documentos. Mencionar tus competencias comunicativas y tus habilidades de escritura en el extracto te hará un mejor candidato.

Mira qué es lo que está solicitando recursos humanos y emplea palabras clave para resaltar lo más importante de tu perfil y cómo se acopla a la vacante.

Cuándo usar el resumen profesional en el currículum

Utilizar un perfil profesional para introducir tu currículum es la mejor opción si cuentas con amplia experiencia. Si ya tienes una trayectoria de más de cinco años, es buena idea recurrir a este recurso. Así podrás destacar tus responsabilidades, logros y resultados más relevantes dentro de tu carrera.

De no hacerlo, tu currículum tendrá menos atractivo y no vas a comenzar con un buen pie. De hecho, el extracto es una de las primeras secciones que miran los reclutadores a la hora de leer un CV.

¿Cuándo es mejor evitarlo?

Si te fijas en los requisitos para hacer un resumen profesional en el currículum, vas a notar que lo más importante es la experiencia . Trayectoria, logros, datos cuantificables, algo que sólo consigue alguien con años en el mercado laboral. Entonces, quizá te preguntes qué hacer en esta situación.

La respuesta es muy sencilla: no uses un perfil profesional . Existe una alternativa para recién graduados o personas sin experiencia, y se conoce como objetivo profesional . Su propósito es el mismo: explicar quién eres y por qué tu candidatura es la mejor.

A diferencia del resumen, el objetivo profesional no se centra en tu trayectoria , sino en tus competencias y habilidades.

✒️ Nota : ¿Quieres saber más sobre esta sección? No dejes de mirar nuestro artículo sobre el objetivo profesional que explica cómo redactarlo perfectamente para sobresalir, aun sin experiencia.

Ejemplos de perfil profesional

Ahora que ya tienes la base para crear un buen resumen profesional , ha llegado el momento de aplicar la teoría. Es posible que pienses que son muchos los pasos a seguir para poder redactar una sección exitosa. Ahora bien, si te fijas en la siguiente plantilla, verás que tampoco te va a llevar mucho tiempo:

Asistente administrativo con 10 años de experiencia en empresas grandes y pequeñas. Soy especialista en la planificación de estrategias y la implementación de recursos tecnológicos. A lo largo de los años, ha aumentado el rendimiento productivo en un 15% en 5 compañías. Soy licenciado en administración de empresas con un master en gestión de recursos y actualmente curso un doctorado en sostenibilidad económica.

En pocas líneas este candidato explica todo lo que necesita saber un reclutador en el proceso de selección de personal. Si te fijas, sigue el orden que hemos pautado. Hace una breve presentación mencionando algo importante sobre sus puestos y luego desarrolla más la información.

Teniendo esta plantilla como base, dejamos otros ejemplos para que no se te escape ningún detalle:

Plantillas correctas para tu perfil profesional

Recuerda que antes de escribir un resumen profesional en el currículum, debes analizar la oferta de trabajo. Mira cómo lo hacen los siguientes postulantes en sus descripciones:

Vacante abierta: Asistente de ventas con habilidades digitales

CORRECTO
Comercial de ventas con 7 años de trayectoria en el mundo comercial, especialista en el sector de telecomunicaciones. Cuento con un perfecto desenvolvimiento con programas CRM, el cual me ha ayudado a captar más de 3.000 nuevos clientes en más de 6 empresas a lo largo de mi carrera. Ofrezco un trato cálido al consumidor, gestiono la cartera de clientes y aplico técnicas novedosas de marketing digital.

Fíjate que este candidato utiliza una buena presentación y un desarrollo sencillo, pero eficaz. Además, usa palabras clave a lo largo del contenido, tales como telecomunicaciones, programas CRM y marketing digital.

¿Por qué son poderosas esas pequeñas frases? Porque son un requisito en la vacante abierta, y el postulante las ha sabido aprovechar.

¿Quieres ver otro ejemplo? Este seguramente te va a gustar:

Vacante abierta: Programador

CORRECTO
Ingeniero en informática con más de 8 años de experiencia en la programación de software online. Desarrollé la plataforma virtual del Banco Central de España, aumentando la satisfacción del usuario en un 35%. He creado más de 30 páginas web a lo largo de mi carrera con un tráfico mínimo de usuarios de 10.000 visitas por día. Tengo conocimientos profundos en C++, Python, HTML y Java. Actualmente curso un máster en desarrollo de aplicaciones y videojuegos.

¿Cómo lo ves? Si tú buscas un programador, este candidato sin duda alguna sería uno de los más convenientes. Si evalúas la vacante abierta, no se exige ninguna habilidad en específico. Por esta razón, el postulante decide hablar sobre varios de los aspectos más importantes de su carrera, pero de manera resumida.

Ejemplos sobre lo que no debes hacer

Si bien es cierto que las presentaciones anteriores son perfectas, no te puedes quedar sólo con ellas. También es importante que veas cómo no hacer el resumen profesional en el currículum. De esta manera, sabrás qué es lo que debes evitar para no quitarle atractivo a tu extracto.

Tomaremos como referencia los mismos candidatos anteriores, pero esta vez sin hacer una buena redacción de su perfil:

Vacante abierta: asistente de ventas con habilidades digitales

INCORRECTO
Comercial de ventas con mucha experiencia, experto en diferentes sectores de la industria. Me puedo desenvolver con numerosos métodos y estrategias para potenciar ventas en una compañía. He ayudado a diversas empresas a lo largo de mi trayectoria y todas ellas han quedado muy contentas. Me gusta tratar con el cliente y hacerle sentir como en casa para que vuelva a comprar.

Es verdad, el candidato tiene muy buenas intenciones y bastante motivación para trabajar. Pero ¿cómo ves esta presentación? En primer lugar, no menciona ningún dato cuantificable, porcentajes o logros importantes. Todo lo narra de manera muy general, y por ello se siente que al extracto le falta peso.

Por otro lado, no utiliza las palabras clave que potencien su perfil para la oferta de trabajo. Si un reclutador compara esta presentación con el buen ejemplo anterior, ¿quién ganaría? Sin duda, el que empezó el CV por redactar bien su extracto.

Ahora fíjate en los errores que cometería el segundo candidato:

Vacante abierta: programador

INCORRECTO
Ingeniero en informática con ocho años de experiencia en todo tipo de programación. He desarrollado software, plataformas virtuales, aplicaciones online y trabajado en la banca electrónica. De hecho, fui el encargado de crear la plataforma online del Banco Central de España, donde los usuarios han quedado satisfechos en un 95%. Manejo más de 10 lenguajes de programación, pero mis especialidades están en C++, Python, HTML y Java. Con ellos he podido crear más de 30 páginas web relacionadas con ventas, marketing, tiendas online, blogs, entre otros. Mis páginas son responsives, rápidas y con una optimización total. Esta es otra de mis virtudes: la capacidad de potenciar el rendimiento de una página web.

¿Cuál es el error en este perfil profesional en el CV? Querer abarcar mucha información en una sección que precisamente se llama resumen. El candidato, en lugar de centrarse en un logro importante y un dato en específico, piensa que hablar sobre todo lo que he hecho a lo largo de 10 es lo más convincente.

Claro está, como en el caso anterior, tiene muy buenas intenciones, pero eso no siempre basta en el proceso de selección de personal. Recuerda: sé objetivo y ve al grano en todo momento.

🎁 Tip : El resumen u objetivo profesional también se puede llamar “Sobre mí” en el momento de colocar la sección en el currículum vitae.

ejemplos de resumen profesional

Ejemplo de perfil profesional para diferentes puestos de trabajo

No es un secreto que existen muchas maneras de redactar un resumen en el currículum, porque todo depende de tu perfil. Incluso, una misma persona posee la oportunidad de hacer varios extractos para distintos tipos de ofertas.

A continuación, dejaremos para ti algunos ejemplos adicionales adaptados a numerosas vacantes:

Perfil para profesor de idiomas

Docente con especialidad en la enseñanza del idioma inglés, trabajando con niños y adolescentes. Llevo 5 años desempeñando mis conocimientos y habilidades en el sector privado, obteniendo una aprobación del 95% de mis estudiantes. Utilizo técnicas didácticas, adapto los recursos a las necesidades de estudio de los alumnos y me valgo de recursos digitales.

Perfil para un farmacéutico

Asistente de farmacia con especialización en el campo dietético y la desintoxicación del organismo. Soy una profesional que se caracteriza por proporcionar un trato agradable y una excelente atención al cliente. Conozco el nombre de más de 1.000 medicamentos y cómo funcionan en el organismo.

Perfil para auxiliar contable

Auxiliar contable con más de 5 años de experiencia en la atención al público y 3 años de trayectoria como encargado de caja. Estudié licenciatura en finanzas y actualmente curso un máster en reducción de impuestos. He ayudado a disminuir las deudas de Valero & Asociados en un 17% en el último trimestre y disminuido los errores de caja en un 25%.

Perfil para analista de herramientas SEO

Traductor y redactor con especialidad en SEO y 3 años de experiencia en copywriting y off-page. He trabajado para alrededor de 30 empresas diferentes, creando nuevo contenido y optimizando blogs y tiendas online en diversos campos de aplicación. Tengo conocimientos en banca, redes sociales, gastronomía, viajes, marketing, electrónica e informática. Actualmente dispongo de unos 50 artículos que aparecen en las primeras páginas de Google.

Perfil para recepcionista

Técnico en turismo con más de 6 años de experiencia en el sector hotelero. Soy un recepcionista especializado en el trato al cliente y la utilización de software para gestionar citas y reservas de habitaciones. He sido el encargado de organizar las visitas guiadas en el hotel Workshire, alcanzando un índice de satisfacción del 90% de los visitantes.

Perfil para mozo de almacén

Operario de almacén con experiencia en la gestión de inventario y administración de productos. Cuento con 10 años de trayectoria, actualmente recibiendo una capacitación para ser jefe de logística. He trabajado con grupos de más de 50 compañeros para aplicar test de calidad, manejar envíos delicados y administrar el inventario de la organización.

Perfil para diseñador gráfico

Diseñador gráfico especialista en imagen corporativa, habiendo participado con más de 50 marcas nacionales e internacionales. A lo largo de 5 años he creado más de 100 logotipos diferentes, con una satisfacción del 98% de mis clientes. Tengo la capacidad de trabajar individualmente y en equipo, demostrando comunicación asertiva y colaborando con el equipo de desarrollo web.

Perfil para abogado

Abogado con más de 15 años de experiencia en el derecho fiscal y tributario. He asesorado a más de 400 personas a lo largo de mi carrera y a más de 50 empresas de distintos sectores. Hasta la fecha, he ganado el 85% de mis casos, tanto individuales como en colaboración con equipos de abogados.

resumen profesional

Cómo redactar un resumen profesional en el currículum envidiable

Si sigues las pautas básicas que te hemos recomendado, en poco tiempo tendrás un resumen exitoso. Pero si deseas que sea perfecto, aquí tienes algunas sugerencias interesantes.👍

  • Escribe en primera persona . No olvides que estás describiendo quién eres y por qué tu perfil es el mejor para el puesto de empleo. Darle un toque personal es la mejor manera de sobresalir en el proceso de selección de personal.
  • Sé breve y conciso . Ya lo hemos recalcado varias veces a lo largo del artículo, pero no está de más recordarlo. Selecciona solo los puntos más interesantes o relevantes para la vacante. Trata de no sobrepasar las 5 o 6 líneas de longitud.
  • Destaca las palabras clave . Marcar las frases clave con negrita podrá resaltarlas aún más para que los reclutadores no las pasen por alto.
  • Combina trayectoria, habilidades y logros . Es decir, no te enfoques solo en uno de estos aspectos, sino en los tres al mismo tiempo, pero resumidamente. Así el resumen será mucho más completo y atractivo.
  • No te centres solo en ti . Analiza las necesidades de la empresa y adecúa tu perfil profesional para que te vean como el mejor candidato para satisfacerlas.

Errores comunes que debes evitar en el texto

Volviendo al ejemplo de la película, si la sinopsis no te llama la atención, es poco probable que dediques dos horas para verla. En el caso del currículum, probablemente los reclutadores tampoco pongan mucho esfuerzo en leerlo si tu extracto tiene las siguientes fallas:

  • Uso de clichés . Palabras muy habituales y rebuscadas, tales como motivado, experto, multitareas o proactivo, no son originales. Emplea frases que destaquen entre el resto de los candidatos.
  • Decir que estás desempleado . El propósito del extracto es mostrar una imagen profesional, pero sin mencionar que no tienes trabajo, pues quizá parezca algo desesperado.
  • Exagerar . Dar datos hinchados sobre ti tarde o temprano llevará a un momento incómodo que hasta podría hacerte perder una oportunidad. Evita exagerar y nunca mientas sobre tu perfil.
  • Indicar que no tienes experiencia . Si no cuentas con trayectoria, no es algo que debas mencionar en el currículum. Si es tu caso, selecciona el objetivo profesional, un recurso creado para ello.

En resumen… (Y nunca mejor dicho)

Ya te has dado cuenta que redactar un resumen profesional en el currículum no tiene tanto misterio. En realidad, si aplicas las sugerencias que te hemos dado, en pocos minutos tendrás un extracto atractivo y que motive a la contratación . ¿Qué es lo más importante? Recuerda lo siguiente:

  • Explica logros, responsabilidades y trayectoria de manera resumida
  • Trata de no sobrepasar las 6 líneas de longitud
  • Adapta tu perfil profesional a cada oferta de empleo
  • Utiliza palabras clave

Por último, tienes que utilizar un modelo de CV que haga destacar tu resumen. Por ella, recomendamos que eches un vistazo nuestro catálogo de plantillas de currículum . Aquí vas a encontrar diversos ejemplares que te harán ver como todo un gran profesional. Uiliza nuestro editor y verás los mejores resultados.

Preguntas frecuentes sobre el perfil profesional del currículum

Antes de irnos, respondemos algunas dudas muy habituales que se hacen muchos candidatos:

¿Qué tanta experiencia necesito para hacer un perfil profesional?

No existe una respuesta definitiva, porque depende de tu perfil y de exactamente cómo haya sido tu trayectoria. En líneas generales, se recomienda para personas con más de 2 años de experiencia. Aun así, la cifra puede variar en función del tipo y la cantidad de trabajo que hayas hecho.

¿Qué verbos de acción son adecuados para los perfiles profesionales?

Todos aquellos que se relacionen de alguna u otra forma con tu carrera. Puedes probar con crear, desarrollar, implementar, analizar, aumentar, disminuir, entre otros.

¿El extracto va antes o después de la fotografía?

Depende del tipo de formato y la plantilla que hayas escogido para tu currículum vitae. Más importante que la colocación de la foto es la ubicación de tus datos de contacto. El resumen siempre va luego de tu información personal.

Crea tu currículum con las mejores plantillas

Crea tu currículum en 15 minutos

Nuestra colección gratuita de plantillas de cartas de presentación diseñadas por expertos te ayudará a destacar entre la multitud y acercarte un paso más al trabajo de tus sueños.

Crea tu currículum